MORENA y PVEM pisotean el voto y decisión ciudadana

Una vergüenza la Cámara de Diputados y la de Senadores Una vergüenza la Cámara de Diputados y la de Senadores Crónica de un desastre anunciado bien puede titularse mi colaboración de este día, dado que lo acontecido...

6 de septiembre, 2018 verde-morena

Una vergüenza la Cámara de Diputados y la de Senadores

  • Una vergüenza la Cámara de Diputados y la de Senadores

Crónica de un desastre anunciado bien puede titularse mi colaboración de este día, dado que lo acontecido en su primera sesión de trabajo legislativo tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, fueron no solamente un desastre, sino una vergüenza para ambos recintos, lo que representan y más aún, continúa MORENA, el partido del presidente electo, no respetando el voto ciudadano, pisoteándolo, ahora en comparsa con el Partido Verde, que “casualmente” se convierte en su aliado, a pesar de las críticas que hasta después de estas pasadas elecciones federales, se lanzaban unos a otros.

La Desvergüenza y el Cinismo llegaron a las Cámaras

Iniciemos con lo que aconteció en la Cámara de Diputados, donde nuevamente el diputado sin educación y respeto, Gerardo Fernández Noroña, no conforme con el ridículo que hizo al enfrentarse con elementos del Estado Mayor Presidencial y confrontar al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por negársele la entrada a Palacio Nacional, donde el Presidente Enrique Peña Nieto ofrecería un mensaje a la nación con motivo de su VI y último informe de Gobierno. “Mira como están violentando el fuero” gritaba entre empujones Fernández Noroña. Y como si ya fuera consigna o pleito directo, el martes pasado en la primera sesión de trabajo, volvió a enfrenar a Muñoz Ledo, Noroña llamó cobarde al presidente de la Cámara al tiempo que se paró enfrente de éste. “No le voy a tolerar su falta de respeto, su insolencia”, le expresó. A lo cual tuvo como respuesta: “No le voy a conceder el uso de la palabra porque usted fue el agresor”, expresó Muñoz Ledo. “No le voy a escuchar”.

El presidente de la Cámara siguió con la sesión y puso a consideración del Pleno si se le concedía la palabra a Fernández Noroña. Diputados del PAN y PT votaron a favor, pero la mayoría de Morena y con el PRI y Verde se expresaron en contra.

Sumado a esta vergonzosa actitud de Noroña, vino otro caso aún más vergonzoso: pisotear y no respetar el voto ciudadano, cuando la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cedió cinco de sus 16 diputados a la bancada de Morena, con lo que le otorga a esta fracción parlamentaria la mayoría absoluta y se perfila para presidir por los tres años de la 64 Legislatura la Junta de Coordinación Política; el primer año la Mesa Directiva, así como el Comité de Administración.




Cuando se constituyó la Cámara de Diputados, el pasado sábado, Morena tenía 247 diputados, y ahora con la suma de los cinco legisladores del Partido Verde llegan a 252, lo que les da la mayoría absoluta.

Los cinco diputados Verdes que traicionaron el voto de los ciudadanos quienes confiaron en ellos y en su partido y que sin importarles en lo más mínimo respetar el voto y que ahora son de Morena tienen nombre y apellidos: Francisco Elizondo, Nayeli Fernández, Humberto Pedrero, Erika Uribe y Ana Patricia Peralta.

Los comentarios al respecto de este nulo respeto al voto y a la decisión ciudadana de quienes sean sus legisladores, señalan que se debió al apoyo que Morena le dio al Partido Verde en el Senado para otorgarle licencia al senador Manuel Velasco y pudiera retomar su cargo de gobernador de Chiapas. “Amor con amor se paga”.

Violaciones Constitucionales en el Senado

Si bien lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue vergonzoso, en el Senado no quisieron quedarse atrás. Sus actos y decisiones mostraron y demostraron no solamente inexperiencia y desconocimiento de las leyes de quienes ahora son Senadores, sino el descaro de que por “negociaciones políticas”, recularan en una decisión que ya había sido tomada en votación. Dado que negaron la licencia para separarse a su cargo a Manuel Velasco, que con ello pretendía regresar a concluir su mandato como gobernador de Chiapas. Y casualmente la reculada, vino después del regaño y defensa que hizo sobre el tema, por parte del senador de Morena, Ricardo Monreal, razón por la cual, recularon, volviendo a votar y otorgándole finalmente la licencia.

