Reconocimiento a Patrocinio González Garrido, ¿Casualidad o Causalidad?

Lo acontecido en el Congreso del Estado de Chiapas este pasado 13 de agosto, me hizo recordar lo que una profesora nos decía en la… Lo acontecido en el Congreso del Estado de Chiapas este pasado 13...

16 de agosto, 2018 reconocimiento-patrocinio

Lo acontecido en el Congreso del Estado de Chiapas este pasado 13 de agosto, me hizo recordar lo que una profesora nos decía en la…

Lo acontecido en el Congreso del Estado de Chiapas este pasado 13 de agosto, me hizo recordar lo que una profesora nos decía en la Universidad, “Nada es por Casualidad, sino por Causalidad”, esto viene a colación por el reconocimiento a los probados méritos en la promoción y desarrollo en beneficio del estado, por los cuales el Congreso del Estado entregó la medalla “Miguel Álvarez Del Toro al destacado político y ex gobernador priista, maestro Patrocinio González Blanco Garrido.

De igual manera se destacó que Patrocinio González Blanco Garrido, es también un connotado hombre de estado, que ha sido reconocido por su aportación como gobernador de Chiapas y como Secretario de Gobernación, lugares desde donde impulsó políticas públicas para el desarrollo social, político, económico de la sociedad y el cuidado del medio ambiente. Dicho galardón fue entregado por el gobernador del estado Manuel Velasco Coello.

Llamó mucho la atención la entrega de este reconocimiento, por las opiniones en contra que surgieron, y generándose la duda si fue porque lo mereciera o simplemente oportunismo del gobernador, dado que Josefa González Blanco Ortiz Mena, hija de Patrocinio González Blanco Garrido, será la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y quien por cierto hace días declaró que cree en los aluxes, duendes de la mitología maya y espíritus de la naturaleza, “Son unos duendes. Tenemos un registro histórico; en Toniná (Chiapas) hay un lugar donde están los aluxes y son los guardianes de la selva. Pero son duendes, y como buenos duendes, no son ni buenos ni malos; son lo que tienen que ser y quieren ser”, dijo la futura titular de la SEMARNAT.

Y para que no hubiera lugar a duda, reafirmó que “sí existen y no son leyenda popular. Sí nos asustan. Donde está el ocelote, hay huellitas chiquitas”, dando a entender que esas marcas son de los míticos seres mayas.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, es familiar en tercer grado de Carlos Salinas de Gortari, a quién durante 18 años Amlo lo mencionaba como el innombrable, perteneciente a la mafia del poder, y Casualmente o Causalmente, a partir de que ganó la elección presidencial del pasado 1 de julio, ya no lo sigue mencionando.




Los porqués del reconocimiento solamente lo sabrán quienes lo propusieron, o quién les ordenó hacerlo, pero si llama la atención que se lleve a cabo cuando ya va de salida el gobernador, Manuel Velasco Coello, quien es hijo de Leticia Coello Garrido y de José Manuel Velasco Siles.

El gobernador, quien por cierto no es priista, pero si ha estado ligado a familiares pertenecientes a ese partido, como su abuelo el Dr. Manuel Velasco Suárez  quien también fue gobernador del estado (1970-1976) .Asimismo fue suegro de Manuel Camacho Solís, priista muchos años y muy cercano a Carlos Salinas de Gortari, Camacho Solís posteriormente al no poder ser candidato a la Presidencia como era su sueño, abandona el PRI y tiempo después consigue ser diputado por el PRD, pasando de ser muy cercano de Carlos Salinas a muy cercano de López Obrador, al igual que su incondicional Marcelo Luis Ebrard.

Las razones oficiales que tuvieron para darle el reconocimiento a Patrocinio González, las conocemos, las reales, el tiempo lo dirá. Pero no podemos dejar de lado los pronunciamientos que hubo en su contra.

