¿Por qué México no puede ser exitoso? Comparaciones odiosas

¿Por qué algunos países alcanzan éxito mientras otros están destinados al fracaso, la injusticia, la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo? ¿Por qué en México existen tantos millones de pobres, siendo un país tan rico? Intentaré ilustrar...

4 de febrero, 2021

¿Por qué algunos países alcanzan éxito mientras otros están destinados al fracaso, la injusticia, la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo? ¿Por qué en México existen tantos millones de pobres, siendo un país tan rico?

Intentaré ilustrar mi punto con una comparación odiosa. En 1862, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Ferroviaria del Pacífico para conectar por ferrocarril las dos costas, es decir, la atlántica y la pacífica. Muchos pensaban que era una empresa imposible, pues la Sierra Nevada parecía un obstáculo insuperable para la tecnología de aquel entonces. Y además estaban en plena Guerra Civil. Lincoln apoyó el proyecto y los trabajos iniciaron, no con mano de obra esclava, como algún detractor de los Estados Unidos erróneamente imaginaría, sino con el trabajo de miles de obreros bien pagados. En 1869 los Estados Unidos lograron conectar Boston, en la costa este, con la entonces pequeña ciudad de Sacramento, en California, y lo hicieron en 83 meses, es decir, en menos de siete años. Entre Boston y Sacramento hay 4841 kilómetros. 

Y aquí viene la comparación odiosa. En 2012, el presidente Peña Nieto anunció la construcción de un tren interurbano de 57.7 kilómetros que uniría la Ciudad de México con Toluca. Los trabajos empezaron en julio de 2014 (en unos meses se cumplirán siete años) y es la hora en que sigue inconcluso el maldito tren. Mientras que los estadounidenses, hace más de siglo y medio, lograron una proeza mundial con una tecnología arcaica uniendo sus dos costas a través del ferrocarril, todo en menos de siete años, aquí en México, con la tecnología actual no podemos ni siquiera terminar un desgraciado trenecito –perdone usted la expresión– de menos de 60 kilómetros. Esa es la realidad y nadie puede controvertirla. Ni el gobierno de Peña ni el de Obrador han sido capaces de terminar y poner en funcionamiento ese tren.

Otra comparación odiosa: hasta antes de 1970, Noruega era un país limitado y, en muchos sentidos, atrasado, si se comparaba con el Reino Unido, la República Federal Alemana o Francia. En los años 70’s se descubrieron grandes yacimientos de petróleo y eso catapultó su desarrollo. Para los noruegos, hallar petróleo fue una bendición, pues pudieron financiar en gran medida el Estado de Bienestar que hoy es ejemplo en el mundo. Y aquí viene de nuevo la comparación odiosa: para México, tener petróleo ha sido más una maldición que un beneficio. Desde los años 70’s a la fecha hemos descubierto tantos yacimientos como los noruegos, pero en lugar de que ese recurso fuera el detonador de un desarrollo sin precedentes, aquí fue fuente de pobreza. Sí, de pobreza, aunque usted no lo crea, porque nuestra empresa petrolera ha quebrado varias veces, y en sus quiebras se ha cargado al país entero. Recuerde usted los años de López Portillo (los dorados 70’s), quien decía que había que prepararnos para administrar la abundancia. Ya sabe usted el resto de la historia. 

Parece, pues, que el petróleo ha sido más una maldición. Es como si alguien ganara el premio mayor y con esa riqueza nueva se destruyera a sí mismo y todo a su alrededor. Más le valdría no haber ganado nada. Esto no puede definirse de otra manera más que como estupidez. El ejemplo clarísimo, además de nosotros, es Venezuela, que debería ser un Estado de Bienestar mucho más rico e igualitario que Noruega. Pero no. Si el petróleo ha sido más una maldición, se debe en gran medida a la astracanada y torpeza de gobiernos y funcionarios, quienes, más que resolver problemas, han sido expertos en crearlos. Nadie como ellos para estropearlo todo.

