Papel Mojado: Emergencia educativa en Guerrero 

Los reportes indican que aproximadamente 143 escuelas resultaron dañadas por la fuerza de la tormenta, especialmente en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

7 de noviembre, 2023 Papel Mojado: Emergencia educativa en Guerrero

No es nuevo que el estado de Guerrero viva en una situación de zozobra. Incluso antes de que la tragedia de Ayotzinapa sucediera en 2014, el nombre de esta entidad ya estaba asociado a la violencia y a la marginación. Incluso Acapulco, puerto emblemático en la historia del Nuevo Mundo y por mucho tiempo reconocido como destino turístico de clase mundial, tenía varios años con un rostro de decadencia.

Eran muchos los problemas de Guerrero antes de aquella noche de tormenta el 25 de octubre. La educación era uno de ellos. Según las cifras del INEGI, Guerrero presentaba una tasa de escolaridad promedio de 8.4 años, inferior a los 9.3 años promedio del conjunto del país. En el ciclo 2022-2023 se inscribieron más de 987 mil estudiantes en los tres niveles educativos. Sin embargo, dado el incremento en las cifras de abandono escolar reportadas por la Comisión Nacional de la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las probabilidades de que un estudiante terminara satisfactoriamente su educación básica hasta egresar del bachillerato eran menos que las que se tenían en el promedio del país. De hecho, en 2020 INEGI registró que un 12% de la población guerrerense no había concluido ningún grado educativo. 

Los reportes indican que aproximadamente 143 escuelas resultaron dañadas por la fuerza de la tormenta, especialmente en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, y las clases han sido suspendidas desde el 26 de octubre, cuando las autoridades se vieron completamente rebasadas por la emergencia. 

El gobierno estatal acaba de extender la suspensión hasta el 10 de noviembre. Esto significa que, sólo contando a los dos municipios mencionados y  con los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay más de 208 mil niños y jóvenes que perderán, al menos, tres semanas de clases. Claro, atender las necesidades de vivienda, alimento y salubridad resultan los aspectos más apremiantes, pero es imposible dejar de notar la amargura de que sea en una población en condiciones de tal marginación la que pierda el acceso a los servicios educativos.

El secretario de educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que comenzarían los trabajos de limpieza y rehabilitación de las escuelas con la ayuda de vecinos y padres de familia para volver a clases presenciales lo antes posible, mientras que se explorarían medidas como las clases virtuales.

Resulta irónico, porque Guerrero, antes del huracán, era uno de los tres estados con menor porcentaje de su población con acceso a la Red. Un 34.4% de los guerrerenses carecían de servicios de conectividad. Aunque empresas de telecomunicaciones han ofrecido servicios gratuitos de Internet, en este punto es difícil decir cuál es el estado de las líneas. Se antoja difícil que la educación virtual sea una opción viable, en particular para las comunidades más marginadas. 

Es difícil saber con certeza cuáles serán los costos del Huracán Otis a mediano y largo plazo. Sabemos que se requerirá una inversión multimillonaria para la reconstrucción y renovación de la infraestructura, además de que la reconstrucción de la economía tomará años de trabajo. Sin embargo, la emergencia social puede ser incluso más profunda que los daños a propiedades y comercios. Podemos prever que habrá cientos de familias desplazadas y que las condiciones de pobreza no alcanzarán a ser solventadas con apoyos mensuales o becas. De ahí que alguien se pregunte cómo se remediarán las carencias de aprendizajes cuando los estudiantes apenas contarán con los servicios básicos durante varios meses. 

Podemos ver que es una perspectiva desoladora para los estudiantes. Pero la situación de los profesores no es mejor. Según un reporte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) recuperado por el diario La Jornada, siete mil viviendas de profesores en Acapulco fueron reportadas como pérdida total. Difícil decir cómo los profesores de la costa podrán enseñar sin un lugar donde vivir. 

La situación en Guerrero difícilmente podría resultar más desalentadora. Otis se cebó con una población que ya reportaba una considerable carga de marginación y que ahora parece haber dejado náufraga frente al panorama de miseria. La solidaridad de la sociedad mexicana siempre ha resultado ejemplar y hemos tenido testimonio de ayuda generosa para aliviar, en la medida de lo posible, los sufrimientos de las víctimas. Por desgracia, tampoco ha faltado la ineptitud de las autoridades. Esperemos que esta vez se reivindiquen. 

Por lo pronto, mientras no se establezcan programas eficaces de desarrollo social para garantizar la recuperación de los servicios públicos, incluyendo a la educación, la población del puerto, la costa y la montaña seguirá atascada en lo que parece un lodazal histórico y las promesas de transformación educativa seguirán siendo papel mojado.

Te puede interesar:

Ellos los otros

Comentarios


author avatar
Guillermo Lopez Franco
Semblanza: Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora. Dedicado a la investigación educativa desde 2013. Interesado por la divulgación de las ciencias, políticas públicas en educación y la educación científica. E-mail: [email protected] Web: https://www.researchgate.net/profile/Guillermo-Lopez-Franco-2
El abandono del Hipódromo de las Américas

¿Qué diablos hay que hacer para que la permisionaria del Hipódromo de las Américas cumpla con su permiso?

Las carreras de caballos en México atraviesan su peor crisis en la historia moderna. Y no es casualidad: es consecuencia directa de...

marzo 27, 2026
Cómo la saturación informativa nos ha hecho perder la lectura profunda y qué hacer para recuperarla

El cansancio social ante la constante crisis

Lo que debió generar incertidumbre incluso entre ciudadanos ajenos al ámbito periodístico, político o diplomático ocupó un espacio en la conversación tan...

abril 10, 2026




Más de categoría
Person standing with hand on hip, back to camera, in front of a chalkboard covered with tangled scribbles and question marks, signaling confusion and a problem to solve.

Caos, caos, caos

“En las calles no hay telón, así que puedes mirar como rico espectador, te invito a nuestra ciudad.” –...

abril 20, 2026
De Frente Y Claro | LA VIOLENCIA EN EL MÉXICO REAL

México: un país que ha dejado de escandalizarse

El verdadero riesgo no solo es la violencia, es acostumbrarnos a ella y que el miedo deje de sentirse.

abril 20, 2026
Edadismo y jubilación

Edadismo y jubilación

El edadismo es la discriminación por la edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “…se refiere...

abril 17, 2026
Alto el fuego en Irán: por qué los precios de la energía no volverán al 28 de febrero

Alto el fuego en Irán: por qué los precios de la energía no volverán al 28 de febrero

El 8 de abril de 2026, Estados Unidos e Irán aceptaron un alto el fuego de dos semanas mediado por...

abril 17, 2026