Pasquines inmundos: ¿está en peligro la libertad de prensa?

El presidente López Obrador dijo el pasado viernes 11 de septiembre durante su conferencia de las mañanas, que el diario Reforma es un “pasquín inmundo” porque dicho periódico publicó una nota en la que señala que en...

14 de septiembre, 2020

El presidente López Obrador dijo el pasado viernes 11 de septiembre durante su conferencia de las mañanas, que el diario Reforma es un “pasquín inmundo” porque dicho periódico publicó una nota en la que señala que en el municipio de Macuspana (Tabasco) hay un faltante de más de 220 millones de pesos y, según el diario, estaría involucrada una de las cuñadas del presidente. López Obrador usó al menos tres veces el término “pasquín inmundo” para referirse al Reforma. Se le vio molesto y disturbado. La publicación le causó gran malestar y no lo pudo disimular.

Todos los periódicos y todos los medios tienen una posición en el espectro político. El que diga que es completamente neutro, miente. Es verdad que Reforma tiene una línea editorial, La Jornada otra, El Financiero otra más, Proceso, Excelsior… todos. Esto es absolutamente legítimo y normal en una democracia. No querríamos un único Pravda, como en la Unión Soviética, ¿o sí?

La vocación de los medios es criticar al gobierno. Aquí “criticar” significa someter las acciones del gobierno al examen de la razón. Claro, también deben informar, pero lo primero es la crítica. Uno de los más importantes factores que ha permitido, al menos en Europa y Estados Unidos, el avance democrático, el desarrollo político, cierto bienestar material y el respeto de los derechos humanos es, sin duda, la libertad que han tenido los medios para criticar a los gobiernos. Por eso se ha llamado a los medios “el cuarto poder”, no en el sentido de un poder de iure, como el Judicial, el Legislativo o el Ejecutivo, sino un poder de facto que vigila a la autoridad, la crítica, la escruta y la exhibe.

El autoritarismo odia la crítica. He ahí Trump o Bolsonaro. Para el autoritario, quien lo critica es un traidor que obedece a fuerzas oscuras. A AMLO no le gusta nada la crítica. Sus seguidores confunden crítica con intentos golpistas, lo cual es ridículo y se aproxima a la paranoia.

Dice el presidente que el diario Reforma es un boletín del conservadurismo y que obedece a los intereses de Carlos Salinas de Gortari. Sus seguidores lo creen religiosamente, lo cual es muy triste: que se crea a algo o a alguien religiosamente, pues en ese momento se renuncia a la inteligencia. Vaya, no se debe creer religiosamente ni al papa; ni a Dios, ni a nadie, menos a un presidente.

Si uno echa un vistazo al archivo de Reforma encontrará que ha sido crítico con los gobiernos del PRI, del PAN y ahora de MORENA. Ha dado a conocer múltiples escándalos de la política nacional. Si fuera cierto que  Reforma obedece a los intereses de Carlos Salinas, nunca habría publicado en primera plana, como lo hizo el jueves 28 de septiembre de 1995, a Raúl Salinas con una María Bernal en las piernas, en un yate. Y más recientemente, el 25 de mayo de 2019, publicó una lista con las fotos de las veinticinco personas que integraban el “anillo más cercano” del líder de la secta NXIVM, y entre esas personas figura Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas. Es más, el artículo incluye en esa lista a un miembro de la familia propietaria de Reforma.




El escándalo de los hijos de Martha Sahagún, que se hicieron millonarios de la noche a la mañana, fue publicado en el periódico Reforma: he ahí la primera plana del 24 de abril de 2005. El 11 de febrero de 2006, publicó en primera plana, con el disgusto del entonces presidente Felipe Calderón y de Genaro García Luna: “Monta la AFI captura para TV”, y da cuenta del montaje televisivo en la detención de Florence Cassez. Hubo una crítica muy dura contra Calderón y su estrategia de seguridad. Casi todos los días se publicaban notas adversas y críticas al gobierno calderonista. También en sus páginas se publicaron las matanzas en tiempos de Zedillo (Acteal, Aguas Blancas), el inmenso fraude en el colapso del sistema bancario, el Fobaproa, y se criticó el rol del gobierno en la crisis económica de 1995. Y más recientemente, Reforma dio a conocer toda la corrupción del gobierno de Peña Nieto. 

