México y la horrible maldición del Cruz Azul

No sé de un equipo que siempre gane, pero sé de uno que siempre pierde. Ese es el Cruz Azul. Y si bien el neologismo “cruzazulear” no está incluido en el diccionario de la Real Academia de...

7 de diciembre, 2020

No sé de un equipo que siempre gane, pero sé de uno que siempre pierde. Ese es el Cruz Azul. Y si bien el neologismo “cruzazulear” no está incluido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, sí lo está en su Laboratorio de Palabras: “El verbo cruzazulear –dice el sitio web de la RAE– es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”. Y aquello que frecuentemente –si no es que siempre– sucede al equipo Cruz Azul es perder teniendo las condiciones absolutas para ganar. Por eso “cruzazulear” significa, desde mi óptica, no solo perder en el último momento, sino perder de una manera extraordinariamente negligente, torpe, estúpida, grosera, ridícula y frívola. 

Perder no es malo. Es parte del juego, de cualquier juego: la política, el deporte, el amor, la vida. A veces se pierde, a veces se gana. Pero perder cuando se tiene todo para ganar no es perder; es algo más. El Cruz Azul es la prueba viviente de eso. No es posible, ni aceptable, ni dispensable, ni olvidable lo que sucedió el domingo 6 de diciembre en el Estadio Olímpico Universitario: el equipo Cruz Azul, con una ventaja de cuatro goles en el partido de ida unos días antes, acabó eliminado de la final del futbol mexicano. Es la primera vez, según decían los comentaristas de Televisa, que un equipo con cuatro goles de ventaja en el partido de ida es eliminado en la fase de liguilla del torneo mexicano.

No es la primera vez que el Cruz Azul termina derrotado en situaciones que cualquier otro equipo habría ganado con tranquilidad. Recordemos la final de mayo de 2013 contra el América. En el minuto 88 del segundo partido, el marcador global favorecía al Cruz Azul por 2 goles a 0. No había forma de perder. Pero, bueno, estamos hablando del Cruz Azul, y esa es la especialidad de la casa. El América marcó un gol en las postrimerías del juego y en la compensación el portero americanista empató. Al final del día, los cementeros fallaron los penaltis y perdieron. El América alzó su undécimo campeonato de Liga.

El Cruz Azul añade a la derrota algo que ningún equipo ha podido: el ridículo, la negligencia, la dejadez, la desidia. Si habláramos de pecados mortales, el del Cruz Azul sin duda sería la pereza, en el sentido de acedía: apatía del alma, desgana, flema espiritual.

En septiembre de 2016 volvió a suceder. Ya para ese entonces el verbo “cruzazulear” se había abierto camino en el habla cotidiana. Al minuto 25 del primer tiempo, Cruz Azul vencía al América 3-0 y terminó perdiendo 4-3. ¿Qué necesita suceder para perder así? ¿Qué debe pasar colectivamente en las psiques de los jugadores y cuerpo técnico? De acuerdo, vamos 3-1, seguimos ganando, es el segundo tiempo, no hay manera de perder; 3-2, calma, camaradas, vamos a acomodarnos, en un contragolpe los matamos; 3-3, ya nos empataron, no puede pasar nada peor…. 3-4, perdimos, carajo. Yo creo que ante eso ni siquiera uno es capaz de decir “carajo”. ¿Qué hace uno? ¿Callar? ¿Es una maldición? Recuerdo un muy buen artículo de David Faitelson que lo resumía magistralmente: “Maldito Cruz Azul”. Yo diría: “Infame Cruz Azul”.

Perder una ventaja imperdible es la esencia de este equipo: en la ida de la final de la Apertura 2009 contra Monterrey, se fueron al medio tiempo ganando 3-1. Perdieron 4-3. En los cuartos de final de la Apertura 2010 contra Pumas, llegaron al segundo partido con una ventaja de 2-1, y perdieron con un gol en el minuto 85. En la Clausura 2003 contra Guadalajara, llegaron al segundo juego con una ventaja de 4-1. Adivinó usted: terminaron eliminados. 

