Murillo por Robles y vuelos (desde la tercera cuerda) en el AIFA

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

31 de agosto, 2022

Esta semana hubo numerosos vuelos en las salas del Felipe Ángeles, pero contrario a lo que pudiera pensarse, no fueron aeronaves sino luchadores quienes, surcando los aires aterrizaron sobre sus oponentes. Lo anterior, derivado del festejo del “Día del AIFA” para el deleite de los pocos pasajeros y aún menos visitantes. El curioso espectáculo contó con un árbitro profesional y peleas reglamentarias a dos de tres caídas. Adicionalmente, la central avionera anunció, como habíamos anticipado, más destinos en autobús, entre los que se cuentan Atlacomulco, Acapulco, Pachuca, Puebla, Toluca y otras ciudades del centro del país. Nueve destinos aéreos y trece terrestres en el “Aeropuerto Internacional”. Válgame. 

Lo anterior al tiempo que El Supremo adelantaba en su misa mañanera que México presentará a la ONU, la propuesta de una tregua mundial por seis años “para conseguir la paz y que las economías se recuperen y no se siga afectando a los pueblos”. ¿Cómo no se le había ocurrido a los estrategas y líderes mundiales algo tan lógico? 

Claro está que esto es pura verborrea del Líder para cambiar el tema de la conversación que a veces es la inseguridad, a veces la inflación, otra los mineros atrapados en Coahuila, etc.  Visto de otro modo, sería bastante viable poner a prueba dicha “tregua” en entidades como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y demás etcéteras, que han visto cómo el crimen organizado ha mermado no sólo sus economías, sino hasta la vida cotidiana de sus habitantes. Lo bueno es que tenemos al presidente más popular del universo y demás bla bla bla. 

Y es por todos sabido que no existe mejor distractor para la presente administración que un arresto notorio. En fechas recientes, el del ex procurador de la desaparecida PGR. Aunque la cuatroté y demás rémoras pugnaron por sacar toda la raja política que pudieron con la desaparición de los 43, denominándole un “crimen de estado”, ahora se topan con que fue eso en efecto, pero vinculada con grupos delictivos y la complacencia de los Abarca, morenistas por cierto. Mientras tanto, Murillo Karam fue vinculado a proceso y deberá pasar 90 días naturales en la cárcel en lo que se concluye la investigación complementaria o le surge otro escándalo al gobierno que requiera echar mano de una detención más fresca y notable, como pasó con Murillo y Rosario Robles. 

Nos leemos la semana entrante.

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Si existe alguna característica auténticamente humana, que pareciera estar presente en todos los tiempos y todas las culturas, es la necesidad de explicarnos el universo en que vivimos. Desde luego, esta explicación, como sucedía tanto con la tribu del volcán como con Newton, se concreta a partir de las herramientas, recursos y conocimientos con que se cuenta en cada tiempo y circunstancia. Einstein y Newton encabezaron diferentes paradigmas dentro de la ciencia, y tanto ellos, como la tribu animista del ejemplo del volcán, habitaron mundos regidos por leyes distintas, aun cuando se tratara del mismo planeta Tierra. En cada etapa del desarrollo humano se han fijado las conclusiones inferidas en una serie de relatos que, al articularse entre sí, conforman una estructura, un andamiaje narrativo que le otorga sentido y dirección al grupo que lo ha elaborado y asumido como verdadero. Hasta que, de pronto, algo ocurre. De una forma súbita e inesperada emerge un nuevo conocimiento o se descubre algo que siempre había estado ahí pero que les resultaba invisible para el relato existente. Como si viniera de la nada, como si de pronto se hubiese descubierto un nuevo mundo, se consolida una comprensión que renueva el universo hasta entonces conocido y que permea en todos los ámbitos –económico, político, social, ético, moral, científico, etc.– Esta innovadora forma de explicar la realidad no sólo es incompatible con el metarrelato hegemónico previo sino que lo hace colapsar, con lo cual la narrativa emergente se cristaliza como la nueva vanguardia que no tardará en asumirse como la verdad que constituye los cimientos de un nuevo metarrelato dominante. Pensemos, como ejemplo, en un diminuto invento que detonó una revolución social y transformó los paradigmas de convivencia de su tiempo: la píldora anticonceptiva. En julio de 1961, el laboratorio Searle, con la venia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA– Food and Drug Administration) inició la comercialización del Enovid 5 mg, la primera píldora diseñada propiamente con fines anticonceptivos. Desde luego que una transformación del calado de la que experimentó el mundo en la década de los sesenta del siglo XX no ocurre como consecuencia de un sólo cambio o estímulo. Pareciera que cada paradigma consigue su plenitud y una vez que sus narrativas se consolidan y es entonces que se precipita en una lenta pero constante decadencia, donde las corrientes internas cambian poco a poco de dirección asumiendo una nueva tendencia general, una especie de caldo de cultivo que favorece la formación de nuevas comprensiones que paulatinamente se manifiesta en todos lo ámbitos, dando lugar a una nueva comprensión general, un nuevo metarrelato que sustituye al anterior. Mientras la píldora anticonceptiva se utilizó como la punta de lanza para una liberación sexual en ciernes, se construye un célebre muro en Berlín, los Beatles aseguran que “all you need is love”, una crisis de misiles amenaza la continuidad de nuestra especie, Marilyn Monroe canta las mañanitas a Kennedy, es asesinado Martin Luther King por tener un sueño de igualdad, Juan XXIII convoca al Concilio Vaticano II, aparecen las minifaldas y el bikini, toma forma una nueva variedad de conflicto global: la guerra fría, surge la contracultura como contrapeso a las convenciones de la tradición, entra en funcionamiento ARPANET –abuelo de nuestro actual Internet–, tienen lugar las protestas de mayo del 68 en París, la primavera de Praga y revolución cultural en China, se realiza el primer transplante de corazón, estallan las protestas antibélicas contra la guerra de Vietnam, se consolida el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, inicia la migración masiva del campo a las ciudades –lo que da lugar a nuevas formas de urbanismo– y se corona la  carrera espacial con la llegada del Apolo 11 a la Luna. Podríamos seguir por muchas páginas señalando los cambios que se dieron en todos los aspectos de lo humano durante esa década, y si bien es posible enumerarlos como si se tratara de eventos aislados, lo cierto es que si los observamos como hilos de un gran tapiz, podemos percibir un espíritu de conjunto que explica los potentes cambios paradigmáticos que tuvieron lugar en la década de los sesenta y se consolidaron en la siguiente. Luego de este periodo, el mundo jamás volvió a ser el mismo. Las verdades sólidas que dieron sentido y estructura a las décadas precedentes lucían de pronto caducas y anticuadas y parecían desmoronarse como castillos de arena. En apenas unos lustros la familia, la democracia, la política, el trabajo, las relaciones humanas, el ocio, la moda, y un larguísimo etcétera, comenzaron a conceptualizarse de manera diferente. 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