Los cambios generacionales pueden ser observados en distintos aspectos de la vida cotidiana. Uno de estos cambios son los patrones de consumo de los jóvenes. Por ello, las marcas se han dado a la tarea de analizar su comportamiento (qué compran y qué medios usan), con el fin de definir las estrategias comerciales que deben prevalecer para garantizar el consumo de sus productos.
A grandes rasgos, actualmente los jóvenes tienen gustos caros a pesar de tener bajos ingresos. Estos buscan que las experiencias de compra sean personalizadas, al tiempo que se encuentran inmersos en el mundo digital. Sin duda, es importante entender los patrones que van marcando, pues ello definirá la siguiente ola del consumismo.
El mercado de los jóvenes es enorme. En la Unión Europea hay cerca de 125 millones de personas de entre 10 y 34 años de edad. Estados Unidos tiene una población de alrededor de 332 millones de personas 1, de la cual, 110 millones de consumidores pertenecen a la Generación Z 2 o son millennials 3 y representan alrededor de 1/3 de su población.
De acuerdo con la consultora Mckinsey, los jóvenes están acostumbrados a la incertidumbre, particularmente después del COVID. En este estudio de 2022, se menciona que ¼ de las personas de la Generación Z encuestadas mencionó que ven difícil la posibilidad de retirarse y poco menos de la mitad consideran que lo más probable es que nunca sean dueños de su propia vivienda.
Existe evidencia de que los millennials estadounidenses gastaron 17% más al mes de marzo de 2022 en comparación con el año 2021. La incertidumbre del futuro podría estar generando las compras presentes (a pesar de sus recursos limitados). Desafortunadamente, los datos también muestran que ambas generaciones han acumulado menos riqueza que la “Generación X” 4 o los “Boomers” 5 a la misma edad.
Te puede gustar:
Gordofobia. ¡Basta!
Uno de los factores que ha incentivado los mayores niveles de consumo, especialmente entre los jóvenes de 20 años, es el fácil acceso a las aplicaciones de “Compra ahora, Paga después”. Esto significa que los hábitos de compra de los jóvenes están marcados por la tecnología, pues comprar cosas en línea es mucho más rápido y fácil que ir de compras a un centro comercial.
Los jóvenes gastan cada vez más en productos de autocuidado, moda (artículos caros a edades cortas) y ropa deportiva. Su inspiración la encuentran en plataformas como Instagram o TikTok. Asimismo, cabe resaltar que les preocupa el cambio climático, los desastres naturales y tienen poca paciencia para la espera de sus pedidos. Sus gustos son cambiantes y en ocasiones contradictorios.
La consultora Mckinsey también analizó el caso mexicano con datos recabados entre el 20 de febrero y el 2 de marzo de 2021. 6 De acuerdo con los resultados, los mexicanos priorizaron ciertas compras no necesarias una vez que comenzó a ceder el COVID-19. Y serían las generaciones más jóvenes (Generación Z y millennials) y los hogares de mayores ingresos los que tendrían mayor interés en aumentar el gasto que destinan al ocio.
Al final existe una reflexión interesante detrás del inevitable cambio generacional. La cultura del ahorro se ha ido perdiendo a medida que las nuevas generaciones se convierten en consumidores con recursos propios. Además, hay una clara tendencia a realizar gastos innecesarios que fomentan el uso de instrumentos de deuda para ser cubiertos. Las generaciones más jóvenes deben aprender que los tiempos son inciertos y que el futuro está más cerca de lo que parece, por lo que, eventualmente, tendrán que enfrentar las necesidades propias de la vejez.
*Nota basada en la publicación de la revista The Economist “How the young spend their money”. Disponible en: https://www.economist.com/business/2023/01/16/how-the-young-spend-their-money
1 Banco Mundial, población total de Estados Unidos. Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=US
2 Nacidos después de 1997.
3 Nacidos entre 1981 y 1996.
4 Nacidos entre 1965 y 1980.
5 Nacidos entre 1946 y 1964.
6 Revista Forbes, El 27% de los mexicanos quiere derrochar o cumplirse un capricho este 2021. Disponible en: (https://www.forbes.com.mx/27-de-mexicanos-quieren-derrochar-o-cumplirse-un-capricho-este-2021/
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024