Contagiado por el fervor patrio que nos inflama cada septiembre dedico mi colaboración al tradicional homenaje que año con año nos lleva a reunirnos en las principales plazas públicas…
Contagiado por el fervor patrio que nos inflama cada septiembre dedico mi colaboración al tradicional homenaje que año con año nos lleva a reunirnos en las principales plazas públicas y embajadas de nuestro país, con himnos, mariachis, fuegos de artificio, antojitos culminando con el grito del líder de la comunidad allí reunida.
¿Tenemos razones para celebrar aparte del sentimiento patrio? En especial en este momento cuando enfrentamos la grave amenaza real del populismo, tan clara y evidente que el mismo Peña Nieto se ha dado cuenta de ella, y que quienes no la reconocen seguramente es porque no alcanzan el nivel intelectual del actual presidente.
¡Nuestros héroes! Un Hidalgo que no dudó en ejecutar a inocentes españoles; un Allende, que masacró inmisericorde sus huestes fanatizadas y sin preparación en Las Cruces; un Iturbide, interesado en convertirse en Emperador; una “Alteza Serenísima”, unos “Niños Héroes” de hasta 22 años, y una lista interminable.
“El que no conoce a Dios, a cualquier santo se le hinca”, reza el refrán que indica la necesidad de paradigmas, de líderes, en todo nivel social.
Estamos tan ayunos de líderes que encumbramos a quien se nos pone enfrente y no nos detenemos a evaluarlos para rendirles homenaje sin medir las consecuencias que aparecen en cuanto enseñan el cobre, lo cual sucede cada vez con mayor frecuencia en gran diversidad de planos, desde el deportivo o cultural hasta en el costoso plano político.
Abundan los “globos inflados” o los grandes demagogos, que nos alimentan ilusiones o nos engañan.
Un líder es quien se pone al frente de un grupo que busca un objetivo común, no necesariamente es el mejor elemento pero si es el que se atreve a dar el paso adelante, a dar la cara, a prestar la voz.
El grupo debe identificarlo como representante, al menos en el momento y para el fin que persigue, ya que hay diferentes clases de liderazgo: emocional, intelectual, moral, deportivo, político y otros.
Con las muchas salvedades de los diferentes casos, la mayoría de los líderes verdaderos son personas de su tiempo y de su lugar, representantes de la cultura de su grupo, de su equipo, escuela, pueblo, ciudad, gremio o nación; dependiendo de su calidad personal, del nivel de su causa y del grado de compromiso, un buen líder que llega a dar la vida por la causa convirtiéndose en un héroe.
Existe también el héroe de oportunidad, el que reacciona cuando se le necesita aunque no represente a comunidad o grupo previamente seleccionado y que responde a su calidad humana en un momento crítico.
Nuestra historia y nuestra vida están llenos de falsos héroes, ídolos con pies de barro que se derrumban al primer aguacero.
Tenemos verdaderos héroes por quienes celebrar; verdaderos ejemplos a seguir y que carecen de difusión. Hoy quiero sugerir a JESÚS GARCÍA CORONA y en el mes de la música ranchera les invito a escuchar su corrido: Máquina 501.
Tenemos más que suficientes motivos para quejarnos, pero este mes es de celebración; si bien no todos podemos ser héroes, si tenemos a nuestro alcance influir en nuestro mapa social para hacer de cada una de las comunidades donde nos desenvolvemos un mejor lugar para vivir con la certeza de que esta sociedad irá mejorando y será caldo de cultivo para nuevos y mejores héroes.
Foto: Cuartoscuro
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025