Lo más grave de haber otorgado la licencia a Manuel Velasco, para que regrese a concluir tres meses como Gobernador en Chiapas, no solamente es que fue producto de una negociación política para tener Morena en la Cámara de Diputados la mayoría al cederle cinco diputados el partido verde, sino que se pasaron por el arco del triunfo los artículos constitucionales 125 y 116.

Esto sucedió provocado por el Coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, quién como lo señalamos, al ser rechazada la licencia de Manuel Velasco, subió a la tribuna a defenderlo y regañar a los senadores, tras lo cual, aceptaron volver a votar en una segunda vuelta, violando la Constitución: Veamos porque:

Artículo 125 Constitucional: Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar.

Artículo 116 Constitucional: El poder público de los Estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo. Los Poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a varias normas.

Hay algo que llamó mucho la a atención en lo sucedido en esta primera sesión legislativa en el Senado, que Ricardo Monreal en parte de su defensa regaño, afirmara que  defendía el derecho del Senador Velasco a pedir licencia, como defendería el derecho de todos y cada uno de los Senadores, quienes pueden pedir licencia para irse cuando así lo decidan. Y por ello pregunto ¿si se van a ir cuando quieran, para que aceptaron ser Senadores?, ya que el cargo es por seis años. Y en la misma línea el coordinador de la bancada del tricolor y que fuera Secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong, solicitara reponer el proceso al que tienen derecho cualquier legislador de poder retirarse, ya que no votaron la mayoría de los legisladores.

Olvidándose ambos (recordando que los dos son Abogados) de estos dos artículos constitucionales, en los cuales se establece que no se puede tener dos cargos federales a la vez, al menos que renunciara a uno. Siendo estos artículos los elementos legales por los que en la primera votación no fue autorizada la licencia. Por ello la gran duda ¿Por qué se aceptó otra votación y fue aprobada la licencia?

Esto que más bien parece un capítulo de “como dice el dicho”, al analizarlo, dado que Manuel Velasco Coello pidió licencia el 28 de agosto, al Congreso de Chiapas para separarse del cargo como gobernador. El 29 de agosto rindió protesta como senador de la República. Presentándose el 1 de septiembre a la instalación del Congreso. Terminado el show, posteriormente y en Fast track el 2 de septiembre presentó su licencia para regresarse a ser Gobernador. La cual primero se la rechazan apegados a la ley y después con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, se la otorgan. Llama la atención que en la primera votación, solamente se menciona que la mayoría de Morena fue la que votó en contra, pero no hay números. Haciéndonos recordar ese refrán popular “quieres chiflar y comer pinole”. Y mientras este show se dio en el Senado para apoyar a que el Senador regrese a ser Gobernador, llama la atención que en Mini casas; vivan los damnificados de Chiapas a un año del sismo. Seguramente para eso regresa Manuel Velasco, como Gobernador, a darle solución.

Finalmente y para redondear este inicio de labores legislativas en las Cámaras, a las 11 horas solamente habían llegado 85 de 128 senadores y 347 diputados federales de un total de 500. Lo cual tuvo como consecuencia que las sesión no iniciara a tiempo, aunque algunos diputados y senadores se reincorporaron más tarde a sus labores.

La Cámara de Diputados inició faltando 153 legisladores y con 13 minutos de retraso sobre la hora de la cita. Después de una hora de iniciada la sesión, ya había 486 legisladores, pero de los 500 que obligadamente debieron estar, 14 no llegaron. Quizás tenían cosas más importantes que hacer

En el Senado las cosas no fueron tan distintas, a las 11:43 horas Martí Batres, presidente del Senado, al dar un toque de campana, ya llevaban 43 minutos de retraso y comenzaron su primera sesión, estando sólo presentes 85 de 128 senadores; faltando 42 senadores, dado que Noé Castañón Ramírez aún no ha rendido protesta, por enfrentar una denuncia en su contra de violencia intrafamiliar.

Y va la pregunta: ¿Con la traición al voto ciudadano de Morena y el PVEM, volverán a votar por ellos?

Dice otro refrán popular: “Lo que mal empieza, mal termina”.

