Populismo, polarización y destrucción de valor. ¿México irreconciliable? ¿Qué sigue?

“México está inmerso en narrativas peligrosas que pueden conducirnos hacia escenarios indeseables, o no llevarnos a ningún lado y cancelar el progreso del país” (Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora).

26 de abril, 2022

En un reciente artículo de Associated Press se caracteriza a México como un país hundido en el enfrentamiento de visiones encontradas e irreconciliables,  sobre todo a raíz del recientemente frustrado esfuerzo del presidente López Obrador de reformar constitucionalmente al sector eléctrico. Esta publicación internacional es una más que señala que en la vida política, económica y social predomina la discordia. Lo cierto es que hoy, la polarización y el populismo han cooptado la posibilidad de una discusión productiva que abone a la prosperidad y el futuro de México.

La actividad política en los últimos tres años ha estado caracterizada por la falta de consensos y acuerdos entre los diversos sectores económicos y sociales que integran al país, lo que está saliendo muy caro en términos de bienestar para la población. 

En la administración actual, se ha deteriorado sustancialmente la calidad de vida de la mayoría de la población. México se ubica cada vez más abajo en el ranking del Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (elaborado por la ONU), como lo refleja el que, en América Latina, el potencial de bienestar del país, medido por este índice, esté por detrás de economías como Cuba, y Trinidad y Tobago, además de Chile, Argentina y Uruguay1. La falta de seguridad se ha vuelto un tema de sobreviviencia en el país. En el Índice Global de Criminalidad, México ocupa el 4to lugar, entre 193 países evaluados. En cuanto a corrupción, el país ocupa el decil más bajo de la tabla en el Índice de Transparencia Internacional, con el lugar 124 de entre 180 países.

 

En términos de crecimiento económico, el FMI en su reciente reunión con el Banco Mundial, nos ubicó en el lugar 162 de 192 países, por los precarios resultados alcanzados en el último trienio. Desde 2020, México dejó de aparecer dentro del índice de los 25 países más atractivos para la inversión a nivel internacional, según la consultora Kearney2, debido a la incertidumbre por el cambio de marcos regulatorios en diversos sectores productivos. El Instituto de Finanzas Internacionales de Alemania acaba de declarar que cuatro economías emergentes han entrado ya a una etapa de estanflación, y México destaca entre ellas.3 Y sin la posibilidad de un diálogo constructivo entre los agentes económicos, políticos y sociales, las perspectivas del país son poco prometedoras. 

¿Qué se  debe hacer para conseguir un México robusto y renovado? Desde la perspectiva de la oposición, habría que empezar por desestigmatizar a quienes pueden incidir de manera directa y positiva en el desarrollo del país, como las cámaras y gremios empresariales, financieros, intelectuales y académicos, organizaciones no gubernamentales, y partidos políticos.  Y esos agentes deben considerar que la consecución de sus intereses de grupo, deben estar alineados a los intereses de la sociedad civil. Una sociedad civil que se organiza y exige, y está harta de ser moneda de cambio de los grupos de poder. La única manera de sacar al país adelante, es por la vía del consenso, donde se sustituya la confrontación, con el convencimiento. Por lo menos, debe evitarse caer en la retórica del gobierno, y empezar a manejar la agenda y la conversación pública, a favor de una narrativa constructiva y propositiva para el país.

En vísperas de las elecciones para gobernadores en ciertos estados del país en junio, y hacia el inicio de las campañas para el 2024, resulta imprescindible buscar un clima de cohesión y recomposición del tejido social. La oposición en general, debiera dejar de ser caja de resonancia del encono y del discurso del odio, dirigidos desde Palacio Nacional, para encontrar en la unidad la manera de contrarrestar los ataques y la violencia que parten del gobierno y Morena.

¿A dónde debe llevarse el consenso en la oposición? Debe partirse de la definición del modelo de desarrollo que, con base en el aprendizaje de los errores del pasado, y la experiencia presente, puedan llevar al país a alcanzar los niveles de bienestar social a favor de los grupos más vulnerables, con los que siempre se ha estado en deuda.

El nuevo orden internacional que se está conformando a raíz de los recientes eventos mundiales, cuestiona los mecanismos clásicos del liberalismo, donde el motor económico descansa en la producción y cadenas de suministro globales, eficiencia en la administración de inventarios y manufactura de bajo costo, y reducción del aparato gubernamental, entre otros. 

Están construyéndose iniciativas que buscan reformar las sociedades capitalistas, y que buscan que los sistemas económicos y financieros tengan responsabilidad social, y que rindan cuentas por los efectos que producen, en la población y el planeta. Que tengan un papel central en la resolución de los retos sociales y ambientales que enfrenta la comunidad global, como la pobreza, seguridad alimentaria, desigualdad y cambio climático. Se habla de la “inversión de impacto” en proyectos que produzcan un beneficio para accionistas y la comunidad que se impacta (shareholders/stakeholders). Un ejemplo representativo es el del primer ministro japonés, Fumio Kishida, que ha puesto en marcha su modelo de “Nuevo Capitalismo”, enfocado en la “coprosperidad del capital y el trabajo, creando un círculo virtuoso de crecimiento y distribución”. Si bien como toda nueva inicitativa tendrá mucho que probar, es claro que pone de manifiesto la necesidad de la renovación del sistema capitalista, en un país que ha sido uno de sus grandes beneficiarios.

En ese sentido en México debiera replantearse, para empezar, un modelo de capitalismo que sea incluyente y social, que favorezca la competencia equitativa y garantice la participación privada en la economía. Donde el gobierno actúe con una clara definición de lo que son realmente las funciones del Estado, como son ser garante del orden constitucional, la legalidad, y  la seguridad en el país. Que el gasto público en lugar de ser el motor inflacionario del consumo, se concentre en educación, investigación y ciencia; en desarrollo rural y urbano; servicios de salud eficientes y apoyos a la población vulnerable; cambio climático, y energías limpias y renovables. 

En México hay grandes problemas, sin grandes respuestas. La oposición debe abrirse a la posibilidad del diálogo y la negociación entre los distintos participantes y agentes de cambio, que son las condiciones necesarias para la gobernabilidad en una democracia, y empezar a definir estrategias, planes y programas que conformen una propuesta viable como opción real a la visión errática de país de la administración actual. 

Parafraseando al IPEA, no es con más violencia como se van a contrarrestar las calumnias, las amenazas y la difamación con las que el gobierno pretende incendiar al país, para tapar sus fracasos y culpar a la oposición. La unidad, la propuesta y la reconciliación es el mejor escudo, y debiera ser la única alternativa a la retórica polarizante y populista que predomina hoy en el país.

1 http://data.un.org/DocumentData.aspx?id=423

2 https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-Brasil-Indonesia-e-India-se-encuentran-en-estanflacion-IIF-20220424-0078.html

3 https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-Brasil-Indonesia-e-India-se-encuentran-en-estanflacion-IIF-20220424-0078.html

Comentarios


La felicidad radica en la verdad

La felicidad radica en la verdad

“La vida feliz es, pues, gozo de la verdad”.–San Agustín de Hipona.

noviembre 25, 2024
Presupuesto educativo

Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones

Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin

noviembre 21, 2024




Más de categoría

Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas

Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...

noviembre 27, 2024

Día naranja

 Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...

noviembre 26, 2024
LA CHICA DE IPANEMA

LA CHICA DE IPANEMA

Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...

noviembre 26, 2024

Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente

En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...

noviembre 25, 2024