Peje Mentiroso

En estos días tuve oportunidad de hablar con uno de los  más prestigiados expertos mexicanos en gestión de aguas internacionales para tratar el tema del conflicto social generado en Chihuahua a raíz de que Conagua comenzara a...

5 de agosto, 2020

En estos días tuve oportunidad de hablar con uno de los  más prestigiados expertos mexicanos en gestión de aguas internacionales para tratar el tema del conflicto social generado en Chihuahua a raíz de que Conagua comenzara a sacar agua de las presas del estado, desviándolas SUPUESTAMENTE para pagar la cuota que le toca a México a favor de Estados Unidos según el tratado de Aguas Internacionales del 14 de noviembre de1944.

Esta fue la EXCUSA dada por Andrés López para quitarles el agua a los agricultores chihuahuenses.

Mientras tanto,  el dizque gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ALIAS “EL TROCHIL” (1), NO RECIBE ALOS AGRICULTORES NI A NADIE; nada más juega al golf  y juega al tenis como todo un fifí.

El Colegio de Abogados de Chihuahua ha declarado, por  conducto del Licenciado Arnoldo Roldán Moreno, que una demanda de amparo es la vía idónea para ponerle un alto a la extracción de agua de las presas de Chihuahua.

Yo estoy totalmente de acuerdo  con este jurista.

En medio de todo el merequetengue surgido a raíz de este problema, se me ocurrió consultar con uno de los más reconocidos expertos mexicanos en materia de gestión de aguas internacionales, y la verdad me llevé una sorpresa.




Me dijo que la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas entre los Estados Unidos y México) es el organismo binacional PERMANENTE que se dedica a prevenir y evitar conflictos por asignación y distribución de agua entre nuestros dos países desde 1889.

Me dijo que NUNCA HAN TENIDO PROBLEMAS y mucho menos han dado lugar a estallidos violentos como los ocurridos en Chihuahua en las últimas semanas.

Siguió diciéndome que en tiempos de sequías extremas como las padecidas en Chihuahua en el 2019 y 2020, Estados Unidos SIEMPRE HA SIDO RAZONABLE y nunca ha habido problema con permitir a México pagar su cuota de agua SIN PERJUDICAR  NI COMPROMETER A LOS AGRICULTORES MEXICANOS.

A partir de esta información,  me acerqué a la  IBWC (International  Water and Boundaries Commission) para confirmar si existía un problema de desencuentro entre Estados Unidos y México con motivo del reparto de aguas del Río Bravo y me respondieron que NO LE HAN EXIGIDO AL GOBIERNO MEXICANO ningún envío de agua y  que en muchas ocasiones anteriores, Estados Unidos le ha concedido a México plazos de gracia, de la  misma forma que México ha sido flexible con Estados Unidos cuando las circunstancia lo han requerido.

¿Entonces qué decir de las declaraciones de Andrés López,  el actual presidente de la República  que aseguró que, “si no le entregaba el agua a Estados Unidos,  nos iban a aplicar aranceles, tarifas punitivas o a cerrarnos la frontera?

LO DICHO POR ANDRÉS LÓPEZ ES MENTIRA.

La única opción inmediata para preservar el agua de los agricultores chihuahuenses,  es que sus líderes interpongan una simple demanda de amparo en la que se ordene la suspensión inmediata de la sustracción de agua de las presas que CONAGUA viene haciendo ILEGALMENTE.

Es inexplicable que esos líderes agrarios no se dirijan a la IWBC o a la sección mexicana denominada CILA, y anden buscando una audiencia nada menos que con el embajador Landau que NO TIENE NADA QUE HACER EN EL ASUNTO.

Tampoco tiene mayor caso que se entrevisten con Jayne Harkins, que es la comisionada de la IWBC (International Boundaries and Water Commission) que, como ya dije, SIEMPRE HA ENCONTRADO SOLUCIONES AMIGABLES CON MEXICO, cumpliendo lo dispuesto en el tratado de Aguas Internacionales de 14 de noviembre de 1944, y cumpliendo la obligación de conciliar amigablemente cualquier diferendo, según el artículo XXI del Tratado de Guadalupe Hidalgo, U.S. Federal Law 9 Stat 922.

Para comprobar que el  presidente López está mintiéndole a los mexicanos y a los agricultores chihuahuenses, basta con acudir a las oficinas de la IBWC (International Boundaries and Water Commission) con domicilio en 4191 North Mesa St. | El Paso, TX  79902-1441 o llamar al número gratuito 1-800-262-8857.

¿Si el presidente López NO  está vaciando  las presas chihuahuenses para pagarle a Estados Unidos, a quien entonces le está dando el agua de los agricultores de Chihuahua?

El rumor de que Alfonso Romo Garza pueda ser el beneficiario de las aguas desviadas,  cobra credibilidad,  ANTE  LO CIERTO, Y LO CIERTO ES QUE  OBRADOR NO LE ESTÁ  MANDANDO  AGUA A ESTADOS UNIDOS; ¿ENTONCES A QUIÉN…?

En este momento de México NO EXISTE oposición legislativa alguna capaz de ponerle contrapesos al dictador de Macuspana.

El Poder Judicial Federal solamente puede mantener su independencia si la ciudadanía ejerce sus derechos constitucionales con energía y rigor.

En cuanto al estado de Chihuahua, el gobernador “trochil” no recibe a nadie, no atiende a nadie, no resuelve nada, y nada más juega golf y tenis.

Los presidentes municipales SABEN que pueden promover controversias constitucionales para defender a los agricultores de sus municipios, PERO NO LO HAN HECHO a pesar de que  abogados chihuahuenses les han ofrecido defenderlos gratuitamente.

Los líderes de los agricultores SABEN que el juicio de amparo les garantizaría la preservación de las aguas que les son indispensables para sus cultivos, PERO no se animan…

Qué lástima  que teniendo a la mano la solución a su problema, los líderes de los agricultores chihuahuenses no eviten la violencia inútil cuando además, el juicio de amparo les puede dar solución inmediata en menos de 24 horas después de presentar su demanda.

Mientras tanto, el presidente López MIENTE sin que alguien le ponga el cubrebocas con las pruebas en la mano.

El mentiroso miente mientras la verdad no lo alcance.

    ________________________________________

 

  • Trochil.  Chiquero Corral  de puercos especialmente en el norte de México; también sinónimo del apellido de políticos incompetentes y apáticos que ocupan cargos públicos nada más para vivir de gorra, como en Chihuahua.

 

 

Comentarios

Creer el Derecho

El derecho, como disciplina humanística, como sistema de normas y aún, como seña de identidad de una sociedad, puede resumirse en un...

febrero 23, 2021

Incapacidad del gobierno de AMLO: Dos ejemplos

Dos eventos ocurridos en la semana que recién terminó, atestiguan la falta de estrategia e incapacidad administrativa del gobierno de López Obrador:...

febrero 1, 2021




Más de categoría

La Auditoría, Codere y los Caballos Pura Sangre

Después de que el 18 de diciembre del año pasado la autoridad sanitaria de la Ciudad de México colocara...

febrero 24, 2021

¿Cuál es el castigo por hacer negocios a partir de la muerte y el hambre?

El hambre y la guerra son dos  azotes que han perseguido a la humanidad por siempre. El año 2020...

febrero 24, 2021

¿Primero los niños?

  La pandemia ha traído grandes costos, consecuencias y sacrificios. Los costos y consecuencias más visibles y evidentes han...

febrero 24, 2021

Creer el Derecho

El derecho, como disciplina humanística, como sistema de normas y aún, como seña de identidad de una sociedad, puede...

febrero 23, 2021