Reforma ha sido crítico con todos. El presidente se equivoca al creer dicho periódico guardó silencio cómplice con los anteriores gobiernos y que solo lo critica a él, como si fuera este diario un “pasquín inmundo” de la ultraderecha. Si usted cree esto, permítame decirle que lo siento mucho… por usted. Reforma nunca ha sido oficialista. Tampoco es verdad que este presidente sea el más atacado de la historia, como él cree, pero sin duda es el más chillón.

Por otro lado, no creo que eso del “pasquín inmundo” sea un atentado grave contra la libertad de prensa. Hay que decirlo, los anti-AMLO están haciendo un drama de eso, y no es para tanto. No se está acabando la libertad de expresión, no se están cerrando las redacciones de los medios críticos, Reforma está dando seguimiento al asunto de Macuspana. Lo que dijo el presidente fue una expresión de ira y enfado, una expresión irresponsable y berrinchuda, como las de Trump o como las de Bolsonaro. Y las seguirá diciendo, hay que habituarse a ellas, que en la medida que sean mayores en número, serán menores en efecto. Yo recomendaría a los que temen a López Obrador, que le pierdan el miedo. Él es así, estridente, chirriante, y eso que podría parecer un defecto, sus seguidores lo perciben como fortalezas. 

Dejemos de endiosar al presidente y conceder demasiada importancia a todo lo que dice, a éste y a cualquier otro, que el presidencialismo ha sido y es el peor mal que ha sufrido México en su historia. Es un sistema que para México ha sido nefasto. Y no lo digo hoy, pues la primera crítica de los incondicionales del presidente es revirar con un manido “¿por qué no dijiste nada cuando gobernaba el PRI o el PAN?”. Que el presidencialismo mexicano es y ha sido híper nocivo y que ha sido el principal factor de que México sea un país fallido con millones de pobres, es algo que he sostenido desde 1996, cuando empecé a dar clases de Derecho Constitucional en la universidad. Es tiempo de pensar, como sociedad, en erradicar tan nauseabundo sistema y en construir un esquema parlamentario.

La libertad es una condición de la democracia. Si AMLO hoy es presidente, se debe en buena medida a que los medios no ocultaron la corrupción de las anteriores administraciones, al menos desde Zedillo a la fecha. Al contrario, la dieron a conocer. Si hoy tenemos democracia y si hoy AMLO es presidente, es porque ha existido la libertad de prensa.

El presidente puede opinar lo que quiera. Estamos en un país libre y él es un ciudadano con libertad de expresión, así que defiendo el derecho de AMLO para pensar y decir que Reforma es un pasquín inmundo, aunque estoy en total desacuerdo con semejante aseveración, pero también defiendo el derecho de millones de mexicanos que piensan y sostienen que el pasquín inmundo es él y sus conferencias mañaneras.

