Félix Salgado Macedonio, ingeniero agrónomo de profesión, creció en un hogar modesto con la cultura del esfuerzo honesto en su ADN en una de las miles de regiones rurales olvidadas por décadas: la Tierra Caliente de Guerrero. Una de sus pasiones es el periodismo, oficio que ejerce desde los años 80 en que fundó y dirigió un combativo periódico en la ciudad de Iguala. Actualmente, y ante un prudente retiro del servicio público, se ha desempeñado como director del prestigiado diario La Jornada Guerrero, trinchera desde donde se han señalado errores, saqueos, masacres y abusos por parte de una clase política que, en el período que comprendió los años de 2006 a 2012, no conoció límites, y que ya mismo se empieza a colocar como una de las páginas más oscuras en la historia nacional.
Fiel a sus ideas, jamás siquiera dudó en participar en gobiernos emanados de membretes políticos que no fueran afines a sus firmes ideales y convicciones, error que cometieron prácticamente todos los que contendieron con él durante el proceso selectivo interno de su partido, MORENA. También es de los pocos políticos en activo en no tener un pasado priista, así haya sido en un remoto origen, en los tiempos en los que si se pretendía ser servidor público, se pertenecía al PRI o al PRI, no había más opción. Sin embargo, Félix desde sus inicios hasta el día de hoy ha sido congruente, así será hasta el último día de su vida, y así habría sido aunque la 4T no hubiese triunfado en 2018. Su paciencia y terquedad, en el buen sentido del término, son otros de sus tatuajes de carácter.
Escribo este texto con el ánimo de que llegue a algunos periodistas de prestigio nacional, algunos, que por extraño que parezca, y a pesar su vasta experiencia y agudeza de análisis, se dejan llevar por viejos prejuicios y estereotipos: que si Félix se tomó un par de cervezas de más y tuvo una discusión hace ya 25 años ¿En serio, esa es su razón? ¿Por qué no visitan Acapulco e indagan acerca de aspectos como su administración como Alcalde de Acapulco (2005 – 2008) o el hecho de su cuasi monacal vida personal. Habita la misma casa desde hace décadas, que fue una herencia de su Señora Madre. Quizás sea el único político guerrerense que puede caminar por las playas o calles de la ciudad sin ser molestado, por el contrario, hasta las multitudes lo saludan con cariño genuino porque reconocen su trayectoria y se aprestan a saludarlo y a tomarse alguna “selfie” con él.
Ante un rival así, es comprensible la andanada ya convertida en una caricatura del fracaso, de sus malquerientes que le han pretendido endosar bajezas que “casualmente” se tratan de ventilar en los meses de época electoral, pero ese tema no merece la pena ni tocarlo siquiera, ya que el elector guerrerense lo tiene más que claro, y parece ya tener más que decidido el sentido del voto que ha de salir a emitir este año 2021 que apenas comienza.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025