A diferencia de los países exitosos, que tienen esquemas económicos y políticos incluyentes y que son menos corruptos –explican Acemoglu y Robinson, profesores del MIT, en “Why nations fail. The origins of power, prosperity and poverty”–, los países que fracasan, como México, Honduras, Brasil o Argentina, tienen esquemas que solo benefician a las élites. Piense usted en Bill Gates o Jeff Bezos (para usar el ejemplo de Acemoglu y Robinson), cuyos productos y empresas hacen la vida más fácil a millones de americanos: a cambio de eso, Gates y Bezos se convierten en dos de los hombres más ricos del mundo (no es que sean hermanas de la caridad, van por el dinero, pero lo hacen productivamente, dando un valor añadido a millones de personas y creando cientos de miles de empleos bien remunerados). Ahora piense usted en las privatizaciones de los años 90 en México: solo una élite se benefició: el gobierno repartió a la élite empresarial la riqueza a cambio de jugosas propinas, y lo hizo de un modo excluyente, es decir, sin beneficio para millones de mexicanos, y con ello agudizó, de manera quizá irreversible, la pobreza y la desigualdad que hoy nos aquejan.




Por eso México no puede ser exitoso: modelo político-económico excluyente, corrupción galopante, estupidez personal de gobiernos y funcionarios, falta de transparencia y de democracia… Y por si todo esto fuera poco, tenemos además otra desventaja, quizá más terrible y nociva: el presidencialismo. Aplique un coctel así en Noruega y quedará destruida en menos de una década.

El presidencialismo mexicano ha permitido que una persona sea capaz de imponer su torpeza a todo el país, por su puesto, destruyéndolo. Para hablar solo de los últimos 50 años, piense en todas las barbaridades que se les ocurrieron a Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas y Zedillo, y en todo el daño que causaron. Ellos contaron con la anuencia dócil y servil de un Congreso dominado por el PRI. Pero desde 1997 ningún partido tuvo la mayoría necesaria para imponerse en el Congreso, de modo que fue necesario el consenso. Pero el consenso no evitó que siguieran ocurriendo cosas terribles. Piense usted en Fox, en Calderón, en Peña. La alternancia no garantizó absolutamente nada. Y ahora, la mayoría de los mexicanos, sintiendo repulsión ante la corrupción e injusticia del pasado reciente, ha conferido un temible y peligroso poder a un salvador. Así las cosas, la situación de hoy es muy similar a la que existía en la década de 1970: un presidente-caudillo, carismático, concentrando cada vez más poder, teniendo al Congreso de la Unión como comparsa, y una oposición débil e inoperante que no acaba de entender lo que está sucediendo. Parece que no aprendemos las lecciones de la historia: estamos atrapados en un ominoso círculo vicioso que dura 50 años, ¡y estamos empezando otra vez! 

No quiero ser ave de mal agüero, pero si no entendemos que el presidencialismo mexicano ha sido nocivo siempre, y mientras no pensemos en una nueva forma de constituirnos, nunca saldremos adelante. El presidencialismo ha destruido al país una y otra vez. Si estamos esperanzados en que ahora no, en que este presidente sí será el bueno, podríamos acabar frustrados –ojalá que no y que todo salga la mar de bien–. No puede haber un presidente bueno porque el presidencialismo mexicano es por naturaleza malo, corruptor, destructor y estulto. En el momento en que alguien se convierte en presidente, en ese momento lo perdemos y desde ese momento pasa a la historia como un personaje siniestro, corrupto y vergonzoso; no hay excepciones. La única solución es erradicar el sistema. Entiendo las dificultades y los retos que implicaría el parlamentarismo, pero, créame usted, cualquier cosa sería mejor que el presidencialismo mexicano.

Y aquí la última comparación odiosa: un tipo repulsivo, racista, abusivo y destructor como Donald Trump envileció la presidencia de los Estados Unidos. Empero, la fortaleza de los poderes e instituciones impidieron que el daño, que fue enorme, fuera irreparable e irreversible. Por nefasto que fue, Trump no pudo destruir la democracia ni pudo convertirse en dictador. Por criticada que sea la democracia estadounidense, las instituciones fueron capaces de conjurar el peligro del fascismo. En cambio, la historia mexicana revela que, una y otra vez, las instituciones han sido más débiles que la persona del presidente, y eso explica mucho nuestras desgracias.