PRONUNCIAMIENTO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 13 de agosto de 2018

MANUEL VELASCO COELLO, GOBERNADOR DE CHIAPAS

WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE CHIAPAS

Quienes integramos la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas expresamos nuestro absoluto rechazo al reconocimiento que este lunes el Congreso de Chiapas pretende realizar, mediante la entrega de la medalla “Miguel Álvarez del Toro”, al ex gobernador Patrocinio González Garrido, relacionado con la muerte de tres periodistas y diversas violaciones a los Derechos Humanos durante su administración gubernamental.

Desde este espacio alzamos la voz para traer a la memoria los indignantes casos de compañeros periodistas como Roberto Mancilla Herrera, Humberto Gallegos Sobrino y Alfredo Córdoba Solórzano, asesinados en 1993,1989 y 1990, respectivamente, durante el gobierno de González Garrido. Sus lamentables muertes son el más doloroso recuerdo de la época de represión y persecuciones contra el periodismo crítico de aquel régimen gubernamental.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a las autoridades involucradas en la entrega de la presea para reconsiderar dicho galardón a González Garrido. Cualquier condecoración a un gobernante represor, violador de Derechos Humanos, relacionado con el asesinato de periodistas, significa una afrenta directa contra la libertad de expresión y quienes trabajamos todos los días para hacerla efectiva.

Expresamos nuestro apoyo incondicional a las victimas sobrevivientes, a sus familiares y a los colectivos sociales que también fueron lacerados durante la administración del ex Secretario de Gobernación durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. Nos unimos a su exigencia de justicia, respeto a los Derechos Humanos y dignidad a la memoria de quienes perdieron la vida como resultados de la represión, el autoritarismo y el odio irracional.

De manera enérgica pedimos NINGÚN RECONOCIMIENTO ESTATAL PARA PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, por la dignidad de las víctimas y el respeto al periodismo en Chiapas.

ATENTAMENTE

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE CHIAPAS

Pronunciamiento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 12 de agosto de 2018

CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

P R E S E N T E

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la población LGBTI en Chiapas expresamos nuestro absoluto repudio e indignación ante el reconocimiento que el Congreso de Chiapas pretende otorgar a ex gobernador Patrocinio González Garrido, mediante la entrega de la “Medalla Miguel Álvarez del Toro” este lunes 13 de agosto.

De acuerdo a informes realizados por organismos como Amnistía Internacional, entre otras organizaciones no gubernamentales de renombre, el ex gobernador chiapaneco está directamente relacionado con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales y tres periodistas en la entidad chiapaneca durante la década de los noventas.

La persecución y masacre homofóbica ocurrida durante su administración quedó marcada como el episodio más doloroso para la población LGBTI en Chiapas. Los crímenes y violaciones constantes de los Derechos Humanos cometidos por el gobierno de González Garrido aún están frescos en la memoria de las víctimas sobrevivientes y sus familiares. Aún duelen y permanecen impunes.

Por eso, de manera respetuosa, hacemos un enérgico llamado al poder legislativo de Chiapas para reconsiderar la entrega de la presea “Miguel Álvarez del Toro” al ex gobernador Patrocinio González, pues la sola postulación significa un duro agravio contra la población LGBTI, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y el pueblo de Chiapas.

El Poder Legislativo tiene como principal obligación garantizar el respeto a la dignidad humana, consagrada en cada uno de los Derechos Humanos de nuestra Constitución. Por eso, entregar cualquier reconocimiento estatal a un ex gobernante como González Garrido, relacionado con múltiples violaciones a los Derechos Humanos, no sólo significa una contradicción sino una afrenta directa contra el propio mandato constitucional.

Por lo anterior, exigimos NO PREMIAR A REPRESORES Y ASESINOS DEL PASADO.

ATENTAMENTE

Unidos Diferentes Asociación Civil; Capítulo IV, Todo sobre Lesbianas, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA A.C, SE-TU Asociación Civil; Colectivo Red Abierta; Diana Sacayán A.C; Red por la inclusión de la Diversidad Sexual; Instituto de Intervención Psicosocial Dvenires y CEACVI.

Así las cosas, tiempo al tiempo.

