Recuperar tiempo de vida o vivir para trabajar

Hoy en día, la educación no garantiza movilidad social ni más ingreso.

10 de julio, 2023 tiempo de vida o vivir para trabajar

El trabajo desarrolla el potencial del ser humano, de su creatividad, su desarrollo cognitivo, su imaginación y le da el sustento económico y social para estar integrado a la realidad y disfrutar de la cultura y belleza de la vida. El trabajo en la época actual determina la posición social (dependiendo los ingresos) a partir del rendimiento y consumo que se exterioriza en una sociedad superflua carente de reconocimiento del ser humano como sujeto y si como objeto transferible, modificable, sumiso y como mano de obra. Trabajos de explotación y esclavitud, que después se convirtieron en asalariados –protegidos por la legislación, que protegía más a los dueños de la industria que a los trabajadores– que a través de un salario debían mejorar su situación social y educativa, hasta se podría pensar que existiría movilidad social (hacia arriba, mejorar de posición). 

Sin embargo, hoy, la educación no garantiza movilidad social ni más ingreso, pero si más ingreso significara más educación, esta relación nos plantea una realidad escalofriante, ni más títulos, ni más trabajo, que supondría más ingresos, está ubicando a las personas en una mejor situación económica ni de desarrollo humano. Más estrés, enfermedad, incertidumbre laboral y de vida, marcan el fin de la utopía de un mejor futuro.

Comparto algunos datos actuales que reflejan este planteamiento sobre el trabajo y nos llama a la reflexión.

 

Te puede interesar:

Viene, Viene | ¡Yo sí me bajo!

 

Según el gobierno de López Obrador, 2022 cerró con la generación de 1.7 millones de empleos, que resultó en un incremento de 3.1% en la población ocupada. Sin embargo, el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) indicó que, dadas las condiciones del sistema de seguridad social y la nula red de seguridad ante el desempleo en el país, la mayoría de la población mexicana no puede permanecer sin una fuente de ingreso por mucho tiempo, por lo que busca empleo constantemente y acepta emplearse en cualquier actividad, incluso en condición de informalidad, o con un número reducido de horas o ingresos (feb, 2023) (1). También significa que una sola persona tiene de dos a tres jornadas laborales para poder solventar sus gastos o para poder sobrevivir, cierto, ¡más empleos!

La explotación laboral, los salarios precarizados, el subempleo, la poca movilidad social, la economía informal, son otros indicadores a tomar en cuenta. La frase “vivir para el trabajo” dice Carmen Toro es más que retórica, en México al menos es así para 8 millones de personas que trabajan más de 56 horas por semana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) (2). Esto significa que exceden en ocho horas, prácticamente un turno adicional, el máximo establecido en la legislación (Toro 2023).

Acción Ciudadana frente a la pobreza indica que de los 21.4 millones de empleados formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta enero de 2023, 8.4 millones carecen de un salario suficiente para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de la pobreza. Por lo cual se puede decir que trabajan en empresas que son “fábricas” de la precariedad, señaló la organización (3).

El economista mexicano Raymundo Campos indicó que “tres de cada cuatro mexicanos que nace en pobreza, se quedará así toda su vida” y añade que la falta de servicios de calidad se relaciona con menores posibilidades de movilidad social (citado por Ávila, nov. 2022) (3-1).

Por sectores de la economía, el de servicios ocupa el primer lugar en precariedad laboral por el número total de trabajadores: 2.3 millones de personas. Seguido por 1.8 millones en el sector comercio; 1.6 millones en la industria de la manufactura y un millón en servicios sociales.

En proporción, el sector servicios se coloca en tercera posición con la mitad de sus trabajadores sin salario suficiente. Los otros dos más altos son la construcción con 59% y el sector primario (agricultura, ganadería, etc.) con el 53%. Katherine Bryant, jefa de Política y Programas para Walk Free, explica que en México el trabajo forzoso ocurre en la agricultura, el empleo doméstico, el cuidado de la infancia, la minería y la manufactura. Muchas veces, dice, en esas actividades las personas no tienen ni paga ni descanso. No cuentan con cuidado médico ni legal, no tienen seguridad social y las condiciones en las que trabajan son inhumanas (4). En nuestro país, más de 850 000 personas son víctimas de esclavitud moderna (4)

En el reporte de Semáforo de Trabajo Digno (5), elaborado por la alianza de organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), en México hay casi 75 millones de personas en edad y con posibilidad de trabajar, pero sólo 9 millones tienen un trabajo decente y más de 35.3 millones de trabajadoras y trabajadores carecen de seguro social y/o de ingreso suficiente para comprar una canasta familiar. Y otras 24.6 personas están excluidas del mercado laboral —de ellas, el 95% es mujer—porque el trabajo del hogar y de cuidados no remunerado que realizan les impide buscar un empleo con salario. 