Comentarios
object(WP_Query)#18098 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29090) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29090) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18112 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18127 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18070 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-16 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-14 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (29090) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18178 (24) { ["ID"]=> int(64974) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 08:34:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 13:34:46" ["post_content"]=> string(11261) "“Lo peor que le puede ocurrir a México, es convertirse en un país de cínicos”, así lo externó José López Portillo en su Segundo Informe de Gobierno el 1 de septiembre de 1978. Y a 43 años de esas palabras, eso ya está sucediendo. Un claro ejemplo es la tragedia en el Metro de la CDMX el pasado 3 de mayo de 2021. Los culpables pueden ser protegidos por el manto de la IMPUNIDAD. Lo acontecido este fatídico 3 de mayo del 2021 en la Línea 12 del Metro fue algo que desafortunadamente se veía venir desde que Marcelo Luis Ebrard, siendo jefe de gobierno de la Ciudad de México, inaugurara su “gran obra, la obra emblemática” (según él) de su nefasta administración el 30 de octubre del 2012. En menos de dos años, e 12 de marzo de 2014, tuvieron que suspender el servicio en 12 de las 20 estaciones que cubren de Tláhuac a Mixcoac. LARGA ESTELA DE CORRUPCIÓN  El proyecto de la Línea 12 del Metro, llamada por Ebrard “La Línea Dorada”, nació mal y peor siguió. Se pretendía que se inaugurara para el Bicentenario de la Independencia, pero al postergarse su inicio en varias ocasiones, no estaría a tiempo para septiembre de 2010. El 29 de julio del 2007 se llevó a cabo la Consulta Verde; en enero del 2008 se lanzó la Licitación y la obra fue concluida e inaugurada hasta el 30 de octubre del 2012. Asimismo, Ebrard inició anunciando que costaría 17 500 millones de pesos y finalmente se elevó a 26 000 millones, más el costo de 30 000 millones de pesos en rentar trenes.  SE ES CULPABLE POR ACCIÓN O POR OMISIÓN Si en verdad se investiga a FONDO como les dijo Sheinbaum a sus subordinados “tope donde tope”, resultará larga la lista de quienes tienen que ser investigados directa o indirectamente y que pueden ser culpables de la tragedia. El 3 de mayo de 2021 una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal, que sostenía estructuras de la línea 12 del Metro, colapsó al momento de que un convoy circulaba con pasajeros. Hasta el momento hay 25 muertos y más de 80 heridos. Cabe recordar aquello de “Se es culpable de un delito por acción o por emisión”.  En esa lista van Marcelo Luis Ebrard Cassaubon, quien era jefe de Gobierno; Mario Delgado, exsecretario de Finanzas; Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro; las empresas constructoras el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. Posteriormente, Miguel Mancera, ex jefe de Gobierno; Joel Ortega, exdirector del Metro. Y ahora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y Florencia Serranía, directora del Metro. Todos ellos tuvieron participación directa o indirecta desde su construcción, funcionamiento y mantenimiento de la misma. Obviamente esto inicia con quienes la construyeron y quienes irresponsablemente la inauguraron a sabiendas de que tenía fallas, además de usar vagones con un sistema de rodamiento no compatible con las vías. Después de su inauguración casi para finalizar la administración de Ebrard, se empezó a rumorar que la línea estaba mal y que era un peligro para sus usuarios. Llama mucho la atención que al iniciar la administración de Miguel Mancera el 5 de diciembre del 2012, no haya tenido el valor de detener su funcionamiento, quizás por agradecimiento político a Ebrard, que lo apoyó para que fuese candidato a la Jefatura de Gobierno, se esperó más de un año junto con Joel Ortega, exdirector del Metro, hasta el 12 de marzo del 2014 para hacerlo. Pero la Línea 12 de acuerdo a Joel Ortega no solamente tenían problemas en 12 de sus 20 estaciones, sino en todas. Así lo señaló, en una entrevista con El Universal:  “Tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal Mixcoac, pero hay una gran diferencia; ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es recto. Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”. La gran duda es, ¿por qué no decidieron suspender la línea?; ¿prefirieron exponer la vida de los usuarios?  