Comentarios
object(WP_Query)#18065 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22347) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22347) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18090 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18138 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18083 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-15 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-13 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22347) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18160 (24) { ["ID"]=> int(64367) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 08:55:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:55:25" ["post_content"]=> string(11831) "Sin lugar a dudas, al igual que otros sectores del país, el sector Salud enfrenta una crisis que raya en lo patético. Si bien el 1 de diciembre del 2018, fecha en que inició la nefasta administración de López y su fallida 4T, este sector ya estaba en condiciones lamentables, las ocurrencias, imposiciones, inexperiencia y enorme falta de capacidad de quienes fueron designados responsables en este sector, han venido a crear esta, repito, patética situación.  No podemos dejar de mencionar que los funcionarios principales de este sector no son ni por mucho los más idóneos, ni los más preparados y mucho menos, los más experimentados. Y si a ello le sumamos que deben estar siempre empinados y supeditados a las ocurrencias del Patrón, un negro futuro se vislumbra. Iniciaron mal con la desaparición del Seguro Popular e imponer en su lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Se dejó clara su inexperiencia al no tener un diseño y estructura que supliera al Seguro Popular. López designó como Director del INSABI a su amigo y paisano, Juan Antonio Ferrer, quien no tiene la más mínima idea de qué y cómo hacerlo; no tiene las reglas de operación correspondientes y para acabarla de ching… su especialidad es la Antropología. Aplicando lo que dicen los jóvenes hoy en día: NPI.  Y envueltos en una estela de corrupción (esa que López afirma todos los días que ya desapareció), en el cambio del Seguro Popular a INSABI queda flotando una enorme duda. Si el Seguro Popular tenía asignado un presupuesto para el 2019, que lógicamente debería haber utilizado el INSABI, se comenta que tomaron el Fondo para protección de gastos catastróficos del Seguro Popular, 40 mil millones de pesos para su creación. Obvio de eso, nada comenta López en sus mañaneras. Siguiendo su estela de tumbos y ocurrencias, les cayó la pandemia y eso aceleró la crisis en este sector, dado que, para no variar y perder la costumbre, la pandemia ha sido pésimamente mal manejada. Comenzaron tarde en tomar medidas, no aplicaron ni aplican los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como dice una de las famosas canciones de Emmanuel: “Todo se derrumbó”. La fatal consecuencia es que hay alrededor de 214 mil fallecidos por Covid, con la enorme duda de que esa cantidad puede ser en realidad el triple o más. En esa patética crisis y negra realidad, el pasado 20 de abril del 2021, nos enteramos de que según los datos del Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), existe un exceso de mortalidad, que se refiere los fallecimientos que no se esperaban, pero ocurrieron durante la pandemia, alcanzando 444 mil 722 registros hasta el 6 de marzo del 2021, y si bien no todos los muertos fueron por coronavirus, estos datos nos permite darnos cuenta de la crisis sanitaria en México. La estadística muestra que, para el 6 de marzo del 2021, el gobierno reportaba oficialmente 196 272 defunciones confirmadas por Covid-19, representando una diferencia de 248 450 muertes respecto al exceso total registrado hasta el momento.  Hasta esa fecha, uno de cada 283 residentes de México, murió a causa de la pandemia, ya sea porque enfermó de Covid-19 o, peor aún, por falta de atención médica, la suspensión de tratamientos crónicos o accidentes que no pudieron atenderse debido a la saturación en hospitales provocada por la crisis sanitaria, de acuerdo a la última actualización del reporte de exceso de mortalidad de la Secretaría de Salud federal (SSa). El informe, reconoce que en México han ocurrido 444 mil 722 muertes más de las esperadas en los últimos 12 meses, una cifra que representa un subregistro de dos decesos extras por cada uno que fue confirmado por Covid-19 ante el Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver). Pero, la proporción de muertes en exceso por el nuevo coronavirus cambia si se toma en cuenta la información de la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo), en la que 71.1% de esos registros son de personas que fallecieron por Covid-19, representando un total de 316 mil 344 víctimas directas de la pandemia en México. La Ciudad de México tiene el más alto número de muertes en exceso con 87 mil 702 víctimas, cifra que difiere por 22 mil 505 registros con la que presentaron autoridades capitalinas el domingo 18 de abril del 2021, con una fecha de corte más reciente, por lo que el nivel de subregistro en la CDMX es altamente variable.  