La Pandemia ha afectado todos los aspectos de la economía, y el robo a vehículos no fue la excepción. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer las cifras de vehículos asegurados robados durante el 2020.
El año pasado fueron robados, en total, 68 110 unidades aseguradas Es decir: 158 vehículos diarios. Esto representa una reducción del 20% con respecto a 2019, año en el que fueron robados 85 000 vehículos.
El promedio diario de vehículos robados rondaba en los 220 durante los primeros tres meses del año y en abril bajó a 175, es decir, al bajar la actividad debido a la pandemia bajó la incidencia de robo. Pero con todo y la reducción del año anterior, en los últimos seis años este delito ha mostrado un incremento de 12.1%
Otro tema a destacar es que el 61% de los robos fue con violencia.
Uno de cada seis vehículos asegurados se roban en la CDMX y área metropolitana. ¿Cuáles son los cinco coches más robados?: 1) Versa, de Nissan; 2) Camioneta NP 300, de Nissan; 3) Aveo, de Chevrolet; 4) lugar: Tsuru, de Nissan; 5) Vento, de VW. Los vehículos que más se roban con violencia son: SUV: Kia Sportage; Mazda CX5; Toyota Hilux Pickup; y también el Kia Rio y el Seat Ibiza
Los directivos de la AMIS atribuyen la reducción de robos en 2020 a la pandemia. Siete de cada 10 vehículos robados con seguro se concentraron en seis estados del país: Estado de México (19 629), Jalisco (9919), Ciudad de México (7070), Guanajuato (4255), Puebla (3307) y Veracruz (2783). Algo que es importante destacar es que se logró recuperar el 43% de las unidades, es decir, casi 29 500 unidades.
Recomendaciones para evitar el robo de tu auto:
No andar distraído. Estar muy pendiente de lo que se hace al manejar y en los semáforos.
Cambiar continuamente de rutas.
Elegir avenidas grandes e iluminadas y caminos con afluencia vehicular.
Nunca esperar a una persona dentro del coche o quedarse a platicar con alguien dentro del auto.
Extremar precauciones de noche. No pasar a cargar gasolina, no traer objetos de valor a la vista y tener mucho cuidado al meter el coche a la cochera. Cerciorarse de que no hay nadie escondido.
Si te es posible, instalar un localizador satelital en el vehículo.
Si se va a viajar en carretera, hacerlo de día, en carreteras de cuota y cargar gasolina en lugares iluminados y lo más seguros posibles.
Hay delincuentes que usan artimañas para detenerte: decirte que tienes una llanta ponchada, darte un golpe, aventarte cosas… Si es así, no te detengas.
Otro problema es el robo de autotransporte de carga. En el 2020 se robaron 7369 unidades. Casi la mitad de ellas tractocamiones (44%) y las demás semirremolques (36.5%), camiones (18.5%) y autobuses (menos del 1%). Los estados con mayor número de robos de equipo pesado son Estado de México (-32%), Veracruz (-29%), Guanajuato, Puebla (-62%) y Jalisco. Particularmente hay muchas quejas en la autopista México-Veracruz.
Maniac y la inteligencia artificial
En su novela Maniac, Benjamin Labatut construye un panorama de la gran generación de científicos del primer tercio del...
noviembre 29, 2024Bipolaridad y bilateralidad
La relación con el poderoso imperio moderno siempre será desventajosa para México.
noviembre 29, 2024Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024