POLÍTICA VIRAL

You may say I am a dreamer, but I am not the only one (J. Lennon).

21 de abril, 2022 POLÍTICA VIRAL

Si pudiera, volvería a la universidad y propondría al Consejo Divisional un curso cuyo tema central sería la Política Viral; el contenido sería el siguiente: 

  • Dinámica del virus infeccioso. Énfasis en el proceso infeccioso y eficiencia de la vacunación.
  • El virus no ataca a todos por igual. Pruebas confirmativas. Vacunas. Reinfecciones.
  • El sistema inmunológico.
  • Siguiente ciclo. La pandemia NO es solo un suceso biológico.
  • Análisis cualitativo. Preparativos

ANTECEDENTES

 Los virus son parásitos microscópicos cuya única función es infectar: animales, plantas y al hombre. Básicamente están hechos de 12 -18 genes y proteínas. De los ácidos nucleicos, solo contienen el DNA o el RNA, pero nunca los dos. El virus se adhiere a nuestras células a través de sitios proteicos altamente específicos, es el inicio del proceso infeccioso. A continuación, el DNA es inyectado a nuestras células y después de unas cuantas horas se presentan los primeros síntomas. La duración y la intensidad de los trastornos depende de la capacidad de nuestros anticuerpos que son los que repelen la adhesión del virus. Estas reacciones en realidad regulan el lapso de la infección, cualquier deficiencia en la calidad o la cantidad de los anticuerpos se verá reflejada en la intensidad de los trastornos.  También pudiera suceder que los virus empiecen a inactivarse y la cubierta proteica se empiece a degradar mientras que el DNA viral reacciona con el DNA humano y se incorpore al polímero molecular. Así que puede durar inactivo algunos meses o tal vez años. De hecho, cada uno de nosotros tenemos del 8 a 11% de DNA viral integrado en nuestro genoma. Este DNA integrado puede significar una protección inmunológica contra el virus o bien puede suceder que el DNA viral sufra una o varias mutaciones y quede libre para causar una nueva infección. Estas reacciones son sumamente azarosas, e impredecibles. En cierto modo explican las reinfecciones o los casos dudosos de reinfección.                                         

Es preferible que la persona que empieza a sentir los síntomas acuda a hacerse los exámenes correspondientes para comprobar su estado clínico. Si el examen es positivo lo más indicado será que siga todas las instrucciones. De ser negativo, lo más acertado será que acuda a vacunarse. Cabe recordar que la vacuna no es ninguna medicina sino una etapa para reforzar la biosíntesis de anticuerpos en nuestro sistema y así incrementar nuestras defensas contra cualquier infección. 

ACTIVIDADES

Estamos frente a un enemigo superior que nos lleva una gran ventaja evolutiva, de hecho, los virus siempre nos han derrotado. En el caso más reciente, el del SARS CoV-2; este se ha dado el lujo de mutar varias veces y ha salido victorioso en la mayoría de ellas. Ahora, es tarde reconocer que lo hemos ayudado con toda nuestra desobediencia, ignorancia y falsa modestia. Solo a nosotros se nos ocurre asistir a estadios llenos sin cubrebocas, sin conservar una sana distancia y sobre todo poner atención a los comentarios de dos descerebrados sabelotodo que se han autodesignado como servidores de la nación y nos han conseguido los terceros peores lugares del manejo de la pandemia en todo el mundo. Responsables de miles de muertes innecesarias con sus políticas de ahorro y encarecimiento de los recursos, etc. debían estar esperando su turno para declarar ante el Tribunal De la Haya.   

Los virus, sea el SARS o cualquier otro, seguirán mostrándonos sus poderes en cualquier parte del mundo. Varios grupos de epidemiólogos en diversas instituciones de Salud Pública han expresado su preocupación por las condiciones de pobreza y miseria que se vive en muchos países. Esto, aunado a los extremos cambios climáticos que se han generado en esas regiones tan pobres son la fórmula ideal para la aparición de otra u otras pandemias en diversas partes del mundo.

Nuestro país ha tenido una pésima experiencia en todas las fases de la preparación para el desastre, la nefasta clase política convenientemente se apoderó de todas las etapas, lo cual fue el inicio de una gran tragedia. Sin embargo, aún es tiempo para prepararnos adecuadamente y sin contratiempos. Se sugieren las siguientes actividades:                                                                           

Este es un gran proyecto de SALUD PÚBLICA y debe ser atendido con la calidad profesional que nos merecemos. Las autoridades del pasado han sido corruptas e ineptas que convirtieron una incidencia sanitaria en una oportunidad de corrupción y de lucro personal. Tuvieron su oportunidad y la fastidiaron, no merecen ninguna consideración ni siquiera como personas. 

  1. Todos los ciudadanos debemos iniciar una campaña para evitar cualquier acción que provenga de las autoridades políticas. La acción se iniciaría organizando una protesta nacional y anunciar por todos los medios (redes sociales, volantes, radio, televisión, materiales filmados) nuestro repudio y rechazo a su participación técnica y ejecutiva. Parte de su responsabilidad es proveer el financiamiento total de los gastos y recabar las facturas y recibos para mantener una administración eficiente. 
  2. Al mismo tiempo será necesario organizar un Grupo Ejecutivo que asuma las funciones médicas y administrativas del proyecto. Los miembros del Grupo y el resto del personal deberán ser profesionales con amplia experiencia ejecutiva y un elevado espíritu de solidaridad. También se requerirá personal diestro en las artes visuales, fotografía, estadística, medios de comunicación, ayudantes, artistas logísticos creativos etc.  
  3. Personal con experiencia ejecutiva en entrevistas, acuerdos, planeación, toma de decisiones, etc.
  4. Todo mundo tiene cabida en este gran proyecto nacional, lo único necesario es un ALTO SENTIDO de RESPONSABILIDAD y una INAGOTABLE ACTITUD de SERVICIO.

RESULTADOS……

Hoy en día, existe una frustración y un desaliento brutal porque nos hemos dejado llevar por una administración que suda la corrupción y la ineptitud. Ahora que tenemos la oportunidad debemos mostrar nuestra verdadera capacidad e iniciativa.           

 

 [email protected]

Comentarios


Un fin de semana en la CDMX

Gentrificamos y nos gentrifican

El fenómeno de la gentrificación ha generado desplazamiento y pérdida de identidad cultural en este emblemático barrio tradicional de la capital.

noviembre 5, 2024

Imagen, signo, símbolo y concepto

En general, nuestro conocimiento se construye a través del entrelazamiento y jerarquización de conceptos.  

noviembre 8, 2024




Más de categoría

IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN

En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...

noviembre 20, 2024

BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN

“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...

noviembre 20, 2024

La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina

Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de...

noviembre 20, 2024

Alfaro ha llegado demasiado lejos, al tiempo de presentarle a Sheinbaum una oportunidad de oro

Enrique Alfaro, gobernador saliente de Jalisco, juega con fuego. Tan sólo mencionar  el “pacto de coordinación fiscal” en cualquiera...

noviembre 20, 2024