¡Nos estamos ahogando!

La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la Ciudad de México, la acción vital de respirar era casi imposible.

24 de mayo, 2022

Tal vez usted, señora, señor, sintió esta semana que le faltaba el aire, que su sistema respiratorio estaba congestionado, sus ojos lloraban o tal vez como en mi caso contrajo una infección; tal vez notó un desagradable olor en el aire y sin duda tuvo uno o todos los días dolor de cabeza, incluso tos o alergias. Si usted pensaba que en este país solo era peligroso salir en la noche o andar por zonas de las denominadas de alto riesgo, le tengo una triste noticia.

Los mexicanos en especial los que vivimos en las grandes concentraciones urbanas (Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Tlaxcala, Puebla, León Guanajuato) corremos un grave peligro solo por respirar. Si señores, lamento informarles que respirar y tomar agua en nuestro país pone en riesgo nuestras vidas.

México se encuentra en una crisis anunciada. La contaminación ambiental en el país es insostenible. En 2015, la revista Forbes identificó seis problemas ambientales en el país que llevarían a México al colapso: la falta de agua, movilidad, generación de energía, basura, contaminación y ordenamiento urbano.

Últimamente, la política ambiental se ha vuelto más sofisticada. Esto particularmente en la Ciudad de México y ciudades más pobladas; sin embargo, a menudo falta la aplicación de normas y reglamentos ambientales. En materia ambiental, México cuenta con normas muy estrictas de calidad del aire debido a antecedentes graves de contaminación; por el contrario, las normas que regulan el consumo de agua y la contaminación están mucho menos avanzadas.

Por otro lado, la propia economía de México todavía depende en gran medida de la exportación de petróleo y gas, estos son combustibles fósiles.

Un aspecto positivo es el aumento de la concientización, desde hace una generación para acá, hay genuina preocupación por los temas ecológicos.

La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la Ciudad de México, la acción vital de respirar era casi imposible. El smog (Niebla mezclada con humo y sustancias contaminantes) era tan denso que nos resultaba casi imposible respirar.

Esto ocurre por la concentración de ozono en el ambiente. El ozono es un gas irritante y muy oxidante, afecta principalmente a las mucosas. La contaminación por la alta concentración de ozono afecta a los sistemas respiratorios y cardiovascular. Esto llevó a la paralización de varias ciudades del país por al menos dos días y a declarar una contingencia ambiental.

En la CDMX se suspendieron las actividades escolares, se impuso una restricción vehicular, se recomendó evitar hacer actividades al aire libre. Sumado a esto, el denso smog en la ciudad sólo empeoraba las cosas, esta niebla densa causada por una serie de incendios, es alarmante, sin olvidar a nuestro querido y eterno vigilante, el volcán Popocatépetl, emitiendo constantemente humo, gases y ceniza, la ausencia de lluvias, las altas temperaturas y la falta de aire forman un efecto invernadero en el que los ciudadanos estamos textualmente viviendo dentro de una burbuja ardiente y sucia.

Este problema afecta principalmente a las clases vulnerables, a la gente mayor y en especial a los niños pues limita el crecimiento correcto del sistema respiratorio y merma sus sistemas de defensa.

Y si todavía no logro convencerle de la gravedad del problema lea esto: el estándar internacional para una crisis es de 25 micrómetros por metro cúbico de partículas Pm2.5. De acuerdo con mediciones nacionales, México estuvo entre 110 micrómetros de Pm2.5. por una semana, esto según la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud. Todos los expertos en el área concluyen en algo, este escenario pudo haberse prevenido, solo hace unos meses el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental advertía una posible crisis ambiental en mayo.

¿Qué tenemos que saber y qué podemos hacer? En la actualidad las ciudades mexicanas están dominadas por vehículos a motor. Las estimaciones recientes sugieren una tendencia alarmante en el uso de los automóviles privados, la flota de vehículos podría alcanzar los 70 millones de autos para 2030.

De acuerdo al Centro Mario Molina, los mexicanos pasamos en promedio dos horas diarias en transporte. Esto tiene como consecuencia la congestión, la contaminación local, el ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero y los accidentes automovilísticos, estas consecuencias además generaron un costo social equivalente al 4% del PIB total.

Otro problema gravísimo es el del agua, recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó sobre el agua mexicana, clasificó el agua potable en la mayoría de las regiones del país como fuertemente contaminada o excesivamente contaminada.

Las consecuencias de esto son alarmantes, un tercio de los problemas gastrointestinales que sufrimos los mexicanos podría deberse a esta causa.