Respecto a los ingresos, el salario mínimo que acuerdo a CONEVAL (6): “debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.  El salario mínimo para este 2023, tuvo un aumento del 20%, siendo de $207.44 pesos que corresponde a $4148.8 mensuales. Este monto de acuerdo con la definición de salario mínimo mencionado, no logra de forma digna el desarrollo de una persona, menos de una familia (promedio de 4 integrantes).  De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países cuya medición de pobreza, con base al ingreso familiar, está muy por debajo, pero, que los impactos son sistemáticos y estructurales, ya que los niveles de pobreza extrema que viven las familias serán las que tendrán imposibilitada la movilidad social y por ende acceder a los derechos para su desarrollo (7).

El trabajo se ha vuelto o es desde hace ya mucho tiempo, una actividad de sobrevivencia para bienes materiales y salud física y mental; además de las horas de traslado que quitan la vida… descansar o dormir en el transporte por que vence el cansancio es lo habitual en horas de salida de jornadas establecidas, a veces solo para cambiar de trabajo. Trabajar más, comer menos porque no hay tiempo. La salud está en riesgo todos los días, no solo por las mal pasadas en el trabajo, también por el estrés laboral que provoca ausentismo (pierde productividad), contrataciones por pocos meses que desplaza al trabajador a una eterna búsqueda laboral que implica no compromiso ni lealtad ni fidelidad a tu centro de trabajo y menos productividad, más gasto en capacitaciones a la empresa. A esto se le agrega la inseguridad, violencia, corrupción y malos tratos en el ambiente de trabajo. 

Esto significa tener que laborar en sitios donde es una obligación estar, inconforme, de malas, enfermo, levantarse para asistir a un lugar donde no gusta ir, tratan mal, no hay ningún acceso a mejorar ni a desarrollar ideas, un lugar al que se asiste cansado, sin motivación más que la de recibir un mínimo salario que representa medio comer o pagar algo de la renta. No hay más que ir a trabajar para tener un sueldo que en el momento del pago, solo se pasa. Aguantar y aguantar mientras solo pasa el tiempo de vida, porque mientras más viejo -más edad- menos oportunidades laborales habrá, y se aceptará cualquier trabajo por seguir viviendo, porque para más no alcanza. 

Dice Redin, otros factores como la discriminación y desigualdad, la inseguridad, la falta de reconocimiento o las condiciones precarias —ya sean económicas o de trato— son factores que afectan a la salud mental en el desempeño diario en el puesto de trabajo. La fatiga crónica, la falta de eficacia, la depresión o el insomnio, entre otras, son algunas de las alteraciones derivadas del estrés contraído en este entorno (Redin en Ethic, 2021) (8).

La ayuda gubernamental es necesaria más que nunca. La gente trabaja, y trabaja mucho, México es el país donde se trabaja más horas al año en promedio, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Con un promedio de 2128 horas trabajadas al año, según el último dato disponible de 2021, los mexicanos trabajan 757 horas más que en Dinamarca, donde la jornada laboral promedio es de alrededor de 1363 horas, mientras que el promedio entre los países de la OCDE es de 1716 horas (N. Malacara, abril 26, 2023) (9).

Otro salario precarizado es el de los trabajadores del sistema educativo, según la organización México Social, (2023) en el IV trimestre de 2022 únicamente el 1.6% de estos trabajadores ganaban cinco salarios mínimos, 32.9% entre dos y cinco salarios mínimos, en contraste con el 43.7% percibe dos o menos salarios mínimos al mes (10).

Otras variables es, respecto a las pensiones de adultos mayores y la no oportunidad laboral a personas mayores (sin pensión y/o con pensiones tan raquíticas que son solo para comer y seguir trabajando para comer), el 70.5 por ciento de los jubilados del IMSS, un total de 2 millones 976 mil, recibe una pensión de menos de 4 mil 999 pesos al mes, -salario mínimo- mientras que 12.6 por ciento, equivalente a 532 mil 89 personas, percibe entre 5 mil y 9 mil 999 pesos, establecen indicadores del Instituto, indica Peñaloza, consultor en pensiones (11).

Otra reflexión son los 3.27 millones de personas de 5 a 17 años en condiciones de trabajo infantil en México, donde 2.02 millones están en ocupación no permitida arriesgando su salud física y mental, 1.34 millones subordinados y remunerados y 107.5 mil trabajan por cuenta propia, según datos de la organización Signos Vitales México (12). ¿Qué pasa con todos estos niños y su futuro? ¿Dónde está la legislación que los protege? ¿Qué tipo de gente que explota a la población más vulnerable y no se hace nada?