Desde luego, tratar de explicar el fracaso de México en menos de 1500 palabras es una tarea imposible. Falta considerar la parte de responsabilidad que nos toca a todos los ciudadanos, que es mucha: con una ciudadanía y un pueblo como el nuestro es imposible tener un gobierno y unas instituciones como las de Finlandia, por mucho que duela admitirlo. Así de simple. En este artículo solo he esbozado algunas razones que explican nuestro fracaso. Pero, como siempre, usted tiene la mejor opinión y la última palabra.

Comentarios
object(WP_Query)#18131 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61088) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-04-2021" ["before"]=> string(10) "09-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61088) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-04-2021" ["before"]=> string(10) "09-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18090 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18163 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18083 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "11-04-2021" ["before"]=> string(10) "09-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-11 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-09 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61088) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18086 (24) { ["ID"]=> int(64696) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-29 13:24:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-29 18:24:09" ["post_content"]=> string(4059) "“No somos iguales” dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero la vox populi del pueblo sabio dice que son peores, porque desde hoy se inició la operación de sanación y de encubrimiento a favor del acusado de violación Benjamín Saúl Huerta Corona. “Lo sabía”, me dijo hoy en el mercado de Sebastián Escobar en Tapachula un marchante, aparte de que lo dejaron libre, ya están arreglándole el problema… Desde la declaración oscura de AMLO sobre que no se iba a tolerar la corrupción y que no son iguales a los anteriores, hasta la declaración de una diputada PRIísta diciendo que se iba a archivar el desafuero porque se terminaba el período legislativo, junto con la declaración de hoy del aún diputado Benjamín Saúl Huerta Corona donde culpa a los del poder oculto y corrupto de que le sembraron al muchacho y de que todo es un show mediático para atacar a la cuarta transformación… (estas declaraciones puedes verlas con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula y que fue dada a conocer al público en su noticiero por la mañana de hoy jueves 29 de abril). ¿Mediático? ¿Complot? ¿Ataque a la 4T?... Entonces ¿quién llevó al joven a pasear por la CDMX? Benjamín Saúl Huerta Corona… ¿Quién lo invitó a comer o cenar donde dice el joven que le dieron algo que lo noqueo y visiblemente lo drogó? Benjamín Saúl Huerta Corona… ¿Quién llevó a un cuarto de hotel al joven que acusa una violación (y que se ve que va con él en los videos del hotel)? Benjamín Saúl Huerta Corona… Esas preguntas se hace la vox populi y que es el mismo pueblo que dice que es deleznable que MORENA y el presidente Andrés Manuel López Obrador acepte que se dé este tipo de operaciones para contrarrestar las acusaciones. La operación de sanación está en todos los frentes, desde el simpatizante AMLOista hasta el más encumbrado funcionario que guarda silenció primero y ahora ya aboga abiertamente a favor del diputado acusado de violación, diciendo que fue un complot. Desgraciadamente este caso tendrá un final trágico y la vida del joven violado o abusado o utilizado como ariete del sedicente complot ya se encuentra en peligro y totalmente destruida. Y como todos los casos de violación, la impunidad es generalizada y la víctima para no ser revictimizada, no denuncia, se calla, se suicida o se va desterrada, tal y como ha sucedido a los otros que ya denunciaron al diputado acusado de violación. No es la primera vez que pasa esto. Se repite una vez más el caso donde el más poderoso es el verdugo del más débil. Esto se está viendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad que está transformando a México en una nación mucho más bronca y estalinista de la que se vivió en los sesentas y setentas. Con la misma impunidad descarada, el narcotráfico y sus cárteles están dominando todo el territorio nacional y hasta en las elecciones pusieron candidatos. A ellos no les importa si están o no en las listas de los más buscados por el FBI (Buró Federal de Investigaciones por sus siglas en inglés) y salen con lo mismo que dicen del diputado violador: en el ámbito de mis atribuciones no podemos juzgar a nadie le corresponde a fulanito de tal. Ante este panorama, no me extrañaría que la violencia