Comentarios
object(WP_Query)#4435 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22848) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22848) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18090 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18150 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18083 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-15 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-13 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22848) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18157 (24) { ["ID"]=> int(64280) ["post_author"]=> string(2) "93" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-20 12:31:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:31:34" ["post_content"]=> string(5547) "La casa encuestadora de Parametría en 2018 destacó que el perfil sociodemográfico que votó por Andrés Manuel López Obrador se transformó en comparación a las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. Ello se debió principalmente a los votos de la clase media que logró captar, por ejemplo, del sector con mayor escolaridad fue el 59% con preparatoria, el 65% con estudios universitarios o más y el 64% de personas con mayores ingresos económicos1, los cuales superaron al sector de adultos mayores que fue del 55%2. Por ello, el triunfo electoral de la 4T no se gestó y concretó por el voto de la población en situación de pobreza y con menores estudios, sino por el voto de la clase media con mayor escolaridad e ingresos económicos. En este sentido, el académico Roger Batra refiere que la clase media está conformada por aquellos que no son ni ricos ni pobres, por lo que, la OCDE en 2019 en su estudio, “Under pressure: The Squeezed Middle Class” indicó que en México la clase media representa el 45% de la población, es decir, un poco más de 56 millones de mexicanas y mexicanos.   Al respecto, cifras del Centro de Estudios Espinosa Yglesias indican que la pandemia de Covid-19 provocó que 13 millones de personas de la clase media pasen a la pobreza laboral, mientras el INEGI reportó que en 2020 más de 1 millón de empresas cerraron definitivamente y la CONSAR, indicó que en marzo de 2021 se incrementó a 67.2% el retiro parcial del AFORE por causa del desempleo.  Por su parte, el CONEVAL estimó que alrededor de 9.8 millones de personas han caído en pobreza por la disminución de sus ingresos, lo que no les permite cubrir su alimentación básica pese a los programas sociales promovidos por el Gobierno de México; indicó que cuatro de cada 10 personas no tienen ingresos suficientes para comer. Sumado a esto, la ANPEC señaló que el precio promedio de alimentos de la canasta básica y servicios se incrementó un 6.3% en el país durante marzo de 2021.  Mientras datos del INEGI 2020 referidos en México Social3 señalan que alrededor de 3.48 millones de hogares donde habita algún adulto, no pudo desayunar, comer o cenar al menos una vez por falta de recursos y en 3.13 millones de hogares algún adulto sintió hambre y no pudo acceder a una comida. Consideraciones Los datos anteriores muestran un México que carece de una política social, económica y de inversión que incentiven el crecimiento y el bienestar de la población, lo cual ha provocado que millones de familias en el país continúen viviendo con precariedad laboral, hambre e incertidumbre. Esta situación se agravó por una gestión deficiente en el manejo de la pandemia de Covid-19 que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de California, en México se pudo prevenir más de 190 000 muertes en 2020. El sector que representa a la clase media es amplio y heterogéneo. Está conformado por mujeres y hombres que promueven la productividad, el empleo, el crecimiento y el progreso de México. Este sector ha sido castigado por las políticas no entendibles en materia austeridad en el período de pandemia, afectando el empleo, el emprendimiento y la economía de mexicanas y mexicanos que en 2018 votaron por Morena y sus aliados.  Más lamentable y a consecuencia de las medidas equivocadas, durante 2020 la población en situación de pobreza creció. Esto es síntoma de retroceso y evidencia las fallas en la actual política social y económica, ya que este sector con alta vulnerabilidad y marginación se alejó más del bienestar prometido por la 4T y difícilmente podrá acceder a servicios, escuela y a una canasta básica alimentaria, mucho menos, si los productos y servicios aumentan de precio. Es por ello que el Gobierno de México carga en sus decisiones y espalda la caída estrepitosa de la clase media, el aumento de la población en situación de pobreza, el alza en los precios de la canasta básica y la errática gestión de la pandemia de Covid-19, lo cual, podría no favorecer a las y los candidatos de la 4T en la elección del próximo 6 de junio. 1 Datos de Parametría 2018, ¿Quiénes eligieron a AMLO como presidente? 