Recadito a Peña y Alito a por cigarros

Con las recientes acusaciones que pesan sobre el expresidente Peña Nieto y el actual dirigente del PRI Alejandro Moreno, el otrora partido hegemónico se tambalea como nunca antes.

14 de julio, 2022 Recadito a Peña y Alito a por cigarros

La semana anterior cerró de forma surrealista para eso que llaman el “Partido Revolucionario Institucional” (PRI) luego de que desde el Twitter oficial de la presidencia de la República se anunciara el pasado 8 de julio sobre la apertura de una carpeta de investigación en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”, líder nacional del PRI, quien partía a una gira internacional para denunciar una persecución política en su contra. Minutos después de publicado el mensaje, fue borrado y hasta la mañanera del 11 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció el error de comunicación. Por la mañana del 9 de julio se informó sobre la muerte del sátrapa expresidente Luis Echeverría Álvarez a la edad de cien años.

El anuncio bomba de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al frente de Pablo Gómez, sobre una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), por presuntos delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita podría generar un proceso judicial por primera vez en contra de un exmandatario. Aunque el siguiente paso está en la cancha de la Fiscalía General de la República del polémico fiscal Alejandro Gertz, donde se analizará si existen elementos suficientes para proceder en contra del expresidente Peña.

Como es lógico, el anuncio se queda en el terreno político, con pocas posibilidades de ser un proceso judicial real, ya que las acusaciones parecen muy menores en comparación con la aberrante corrupción en la que estuvo envuelto el sexenio peñista. La investigación se da cuando el proceso sucesorio en el Estado de México se empieza a preparar ya que se dice, se comenta y se rumora, que para afianzar la alianza opositora el principal interlocutor con quien se realizarían los amarres para definir la candidatura aliancista, es el expresidente Peña. 

El triunfo del actual gobernador Alfredo del Mazo estuvo operado desde la federación en lo que fue una elección de Estado, donde el entonces presidente EPN hizo todo por retener el estado bastión del poderoso grupo Atlacomulco. Recursos económicos ilimitados, ilegalidades cometidas contra operadores de Morena, participación indiscriminada de exsecretarios de Estado y el aparato de gobierno priísta utilizado para mantener la entidad federativa con mayor número de votantes en el padrón electoral.

Por otra parte, el show, cómico, mágico musical político de “Alito”, incluida su participación en salones de la ONU vacíos y la obtención de la presidencia de la internacional socialista, es ya de proporciones tragicómicas. A su regreso al país fue detenido por migración al notificarle que tenía una alerta, lo que fue aprovechado por el político campechano en desgracia para engallarse y asegurar que no detendría su labor opositora. 

Como se recordará fue EPN quien impuso a Alito al frente del PRI nacional en detrimento del candidato natural José Narro, aquel popular ex rector de la UNAM. Luego de las filtraciones de los audios de líder tricolor, quien no ha negado la autenticidad de los materiales ilegales, se ha demostrado un modus operandi dignos de un gánster político que abusa de su poder para beneficio propio, como fue el fraude inmobiliario, las amenazas a empresarios para que aporten de manera ilegal recursos económicos a campañas, el cuasi manual para lavar dinero con la principal televisora del país mediante el pago en efectivo de entrevistas y apariciones en programas de espectáculos tendientes a favorecer la imagen de los candidatos de la alianza opositora. Así como la presunta posesión ilegal de fotos privadas de sus compañeras legisladoras.

Se especuló que Alito se fugaba del país, luego del segundo cateo del 4 de julio a su faraónica mansión. Por lo pronto la imagen del político campechano no soporta el mínimo escrutinio sobre su riqueza inexplicable, ya que los ingresos económicos del exmandatario estatal solamente provienen de su salario como funcionario, pues su origen social es modesto y nunca ha tenido una actividad empresarial previa.

La tradición priísta marcaba que luego de los descalabros electorales de su líder nacional, este renunciaba para irse al ostracismo político, esperando mejores tiempos por un premio de consolación. Alito, así como Marko Cortés del PAN son inmunes a la crítica y mientras sean útiles al proyecto aliancista ideado y dirigido por las cúpulas empresariales nacionales, seguirán al frente de sus institutos políticos sin importar el fracaso electoral.

El descontento de las elites empresariales nacionales con Alito y de la agrupación política amparada en el periodismo de investigación a modo, ya le asestó una publicación en contra por su negocio inmobiliario. El INE de Lorenzo Córdova llegó muy tarde para informar que la unidad técnica de fiscalización del órgano colegiado ya investiga la andanada de posibles delitos electorales que se prefiguran en los audios filtrados.

Al interior del PRI Alito mantiene muchos frentes en lo que queda del partidazo de Estado que aún mantiene importantes liderazgos representados en las cúpulas de poder económico y social que no ven con agrado, la terrible gestión de su alicaído líder. Si bien es cierto que las reglas del partido han sido la verticalidad, la unidad en torno al poder y la claudicación de la ideología a favor del despojo nacional y del agandalle personal, en las elites priistas entienden que al existir un nuevo partido hegemónico, su destino podría estar marcado para extinguirse.

Los aliados de Alito en Va por México han hecho mutis ante lo contundente de los abusos de poder, al parecer dejarían que Alito sea el chivo expiatorio de esta serie de escándalos que trastocan la vida institucional de la oposición que no sabe cómo deslindarse de un caso de corrupción e impunidad rampante al interior de eso que llaman bloque opositor.

No es que sea un descubrimiento inédito como se practica la real política, llena arreglos y transas desde el poder, el pase de charola a empresarios, el rebase de los topes de campaña mediante el uso de dinero en efectivo sin importar su origen en prácticas fraudulentas, que se han perfeccionado para saltar la fiscalización selectiva del INE. Las transas y abusos no se han ido de los partidos opositores que solo buscan recuperar el poder por el poder.

Comentarios


¿Es inevitable la guerra total después del error de cálculo de Irán al atacar a Israel?

Autor: Ran Porat Affiliate Researcher, The Australian Centre for Jewish Civilisation, Monash University Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra...

abril 15, 2024
Viene, Viene | AMLO Y COLS. ¡De pena ajena…!

De Frente Y Claro | LÓPEZ Y SU OBSESIÓN DE QUE TODOS ESTÁN EN CONTRA DE SU GOBIERNO

López Obrador acusó que las preguntas realizadas en el primer debate presidencial fueron realizadas para apoyar una narrativa en contra de su...

abril 11, 2024




Más de categoría
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024
Xenotrasplantes

Xenotrasplantes 

¿Cuándo se puede arriesgar la vida en un procedimiento? ¿La persona se guía por las emociones o es una...

abril 18, 2024
Lectoescritura en México

¿Sus hijos tienen competencia lectora o solo saben leer? Lectoescritura en México

No falta quien desprecia los libros y prefiere aprender directamente de la vida, pero así rara vez se pasa...

abril 18, 2024
EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

De Frente Y Claro | EL PELIGROSO E INHUMANO PROBLEMA DEL AGUA EN LA CDMX

 En una parte de la ciudad los habitantes carecen de agua; y en otra, como en la alcaldía Benito...

abril 18, 2024