En México, aunque usted no lo crea, los sistemas hidráulicos tienen al menos 500 años de antigüedad, esta puede ser la razón de la mala calidad del agua, dijo la OCDE.

Otro punto: “ El ordenamiento urbano de México y sus implicaciones ambientales”. El fenómeno del crecimiento urbano es una tendencia global, de hecho, según Naciones Unidas, es una tendencia gigante 70% de las personas vivirán en las grandes concentraciones urbanas para 2030.

El auge poblacional y urbano de México debe ir acompañado de planificación, se deben diseñar las políticas públicas necesarias para ordenar de manera sostenible las ciudades. No deben olvidarse las zonas rurales, los planes y políticas de desarrollo no solo deben estar enfocadas para las grandes ciudades, las zonas rurales también necesitan de apoyo y planeación gubernamental así como de servicios de salud y educación.

Por último, en México se producen casi 13 000 toneladas de basura al día, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el mexicano promedio genera 1.16 kilogramos de basura diariamente, somos el país de América Latina donde más basura se genera.

¿Cómo contribuir a disminuir este problema?

Promover y poner en práctica el reciclaje es una medida principal; Podemos separar la basura en nuestras casas de tres maneras: Orgánica, inorgánica y para reciclar (Cartón, plástico y metal).

Buscar la manera de utilizar los menos envases de plásticos posibles, así estaríamos causando un efecto positivo sobre el medio ambiente.

Este es un problema que nos está afectando a todos y en el que todos tenemos cierto grado de responsabilidad, cada quien en medida de sus posibilidades debemos contribuir a disminuir este terrible y creciente problema, viendo la manera de utilizar menos vehículos de motor, generando menos basura y optando por formas de vida más limpias y ecológicas.

El otro camino nos llevará irremediablemente a un escenario de película futurista catastrófica en la que tengamos que usar máscaras de oxígeno para no caer muertos por asfixia en medio de nuestras labores diarias.

El gobierno es responsable de buscar soluciones nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de llevarlas a cabo.

