Quien no conoce la historia, corre el riesgo de repetirla

Examen de admisión. La variedad de acciones del actual gobierno que merecen un comentario son tan diversas y han sido tan comentadas que es difícil...

9 de octubre, 2019 piso
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Examen de admisión.

La variedad de acciones del actual gobierno que merecen un comentario son tan diversas y han sido tan comentadas que es difícil encontrar un tema en el cual se pueda aportar algún concepto constructivo, así que me he decidido por un aspecto en el cual nadie me podrá refutar ya que se trata de una experiencia personal, vivida intensamente y cuyos resultados son irrefutables.

Quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Y quien la ha vivido está obligado a compartirla. Este gobierno frecuentemente hace mención de la historia para justificar decisiones o acciones cuestionables. Sus referencias son incompletas o inexactas. Cuando de Juárez se trata, omite su participación en el tratado Mc Lane –Ocampo, no firmado por decisión del congreso norteamericano para no verse tan abusivo e injusto como se ofrecía en ese tratado; tampoco se ha ocupado de definir quiénes son los conservadores otrora enfrentados a los liberales y hoy parecen emparentados con los neoliberales, mucho menos nos ofrecen un conjunto de características distintivas del neoliberalismo y los discursos sólo sirven para dividir y enfatizar esta división sin mostrar claramente la línea que marca esa división inteligentemente y no emocionalmente o por preferencias apasionadas.

Hoy puedo enorgullecerme de haber sido reconocido por la UNAM por haber realizado el mejor examen de admisión del año 1967 en el área económico administrativa, premiado con $300.00 en libros editados por la UNAM. Y al finalizar mis estudios, ya habiendo cumplido sobradamente con mi servicio social, fui invitado a participar en un experimento interesante, motivado por la instrucción presidencial de dar cabida en la Facultad a todos los que solicitaran su inscripción sin mayor requisito que llenar la solicitud.

Tenemos que ubicarnos en 1973, durante el gobierno de Luis Echeverría, la cúspide del autoritarismo, inamovible en su decisión de admitir en la UNAM a todos los que solicitaran su ingreso sin examen de admisión. Inútiles fueron todos los argumentos en busca de hacerlo reflexionar y dar marcha atrás a tan absurda medida. No importaron los mejores argumentos como lo limitado de las instalaciones, preparadas para recibir a un máximo de 1200 alumnos de nuevo ingreso, la falta de profesores capacitados, la limitación del presupuesto, la necesaria actualización de programas, la apertura de nuevas carreras; sin internet, celulares, redes sociales, y todos los medios cibernéticos de los que se dispone ahora.

Enfrentar el problema que significa recibir a 6000 nuevos alumnos cuando se está preparado para 1200, el cambio de programas, la implantación de un sistema novedoso de tronco común con enseñanza unificada para contadores y administradores, textos, docentes, consultores, control de asistencias, evaluaciones, exámenes, calificaciones, un tsunami pedagógico y administrativo.


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Nadie está obligado a lo imposible, pero todos nos comprometimos a dar lo mejor de cada uno por el bien de la causa, se diseñó un sistema de educación masiva, con clases en el auditorio a la totalidad de alumnos; minuciosamente preparadas por los mejores maestros de cada materia, apoyados por los medios audiovisuales disponibles en aquel tiempo, diapositivas, gráficas, conferencias internacionales, referencias, mesas de discusión, los mejores paneles disponibles, entrevistas a funcionarios, etc. Toda la información apoyada por lecturas seleccionadas impresas exprofeso para cada materia; expertos en cada tema prestaban horas de asesoría personalizada para quienes quisieran aclarar dudas o ampliar conocimientos en temas específicos; monitores docentes en servicio (ese fue el papel a mi cargo) a fin de remachar los conocimientos explicados en cada clase, ampliando explicaciones, resolviendo dudas.

Para este fin recibimos un curso intensivo de didáctica a nivel superior impartido por los mejores pedagogos, cada uno de los cincuenta y tantos monitores nos responsabilizamos de 100 alumnos en promedio ya que la inscripción superó los 6000 alumnos; durante el tiempo de huelga consuetudinario en aquella temporada, fuimos recibidos por el auditorio nacional a fin de no perder tiempo; para facilitar la asistencia a las sesiones de afirmación sosteníamos reuniones semanales con pequeños grupos de alumnos en los rumbos de la ciudad donde les fuera conveniente; en mi caso acudía una vez por semana a restaurantes de Satélite, Aeropuerto, Col. Moctezuma, Av. Universidad y Col. Roma.

Vivimos experiencias interesantes, desde muchachos esforzados con verdadero interés y capacidad para seguir el ritmo impuesto por el sistema, hasta patanes ignorantes de las tablas de multiplicar carentes por completo de ortografía, ni se diga de redacción o lectura comprensiva, mínima educación y respeto, con frases hacia los expositores como: “y la mierda que nos está enseñando para qué chingaos sirve, las pendejadas de materia que nos están dando van a darnos un buen sueldo, usted qué carajos ha ganado con todo eso que enseña.”

Al finalizar el curso aproximadamente 1200 alumnos eran los que permanecían activos y obtuvieron la aprobación, la comunidad desistió de un segundo curso y se presentó un informe en el que se comprobaba que el alumnado que había terminado era muy aproximadamente el que se hubiera recibido en caso de aplicar el examen de admisión y el siguiente periodo lectivo no se volvió a aplicar.

Se necesita ignorar las experiencias vividas y tener muy poca preparación académica para cuando menos proponer absurdos como este, más aún, tratar de extender esta práctica al terreno laboral empezando a perjudicar la enseñanza desde la primaria con la agravante de dedicárselo en principio a los estados más pobres y que cuentan al momento con los peores resultados académicos que los condenan a seguir en la indigencia intelectual y económica, haciéndolos terreno fértil para el clientelismo y la manipulación.