No conozco un equipo que tenga una historia tan cómico-trágica. Parece este equipo una parodia de algo, porque no puede ser real. ¿Pero parodia de qué? Yo creo que el Cruz Azul es el equivalente deportivo de México. Quiero decir, si México fuera un equipo de futbol y el concierto internacional de naciones una liga, probablemente nuestro país sería el Cruz Azul. Sí, un país destacado, con potencial, con riquezas y talentos, pero que siempre pierde porque está muy mal administrado; un país que nunca da el paso final que lo llevaría a la gloria: eliminación en penales contra Alemania en México 1986; eliminación en penales contra Bulgaria en Estados Unidos 1994; eliminación contra Alemania en Francia 1998; eliminación contra Estados Unidos en Corea-Japón 2002; eliminación contra Argentina en Alemania 2006; eliminación contra Argentina en Sudáfrica 2010; eliminación contra Holanda en Brasil 2014 (“no era penal”); eliminación contra Brasil en Rusia 2018. Si bien algunos rivales aplastaron al equipo Mexicano, muchas de estas dolorosas eliminaciones fueron sendas “cruzazuleadas”, y por eso nos dolieron más que si nos hubieran aplastado.

La mala suerte de este equipo hace ver mal a sus seguidores, y confieso que soy un fanático del Cruz Azul desde niño, por eso hablo con conocimiento de causa. Es absurdo tener fe en un equipo así y esperar que todo va a cambiar solo porque queremos; no tiene sentido seguir a un equipo que cuando tiene todos los elementos para ganar, cuando tiene la victoria asegurada, la escupe y vomita de la manera más idiota que el entendimiento humano pueda concebir. 

Cuando los que le van a otros equipos se burlan de la desgracia del Cruz Azul, de algún modo, aunque sea de manera inconsciente, están haciendo mofa de sí mismos, porque en este país todos somos Cruz Azul. Cuando el aficionado celeste se enfurece después de que su equipo tira a la basura una victoria segura, y en un segundo momento es indulgente en grado irrisorio; aun cuando no sea consciente de ello se está identificando ella o él con ese modo de vida perdedor, conformista, chafa y de ahí, por un proceso desconocido y misterioso, se transpola todo y se proyecta hacia el país entero. México no es una nación tricolor. México es la nación azul. Y no solo me refiero a la selección nacional, esa que siempre pierde en los mundiales (México, según estadísticas del sitio web de la FIFA, es el país con más partidos perdidos en la fase final de la Copa del Mundo; la fase final de la Copa del Mundo es lo que conocemos como el “Mundial”, es decir, el torneo con las selecciones clasificadas después de eliminatorias regionales), sino al país entero.

Claro que muchos no estarán de acuerdo con lo que escribo en estas líneas. Insisto: no hay equipo que gane todas las veces, pero sí uno que siempre pierde: el Cruz Azul. Su historia es grotesca y estrambótica, como la de nuestro país. Su destino ha sido ridículo, como el de nuestra Nación. Y aunque en México no faltan triunfadores en diversas áreas, en lo colectivo somos un desastre. ¿No le estará pasando a México lo mismo que al Cruz Azul? Es pregunta.

