Ojo, MORENA no solo es un partido político

Porfirio Muñoz Ledo y Gibrán Ramírez, quienes contendieron a la presidencia del partido MORENA sin éxito, tenían razón, sin duda, cuando expresaron su temor a que el partido no escuchara ni tomara en cuenta las voces de...

23 de diciembre, 2020

Porfirio Muñoz Ledo y Gibrán Ramírez, quienes contendieron a la presidencia del partido MORENA sin éxito, tenían razón, sin duda, cuando expresaron su temor a que el partido no escuchara ni tomara en cuenta las voces de sus bases, compuestas por un amplio movimiento social que es MORENA.

 Ojo, que MORENA mucho antes que un simple membrete de partido político es la voz del lacerado pueblo mexicano que en los últimos 20 años se vio humillado hasta la ignominia. No quiero decir que en las décadas anteriores el país fuera un paraíso, sino que el engaño y burla se hicieron más patentes  a partir del supuesto cambio del año 2000 (que realmente comenzó en 1996 con las reformas electorales impulsadas de buena fe por liderazgos ya desaparecidos y de la voluntad política del presidente Zedillo, que llevaban en sus manos el sentir ciudadano de cambio verdadero y democrático de régimen). Todo el ya citado cambio, para sorpresa y horror de las mayorías, existió, pero en sentido inverso a lo presupuestado. La decadencia en todo su esplendor se enseñoreó de este país en ese relativamente corto período de tiempo; quizás con una de sus pocas excepciones: la Ciudad de México, gracias  al trabajo de su Jefe de Gobierno de 2000 a 2005, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, que sentó las bases y cimientos de una Ciudad de libertades, derechos y extraordinaria administración pública, con idéntica mística de lo que hoy vemos como los primeros y prometedores ladrillos de una imponente obra denominada cuarta transformación de la vida pública en México.

  Ahora que hay múltiples procesos por todo el país para la elección democrática de innumerables candidatos a cargos de elección popular, se comienzan a escuchar voces de descontento, precisamente por no tomar en cuenta la voluntad popular, mediante intentonas de imposiciones cupulares, que si se concretan, solo minarán al MORENA partido, pero nunca al MORENA movimiento social que, ojo, no es lo mismo pero ni de lejos.

  Hay que recordar que en sus primeros años como un político con un aura y una mística que solo se pueden ver quizás cada siglo, Andrés Manuel López Obrador trató, como presidente del PRI en Tabasco, democratizar al entonces partido único en su entidad, atrevimiento que le costó el puesto. El entonces gobernador Enrique González Pedrero lo intentó seducir con una posición donde se manejaban millonarios recursos, y él sencillamente no aceptó, renunciando con una dignidad más que ejemplar.

   Que no se siga equivocando la dirigencia de MORENA (partido). Que sepan lo evidente, que sí hay MORENA por fuera del partido, sí hay posibilidad de una cuarta transformación sin obligatoriamente ir de la mano con dicho instituto político, y que también hay lopezobradorismo fuera de MORENA (corriente política indisolublemente ligada al cambio verdadero y la transformación ya en marcha). Un partido político no es el pueblo, ni tampoco sus más hondos anhelos de cambio y deseos de elemental Justicia. La burla a todo lo anterior por parte de MORENA partido, supondría una traición vil a MORENA movimiento, al lopezobradorismo y a la cuarta transformación. Que no se subestime, insisto, a la gente, que sabe reconocer las anteriormente descritas diferencias. Aún se está a tiempo de no convertir a MORENA en una triste segunda parte del vergonzoso ocaso que vivió ya el PRD.