PATÉTICA REALIDAD Al respecto de la realidad del sector salud, Darío Celis en su columna “La Cuarta Transformación”, del 21 de abril del 2021 en El Financiero, La crisis del sector salud”, señala:  “Con la aparición del Covid en México, los padecimientos del sistema público de salud quedaron expuestos y se agravaron por las decisiones erróneas del gobierno de la 4T en la compra de medicamentos, pérdida de la cobertura por el desempleo y la eliminación de las consultas médicas para los pacientes. “En el último año los más de cien centros del sistema del sector salud, a causa de la pandemia o de manera deliberada, las clínicas y hospitales redujeron entre 42% y 49% las consultas a los derechohabientes de enfermedades como cáncer, hipertensión, obesidad y otras crónico-degenerativas. “Esta es la razón principal de la disminución de la compra de medicamentos por parte del gobierno y de la eventual escasez de oferta en algunas áreas terapéuticas de atención a la población. Una segunda razón es la anarquía en las compras públicas que ha provocado la alianza Unops-Insabi. “Si es cierto lo que afirman Acción Ciudadana contra la Pobreza, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y México Evalúa sobre el sistema de consultas médicas para los derechohabientes en el sector salud, estamos frente al colapso del modelo generado por la 4T. “1.- El sistema de salud excluye a 33 millones de mexicanos (el 26% de la población) y con ello se profundiza la brecha social, afectando a los más pobres “2.- Solamente el 45% de la población, es decir, 56 millones de personas, está afiliada a algún servicio de salud de la seguridad social, como el IMSS, ISSSTE, los institutos estatales, Marina y Defensa Nacional; un 27%, o sea, 33.8 millones de personas, dependen de otros sistemas públicos, como el mismo Insabi, y apenas un 2% tiene acceso a un seguro privado o a algún otro sistema particular. “3.- El 26% restante carece de un sistema de salud, pero lo peor es que del total de la población afiliada al IMSS, el 34% recurre a los consultorios de las farmacias privadas y lo mismo ocurre con el 41% de los inscritos en los otros sistemas públicos. “4.- Uno de los principales problemas del sistema es que está ausente una expresa y sistemática política de salud pública dirigida a la prevención, por lo que la atención está concentrada en atender los problemas que llegan ya a las etapas terminales, donde se enfrenta el 80% de las enfermedades, en lugar de hacerlos desde la etapa temprana en la que es mucho más barato y fácil detener las enfermedades. “Los organismos sociales mencionados apuntan que México es de los países de la OCDE que menos gasta en salud, pues sólo destina el 2.8% del PIB, cuando el promedio de estos países es de 6.6%, lo cual se refleja en las debilidades del sistema, como la falta de hospitales y de recursos humanos calificados suficientes para atender las necesidades de los pacientes. “Además de los pocos recursos asignados al sector salud y el desplazamiento de la atención del resto de los padecimientos, la crisis económica subsecuente determinó que el porcentaje de ocupados que no tiene derecho a los servicios de salud llegó al 62.3%, cinco puntos porcentuales más que en todo el período neoliberal (2006-2020). “Y como cereza del pastel del Covid: el 8.2% de personal ocupado perdió su empleo y por lo tanto su afiliación a los sistemas de salud”. De terror lo que en estos dos años y cinco meses ha sucedido en el país y particularmente en el sector salud. Qué grave y preocupante que quien convenció a 30 millones de ilusos de votar por MORENA, no tome en cuenta ni le importe la salud y la vida de los mexicanos. Por ello vuelvo a preguntar: ¿para eso le dieron su voto a López y MORENA? ¿Seguirán apoyándolos?  " ["post_title"]=> string(45) "De Frente Y Claro | CRISIS EN EL SECTOR SALUD" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "de-frente-y-claro-crisis-en-el-sector-salud" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 08:55:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:55:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64367" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18050 (24) { ["ID"]=> int(65224) ["post_author"]=> string(2) "97" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-11 12:14:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-11 17:14:32" ["post_content"]=> string(3263) "México, tu esplendor nace con los aztecas de la antigua Tenochtitlan,  dominante pueblo que controló todo Mesoamérica; resististe la Conquista con el mestizaje; imperaste como la nueva España sobre toda América Latina; desterraste el Virreinato de España y liberaste a toda una nación de su tutela y esclavitud. Combatiste con éxito cuanto invasor quiso controlar tus tierras; soportaste una dictadura de 32 años y te rebelaste en una revolución que inspiró a la gran Rusia a realizar la suya. Gran historia inigualable te caracteriza, dando al mundo el patrimonio de una gran cultura que deja su legado a las nuevas generaciones.  Ahora en la vida contemporánea te veo sufrir. Lloras y gritas pidiendo ayuda, pero parece que lo haces en silencio ante la indiferencia de la sociedad y los oídos sordos del gobierno. Ambos hundidos en el egoísmo de sus caprichos y necesidades particulares, separados por el dogma de cada quién y la creencia de tener la verdad absoluta sobre todas las cosas. México, tus pirámides se han callado, prefieren observar en silencio la devastación de tus bosques y selvas. Tus atardeceres son llenos de tristeza,  el sol se oculta ensangrentado  esperando un nuevo día con la esperanza de volver a empezar, de recuperar el sueño de una nación y terminar la pesadilla de una guerra que no tiene enemigo definido, pero que destruye todo a su paso.  México, sufres la pandemia de un virus desconocido que enferma a tu gente sin piedad ni tregua, como si fuera un  fantasma que sabes que ataca y mata, pero no tiene forma.  Vives una guerra que parece no tener fin y sí un constante vencedor, el crimen organizado, quien supera la autoridad de los gobiernos y su economía, haciendo de los civiles su más vulnerable presa.  El gobierno, incapaz de mejorar la situación, se escuda en los errores de sus antecesores y se divide para mantener su hegemonía.  Así es, no hay para donde voltear todo se vuelve incierto ante la incredulidad de la gente,   gracias a la mala información y manipulación de las clases poderosas las cuales al final también quedan desprotegidas ante tanta desgracia e incertidumbre.  Tu presente reclama la unión de tus pueblos y ciudades para volver a fortalecer esta nación que, a pesar de estar tan golpeada, todavía tiene la fe de seguir adelante y salir victoriosa. No desistas, México. Recuerda que la gota de agua es más fuerte que la roca que la recibe solo necesita ser constante y certera.  Mantener la mente fría para ver claro, la sangre caliente para enfrentar la adversidad y el amor para no perder la fe en nuestros corazones. No desistas que no hay mal que dure 100 años.                                           “ESTA ES LA NATURALEZA DE MI SER”" ["post_title"]=> string(15) " MÉXICO SUFRE" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(12) "mexico-sufre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-11 12:14:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-11 17:14:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65224" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18160 (24) { ["ID"]=> int(64367) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 08:55:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:55:25" ["post_content"]=> string(11831) "Sin lugar a dudas, al igual que otros sectores del país, el sector Salud enfrenta una crisis que raya en lo patético. Si bien el 1 de diciembre del 2018, fecha en que inició la nefasta administración de López y su fallida 4T, este sector ya estaba en condiciones lamentables, las ocurrencias, imposiciones, inexperiencia y enorme falta de capacidad de quienes fueron designados responsables en este sector, han venido a crear esta, repito, patética situación.  