Comentarios


object(WP_Query)#17932 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79219) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-05-2022" ["before"]=> string(10) "27-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79219) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-05-2022" ["before"]=> string(10) "27-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17935 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17919 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17912 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-05-2022" ["before"]=> string(10) "27-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79219) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17958 (24) { ["ID"]=> int(80164) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-22 11:14:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 16:14:50" ["post_content"]=> string(4067) "Uno de los muchos retos que enfrentan los nuevos gobernadores electos de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo es la formulación en el plazo que les mandata  la constitución de cada entidad del “Plan Estatal de Desarrollo”. La SEDATU, con fecha 18 de mayo 21, emitió una Estrategia Nacional de Ordenamiento  Territorial (ENOT) que forma parte de la Ley General de Asentamientos Humanos, y que es según la Secretaría la principal herramienta para evitar la expansión urbana descontrolada sobre áreas agrícolas y naturales. La estrategia referida es realmente un ordenamiento legal, de aplicación forzosa y con una visión de 20 años y toca a estos seis nuevos gobiernos cumplir sí o sí con este ordenamiento. Con ello se espera detener el abuso en los permisos de cambio de uso de suelo que permitan utilizar zonas agrícolas o de bosque para favorecer la expansión urbana descontrolada. Cabe señalar que solamente en 2019, se perdieron en el país 321 000 hectáreas de bosque, con lo que 480 municipios, casi el 20% de los 2500 del país quedaron en condiciones de gran vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, desertificación, pérdida de recursos hídricos, pérdida de suelo con cobertura vegetal, basureros, tiraderos de escombro, desecación de ríos y cuerpos de agua, etc. Esta es una situación de crisis severa que exige la aplicación inmediata de una política pública que favorezca la ocupación y utilización del territorio, apegada al plan de desarrollo urbano aprobado y que sea la base de un mejor desarrollo socioeconómico que privilegie la preservación ambiental, prevenga riesgos, evitando asentamientos en sitios sujetos a ellos en laderas, barrancas, cauces de arroyos o ríos, zonas inundables… Hemos referido en varias ocasiones que el cambio climático provoca periodos de sequía más prolongados, lluvias extraordinarias con efectos devastadores en poblaciones ubicadas en zonas de riesgo. Toca a estos seis nuevos gobiernos estatales la aplicación de esta Estrategia de Ordenamiento Territorial  de reciente publicación. Una de las ventajas de hacerlo es que los programas de desarrollo de Estado y Municipios deberá tener ya una visión de 20 años y tocará a las autoridades su formulación, promulgación, aplicación y vigilancia a efecto de revertir Los perniciosos efectos causados en poblados y ciudades a través de permisos “fáciles” de otorgar y de actos de corrupción  que han causado tan grave daño al territorio nacional. Los Planes Nacionales y Estatales que se formulan cada gobierno han sido desde siempre letra muerta, no son vinculantes con las acciones de los gobiernos y nunca son sujetos de verificación y cumplimiento por ninguna autoridad ( tocaría al legislativo hacerlo). La estrategia referida deberá ser vinculante, medible y auditable para asegurar que sus objetivos se alcancen. Deberá privilegiar a grupos sociales vulnerables que lo son aún más por ubicarse siempre en zonas de riesgo, con lo que tener oferta de suelo municipal asequible y seguro deberá ser parte de la estrategia. Por ser de largo plazo, las autoridades subsecuentes a su promulgación, están obligadas a seguir, dando cumplimiento y puntual seguimiento a las acciones emanando del plan  ( no como ahora…. ). En el papel es un gran reto y por ello una gran oportunidad de estos seis gobiernos entrantes de dar nuevo rumbo a las entidades que han de gobernar." ["post_title"]=> string(73) "SEIS NUEVOS GOBIERNOS ESTATALES; SEIS NUEVAS AGENDAS PARA EL DESARROLLO " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "seis-nuevos-gobiernos-estatales-seis-nuevas-agendas-para-el-desarrollo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-22 11:15:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 16:15:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80164" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17855 (24) { ["ID"]=> int(80083) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-21 09:30:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 14:30:59" ["post_content"]=> string(3239) "A la Regenta, a la que primero se le murió una palmera que vivió cientos de años antes de toparse con ella, ahora se le murió un ahuehuete. Quizás eso de hacer una consulta para decidir el tipo de árbol que habría de sustituir a la fallecida palma no resultó tan buena idea, considerando que el ganador resultó un tipo de árbol que requiere algunos miles de litros de agua semanales para vivir pleno y feliz en la tranquilidad de la CdMx. Una vez más se constata que lo que falló fue el pueblo (por no mandarle suficientes buenas vibras al árbol) y no la Regenta. A ella ni se les sale la inseguridad de las manos, ni se le cae el metro (sin responsables) ni nada de nada.  Por otro lado, la política de los abrazos del gobierno federal ha generado hasta el momento casi 125,000 mexicanos fallecidos en apenas cuatro años de gobierno, lo cual supera los decesos acaecidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña. Juntos.  Como ahora todo es concordia, los encapuchados que pululan por diversas partes de la república se sienten muy felices y en paz para pedir una ayuda para la causa, para llevarse a alguien cuando no quiere ponerse “la del puebla” y sonríen mientras transportan y venden estupefacientes, entre otras muchas cosas. Parece que esos programas sociales han logrado su cometido: el empoderamiento de muchos que con una ametralladora y un pasamontañas, ahora tienen su propio negocio. Que sea ilícito es lo de menos. Enhorabuena.    Asimismo, el día domingo se concretó la victoria electoral de Gustavo Petro, candidato de izquierda del llamado Pacto Histórico a la presidencia de Colombia. Petro, de 62 años, integró durante su juventud el movimiento paramilitar denominado M-19 antes de dedicarse a la política de tiempo completo.  