2 Ibídem   3 https://www.mexicosocial.org/si-no-cambia-la-4t-fracasara-en-el-combate-a-la-pobreza/" ["post_title"]=> string(36) "Elección 2021: Negativos para la 4T" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(34) "eleccion-2021-negativos-para-la-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-20 12:31:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:31:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64280" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18156 (24) { ["ID"]=> int(65298) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-12 12:38:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 17:38:00" ["post_content"]=> string(4549) "Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales Latana, dio a conocer el Índice de Percepción de la Democracia 2021 (IPD). Este reporte se elabora año con año y se consultan a más de 53 mil ciudadanos de 53 países, que representan 75% de la población mundial, donde se incluye a México. El objetivo es medir las actitudes hacia la democracia en el mundo (https://bit.ly/3f9roYX). Entres sus principales resultados globales destacan algunos que dejan en claro que la democracia en el mundo está en problemas. Los encuestados aseguran que las mayores amenazas para la democracia en sus países son la desigualdad económica (64%), los límites a la libertad de expresión (53%), las elecciones injustas o fraudulentas (49%), el poder de las grandes empresas tecnológicas (48%), la influencia de Estados Unidos (44%), la intervención electoral extranjera (42%), la de China (38%) y la de Rusia (28%). De entrada, las amenazas describen una vulnerabilidad institucional de nuestras democracias y las instituciones diseñadas para su defensa, así como la mezcla de riesgos internos con internacionales, una expresión más de los excesos de la globalización. Llama la atención un dato alentador del IPD: 78% de los consultados creen que es importante tener democracia en su país. Esto es, inclusive con las claras manifestaciones por la insatisfacción por la democracia, 3 de cada 4 ciudadanos sigue creyendo que es mejor este sistema político. Sin embargo, 43% cree que sus gobiernos solo sirven a los intereses de una minoría. Esto es un elemento altamente corrosivo para la democracia y la confianza pública en los gobiernos. Cabe destacar la polémica del papel de las redes sociales en nuestras democracias, donde algunos aseguran que las debilitan, que el 62% de los consultados piensa que juegan un papel positivo en la democracia de sus países. Respecto a la coyuntura del covid-19 y las medidas practicadas por los gobiernos para evitar contagios y muertes, 53% sostienen que sus libertades han sido excesivamente restringidas. Aquí se expresa ya el cansancio social por las restricciones practicadas; no obstante, el 58% está satisfecho por las respuestas de sus gobiernos ante la pandemia. Si revisamos los resultados del IPD relacionados con México, destacan los relacionados con el saldo neto positivo de 30% a favor de la democracia y el crecimiento por el deseo de más democracia en comparación a 2020 del 4%. Más del 50% de los mexicanos consideran que las grandes empresas de tecnología amenazan o ponen en riesgo nuestra democracia, pero 58% cree que las redes sociales tienen un impacto positivo en nuestra vida democrática. Llama la atención que el saldo de los mexicanos que creen que debe de haber mayor regulación de las redes sociales es del 37%. La democracia, aunque goce de aceptación, tiene retos importantes a nivel global y nacional que hay que resolver para su permanencia. Entre ellos sobresale la creciente desigualdad en el mundo y al interior de los países. Es urgente enfrentar este fenómeno que está erosionando la cohesión social y está abriendo las puertas a opciones políticas que a través del populismo y la polarización buscan conquistar el poder, y desde el mismo conservarlo a través de dividir y enfrentar a su población. Es indudable que el actual sistema, el capitalismo, ya dio de sí y que se requiere de su reforma profunda, atacando la concentración del ingreso, pero consolidando el esfuerzo como mecanismo de promoción económica y social. Esperemos que pronto aparezcan opciones de transformación del sistema capitalista para volverlo más justo, equitativo e incluyente. Veremos. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(23) "Democracia en problemas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "democracia-en-problemas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-12 12:38:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 17:38:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65298" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18157 (24) { ["ID"]=> int(64280) ["post_author"]=> string(2) "93" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-20 12:31:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:31:34" ["post_content"]=> string(5547) "La casa encuestadora de Parametría en 2018 destacó que el perfil sociodemográfico que votó por Andrés Manuel López Obrador se transformó en comparación a las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. Ello se debió principalmente a los votos de la clase media que logró captar, por ejemplo, del sector con mayor escolaridad fue el 59% con preparatoria, el 65% con estudios universitarios o más y el 64% de personas con mayores ingresos económicos1, los cuales superaron al sector de adultos mayores que fue del 55%2. Por ello, el triunfo electoral de la 4T no se gestó y concretó por el voto de la población en situación de pobreza y con menores estudios, sino por el voto de la clase media con mayor escolaridad e ingresos económicos. En este sentido, el académico Roger Batra refiere que la clase media está conformada por aquellos que no son ni ricos ni pobres, por lo que, la OCDE en 2019 en su estudio, “Under pressure: The Squeezed Middle Class” indicó que en México la clase media representa el 45% de la población, es decir, un poco más de 56 millones de mexicanas y mexicanos.   