¡Nos estamos ahogando!

La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la Ciudad de México, la acción vital de respirar era casi imposible.

24 de mayo, 2022

Tal vez usted, señora, señor, sintió esta semana que le faltaba el aire, que su sistema respiratorio estaba congestionado, sus ojos lloraban o tal vez como en mi caso contrajo una infección; tal vez notó un desagradable olor en el aire y sin duda tuvo uno o todos los días dolor de cabeza, incluso tos o alergias. Si usted pensaba que en este país solo era peligroso salir en la noche o andar por zonas de las denominadas de alto riesgo, le tengo una triste noticia.

Los mexicanos en especial los que vivimos en las grandes concentraciones urbanas (Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Tlaxcala, Puebla, León Guanajuato) corremos un grave peligro solo por respirar. Si señores, lamento informarles que respirar y tomar agua en nuestro país pone en riesgo nuestras vidas.

México se encuentra en una crisis anunciada. La contaminación ambiental en el país es insostenible. En 2015, la revista Forbes identificó seis problemas ambientales en el país que llevarían a México al colapso: la falta de agua, movilidad, generación de energía, basura, contaminación y ordenamiento urbano.

Últimamente, la política ambiental se ha vuelto más sofisticada. Esto particularmente en la Ciudad de México y ciudades más pobladas; sin embargo, a menudo falta la aplicación de normas y reglamentos ambientales. En materia ambiental, México cuenta con normas muy estrictas de calidad del aire debido a antecedentes graves de contaminación; por el contrario, las normas que regulan el consumo de agua y la contaminación están mucho menos avanzadas.

Por otro lado, la propia economía de México todavía depende en gran medida de la exportación de petróleo y gas, estos son combustibles fósiles.

Un aspecto positivo es el aumento de la concientización, desde hace una generación para acá, hay genuina preocupación por los temas ecológicos.

La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la Ciudad de México, la acción vital de respirar era casi imposible. El smog (Niebla mezclada con humo y sustancias contaminantes) era tan denso que nos resultaba casi imposible respirar.

Esto ocurre por la concentración de ozono en el ambiente. El ozono es un gas irritante y muy oxidante, afecta principalmente a las mucosas. La contaminación por la alta concentración de ozono afecta a los sistemas respiratorios y cardiovascular. Esto llevó a la paralización de varias ciudades del país por al menos dos días y a declarar una contingencia ambiental.

En la CDMX se suspendieron las actividades escolares, se impuso una restricción vehicular, se recomendó evitar hacer actividades al aire libre. Sumado a esto, el denso smog en la ciudad sólo empeoraba las cosas, esta niebla densa causada por una serie de incendios, es alarmante, sin olvidar a nuestro querido y eterno vigilante, el volcán Popocatépetl, emitiendo constantemente humo, gases y ceniza, la ausencia de lluvias, las altas temperaturas y la falta de aire forman un efecto invernadero en el que los ciudadanos estamos textualmente viviendo dentro de una burbuja ardiente y sucia.

Este problema afecta principalmente a las clases vulnerables, a la gente mayor y en especial a los niños pues limita el crecimiento correcto del sistema respiratorio y merma sus sistemas de defensa.

Y si todavía no logro convencerle de la gravedad del problema lea esto: el estándar internacional para una crisis es de 25 micrómetros por metro cúbico de partículas Pm2.5. De acuerdo con mediciones nacionales, México estuvo entre 110 micrómetros de Pm2.5. por una semana, esto según la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud. Todos los expertos en el área concluyen en algo, este escenario pudo haberse prevenido, solo hace unos meses el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental advertía una posible crisis ambiental en mayo.

¿Qué tenemos que saber y qué podemos hacer? En la actualidad las ciudades mexicanas están dominadas por vehículos a motor. Las estimaciones recientes sugieren una tendencia alarmante en el uso de los automóviles privados, la flota de vehículos podría alcanzar los 70 millones de autos para 2030.

De acuerdo al Centro Mario Molina, los mexicanos pasamos en promedio dos horas diarias en transporte. Esto tiene como consecuencia la congestión, la contaminación local, el ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero y los accidentes automovilísticos, estas consecuencias además generaron un costo social equivalente al 4% del PIB total.

Otro problema gravísimo es el del agua, recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó sobre el agua mexicana, clasificó el agua potable en la mayoría de las regiones del país como fuertemente contaminada o excesivamente contaminada.

Las consecuencias de esto son alarmantes, un tercio de los problemas gastrointestinales que sufrimos los mexicanos podría deberse a esta causa.

En México, aunque usted no lo crea, los sistemas hidráulicos tienen al menos 500 años de antigüedad, esta puede ser la razón de la mala calidad del agua, dijo la OCDE.

Otro punto: “ El ordenamiento urbano de México y sus implicaciones ambientales”. El fenómeno del crecimiento urbano es una tendencia global, de hecho, según Naciones Unidas, es una tendencia gigante 70% de las personas vivirán en las grandes concentraciones urbanas para 2030.

El auge poblacional y urbano de México debe ir acompañado de planificación, se deben diseñar las políticas públicas necesarias para ordenar de manera sostenible las ciudades. No deben olvidarse las zonas rurales, los planes y políticas de desarrollo no solo deben estar enfocadas para las grandes ciudades, las zonas rurales también necesitan de apoyo y planeación gubernamental así como de servicios de salud y educación.

Por último, en México se producen casi 13 000 toneladas de basura al día, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el mexicano promedio genera 1.16 kilogramos de basura diariamente, somos el país de América Latina donde más basura se genera.

¿Cómo contribuir a disminuir este problema?

Promover y poner en práctica el reciclaje es una medida principal; Podemos separar la basura en nuestras casas de tres maneras: Orgánica, inorgánica y para reciclar (Cartón, plástico y metal).

Buscar la manera de utilizar los menos envases de plásticos posibles, así estaríamos causando un efecto positivo sobre el medio ambiente.

Este es un problema que nos está afectando a todos y en el que todos tenemos cierto grado de responsabilidad, cada quien en medida de sus posibilidades debemos contribuir a disminuir este terrible y creciente problema, viendo la manera de utilizar menos vehículos de motor, generando menos basura y optando por formas de vida más limpias y ecológicas.

El otro camino nos llevará irremediablemente a un escenario de película futurista catastrófica en la que tengamos que usar máscaras de oxígeno para no caer muertos por asfixia en medio de nuestras labores diarias.

El gobierno es responsable de buscar soluciones nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de llevarlas a cabo.

Comentarios


O el derecho de la fuerza

"Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte...

abril 26, 2024
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Los traicionados: El fraude de “la Transformación”

El interés del presidente nunca ha sido contribuir a aliviar o superar la pobreza en México.

abril 26, 2024




Más de categoría
FALSO MÉXICO FELIZ Y EN PAZ QUE PRESUME LÓPEZ

De Frente Y Claro | EL FALSO MÉXICO FELIZ Y EN PAZ QUE PRESUME LÓPEZ

El cobro de piso y la extorsión están fuera de control en este sexenio.

mayo 2, 2024
Hablemos claro…

Hablemos claro…

Aprendamos de esta amarga experiencia y escribamos la historia con una verdad auténtica, mostrando la dignidad y solidaridad...

mayo 2, 2024

Y seguimos aquí

“Por aspirar a la super humanidad, estamos a punto de acabar con la humanidad”. -Antonio Gala

mayo 1, 2024
El culto de la animación a la lectura

El culto de la animación a la lectura

De acuerdo con la Prueba PISA, la mayoría de niños y jóvenes apenas cuentan con las habilidades...

abril 30, 2024