vaya tomando fuerza y que solo se salve el más fuerte o el que tenga menos miedo." ["post_title"]=> string(27) "Impunidad total y descarada" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "impunidad-total-y-descarada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-29 14:33:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-29 19:33:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64696" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18068 (24) { ["ID"]=> int(64367) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 08:55:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:55:25" ["post_content"]=> string(11831) "Sin lugar a dudas, al igual que otros sectores del país, el sector Salud enfrenta una crisis que raya en lo patético. Si bien el 1 de diciembre del 2018, fecha en que inició la nefasta administración de López y su fallida 4T, este sector ya estaba en condiciones lamentables, las ocurrencias, imposiciones, inexperiencia y enorme falta de capacidad de quienes fueron designados responsables en este sector, han venido a crear esta, repito, patética situación.  No podemos dejar de mencionar que los funcionarios principales de este sector no son ni por mucho los más idóneos, ni los más preparados y mucho menos, los más experimentados. Y si a ello le sumamos que deben estar siempre empinados y supeditados a las ocurrencias del Patrón, un negro futuro se vislumbra. Iniciaron mal con la desaparición del Seguro Popular e imponer en su lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Se dejó clara su inexperiencia al no tener un diseño y estructura que supliera al Seguro Popular. López designó como Director del INSABI a su amigo y paisano, Juan Antonio Ferrer, quien no tiene la más mínima idea de qué y cómo hacerlo; no tiene las reglas de operación correspondientes y para acabarla de ching… su especialidad es la Antropología. Aplicando lo que dicen los jóvenes hoy en día: NPI.  Y envueltos en una estela de corrupción (esa que López afirma todos los días que ya desapareció), en el cambio del Seguro Popular a INSABI queda flotando una enorme duda. Si el Seguro Popular tenía asignado un presupuesto para el 2019, que lógicamente debería haber utilizado el INSABI, se comenta que tomaron el Fondo para protección de gastos catastróficos del Seguro Popular, 40 mil millones de pesos para su creación. Obvio de eso, nada comenta López en sus mañaneras. Siguiendo su estela de tumbos y ocurrencias, les cayó la pandemia y eso aceleró la crisis en este sector, dado que, para no variar y perder la costumbre, la pandemia ha sido pésimamente mal manejada. Comenzaron tarde en tomar medidas, no aplicaron ni aplican los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como dice una de las famosas canciones de Emmanuel: “Todo se derrumbó”. La fatal consecuencia es que hay alrededor de 214 mil fallecidos por Covid, con la enorme duda de que esa cantidad puede ser en realidad el triple o más. En esa patética crisis y negra realidad, el pasado 20 de abril del 2021, nos enteramos de que según los datos del Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), existe un exceso de mortalidad, que se refiere los fallecimientos que no se esperaban, pero ocurrieron durante la pandemia, alcanzando 444 mil 722 registros hasta el 6 de marzo del 2021, y si bien no todos los muertos fueron por coronavirus, estos datos nos permite darnos cuenta de la crisis sanitaria en México. La estadística muestra que, para el 6 de marzo del 2021, el gobierno reportaba oficialmente 196 272 defunciones confirmadas por Covid-19, representando una diferencia de 248 450 muertes respecto al exceso total registrado hasta el momento.  Hasta esa fecha, uno de cada 283 residentes de México, murió a causa de la pandemia, ya sea porque enfermó de Covid-19 o, peor aún, por falta de atención médica, la suspensión de tratamientos crónicos o accidentes que no pudieron atenderse debido a la saturación en hospitales provocada por la crisis sanitaria, de acuerdo a la última actualización del reporte de exceso de mortalidad de la Secretaría de Salud federal (SSa). El informe, reconoce que en México han ocurrido 444 mil 722 muertes más de las esperadas en los últimos 12 meses, una cifra que representa un subregistro de dos decesos extras por cada uno que fue confirmado por Covid-19 ante el Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver). Pero, la proporción de muertes en exceso por el nuevo coronavirus cambia si se toma en cuenta la información de la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo), en la que 71.1% de esos registros son de personas que fallecieron por Covid-19, representando un total de 316 mil 344 víctimas directas de la pandemia en México. La Ciudad de México tiene el más alto número de muertes en exceso con 87 mil 702 víctimas, cifra que difiere por 22 mil 505 registros con la que presentaron autoridades capitalinas el domingo 18 de abril del 2021, con una fecha de corte más reciente, por lo que el nivel de subregistro en la CDMX es altamente variable.  