Al respecto, cifras del Centro de Estudios Espinosa Yglesias indican que la pandemia de Covid-19 provocó que 13 millones de personas de la clase media pasen a la pobreza laboral, mientras el INEGI reportó que en 2020 más de 1 millón de empresas cerraron definitivamente y la CONSAR, indicó que en marzo de 2021 se incrementó a 67.2% el retiro parcial del AFORE por causa del desempleo.  Por su parte, el CONEVAL estimó que alrededor de 9.8 millones de personas han caído en pobreza por la disminución de sus ingresos, lo que no les permite cubrir su alimentación básica pese a los programas sociales promovidos por el Gobierno de México; indicó que cuatro de cada 10 personas no tienen ingresos suficientes para comer. Sumado a esto, la ANPEC señaló que el precio promedio de alimentos de la canasta básica y servicios se incrementó un 6.3% en el país durante marzo de 2021.  Mientras datos del INEGI 2020 referidos en México Social3 señalan que alrededor de 3.48 millones de hogares donde habita algún adulto, no pudo desayunar, comer o cenar al menos una vez por falta de recursos y en 3.13 millones de hogares algún adulto sintió hambre y no pudo acceder a una comida. Consideraciones Los datos anteriores muestran un México que carece de una política social, económica y de inversión que incentiven el crecimiento y el bienestar de la población, lo cual ha provocado que millones de familias en el país continúen viviendo con precariedad laboral, hambre e incertidumbre. Esta situación se agravó por una gestión deficiente en el manejo de la pandemia de Covid-19 que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de California, en México se pudo prevenir más de 190 000 muertes en 2020. El sector que representa a la clase media es amplio y heterogéneo. Está conformado por mujeres y hombres que promueven la productividad, el empleo, el crecimiento y el progreso de México. Este sector ha sido castigado por las políticas no entendibles en materia austeridad en el período de pandemia, afectando el empleo, el emprendimiento y la economía de mexicanas y mexicanos que en 2018 votaron por Morena y sus aliados.  Más lamentable y a consecuencia de las medidas equivocadas, durante 2020 la población en situación de pobreza creció. Esto es síntoma de retroceso y evidencia las fallas en la actual política social y económica, ya que este sector con alta vulnerabilidad y marginación se alejó más del bienestar prometido por la 4T y difícilmente podrá acceder a servicios, escuela y a una canasta básica alimentaria, mucho menos, si los productos y servicios aumentan de precio. Es por ello que el Gobierno de México carga en sus decisiones y espalda la caída estrepitosa de la clase media, el aumento de la población en situación de pobreza, el alza en los precios de la canasta básica y la errática gestión de la pandemia de Covid-19, lo cual, podría no favorecer a las y los candidatos de la 4T en la elección del próximo 6 de junio. 1 Datos de Parametría 2018, ¿Quiénes eligieron a AMLO como presidente? 2 Ibídem   3 https://www.mexicosocial.org/si-no-cambia-la-4t-fracasara-en-el-combate-a-la-pobreza/" ["post_title"]=> string(36) "Elección 2021: Negativos para la 4T" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(34) "eleccion-2021-negativos-para-la-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-20 12:31:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:31:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64280" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d998330191122eaceb26ca291adacc70" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Elección 2021: Negativos para la 4T

La casa encuestadora de Parametría en 2018 destacó que el perfil sociodemográfico que votó por Andrés Manuel López Obrador se transformó en...

abril 20, 2021

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales Latana, dio a...

mayo 12, 2021




Más de categoría

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales...

mayo 12, 2021

Opacidad, corrupción y crecimiento económico

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido...

mayo 12, 2021

El oficialismo debe responder a los arteros ataques de órganos electorales

Los casos de Guerrero y Michoacán nos confirman que el daño infligido al sistema electoral mexicano en el año...

mayo 12, 2021

 MÉXICO SUFRE

México, tu esplendor nace con los aztecas de la antigua Tenochtitlan,  dominante pueblo que controló todo Mesoamérica; resististe la...

mayo 11, 2021