Comentarios


object(WP_Query)#18051 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58769) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58769) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18049 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18018 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18016 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58769) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(82012) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-10 11:18:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-10 16:18:46" ["post_content"]=> string(3309) "Un 4 de marzo de 1983 el mundo vio atónito la reprimenda pública del Papa Juan Pablo II a un sacerdote nicaragüense, esto aún en el aeropuerto de Managua, al hincharse el primero con el fin de recibir su bendición. Por si el cubetazo de agua helada no fuera ya suficiente, al año siguiente el mismo sacerdote regañado, el también poeta y miembro activo del FSLN, Ernesto Cardenal (quien además se desempeñaba como ministro de cultura en el gobierno sandinista de Daniel Ortega), fue suspendido de su ministerio por el mismo sumo pontífice, junto a otro puñado de prelados en circunstancias parecidas (identificados todos con la hoy languideciente corriente católica de la teología de la liberación). Cabe mencionar que el padrecito de marras no fue restituido de su sacerdocio sino hasta el año de 2019 –tan solo cosa de un año antes de su muerte– ni más ni menos que por el Papa Francisco. No está de más citar que el padre Cardenal, ya para los años 90 se pronunció abiertamente en contra del criminal rumbo que tomaba ya el movimiento sandinista.  El párrafo anterior solo es un botón de muestra de la febril actividad política del Papa Juan Pablo II en contra del comunismo y el bloque socialista, polaco y sabedor de los crímenes cometidos por esos regímenes en el mundo por ser Polonia parte de éstos. Su alianza en ese país con el movimiento 'Solidaridad' sindicalista independiente del gobierno encabezado por el mítico Lech Walesa nos puede ilustrar más que una simple fotografía de una fuerte llamada de atención pública respecto al papel jugado por el papado en contra de un sistema condenado desde mucho antes al fracaso.  Ya entonces era evidente el rol de la iglesia Católica y su poderoso líder, el Papa, como un factor de contrapeso geopolítico. El comunismo cayó (nunca existió en los hechos sino en los libros como una utopía inalcanzable) o más bien la mayoría del bloque de países del llamado “socialismo realmente existente” que, se suponía, debía ser el camino a tan disparatada meta teórica- ideológica.  Hoy, el Papado continúa siendo un factor de contrapeso, pero paradójicamente en contra de los abusos resultantes de la caída del llamado comunismo y la cola de una misma serpiente: el neoliberalismo y sus inhumanos dogmas, a los que el Papa argentino Mario Bergoglio ha llamado en repetidas ocasiones a romper. Preocupa que el Papa Francisco, el primer pontífice jesuita de la historia, esté decayendo en su fortaleza física, con prácticamente un solo pulmón y ya una rodilla inhabilitada, con 85 años a cuestas; el no pensar en su relevo resulta imposible. No sabemos si sea hasta el final de sus días terrenales o utilice la figura del Papa emérito, como lo es el Cardenal Ratzinger. El hecho es que Francisco se ha encargado de que el Colegio cardenalicio se incline hacia una ideología similar a la suya, progresista pudiéramos denominarla, con, a la fecha, 67 cardenales de 128 que votarían por la continuidad, ya no digamos en cuestiones meramente religiosas, sino, ni más ni menos, que del orden de un factor de contrapeso geopolítico." ["post_title"]=> string(48) "El Papado como factor de contrapeso geopolítico" ["post_excerpt"]=> string(180) "Preocupa que el Papa Francisco, el primer pontífice jesuita de la historia, esté decayendo en su fortaleza física, con prácticamente un solo pulmón y una rodilla inhabilitada." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "el-papado-como-factor-de-contrapeso-geopolitico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-10 11:20:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-10 16:20:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82012" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17947 (24) { ["ID"]=> int(81564) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:13:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:13:41" ["post_content"]=> string(10646) "López Obrador volvió a sacar del cajón el tema de la remuneración que según él deben recibir los servidores públicos. Para reavivar su ocurrencia puso al procurador del Consumidor a fungir de jilguero exhibiendo a “los angelitos” que se aferran y se atreven a ganar un sueldo superior al del todavía presidente. Según el personaje conocido también por su alias de AMLO, su salario mensual es de  136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS) mensuales. Lo que alias AMLO no dice, es que sus ingresos son muy superiores a su “salario nominal”. A su supuesto salario, hay que agregar la montaña de sus “prestaciones” QUE LOS MEXICANOS LLEVAN A CUESTAS. Alias AMLO no gasta ni un centavo por ninguno de los siguientes privilegios: Por la opulencia virreinal de vivir en el PALACIO NACIONAL ¡no gasta ni un centavo  DE RENTA! No gasta de su bolsillo ni un centavo en COCINEROS, RECAMARERAS, AYUDANTES, SECRETARIAS, ASISTENTES, PAJES, LACAYOS, MAYORDOMOS, MENSAJEROS, CHOFERES, MÉDICOS RESIDENTES PERMANENTES, ENFERMERAS, PARAMÉDICOS 24 HORAS NI POR LA AMBULANCIA QUE SIEMPRE ESTÁ A SU DISPOSICIÓN,  ni por la larga lista de cortesanos que deambulan por los pasillos y salones profusamente iluminados de su opulento palacio. No gasta ni un centavo de su bolsillo en GASOLINA que consume su convoy de camionetas blindadas ni paga por la GASOLINA del transporte de sus acompañantes. No gasta de su bolsillo ni un centavo  en TRAJES, que por cierto; si ya tenía un tacuche, ¿para qué tiene los muchos otros tacuches que viste y las muchas corbatas de seda que adornan  desde su pecho hasta su vasto vientre? LAS GUAYABERAS DECORADAS que luce con frecuencia, tampoco le cuestan de su bolsillo. NO GASTA NI UN CENTAVO EN ALIMENTACIÓN, o sea que ni él ni la distinguida señora Gutierrez de López van por las tortillas ni gastan en despensa… A los López Gutierrez NO LES PREOCUPA la inflación ni el costo de la canasta básica.  