No requerimos indagar por los autores de tales fechorías, ya sabemos quien.

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Me resulta complicado comprender a fondo la situación en Afganistán; hace muchos años, una querida exalumna, de aquellos estudiantes que con los años se vuelven amigos entrañables, trabajaba en la misión del ACNUR en aquellas tierras, me envió de regalo un gorro de los pastores pashtún de la región, aquellos que hoy sufren persecución dentro del pandemónium étnico, político y religioso que se ha convertido aquel país. Miro el peculiar sombrero y me pongo a pensar cómo todos en algún momento corremos el riesgo de acogernos al asilo y al refugio como formas de mantener la vida y la esperanza. En algún servicio noticioso he visto a un pequeño gritar “España, España”… como un salvoconducto, como si de ello dependiera su vida y en efecto así es. Me estruja el corazón y me recuerda los ciclos de la historia, la antiquísima metáfora de la rueda de la fortuna y no puedo dejar de pensar que tal vez el abuelo de aquel soldado que abraza al niño para ponerlo a salvo y ofrecerle una mínima esperanza, pudo también haber gritado “México, México”, en el puerto de Alicante o en Port Bou, tratando de huir del cruel final del alzamiento militar en su tierra. Hace mucho que nos acostumbramos a la globalización. Mis hijos circulan en todos los modismos de la lengua española, desde los que se usan de modo habitual en Madrid que en los suburbios de Buenos Aires o que he escuchado en los mercados de la ciudad vieja de Panamá; no nos toma ni un segundo encontrar lo que buscamos en la red si sabemos hacer la pregunta correcta y ya no hay libro, película o vestuario que no podamos conseguir de la tienda más recóndita de los centros comerciales de Japón o India; pero se nos olvida que lo primero que globalizamos fue la violencia y la miseria; los ríos  de migrantes y refugiados que no habíamos visto desde las ondas milenarias de la segunda guerra mundial; las olas de desempleo que van de un continente a otro en una economía agónica en la que los indicadores gritan victoria subiendo su PIB y bajando sus inflaciones mientras que los salarios no aumentan, ni el poder adquisitivo ni la esperanza del ascenso social. Y la violencia, la peor de nuestras plagas contemporáneas, viaja a lomos de mulas cibernéticas con la carga de las armas, las drogas, las personas para su explotación y todo, todo en la pequeña pantalla de nuestro teléfono. Y me pregunto si de verdad todavía habrá alguien con un poco de seriedad y de sentido humano que se siga preguntando si todavía requerimos del derecho de asilo y de la práctica del refugio. Hoy más que nunca. Recordará el amable lector la escena del androide a punto de morir en Blade Runer cuando habla de la Puerta de Tanhausser, aquella mítica escena que nos pone a pensar en dónde podemos los seres humanos poner nuestro acento cuando la inteligencia se ha vuelto artificial, el algoritmo predice lo que pensaremos y decidiremos y cada quién, de alguna manera puede ser prescindible y creo que lo único que nos queda, el único refugio, es el de la compasión, ese extraño sentimiento que se nos anula cada día cuando vemos convertirse el sufrimiento en un espectáculo, cuando parece que el dolor solo ha sido creado para su contemplación descafeinada, teatral y automática. Compasión es mucho más que tolerancia. Tolerar es lo mínimo que se puede pedir a una persona respecto de otro que es diferente, es pariente cercano de la indiferencia y se basta en la coexistencia más o menos pacífica, pero compasión es una palabra antigua, que estamos tratando de sustituir con una más aséptica, menos dramática y socialmente más aceptable: empatía. Por la empatía comprendemos el sentimiento de los demás, por la compasión participamos de su dolor y tratar de emprender aquello que por esencia parece incomunicable, importa entender las causas y las debilidades, las pasiones y los anhelos, todo aquello que las máquinas no pueden imitar y que nos hace humanos. Nos hace humanos el error y no el acierto, la lentitud y no la inmediatez; nos hace humanos la lucha por comprender y no la lectura predictiva del pensamiento; el dolor y no la indiferencia, la caricia y no la estadística. Hace más tiempo todavía, una serie de escritores, cantores y artistas inventaron una especie de anarquismo estético, le llamaríamos la filosofía de las pequeñas cosas. Katzanzakis, Moustaki, Serrat… en fin, ellos que nos dijeron que lo que más valía era aquello que los demás despreciaban: el minuto con los hijos, el café en soledad frente al parque, la hoja que se cae del árbol, como decía Serrat que “puestos a escoger prefiero un lunar de tu cara que la pinacoteca nacional”. Y todo aquello nos sonaba lindo y absurdo, cosas de mugrientos y greñudos. Y hoy, cuando veo al niño que espera que lo lleven a un país que ni siquiera sabe dónde está, que abraza a un soldado en el que confía sin tener ninguna otra posibilidad y a la madre que entrega a su hijo con la esperanza de que viva, creo que ellos eran los que tenían razón y que caímos como bobos en la trampa del mundo igual para todos, claro, el mundo desde la pantalla.   @cesarbc70" ["post_title"]=> string(19) "¡España, España!" 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El golpe autoinfligido por el propio PAN a manos del oscurantista y fascista Vox será imposible de matizar o deslindar, ya que muchos militantes históricos, representantes populares actuales y amplias bases ideológicas en redes sociales, están perfectamente identificados con la ideología reaccionaria del partido neofascista español.  El pésimo momento de la reunión se da cuando WikiLeaks había publicado a finales de agosto, documentos con testimonios de la organización ultraderechista española Hazte Oír, que es una subsidiaria del Yunque mexicano, donde desnudan los intentos de complot político en países como España, Estados Unidos, Alemania y México. 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