No se debe alzar la voz… se debe elevar el nivel de los argumentos

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. -Lord Acton Desgraciadamente, el nivel del debate político en México… es deplorable. Por una parte, es palpable que somos víctimas del efecto Dunning-Kruger (la gente opina de todo...

7 de agosto, 2020

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

-Lord Acton

Desgraciadamente, el nivel del debate político en México… es deplorable. Por una parte, es palpable que somos víctimas del efecto Dunning-Kruger (la gente opina de todo sin tener idea de lo que habla); y por la otra, se está discutiendo con la víscera, no con la razón.

Adicionalmente, no sé por qué, los mismos que critican que el gobernante está polarizando, actúan (desde su perspectiva), exactamente igual que él. Y pregunto: ¿a qué bando pertenecemos, entonces, los que no estamos a favor ni en contra?

Los que coincidimos en el objetivo de distribuir de una manera más justa el ingreso, pero que no entendemos el cómo se pretende hacer, somos los que vemos carencias en las dos alternativas políticas, económicas, y sociales. Aquellas alternativas, (impuestas por “decreto presidencial”) que, se supone, que tenemos que adoptar.

Y no lo hacemos por tibieza, o una actitud acomodaticia. Nos mueve el amor por México, sabemos que sí o sí debemos desear que a todos nos vaya lo mejor posible, dadas las circunstancias, y también queremos un verdadero cambio.




Somos, los que no queremos regresar a los días del capitalismo voraz o del llamado neoliberalismo; pero tampoco queremos encaminarnos al comunismo. Ambos sistemas, dada su naturaleza extrema, parten del error, y ahora padecemos las consecuencias de los “errores” o “carencias” de los dos a nivel mundial.

Dicen que: ‘Locura es hacer lo mismo, una y otra vez, esperando diferentes resultados’. Creo, que ha llegado el momento de que la política, la economía, y el bienestar social se rijan por la búsqueda de un “desarrollo sustentable”, de un respeto (en la mayor medida posible) a la ecología y, sobre todo, de un verdadero “humanismo”… no “populismo” de izquierda ni de derecha. En definitiva, que se tengan en cuenta las necesidades reales, del ser humano.

Se necesita un sistema, seguramente nuevo, que desarrolle la economía, pero que no olvide procurar una más eficiente distribución del ingreso.

Es un hecho que nunca hemos tenido una “democracia” como tal. Lo que tenemos es una “partidocracia” (que se disimula) con políticos que parecen aves migratorias.

¿No creen que es momento de que la sociedad civil, aquella que no cree en los políticos mexicanos con sobrada razón, exponga claramente las propuestas que piensa que pueden funcionar y elija a líderes que provengan de esta sociedad, que no hayan sido corrompidos por el sistema?

Incluso pueden ser, (y no son pocos) ex funcionarios públicos que actuaron con honestidad, capacidad e inteligencia en el pasado; pero que al no ser “corrompibles”, fueron presionados por dicho sistema y se integraron a la iniciativa privada para luchar por el beneficio del país desde esa trinchera.

Es necesario proponer un nuevo proyecto de nación en el que nos incorporemos todos, en nuestra capacidad. México puede… su mayor tesoro es su gente… y tiene todo para ser un gran país.

Suena como una utopía, pero creo firmemente que esta pandemia, y esta crisis social y económica, es un llamado de atención para elevar nuestro nivel de conciencia, y ser más humanos.

Una crisis puede representar una oportunidad… Si usamos la adversidad de una manera adecuada, esta crisis será un periodo de crecimiento.

Comentarios

Inicio de año incierto | El Meollo del Asunto

Iniciamos el año con una alegría fingida ante la incertidumbre del mismo. Es cierto, para muchas personas es solo una continuación de...

enero 4, 2021

De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS

Cayéndose como en el juego de las fichas de dominó, están las promesas falsas de López en campaña. Una más de ellas:...

enero 14, 2021




Más de categoría

EL CUENTO DE LOS OCAS

Perdón por mi ceguera, verá el respetable – valga el juego de palabras-, pero es que yo sigo creyendo...

enero 19, 2021

El Meollo del Asunto | Vacuna y voto

“¿Cuántas vacunas menos van a llegar? No lo tenemos definido”, aclaró el director general de Promoción de la Salud del...

enero 19, 2021

Apostándole a la muerte

No cabe duda que los mexicanos estamos en total indefensión. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está apostándole...

enero 19, 2021

Recortes, falta de mantenimiento y tragedias

Hace unos días comenté sobre los distintos recortes presupuestales que se han dado en áreas como en el sector...

enero 18, 2021