Rosa que te quiero Rosa

Todo apunta a que Chiapas será nuevamente el escenario para que una mujer como Rosa Irene Urbina Castañeda haga historia.

5 de octubre, 2022

Por toda América latina, el movimiento socialista moderno está apostando por meter a las mujeres en todas las facetas del espectro socio-político. Así, en mayor o menor medida, las mujeres están penetrando en los puestos políticos y de liderazgo social con más fuerza que antes y figurando en los puestos políticos que antes solo estaban apartados para los hombres y las mujeres que por alguna cuestión muy excepcional llegaban a la cima.

Ha sido un duro camino a la cima, han tenido que combatir muchísimos clichés, así como muchos machismos de elementos de la vieja guardia socialista que no quería a las mujeres en ningún lado más que fuera en la cocina o la alcoba.

Este plan de acción está expuesto, a grandes rasgos, en los acuerdos del Foro de San Pablo de Brasil. Así por todo Latinoamérica se ha buscado poner mujeres con un perfil popular, con un perfil maternal que en una mano tiene la rienda y en la otra el cariño, buscan tocar la ternura de la gente que en la mayoría está necesitada no solo de recursos económicos sino también una mano amiga que reconforte, aunque sea someramente las vicisitudes de la vida. Esta mezcla del otorgamiento de esos dos recursos, hace que la nueva líder sea un tipo muy especial de mujer.

En nuestro país, la que encabeza esta línea política del socialismo latinoamericano es la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual surge de los sótanos de la introspección personal a ser una mujer popular, fruto del manejo publicitario que ha permeado por todo el país. Ella es ahora la punta de lanza en las preferencias entre las facciones MORENISTAS.

Esta estrategia está cayendo como cascada en todo el país, teniendo resultados en las pasadas elecciones donde las mujeres llegan a gobernar estados por primera vez en la historia.

En Chiapas le apuestan a que una mujer gobierne el estado. Primero que nada, en las cuentas de las reglas electorales le dan preferencia a una mujer, pero los grupos MORENISTAS no aceptan eso, lo que da paso a que desde ya se estén dando hasta con la cubeta por debajo de la mesa, según ellos para que no se de cuenta la Vox Populi, pero la realidad nos muestra que no. Las diferencias entre MORENISTAS tradicionales, moderados y neo Morenistas son grandes y según ellos enarbolan lo que es mejor para la 4T.

En Chiapas, son tres grupos MORENISTAS fuertes: los tradicionales, los moderados y los neomorenistas. Los tradicionales, radicales en sus pretensiones, taimados engrandecidos por el poder, se encuentran  principalmente en el centro del estado.  Buscan que Carlos Morales Vázquez o su hermano Placido lleguen a la gubernatura. Los dos son muy respetados, pero nada cercanos a la gente, poniendo una barrera infranqueable ante la falta de atención personal que le deben a los ciudadanos. Este es el grupo del centro del estado, con pocos representantes en todo el estado, cargando su influencia hacia la zona indígena hacia tabasco.

Los moderados son un grupo fuerte con origen en Comitán. Ahora están moviendo sus fichas MORENISTAS para que Zoé Robledo sea el que encabece a MORENA hacia la gubernatura. Zoé Robledo es muy conocido con algo de barrera personal del trato, pero que está cosechando lo que sembró su Papá durante su vida política. Eduardo Robledo fue un político PRIísta que dejó buena huella en los caminos de la vida política chiapaneca con amigos cercanos en todo el estado, con trato personal que le falta a Zoé. En este marco, el camino a la gubernatura la está apoyando de lleno en su actuar como director del IMSS y del cambio total del sistema de salud del país, cosa complicada que de llevarla a cabo en el tiempo que le falta en el puesto le daría el liderazgo necesario para ser el candidato de MORENA y próximo gobernador de Chiapas.

Así llegamos a los NEOMORENISTAS, el grupo costeño, pujante, robusto, con una gran base social y bases estructurales en colonias heredadas del PRI, PAN y Verde (partidos que en Chiapas están muertos), pero que, a diferencia de éstos, son estructuras atendidas y cultivadas tanto en recursos como en amistad. Estas estructuras del grupo costeño demostraron su fuerza en las pasadas elecciones municipales y federales, refrendándole gobiernos municipales a MORENA, convirtiéndose así en un fuerte grupo político con Rosa Irene Urbina Castañeda, los Melgar, Luis Armando y Yamil en las imágenes de este grupo MORENISTA y que trabajan en unidad muy fuerte. Este grupo ha resistido los embates del grupo MORENISTA tradicional que desde Tuxtla Gutiérrez manda emisarios desestabilizadores que hacen mucha bulla, pero que no penetran en la blindada estructura social. Aunado al blindaje socio-político bajo el liderazgo de Rosa Irene Urbina Castañeda, las simpatías y preferencias en todo el estado hacia ella van creciendo y eso se ha demostrado en las encuestas. El grupo costeño de MORENA es fuerte económicamente, políticamente con nexos fuertes en la propia Presidencia de la República y con resultados que no han pasado desapercibidos en la atención del Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno Sheinbaum.

Ante este panorama, todo apunta a que Chiapas será nuevamente el escenario para que una mujer como Rosa Irene Urbina Castañeda haga historia.

Comentarios


Lucha como mujer

Lucha como mujer

Hoy me siento satisfecha, feliz, representada y siento que todas las mujeres que lucharon antes de nosotras están siendo honradas y reconocidas.

junio 4, 2024
AN DIE FREUDE

AN DIE FREUDE

México firmó con la Unión Europea un Tratado de Libre Comercio en el año 2000 y recientemente se ratificó ya sin Reino...

junio 13, 2024




Más de categoría

ES TIEMPO DE SALVAR A MÉXICO

El único Poder que puede salvar a México es el JUDICIAL FEDERAL por conducto de la SCJN.

junio 14, 2024
Sin tiempo que perder

Sin tiempo que perder

Los cambios políticos que se están dando al interior del país corren el riesgo de crear caos a los...

junio 14, 2024
La tolerancia es el otro nombre del repudio

La tolerancia es el otro nombre del repudio

Hay algo más: uno busca derrotar al sistema injusto, no a los individuos que están atrapados en el sistema....

junio 14, 2024

Réquiem por la democracia mexicana

El nuevo autoritarismo mexicano se podría beneficiar del nearshoring, pero veo muy difícil que se animen los inversionistas si...

junio 14, 2024