El 13 de febrero del 2015, el diario Excélsior publicó: Línea 12 del Metro falló en diseño, construcción”  El desgaste ondulatorio exponencial y severo que obligó al cierre parcial de la Línea 12 del Metro fue el resultado de una serie de fallas que apuntan a errores y daños cometidos en los procesos de planeación, diseño, construcción, puesta en operación y mantenimiento. Incluso, cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) detectó el deterioro en el sistema de vías, las medidas de contingencia que implementó resultaron poco efectivas para controlarlo y, en algunos casos, coadyuvaron a su expansión. Esto, según las conclusiones finales que presentó Systra sobre los daños que mantienen cerrada la Línea 12 desde el 11 de marzo de 2014, de las cuales Excélsior tiene copia”. Y 8 de julio del 2015 nos enteramos en una nota de José Roberto Arteaga: La empresa que garantizará que la Línea 12 no vuelva a fallar”:  TÜV Rheinland, compañía encargada de la certificación de la Línea 12, cuenta con un avance generalizado de 50% del tramo del Metro que volverá a operar en noviembre de este año. Después de un año y cuatro meses de la suspensión de operaciones de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, que ha afectado a 435,000 usuarios, hoy una empresa alemana es la encargada de supervisar las obras de reparación y de garantizar que no vuelva a fallar”. Importante es recordar, estimado lector, que en la administración de Miguel Ángel Mancera, las autoridades capitalinas abrieron investigaciones sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en torno a la Línea 12 del Metro, razón por la cual Ebrard huyó a Francia durante varios años, argumentando persecución política en su contra. Terminada la administración de Mancera, llega Sheinbaum, quien desde hace dos años y medio, tiene la responsabilidad del Metro junto con quien sea el director, para darle el necesario mantenimiento que permita que los miles de usuarios de esta línea no corran NINGÚN RIESGO. Pero, al parecer no ha sido así. El 4 de mayo del 2021, El Universal difundió: Metro ignoró los reportes sobre fallas en la Línea 12: “En los primeros análisis sobre la tragedia por el desplome de la Línea 12 del Metro, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, dijo que no presentaba daños estructurales, según los resultados de la empresa francesa TCO que se encargaba del mantenimiento de las instalaciones fijas. “Dicha aseveración la refutaron de inmediato trabajadores sindicalizados y de confianza del Metro. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, comentó, que desde 2012 reportaron a las autoridades, a través de oficios diversas fallas de la Línea 12, principalmente del viaducto elevado como frenados, golpeteos, vibración, el desgaste de los rieles, pero hasta el momento no les han hecho caso. “Homero Zavala, secretario general del sindicato mexicano, expresó que la obra presentaba daños estructurales, que se acrecentaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Incluso, los propios trabajadores de la dependencia añadieron que se registraron hundimientos por el suelo de la zona y filtraciones de agua.  “Por la mañana, la directora del Metro sostuvo que no le reportaron fallas estructurales; incluso, comentó que a finales de 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la L12 por la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, y no reportaron algún riesgo”. En medio de esta tragedia, uno de los principales involucrados, Marcelo Luis Ebrard, tras llamar a que se investiguen las causas y que se deslinden responsabilidades en el accidente del Metro, expresó que reitera su "entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario". Mario Delgado Carrillo, quien fuera secretario de Finanzas de Ebrard, se dijo "seguro" de que la administración de la Ciudad de México "llegará al fondo de este lamentable suceso". Así la cruda realidad en la que está envuelta la tragedia del 3 de mayo en que hasta el momento ha enlutado a 25 familias de pasajeros que fallecieron (y esperemos que no se sumen más, ya que hay 80 heridos). Todo lo anterior debe encender los focos rojos no solamente en el desgobierno de la CDMX, sino también en el desgobierno federal ya que se ha venido rumorando que la mayoría de las líneas del Metro están pésimas condiciones por falta de mantenimiento, producto de la disminución de presupuestos que desde que entró López el 1 de diciembre del 2018, han venido aplicando, poniendo así en riesgo la vida de sus millones de usuarios.  También preocupa mucho la Línea B, que va de Buenavista en la CDMX a Ciudad Azteca en el Estado de México, pues se ha comentado que tuvo deficiencias en la parte que le correspondió construir a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno y a María del Rosario Robles como jefa sustituta del Gobierno de la Ciudad de México. Es triste ver que el Metro de haber sido, desde sus inicios, un ejemplo de transporte seguro, eficiente, limpio y puntual hasta 1997, ahora sea un desastre. Desde que la entonces oposición entró al gobierno de la ciudad, el 5 de diciembre de 1997, se vino abajo el Metro, convirtiéndose en inseguro, sucio, retardado, llegando al grado, con MORENA, de ser un transporte donde pierdes la vida. ¿Ese es el cambio prometido por López y Sheinbaum?  " ["post_title"]=> string(53) "De Frente y Claro | LA TRAGEDIA ANUNCIADA EN EL METRO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "de-frente-y-claro-la-tragedia-anunciada-en-el-metro" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 08:37:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 13:37:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64974" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17973 (24) { ["ID"]=> int(65249) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-12 07:30:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 12:30:13" ["post_content"]=> string(2549) "Los casos de Guerrero y Michoacán nos confirman que el daño infligido al sistema electoral mexicano en el año 2006, no solo está aún causando estragos al país y estorbando a la democracia, sino que la situación -gracias a parche sobre parche al “Frankestein” que es ya hoy la legislación electoral- va en picada hacia una decadencia cada vez mayor. Los golpes al oficialismo por el INE y el TEPJF no pueden hacer sino recordarnos al caso de Pedro Lascuráin Paredes, presidente de México por 45 minutos después de la ominosa "decena trágica", cuando se  utilizaron las leyes en contra del pueblo y a favor de los intereses más viles que representaba Victoriano Huerta. El partido MORENA, el presidente López Obrador y su gabinete no pueden permanecer en actitud de impavidez, de "abrazos, todo por la razón, y nada por la fuerza, etc.".  Nunca siquiera sugeriría usar la ley burlándose de ella y de la ciudadanía mexicana, como lo ha hecho, tan burdamente la autoridad electoral; simplemente que el Estado, cuyo Jefe es el presidente AMLO, active sus instituciones para responder a ese juego sucio, pero con la Ley y la Justicia en la mano, y en favor de la segunda siempre. Hay candidatos que están gastando dinero proveniente del crimen organizado, de empresas trasnacionales y mexicanas, de personajes que pretenden sacar como beneficio varios números enteros de dividendo a lo que están invirtiendo en dichas campañas. Y todo eso es “por fuera” de toda fiscalización, por lo que no hay manera que sea fácil revisarlo. Incluso sabido es que en épocas electorales, el sistema financiero detecta un más que significativo aumento en el nivel de dinero en efectivo circulante. Si la UIF de Santiago Nieto se aplicara al respecto, más de un candidato a gobernador tendría no solo que ser retirado de la contienda, sino procesado penalmente por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, electorales (hoy ya considerados como graves) y hasta de delincuencia organizada.  Si el gobierno no responde a los recientes golpes del INE y TEPJF, no estará sino enviando un mensaje de debilidad institucional, superando hasta la imagen de flaqueza, llevada hasta la percepción de ausencia del Estado, solo vista en los dos sexenios de extracción panista (2000 - 2012). Ojalá el gobierno federal se ponga las pilas, por el bien de todos." ["post_title"]=> string(75) "El oficialismo debe responder a los arteros ataques de órganos electorales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "el-oficialismo-debe-responder-a-los-arteros-ataques-de-organos-electorales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-12 07:30:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 12:30:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65249" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18178 (24) { ["ID"]=> int(64974) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 08:34:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 13:34:46" ["post_content"]=> string(11261) "“Lo peor que le puede ocurrir a México, es convertirse en un país de cínicos”, así lo externó José López Portillo en su Segundo Informe de Gobierno el 1 de septiembre de 1978. Y a 43 años de esas palabras, eso ya está sucediendo. Un claro ejemplo es la tragedia en el Metro de la CDMX el pasado 3 de mayo de 2021. Los culpables pueden ser protegidos por el manto de la IMPUNIDAD. Lo acontecido este fatídico 3 de mayo del 2021 en la Línea 12 del Metro fue algo que desafortunadamente se veía venir desde que Marcelo Luis Ebrard, siendo jefe de gobierno de la Ciudad de México, inaugurara su “gran obra, la obra emblemática” (según él) de su nefasta administración el 30 de octubre del 2012. En menos de dos años, e 12 de marzo de 2014, tuvieron que suspender el servicio en 12 de las 20 estaciones que cubren de Tláhuac a Mixcoac. LARGA ESTELA DE CORRUPCIÓN  El proyecto de la Línea 12 del Metro, llamada por Ebrard “La Línea Dorada”, nació mal y peor siguió. Se pretendía que se inaugurara para el Bicentenario de la Independencia, pero al postergarse su inicio en varias ocasiones, no estaría a tiempo para septiembre de 2010. El 29 de julio del 2007 se llevó a cabo la Consulta Verde; en enero del 2008 se lanzó la Licitación y la obra fue concluida e inaugurada hasta el 30 de octubre del 2012. Asimismo, Ebrard inició anunciando que costaría 17 500 millones de pesos y finalmente se elevó a 26 000 millones, más el costo de 30 000 millones de pesos en rentar trenes.  