No podemos dejar de mencionar que los funcionarios principales de este sector no son ni por mucho los más idóneos, ni los más preparados y mucho menos, los más experimentados. Y si a ello le sumamos que deben estar siempre empinados y supeditados a las ocurrencias del Patrón, un negro futuro se vislumbra. Iniciaron mal con la desaparición del Seguro Popular e imponer en su lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Se dejó clara su inexperiencia al no tener un diseño y estructura que supliera al Seguro Popular. López designó como Director del INSABI a su amigo y paisano, Juan Antonio Ferrer, quien no tiene la más mínima idea de qué y cómo hacerlo; no tiene las reglas de operación correspondientes y para acabarla de ching… su especialidad es la Antropología. Aplicando lo que dicen los jóvenes hoy en día: NPI.  Y envueltos en una estela de corrupción (esa que López afirma todos los días que ya desapareció), en el cambio del Seguro Popular a INSABI queda flotando una enorme duda. Si el Seguro Popular tenía asignado un presupuesto para el 2019, que lógicamente debería haber utilizado el INSABI, se comenta que tomaron el Fondo para protección de gastos catastróficos del Seguro Popular, 40 mil millones de pesos para su creación. Obvio de eso, nada comenta López en sus mañaneras. Siguiendo su estela de tumbos y ocurrencias, les cayó la pandemia y eso aceleró la crisis en este sector, dado que, para no variar y perder la costumbre, la pandemia ha sido pésimamente mal manejada. Comenzaron tarde en tomar medidas, no aplicaron ni aplican los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como dice una de las famosas canciones de Emmanuel: “Todo se derrumbó”. La fatal consecuencia es que hay alrededor de 214 mil fallecidos por Covid, con la enorme duda de que esa cantidad puede ser en realidad el triple o más. En esa patética crisis y negra realidad, el pasado 20 de abril del 2021, nos enteramos de que según los datos del Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), existe un exceso de mortalidad, que se refiere los fallecimientos que no se esperaban, pero ocurrieron durante la pandemia, alcanzando 444 mil 722 registros hasta el 6 de marzo del 2021, y si bien no todos los muertos fueron por coronavirus, estos datos nos permite darnos cuenta de la crisis sanitaria en México. La estadística muestra que, para el 6 de marzo del 2021, el gobierno reportaba oficialmente 196 272 defunciones confirmadas por Covid-19, representando una diferencia de 248 450 muertes respecto al exceso total registrado hasta el momento.  Hasta esa fecha, uno de cada 283 residentes de México, murió a causa de la pandemia, ya sea porque enfermó de Covid-19 o, peor aún, por falta de atención médica, la suspensión de tratamientos crónicos o accidentes que no pudieron atenderse debido a la saturación en hospitales provocada por la crisis sanitaria, de acuerdo a la última actualización del reporte de exceso de mortalidad de la Secretaría de Salud federal (SSa). El informe, reconoce que en México han ocurrido 444 mil 722 muertes más de las esperadas en los últimos 12 meses, una cifra que representa un subregistro de dos decesos extras por cada uno que fue confirmado por Covid-19 ante el Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver). Pero, la proporción de muertes en exceso por el nuevo coronavirus cambia si se toma en cuenta la información de la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo), en la que 71.1% de esos registros son de personas que fallecieron por Covid-19, representando un total de 316 mil 344 víctimas directas de la pandemia en México. La Ciudad de México tiene el más alto número de muertes en exceso con 87 mil 702 víctimas, cifra que difiere por 22 mil 505 registros con la que presentaron autoridades capitalinas el domingo 18 de abril del 2021, con una fecha de corte más reciente, por lo que el nivel de subregistro en la CDMX es altamente variable.  PATÉTICA REALIDAD Al respecto de la realidad del sector salud, Darío Celis en su columna “La Cuarta Transformación”, del 21 de abril del 2021 en El Financiero, La crisis del sector salud”, señala:  “Con la aparición del Covid en México, los padecimientos del sistema público de salud quedaron expuestos y se agravaron por las decisiones erróneas del gobierno de la 4T en la compra de medicamentos, pérdida de la cobertura por el desempleo y la eliminación de las consultas médicas para los pacientes. “En el último año los más de cien centros del sistema del sector salud, a causa de la pandemia o de manera deliberada, las clínicas y hospitales redujeron entre 42% y 49% las consultas a los derechohabientes de enfermedades como cáncer, hipertensión, obesidad y otras crónico-degenerativas. “Esta es la razón principal de la disminución de la compra de medicamentos por parte del gobierno y de la eventual escasez de oferta en algunas áreas terapéuticas de atención a la población. Una segunda razón es la anarquía en las compras públicas que ha provocado la alianza Unops-Insabi. “Si es cierto lo que afirman Acción Ciudadana contra la Pobreza, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y México Evalúa sobre el sistema de consultas médicas para los derechohabientes en el sector salud, estamos frente al colapso del modelo generado por la 4T. “1.