¿Trabajar es necesario, es un deber, una obligación? ¿Cuándo el trabajo dejó de ver al sujeto como un ser humano y no como un objeto? Cada vez cuesta más trabajo trabajar.

Trabajar para vivir mejor y alcanzar mejores oportunidades que den la posibilidad de una educación que mueva a las personas a la movilidad social y no como actividad  de sobrevivencia, trabajar para tener tiempo de vida, tiempo de tranquilidad, de ocio, de disfrute  de ser homo poeticus, homo historicus, homo ludens, humanizando lo que compartimos entre el yo que se forma en el trabajo para compartirlo con un tú y hacer un nosotros para que los bienes compartidos hagan una mejor calidad de vida. Lo que se consigue por medio del trabajo (de un salario) no es solo dinero, es tiempo de vida, y eso no se recupera. Recuperar tiempo de vida es ¿alimentar la utopía? Lo más peligroso de la sociedad actual es quedarse sin utopías.

¿Quién humaniza a los seres humanos? La tarea del educador es la transformación de homo al humanitas, pero con la educación impartida en México, preocupada más por cumplir un modelo ideológico más que pedagógico, con salarios precarizados, con largas jornadas y muchas veces laborando en condiciones básicas y sin recursos, el trabajo es cada vez más difícil de cumplir.  Solo por la vocación de los docentes se sigue adelante en proyectos de humanización y caminamos hacia la (esperanza) utopía. La duda es: ¿se puede sobrevivir y ser ejemplo de humanización cuando ni con lo básico para subsistir se tiene?

REFERENCIAS

(1) https://imco.org.mx/2022-cerro-con-la-mayor-generacion-de-empleos-en-los-ultimos-7-anos-el-desafio-persiste-en-la-calidad/#:~:text=El%202022%20cerr%C3%B3%20con%20la,el%204T20221%20y%20el%204T2022.

(2) Carmen Toro en   https://ethic.es/2023/05/una-sociedad-sana-comienza-por-un-trabajo-saludable/

(3) Semaforo de trabajo digno y acción ciudadana frente a la pobreza: reporte recuperado de, https://frentealapobreza.mx/semaforo-de-trabajo-digno/

(3-1) Avila Muñoz (30 nov 2022)  Expanción. enhttps://expansion.mx/economia/2022/11/30/pobreza-baja-movilidad-social-desigualdades#:~:text=A%20diferencia%20del%20sur%20del,las%20oportunidades%20no%20lo%20est%C3%A1n%E2%80%9D.

Otra referencia: https://www.informador.mx/economia/Salario-minimo-2023-Casi-la-mitad-de-mexicanos-con-sueldo-insuficiente-para-superar-la-pobreza-20230124-0115.html

(4) https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mexico-tiene-a-mas-de-850000-personas-en-condicion-de-esclavitud-moderna-20230604-0071.html

(5) https://frentealapobreza.mx/observatorio-de-trabajo-digno/

(6) https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

(7) https://www.mexicosocial.org/un-pais-de-clases/ 

(8) Redin, en Ethic

(9) Malacara en N. Malacara, 26, abril, 2023 ¿Por qué en México se trabaja mas horas que en países Latinoamericanos? Grupo Expansión. https://expansion.mx/carrera/2023/04/26/paises-latinoamericanos-trabajan-mas-horas#:~:text=Con%20un%20promedio%20de%202%2C128,OCDE%20es%20de%201%2C716%20horas.

(10) sistema educativo en https://www.mexicosocial.org/vocacion-de-ensenar/

(11) Pensionados, en (https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/23/el-70-de-jubilados-del-imss-recibe-menos-de-5-mil-pesos/

(12) trabajo infantil en https://signosvitalesmexico.org.mx/reportes/balance-negativo-los-derechos-humanos-en-mexico/

 

Te puede interesar:

Lo que viene y lo que va

Comentarios


¿Vivimos enganchados a la desinformación?

La desinformación y las fake news, acentuadas por la digitalización, representan una amenaza para las democracias y la credibilidad de instituciones. Ocho expertos...

abril 17, 2024

O el derecho de la fuerza

"Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte...

abril 26, 2024




Más de categoría

Quién es quién en la batalla digital

El análisis del desempeño de las candidatas en las redes sociales durante la semana del 18 al 25 de...

abril 26, 2024

O el derecho de la fuerza

"Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja...

abril 26, 2024
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Los traicionados: El fraude de “la Transformación”

El interés del presidente nunca ha sido contribuir a aliviar o superar la pobreza en México.

abril 26, 2024
Censuran señalar al cártel inmobiliario

Censuran señalar al cártel inmobiliario

Es indefendible para cualquier democracia que se censuren temas de interés para el electorado.

abril 25, 2024