SE ES CULPABLE POR ACCIÓN O POR OMISIÓN Si en verdad se investiga a FONDO como les dijo Sheinbaum a sus subordinados “tope donde tope”, resultará larga la lista de quienes tienen que ser investigados directa o indirectamente y que pueden ser culpables de la tragedia. El 3 de mayo de 2021 una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal, que sostenía estructuras de la línea 12 del Metro, colapsó al momento de que un convoy circulaba con pasajeros. Hasta el momento hay 25 muertos y más de 80 heridos. Cabe recordar aquello de “Se es culpable de un delito por acción o por emisión”.  En esa lista van Marcelo Luis Ebrard Cassaubon, quien era jefe de Gobierno; Mario Delgado, exsecretario de Finanzas; Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro; las empresas constructoras el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. Posteriormente, Miguel Mancera, ex jefe de Gobierno; Joel Ortega, exdirector del Metro. Y ahora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y Florencia Serranía, directora del Metro. Todos ellos tuvieron participación directa o indirecta desde su construcción, funcionamiento y mantenimiento de la misma. Obviamente esto inicia con quienes la construyeron y quienes irresponsablemente la inauguraron a sabiendas de que tenía fallas, además de usar vagones con un sistema de rodamiento no compatible con las vías. Después de su inauguración casi para finalizar la administración de Ebrard, se empezó a rumorar que la línea estaba mal y que era un peligro para sus usuarios. Llama mucho la atención que al iniciar la administración de Miguel Mancera el 5 de diciembre del 2012, no haya tenido el valor de detener su funcionamiento, quizás por agradecimiento político a Ebrard, que lo apoyó para que fuese candidato a la Jefatura de Gobierno, se esperó más de un año junto con Joel Ortega, exdirector del Metro, hasta el 12 de marzo del 2014 para hacerlo. Pero la Línea 12 de acuerdo a Joel Ortega no solamente tenían problemas en 12 de sus 20 estaciones, sino en todas. Así lo señaló, en una entrevista con El Universal:  “Tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal Mixcoac, pero hay una gran diferencia; ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es recto. Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”. La gran duda es, ¿por qué no decidieron suspender la línea?; ¿prefirieron exponer la vida de los usuarios?  El 13 de febrero del 2015, el diario Excélsior publicó: Línea 12 del Metro falló en diseño, construcción”  El desgaste ondulatorio exponencial y severo que obligó al cierre parcial de la Línea 12 del Metro fue el resultado de una serie de fallas que apuntan a errores y daños cometidos en los procesos de planeación, diseño, construcción, puesta en operación y mantenimiento. Incluso, cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) detectó el deterioro en el sistema de vías, las medidas de contingencia que implementó resultaron poco efectivas para controlarlo y, en algunos casos, coadyuvaron a su expansión. Esto, según las conclusiones finales que presentó Systra sobre los daños que mantienen cerrada la Línea 12 desde el 11 de marzo de 2014, de las cuales Excélsior tiene copia”. Y 8 de julio del 2015 nos enteramos en una nota de José Roberto Arteaga: La empresa que garantizará que la Línea 12 no vuelva a fallar”:  TÜV Rheinland, compañía encargada de la certificación de la Línea 12, cuenta con un avance generalizado de 50% del tramo del Metro que volverá a operar en noviembre de este año. Después de un año y cuatro meses de la suspensión de operaciones de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, que ha afectado a 435,000 usuarios, hoy una empresa alemana es la encargada de supervisar las obras de reparación y de garantizar que no vuelva a fallar”. Importante es recordar, estimado lector, que en la administración de Miguel Ángel Mancera, las autoridades capitalinas abrieron investigaciones sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en torno a la Línea 12 del Metro, razón por la cual Ebrard huyó a Francia durante varios años, argumentando persecución política en su