Funesta decisión; si los millones de venezolanos que han tenido que emigrar (muchos de ellos asentados en Colombia durante los últimos años) no resultaron premonición suficiente, como tampoco el camino que han seguido México o Perú, la sociedad colombiana optó elegir la misma ruta.  Como un eco mil veces repetido por toda el área, las palabras de Petro tras conocer el resultado fueron, entre otras: “Aquí lo que viene es un cambio real. No vamos a traicionar a este electorado. A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”.  Casi al unísono, los mandatarios de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y por supuesto, nuestro país, salieron a felicitar al candidato de Pacto Histórico. Latinoamérica, tras la victoria electoral, suma tres dictaduras (Cuba, Venezuela y Nicaragua) y un conjunto de líderes populistas que las avalan y les proveen fondos y ayuda.  No cabe duda de que se viene una década muy dura para la región.    Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(66) "Elecciones en Colombia, política de abrazos y ahuehuetes muertos." ["post_excerpt"]=> string(124) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "elecciones-en-colombia-politica-de-abrazos-y-ahuehuetes-muertos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-21 09:30:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 14:30:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80083" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17958 (24) { ["ID"]=> int(80164) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-22 11:14:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 16:14:50" ["post_content"]=> string(4067) "Uno de los muchos retos que enfrentan los nuevos gobernadores electos de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo es la formulación en el plazo que les mandata  la constitución de cada entidad del “Plan Estatal de Desarrollo”. La SEDATU, con fecha 18 de mayo 21, emitió una Estrategia Nacional de Ordenamiento  Territorial (ENOT) que forma parte de la Ley General de Asentamientos Humanos, y que es según la Secretaría la principal herramienta para evitar la expansión urbana descontrolada sobre áreas agrícolas y naturales. La estrategia referida es realmente un ordenamiento legal, de aplicación forzosa y con una visión de 20 años y toca a estos seis nuevos gobiernos cumplir sí o sí con este ordenamiento. Con ello se espera detener el abuso en los permisos de cambio de uso de suelo que permitan utilizar zonas agrícolas o de bosque para favorecer la expansión urbana descontrolada. Cabe señalar que solamente en 2019, se perdieron en el país 321 000 hectáreas de bosque, con lo que 480 municipios, casi el 20% de los 2500 del país quedaron en condiciones de gran vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, desertificación, pérdida de recursos hídricos, pérdida de suelo con cobertura vegetal, basureros, tiraderos de escombro, desecación de ríos y cuerpos de agua, etc. Esta es una situación de crisis severa que exige la aplicación inmediata de una política pública que favorezca la ocupación y utilización del territorio, apegada al plan de desarrollo urbano aprobado y que sea la base de un mejor desarrollo socioeconómico que privilegie la preservación ambiental, prevenga riesgos, evitando asentamientos en sitios sujetos a ellos en laderas, barrancas, cauces de arroyos o ríos, zonas inundables… Hemos referido en varias ocasiones que el cambio climático provoca periodos de sequía más prolongados, lluvias extraordinarias con efectos devastadores en poblaciones ubicadas en zonas de riesgo. Toca a estos seis nuevos gobiernos estatales la aplicación de esta Estrategia de Ordenamiento Territorial  de reciente publicación. Una de las ventajas de hacerlo es que los programas de desarrollo de Estado y Municipios deberá tener ya una visión de 20 años y tocará a las autoridades su formulación, promulgación, aplicación y vigilancia a efecto de revertir Los perniciosos efectos causados en poblados y ciudades a través de permisos “fáciles” de otorgar y de actos de corrupción  que han causado tan grave daño al territorio nacional. Los Planes Nacionales y Estatales que se formulan cada gobierno han sido desde siempre letra muerta, no son vinculantes con las acciones de los gobiernos y nunca son sujetos de verificación y cumplimiento por ninguna autoridad ( tocaría al legislativo hacerlo). La estrategia referida deberá ser vinculante, medible y auditable para asegurar que sus objetivos se alcancen. Deberá privilegiar a grupos sociales vulnerables que lo son aún más por ubicarse siempre en zonas de riesgo, con lo que tener oferta de suelo municipal asequible y seguro deberá ser parte de la estrategia. Por ser de largo plazo, las autoridades subsecuentes a su promulgación, están obligadas a seguir, dando cumplimiento y puntual seguimiento a las acciones emanando del plan  ( no como ahora…. ). En el papel es un gran reto y por ello una gran oportunidad de estos seis gobiernos entrantes de dar nuevo rumbo a las entidades que han de gobernar." ["post_title"]=> string(73) "SEIS NUEVOS GOBIERNOS ESTATALES; SEIS NUEVAS AGENDAS PARA EL DESARROLLO " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "seis-nuevos-gobiernos-estatales-seis-nuevas-agendas-para-el-desarrollo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-22 11:15:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 16:15:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80164" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d39b01f9978a8f068eb65df224d62cea" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

SEIS NUEVOS GOBIERNOS ESTATALES; SEIS NUEVAS AGENDAS PARA EL DESARROLLO 

Uno de los muchos retos que enfrentan los nuevos gobernadores electos de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo es la...

junio 22, 2022

Elecciones en Colombia, política de abrazos y ahuehuetes muertos.

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

junio 21, 2022




Más de categoría

La Sincronicidad como parte de la evolución y de la inteligencia subyacente

–“Somos polvo de estrellas reflexionando sobre estrellas”. Carl Sagan (1934-1996), astrónomo estadounidense.

junio 24, 2022
Sobre los jesuitas asesinados en Chihuahua

Sobre los jesuitas asesinados en Chihuahua

Cuando pienso en el problema del crimen organizado en México, recuerdo la sentencia implacable a la entrada del infierno...

junio 24, 2022
La epidemia de los corazones de piedra

La epidemia de los corazones de piedra

Es triste vivir en una sociedad en donde la muerte y la violencia ya no es capaz de conmovernos,...

junio 24, 2022

Restauranteros de Nuevo León ante la crisis del agua piden ayuda

Ante la crisis del agua, recortes, y aunado a que no se respeta el horario de la programación del...

junio 23, 2022