- El sistema de salud excluye a 33 millones de mexicanos (el 26% de la población) y con ello se profundiza la brecha social, afectando a los más pobres “2.- Solamente el 45% de la población, es decir, 56 millones de personas, está afiliada a algún servicio de salud de la seguridad social, como el IMSS, ISSSTE, los institutos estatales, Marina y Defensa Nacional; un 27%, o sea, 33.8 millones de personas, dependen de otros sistemas públicos, como el mismo Insabi, y apenas un 2% tiene acceso a un seguro privado o a algún otro sistema particular. “3.- El 26% restante carece de un sistema de salud, pero lo peor es que del total de la población afiliada al IMSS, el 34% recurre a los consultorios de las farmacias privadas y lo mismo ocurre con el 41% de los inscritos en los otros sistemas públicos. “4.- Uno de los principales problemas del sistema es que está ausente una expresa y sistemática política de salud pública dirigida a la prevención, por lo que la atención está concentrada en atender los problemas que llegan ya a las etapas terminales, donde se enfrenta el 80% de las enfermedades, en lugar de hacerlos desde la etapa temprana en la que es mucho más barato y fácil detener las enfermedades. “Los organismos sociales mencionados apuntan que México es de los países de la OCDE que menos gasta en salud, pues sólo destina el 2.8% del PIB, cuando el promedio de estos países es de 6.6%, lo cual se refleja en las debilidades del sistema, como la falta de hospitales y de recursos humanos calificados suficientes para atender las necesidades de los pacientes. “Además de los pocos recursos asignados al sector salud y el desplazamiento de la atención del resto de los padecimientos, la crisis económica subsecuente determinó que el porcentaje de ocupados que no tiene derecho a los servicios de salud llegó al 62.3%, cinco puntos porcentuales más que en todo el período neoliberal (2006-2020). “Y como cereza del pastel del Covid: el 8.2% de personal ocupado perdió su empleo y por lo tanto su afiliación a los sistemas de salud”. De terror lo que en estos dos años y cinco meses ha sucedido en el país y particularmente en el sector salud. Qué grave y preocupante que quien convenció a 30 millones de ilusos de votar por MORENA, no tome en cuenta ni le importe la salud y la vida de los mexicanos. Por ello vuelvo a preguntar: ¿para eso le dieron su voto a López y MORENA? ¿Seguirán apoyándolos?  " ["post_title"]=> string(45) "De Frente Y Claro | CRISIS EN EL SECTOR SALUD" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "de-frente-y-claro-crisis-en-el-sector-salud" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 08:55:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:55:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64367" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b077f544e8fc7c19231fd268c4365aac" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

De Frente Y Claro | CRISIS EN EL SECTOR SALUD

Sin lugar a dudas, al igual que otros sectores del país, el sector Salud enfrenta una crisis que raya en lo patético....

abril 22, 2021

 MÉXICO SUFRE

México, tu esplendor nace con los aztecas de la antigua Tenochtitlan,  dominante pueblo que controló todo Mesoamérica; resististe la Conquista con el...

mayo 11, 2021




Más de categoría

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales...

mayo 12, 2021

Opacidad, corrupción y crecimiento económico

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido...

mayo 12, 2021

El oficialismo debe responder a los arteros ataques de órganos electorales

Los casos de Guerrero y Michoacán nos confirman que el daño infligido al sistema electoral mexicano en el año...

mayo 12, 2021

 MÉXICO SUFRE

México, tu esplendor nace con los aztecas de la antigua Tenochtitlan,  dominante pueblo que controló todo Mesoamérica; resististe la...

mayo 11, 2021