contra. Terminada la administración de Mancera, llega Sheinbaum, quien desde hace dos años y medio, tiene la responsabilidad del Metro junto con quien sea el director, para darle el necesario mantenimiento que permita que los miles de usuarios de esta línea no corran NINGÚN RIESGO. Pero, al parecer no ha sido así. El 4 de mayo del 2021, El Universal difundió: Metro ignoró los reportes sobre fallas en la Línea 12: “En los primeros análisis sobre la tragedia por el desplome de la Línea 12 del Metro, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, dijo que no presentaba daños estructurales, según los resultados de la empresa francesa TCO que se encargaba del mantenimiento de las instalaciones fijas. “Dicha aseveración la refutaron de inmediato trabajadores sindicalizados y de confianza del Metro. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, comentó, que desde 2012 reportaron a las autoridades, a través de oficios diversas fallas de la Línea 12, principalmente del viaducto elevado como frenados, golpeteos, vibración, el desgaste de los rieles, pero hasta el momento no les han hecho caso. “Homero Zavala, secretario general del sindicato mexicano, expresó que la obra presentaba daños estructurales, que se acrecentaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Incluso, los propios trabajadores de la dependencia añadieron que se registraron hundimientos por el suelo de la zona y filtraciones de agua.  “Por la mañana, la directora del Metro sostuvo que no le reportaron fallas estructurales; incluso, comentó que a finales de 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la L12 por la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, y no reportaron algún riesgo”. En medio de esta tragedia, uno de los principales involucrados, Marcelo Luis Ebrard, tras llamar a que se investiguen las causas y que se deslinden responsabilidades en el accidente del Metro, expresó que reitera su "entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario". Mario Delgado Carrillo, quien fuera secretario de Finanzas de Ebrard, se dijo "seguro" de que la administración de la Ciudad de México "llegará al fondo de este lamentable suceso". Así la cruda realidad en la que está envuelta la tragedia del 3 de mayo en que hasta el momento ha enlutado a 25 familias de pasajeros que fallecieron (y esperemos que no se sumen más, ya que hay 80 heridos). Todo lo anterior debe encender los focos rojos no solamente en el desgobierno de la CDMX, sino también en el desgobierno federal ya que se ha venido rumorando que la mayoría de las líneas del Metro están pésimas condiciones por falta de mantenimiento, producto de la disminución de presupuestos que desde que entró López el 1 de diciembre del 2018, han venido aplicando, poniendo así en riesgo la vida de sus millones de usuarios.  También preocupa mucho la Línea B, que va de Buenavista en la CDMX a Ciudad Azteca en el Estado de México, pues se ha comentado que tuvo deficiencias en la parte que le correspondió construir a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno y a María del Rosario Robles como jefa sustituta del Gobierno de la Ciudad de México. Es triste ver que el Metro de haber sido, desde sus inicios, un ejemplo de transporte seguro, eficiente, limpio y puntual hasta 1997, ahora sea un desastre. Desde que la entonces oposición entró al gobierno de la ciudad, el 5 de diciembre de 1997, se vino abajo el Metro, convirtiéndose en inseguro, sucio, retardado, llegando al grado, con MORENA, de ser un transporte donde pierdes la vida. ¿Ese es el cambio prometido por López y Sheinbaum?  " ["post_title"]=> string(53) "De Frente y Claro | LA TRAGEDIA ANUNCIADA EN EL METRO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "de-frente-y-claro-la-tragedia-anunciada-en-el-metro" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 08:37:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 13:37:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64974" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "376c3047ed0894a88ba0c6dac4d899ef" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

De Frente y Claro | LA TRAGEDIA ANUNCIADA EN EL METRO

“Lo peor que le puede ocurrir a México, es convertirse en un país de cínicos”, así lo externó José López Portillo en...

mayo 6, 2021

El oficialismo debe responder a los arteros ataques de órganos electorales

Los casos de Guerrero y Michoacán nos confirman que el daño infligido al sistema electoral mexicano en el año 2006, no solo...

mayo 12, 2021




Más de categoría

Las vacunas anticovid en el embarazo

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación e Inmunización recomendó aplicar vacunas contra Covid-19 a embarazadas. Se basa en la...

mayo 14, 2021

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021