No hay vacunas y el gobierno precipita apertura; a nivel mundial se derrumban las grandes ideas modelo

Sin vacunas no habrá reactivación económica ni empleos, y la recuperación se extenderá peligrosamente con riesgo de agudizar irreversiblemente la crisis en el país. A nivel mundial la pandemia confirmó la fragilidad de las grandes ideas modelo....

22 de julio, 2021

Sin vacunas no habrá reactivación económica ni empleos, y la recuperación se extenderá peligrosamente con riesgo de agudizar irreversiblemente la crisis en el país.

A nivel mundial la pandemia confirmó la fragilidad de las grandes ideas modelo. Ahora se cuestiona con fundamentos el funcionamiento de la globalización, la cooperación internacional, la idea de Estados Unidos como factor de estabilidad mundial, y la utilización de los presupuestos de los países.

En este modelo preconcebido, la gestión de Donald Trump derrumbó la idea de que Estados Unidos es un factor de estabilidad mundial. El primer golpe a este fue la guerra provocada por George Bush después de los ataques de Al Qaeda y la gran crisis financiera de 2008 con grandes repercusiones mundiales. 

Por último, está el uso de los presupuestos de los países. La modalidad estándar para asumir las crisis financieras era reducir lo más posible los gastos y las deudas públicas. Pero esta idea ahora es tóxica, ya que los gobiernos se han visto obligados a gastar y a endeudarse cada vez más.

Todos los países aumentaron durante la pandemia su gasto público de tal manera que la economía mundial acabó acumulando un endeudamiento récord. Kristalina Georgieva, exdirectora del Banco Mundial aseguró que la deuda pública en las economías avanzadas está en niveles que no se ven desde la Segunda Guerra Mundial.

Estos replanteamientos son elementos para un rediseño en la conducción de los países, con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos. En México es impostergable ese planteamiento.




El hecho es que no hay vacunas en México. Estamos en el 10° lugar en América con el 28.10% de la población con vacunas completas, la gran mayoría de dos dosis.

En contra de la salud pública están las prisas de los gobiernos de la Cuarta Transformación por reactivar actividades que pueden ser muy riesgosas como el regreso a clases presenciales programada para finales de agosto.

El dilema es generalizado ya que mientras aumentan las hospitalizaciones, como factor de medición más preciso en la letalidad de la nueva ola de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en dar un banderazo que podría ser una bomba a corto plazo.

Son una realidad los contagios en personas que han sido inoculadas con dos dosis, indicador de la persistencia en la capacidad de mutaciones y propagación de los virus Covid, y de la fragilidad en las restricciones y la irresponsabilidad de la gente.

Los datos duros están a la mano. Según Our World in Data, que recoge estadísticas de la pandemia de todo el mundo, el ranking lo lidera Malta con un 85.47% de su población vacunada con al menos una dosis. Le sigue Islandia con 78.23%, Emiratos Árabes Unidos con 76.20% y Seychelles con 72.70%.

En América, Uruguay lo lidera con 69.97% seguido por Canadá con 69.81%, Chile con 69.53% y Estados Unidos con 55.27%, República Dominicana (48.59%), Argentina (45.59%), Brasil (42.42%), Costa Rica (35.02%), El Salvador (32.66%), México (28.10%), Cuba (27.13%), Colombia (27.08%), Panamá (26.65%), Ecuador (23.17%), Bolivia (19.89%), Perú (18.33%), Honduras (11.04%), Venezuela (10.20%), Paraguay (9.65%), Guatemala (4.91%) y Nicaragua (2.53%).

 

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Lo mismo es producto de la narrativa de su tiempo la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, promulgada en 1948 que el Código de Hammurabi, promulgado en Babilonia en el 1750 a.C. Sin embargo, ni nuestra cosmovisión vigente le habría servido a Hammurabi para redactar su ley, puesto que ni las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales eran propicias, del mismo modo que a nosotros no nos sirve la suya en nuestro tiempo.  Los cambios sociales determinan la necesidad de reconstruir, repensar, reelaborar las narrativas anteriores para que aquello que pensamos acerca del mundo y de nuestra forma de encararlo se ajuste a las nuevas realidades que tenemos frente a nosotros. Y cuando la interpretación humana de la realidad cambia, la cosmovisión, y por lo tanto las narrativas que le dan cuerpo, deben cambiar también en aras de ser más eficaces para interpretar los desafíos que tenemos ante nosotros. 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De este modo, entre más nos repitamos una interpretación más verdadera nos parecerá y podremos reproducirla con mayor naturalidad.  Estas narrativas que construimos para darle coherencia al mundo objetivo exterior con el subjetivo interno, se han manifestado a lo largo del tiempo de formas distintas, que abarcan desde los mitos, las religiones, la literatura, la poesía, la historia, la crónica –tanto personal como colectiva, ya sea de un lugar o un periodo de tiempo determinado–, pero también las narrativas se manifiestan de forma más abstracta, más indirecta como en las ideologías, las prácticas de comercio, la economía en general, la redacción de leyes, la prensa, las artes, en una palabra, todas las áreas del conocimiento humano, incluida la ciencia (en los años cincuenta del siglo XX había supuestos estudios científicos que “demostraban” que el tabaco era bueno para la salud y los propios médicos lo recomendaban). Todas estas variedades de “lo humano” se asientan, se articulan entre sí y modifican sus parámetros dependiendo de las cosmovisiones que los rigen. Este patrón nos hace entender que es muy probable que lo que hoy defendemos como Verdad incuestionable, en un futuro deje de serlo, o al menos del modo en que lo expresamos hoy. Pero si atendemos al mismo patrón, podemos ver que la tendencia de esas “verdades parciales y temporales” conlleva un crecimiento paulatino y progresivo de la amplitud de quienes se les considera un igual, incremento de la aceptación de las diferencias de todo tipo –ideológicas, raciales, religiosas, culturales–, una ampliación en la diversidad de ideas, de las preferencias sexuales, de visión del mundo y un aumento sensible de la complejidad en todo tipo de sistemas.  El identificar estas tendencias al desarrollo puede funcionar como una verificación de control sobre las nuevas narrativas que emerjan y de este manera modelarlas en la búsqueda de fomentar el crecimiento y el desarrollo: aquellas que tiendan a lo ya señalado –amplitud, aceptación, diversidad, etc.–, van en el sentido histórico de la evolución humana, mientras aquellas que limiten, restrinjan, excluyan, privilegien a unos grupos por encima de los demás, discriminen, o simplifiquen problemas complejos en aras de adaptarlos a sus propias ideologías estarán representando un movimiento regresivo.    Cada tiempo, influido por contextos y circunstancias específicas, modifica, adapta y recrea las narrativas previas para darse un nuevo marco de referencia más apropiado a los tiempos y desafíos que se enfrentan.  Y conforme aprendemos estamos obligados a replantearnos y reescribir los relatos que dan sentido a nuestra existencia.  Una narrativa no son solamente cuentos o historias, sino que cuando ésta se convierte en una manera de entender el mundo, se vuelve un pacto que todos los que forman parte de ella lo suscriben de forma tácita –y la mayoría de las veces inconsciente y acrítica– al estar inmersos en ella. 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