PATÉTICA REALIDAD Al respecto de la realidad del sector salud, Darío Celis en su columna “La Cuarta Transformación”, del 21 de abril del 2021 en El Financiero, La crisis del sector salud”, señala:  “Con la aparición del Covid en México, los padecimientos del sistema público de salud quedaron expuestos y se agravaron por las decisiones erróneas del gobierno de la 4T en la compra de medicamentos, pérdida de la cobertura por el desempleo y la eliminación de las consultas médicas para los pacientes. “En el último año los más de cien centros del sistema del sector salud, a causa de la pandemia o de manera deliberada, las clínicas y hospitales redujeron entre 42% y 49% las consultas a los derechohabientes de enfermedades como cáncer, hipertensión, obesidad y otras crónico-degenerativas. “Esta es la razón principal de la disminución de la compra de medicamentos por parte del gobierno y de la eventual escasez de oferta en algunas áreas terapéuticas de atención a la población. Una segunda razón es la anarquía en las compras públicas que ha provocado la alianza Unops-Insabi. “Si es cierto lo que afirman Acción Ciudadana contra la Pobreza, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y México Evalúa sobre el sistema de consultas médicas para los derechohabientes en el sector salud, estamos frente al colapso del modelo generado por la 4T. “1.- El sistema de salud excluye a 33 millones de mexicanos (el 26% de la población) y con ello se profundiza la brecha social, afectando a los más pobres “2.- Solamente el 45% de la población, es decir, 56 millones de personas, está afiliada a algún servicio de salud de la seguridad social, como el IMSS, ISSSTE, los institutos estatales, Marina y Defensa Nacional; un 27%, o sea, 33.8 millones de personas, dependen de otros sistemas públicos, como el mismo Insabi, y apenas un 2% tiene acceso a un seguro privado o a algún otro sistema particular. “3.- El 26% restante carece de un sistema de salud, pero lo peor es que del total de la población afiliada al IMSS, el 34% recurre a los consultorios de las farmacias privadas y lo mismo ocurre con el 41% de los inscritos en los otros sistemas públicos. “4.- Uno de los principales problemas del sistema es que está ausente una expresa y sistemática política de salud pública dirigida a la prevención, por lo que la atención está concentrada en atender los problemas que llegan ya a las etapas terminales, donde se enfrenta el 80% de las enfermedades, en lugar de hacerlos desde la etapa temprana en la que es mucho más barato y fácil detener las enfermedades. “Los organismos sociales mencionados apuntan que México es de los países de la OCDE que menos gasta en salud, pues sólo destina el 2.8% del PIB, cuando el promedio de estos países es de 6.6%, lo cual se refleja en las debilidades del sistema, como la falta de hospitales y de recursos humanos calificados suficientes para atender las necesidades de los pacientes. “Además de los pocos recursos asignados al sector salud y el desplazamiento de la atención del resto de los padecimientos, la crisis económica subsecuente determinó que el porcentaje de ocupados que no tiene derecho a los servicios de salud llegó al 62.3%, cinco puntos porcentuales más que en todo el período neoliberal (2006-2020). “Y como cereza del pastel del Covid: el 8.2% de personal ocupado perdió su empleo y por lo tanto su afiliación a los sistemas de salud”. De terror lo que en estos dos años y cinco meses ha sucedido en el país y particularmente en el sector salud. Qué grave y preocupante que quien convenció a 30 millones de ilusos de votar por MORENA, no tome en cuenta ni le importe la salud y la vida de los mexicanos. Por ello vuelvo a preguntar: ¿para eso le dieron su voto a López y MORENA? ¿Seguirán apoyándolos?  " ["post_title"]=> string(45) "De Frente Y Claro | CRISIS EN EL SECTOR SALUD" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "de-frente-y-claro-crisis-en-el-sector-salud" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 08:55:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:55:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64367" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18086 (24) { ["ID"]=> int(64696) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-29 13:24:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-29 18:24:09" ["post_content"]=> string(4059) "“No somos iguales” dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero la vox populi del pueblo sabio dice que son peores, porque desde hoy se inició la operación de sanación y de encubrimiento a favor del acusado de violación Benjamín Saúl Huerta Corona. “Lo sabía”, me dijo hoy en el mercado de Sebastián Escobar en Tapachula un marchante, aparte de que lo dejaron libre, ya están arreglándole el problema… Desde la declaración oscura de AMLO sobre que no se iba a tolerar la corrupción y que no son iguales a los anteriores, hasta la declaración de una diputada PRIísta diciendo que se iba a archivar el desafuero porque se terminaba el período legislativo, junto con la declaración de hoy del aún diputado Benjamín Saúl Huerta Corona donde culpa a los del poder oculto y corrupto de que le sembraron al muchacho y de que todo es un show mediático para atacar a la cuarta transformación… (estas declaraciones puedes verlas con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula y que fue dada a conocer al público en su noticiero por la mañana de hoy jueves 29 de abril). ¿Mediático? ¿Complot? ¿Ataque a la 4T?... Entonces ¿quién llevó al joven a pasear por la CDMX? Benjamín Saúl Huerta Corona… ¿Quién lo invitó a comer o cenar donde dice el joven que le dieron algo que lo noqueo y visiblemente lo drogó? Benjamín Saúl Huerta Corona… ¿Quién llevó a un cuarto de hotel al joven que acusa una violación (y que se ve que va con él en los videos del hotel)? Benjamín Saúl Huerta Corona… Esas preguntas se hace la vox populi y que es el mismo pueblo que dice que es deleznable que MORENA y el presidente Andrés Manuel López Obrador acepte que se dé este tipo de operaciones para contrarrestar las acusaciones. La operación de sanación está en todos los frentes, desde el simpatizante AMLOista hasta el más encumbrado funcionario que guarda silenció primero y ahora ya aboga abiertamente a favor del diputado acusado de violación, diciendo que fue un complot. Desgraciadamente este caso tendrá un final trágico y la vida del joven violado o abusado o utilizado como ariete del sedicente complot ya se encuentra en peligro y totalmente destruida. Y como todos los casos de violación, la impunidad es generalizada y la víctima para no ser revictimizada, no denuncia, se calla, se suicida o se va desterrada, tal y como ha sucedido a los otros que ya denunciaron al diputado acusado de violación. No es la primera vez que pasa esto. Se repite una vez más el caso donde el más poderoso es el verdugo del más débil. Esto se está viendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad que está transformando a México en una nación mucho más bronca y estalinista de la que se vivió en los sesentas y setentas. Con la misma impunidad descarada, el narcotráfico y sus cárteles están dominando todo el territorio nacional y hasta en las elecciones pusieron candidatos. A ellos no les importa si están o no en las listas de los más buscados por el FBI (Buró Federal de Investigaciones por sus siglas en inglés) y salen con lo mismo que dicen del diputado violador: en el ámbito de mis atribuciones no podemos juzgar a nadie le corresponde a fulanito de tal. Ante este panorama, no me extrañaría que la violencia vaya tomando fuerza y que solo se salve el más fuerte o el que tenga menos miedo." ["post_title"]=> string(27) "Impunidad total y descarada" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "impunidad-total-y-descarada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-29 14:33:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-29 19:33:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64696" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(35) ["max_num_pages"]=> float(18) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "76905962668146c7aefe3a51e88bb23a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Impunidad total y descarada

“No somos iguales” dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero la vox populi del pueblo sabio dice que...

abril 29, 2021

De Frente Y Claro | CRISIS EN EL SECTOR SALUD

Sin lugar a dudas, al igual que otros sectores del país, el sector Salud enfrenta una crisis que raya en lo patético....

abril 22, 2021




Más de categoría

Reducciones y subejercicio en el presupuesto del Metro

Después del derrumbe en la Línea 12 del Metro y la tragedia que eso ha significado para muchas familias,...

mayo 7, 2021

Las cosas por su nombre

Hoy por hoy los “líderes”, los que piensan que tienen la solución a todo y hacen como que hacen...

mayo 7, 2021

Era Covid: El nacimiento de un Estado Solidario

Solidaridad es la manera colectiva de ser empático. Estado Solidario es aquel que se preocupa por sus integrantes sin...

mayo 7, 2021

¿IMPUNIDAD O JUSTICIA?

El desplome del puente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México amerita un doble...

mayo 7, 2021