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Estado Solidario es aquel que se preocupa por sus integrantes sin importar sus diferencias. Su función consiste en cerrar la brecha entre sus miembros, no con demagogia y polarización, sino con transparencia y políticas públicas equitativas, más allá de intereses personales e ideologías.  En naciones como México las diferencias entre ciudadanos son abismales en todos sentidos: manera de entender el mundo, costumbres, modos de vestir, platillos típicos, tradiciones y un largo etcétera. Pero las diferencias más significativas, las más dolorosas son aquellas que limitan las oportunidades, que privan de educación y salud, aquellas que lastran el desarrollo y la libertad del individuo. Son éstas últimas y no las primeras a las que un Estado Solidario debe dedicar sus esfuerzos para erradicarlas. Al convocar una participación activa del Estado, no es para asignarle tareas de intromisión en los ámbitos privados. 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En principio de lo que se trata es justo de eso: de tener claro el rumbo al que queremos encaminarnos y que las instituciones que habrán de operar dicho cambio sean fortalecidas con las herramientas necesarias para ese tipo de Estado donde, más que el individuo que gobierna, lo que importa de verdad es la eficacia de los sistemas, los protocolos y la transparencia con que las instituciones del Estado habrán de operar para conseguir sus fines. No se trata de hacer un cambio de un día para otro, una transformación mágica por decreto, sino una renovación paulatina mediante un proceso donde uno de los primeros pasos tendría que incluir un “nuevo pacto” entre ambos integrantes de la dualidad indisociable Estado-contribuyente que tendría como propósito cimentar una confianza mutua, hoy inexistente. El Estado tendría que abonar a ella con transparencia, probidad y sensibilidad en el uso de los recursos públicos, y el contribuyente, puesto que sin recursos no hay Estado que pueda ser eficaz, con el pago oportuno y justo de sus responsabilidades fiscales. El objetivo primario es que la recaudación suba, pero de la mano con una mejora sustancial de los servicios públicos y programas sociales.  Al hablar de programas sociales no pienso en un Estado asistencial, porque, si bien este modelo institucional suele implementar planes de apoyo para los segmentos más desprotegidos, los recursos que otorga suelen estar enfocados en la supervivencia más que en el crecimiento y la creación de oportunidades. Esta manera de atender a los estratos más vulnerables mantiene el nivel de necesidad sin cambios sensibles en las oportunidades de desarrollo, en espera siempre de que sea el Estado quien subsane las carencias y con ello se fomenta una dependencia que, más que ciudadanos libres y pensantes, crea clientelas políticas que nutren los colores partidistas del gobierno de turno, en lugar de privilegiar la inversión pública que detone verdaderas oportunidades de desarrollo que abatan la pobreza y favorezcan la movilidad social. Por eso resulta preferible pensar en términos de un Estado Solidario.  La solidaridad es la manera colectiva de ser empático. 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Mientras un Estado asistencialista provee, un Estado solidario retira los impedimentos para los que ciudadanos diseñen sus propios proyectos de vida, se planteen metas y las consigan.   Un Estado Solidario va más allá de ideologías o partidos políticos, porque está fundado y sostenido en las instituciones nacionales, creadas de forma paulatina y progresiva por todas las fuerzas políticas, a partir de las experiencias del pasado, las divergencias, los acuerdos –no siempre fáciles de alcanzar– y los nuevos contextos y realidades nacionales que emergen de los propios cambios sociales y de la influencia de un mundo cada vez más global e interdependiente, en vez de subordinarse a los designios volubles, interesados y transitorios del gobierno de turno.  Este Estado Solidario, mediante el cobro de impuestos progresivos, no sólo fomenta y facilita seguridad, certeza jurídica y condiciones apropiadas para la competencia leal en el caso de la iniciativa privada, sino también financia bienes y servicios básicos, como una educación de calidad, una vivienda digna y una salud universal que permitan que aquellos que habitan los segmentos menos favorecidos encuentren avenidas de desarrollo y movilidad social. Se trata de cerrar las brechas entre unos segmentos de la población y otra, no con demagogia, sino con hechos, con acciones, con políticas públicas concretas y equitativas.  En una democracia cada formación política tiene su manera específica de manifestar esa “solidaridad”, esa será parte de la labor del ciudadano: decantarse por aquella que resulte más acorde con sus convicciones, ideología y manera de entender el mundo, pero el propósito del Estado en su conjunto tendría que ser la de generar las condiciones para el desarrollo pleno de sus habitantes –en temas tan diversos como salud, vivienda, realización profesional, productividad– sin importar la filiación política del gobierno de turno. Las instituciones nacionales siempre tendrían que estar por encima de cualquier “estilo personal de gobernar”.   Plantearse un Estado Solidario como solución de futuro es alentador porque los recursos invertidos en él serán recompensados con creces en el mediano y largo plazo. No hay mayor valor, mayor activo en una nación que su gente y por ello no existe mejor inversión que facilitar la formación y emergencia de mejores ciudadanos. Si la población de un país está más sana, mejor alimentada, acostumbrada a condiciones de vida dignas, y con mejores perspectivas de desarrollo y crecimiento para el futuro, estará más motivada en sus ámbitos de trabajo, será más productiva y podrá tener un mejor desempeño en los profesional y lo personal. Además, será naturalmente más crítica, fijará la vista más alto a la hora de escoger líderes y será más exigente con sus instituciones, lo que favorecerá para perfeccionarlas.  Lo cierto es que la solidaridad es una carretera de doble vía: exige asumir responsabilidades. Por alguna causa tanto individuos comprometidos con su comunidad como organismos de la sociedad civil centran su lucha en la obtención de derechos. 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Si bien el Estado Solidario tendría que centrarse en fomentar el desarrollo y la libertad del individuo y las estructuras colectivas, también los individuos y las colectividades, tendríamos que asumir nuestra responsabilidad en todos los ámbitos, tendríamos que colaborar activamente para construir y fortalecer ese sistema solidario del que el Estado sería garante.  La Era Covid es un tiempo de maduración, un tiempo en que las sociedades humanas debemos pasar de la adolescencia caprichosa y dependiente de que “papá gobierno” nos provea –quien por su parte disfruta de tratarnos con condescendencia infantil–, a una condición de “humanidad adulta y solidaria” donde, tanto individuos como colectivos exigimos enérgicamente nuestros derechos a partir de cumplir con nuestras responsabilidades y obligaciones en todos los ámbitos –ecológico, fiscal, cívico, profesional, familiar, etc–, permitiendo así que el sistema total funcione y se fortalezca.      Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir  " ["post_title"]=> string(47) "Era Covid: El nacimiento de un Estado Solidario" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "era-covid-el-nacimiento-de-un-estado-solidario" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 08:26:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 13:26:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65058" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18124 (24) { ["ID"]=> int(64997) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 13:15:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 18:15:49" ["post_content"]=> string(1974) "La política de austeridad generalizada puede provocar situaciones de negligencia criminal en materia de salud, transporte y seguridad, tal como ha ocurrido en varias ocasiones en esta administración en el Metro de la Ciudad de México. 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