No gasta ni un centavo en la numerosa escolta ARMADA que lo protege de una forma que los ciudadanos de a pie le pagan pero que no sueñan con disfrutar para ellos y sus familias. No gasta ni un centavo en pagarle a LOS GUARDIAS PRESIDENCIALES que, según él, ya no existían, pero que lo guarecen en el Palacio Nacional. NO PAGA NI UN CENTAVO POR LOS BOLETOS DE AVIÓN COMERCIAL para las giras y paseos en que lo acompaña la cauda de bufones, jilgueros, y demás acompañamiento histriónico. No se transporta en camiones guajoloteros como sería lo realmente austero. NO GASTA NI UN CENTAVO EN CALZADO, y tiene muchos  pares de zapatos a pesar de haber dicho que ¿si ya se tiene un par, para que  quiere tener más? No gasta de su bolsillo ni un centavo para montar su espectáculo diario de dos o hasta tres horas conocido como “mañanera” que es una costosísima campaña publicitaria permanente dedicada a exaltar su propia persona y a denostar a los que señala como sus adversarios. No sale de su bolsillo ni un centavo  para GASTOS MÉDICOS para atenderse de padecimientos ocasionados por su obesidad, como son la hipertensión y los problemas cardiovasculares que le han ocasionado al menos un infarto. Aquí es curioso destacar que ALIAS AMLO SE HA ATENDIDO EN MÉDICA SUR en vez de acudir como cualquier servidor público a atenderse en el ISSSTE. No gasta ni un centavo de su bolsillo para costear los boletos de avión de su distinguida esposa, la escritora, académica, investigadora, historiadora y doctora Beatriz Gutierrez Müller cuando lo acompaña en sus viajes oficiales, como hizo en su más reciente visita a Washington DC. Si sumamos los muchos conceptos por los que alias AMLO disfruta privilegios inimaginables para el 99% de los mexicanos, ES FALSO QUE SU INGRESO MENSUAL SEA DE 136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS). Alias AMLO no deja el mes por menos de SEIS A DIEZ MILLONES DE PESOS que no contabiliza como “sueldo franciscano”. ¿Por qué motivo podría justificarse que ningún servidor público gane más de 136,700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS)? ¿Qué méritos especiales tiene alias AMLO que lo hacen merecedor exclusivo del salario más alto de todo el Gobierno Federal? Todo lo que alias AMLO tuvo que hacer para llegar al opulento palacio que hoy habita lo establece el artículo 82 constitucional: Tuvo suficiente con haber nacido en Tabasco, y haber residido en México al menos durante 20 años, de los cuales se tomó 14 para terminar una carrera universitaria que NORMALMENTE SE CURSA EN TRES O CUATRO… Al 1º de julio de 2018, ya contaba casi el doble de los 35 años exigidos para ser presidente. Residió  en México durante todo el año anterior a la histórica fecha de su apoteótico triunfo electoral. No pertenece al estado eclesiástico ni es ministro de ningún culto (aparte del culto diario a su propia persona). Antes del 1º de julio de 2018 no era todavía comandante supremo de las fuerzas abrazadoras. No era miembro del gabinete de Peña Nieto; no era Fiscal General de la República, ni gobernador de ningún estado. Conste que para ser presidente de México ni siquiera se necesita saber leer y escribir; no se necesita tener un título universitario ni conocimientos de economía, finanzas, derecho, aeronáutica, ingeniería, medicina o ciencia alguna. Para ser presidente de México tampoco se necesita tener doctorados, maestrías, hablar inglés, náhuatl, otomí, chontal, raramuri, hebreo, alemán, francés o swahili. Ni siquiera tiene que saber leer ni escribir. ¡NO SE NECESITA TENER CONOCIMIENTO ALGUNO DE ABSOLUTAMENTE NADA; BASTA QUE LOS CIUDADANOS VOTEN POR EL CANDIDATO Y LISTO! ¿En qué se fundamenta alias AMLO para pretender gozar del sueldo más alto de todo el gobierno federal, sin contar los muchos millones de pesos mensuales que verdaderamente les cuesta a los mexicanos  sostener su opulencia? PARA SER GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO O MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE, se tienen que reunir requisitos académicos del más alto nivel y una experiencia de excelencia comprobada. ¿De verdad cree alias AMLO que él podría gobernar el Banco de México? ¿Tiene alias AMLO tan vasta cultura y formación académica que podría dirigir PEMEX sin haber estudiado ni siquiera agricultura? ¿Tiene alias AMLO conocimientos de ingeniería petrolera o de finanzas y proyección de negocios que justifiquen su decisión de plantar DOS BOCAS donde decidió construir su refinería? Para ser cajero en un supermercado NO sirve de nada haber nacido en La Chingada (rancho ubicado en Palenque, Chiapas) o en Mexicali; no se llega a ese puesto comprando votos ni acarreando “seguidores”; PARA SER CAJERO DE SUPERMERCADO se exige que los aspirantes tengan conocimientos de contabilidad, nociones de administración, que sean verdaderamente honestos y confiables; se les exige haber concluido cuando menos el bachillerato y con buenas calificaciones; se requieren recomendaciones confirmables y no tener antecedentes penales; y además de todo esto, tener una experiencia de cuando menos cinco años en un empleo similar anterior. Si López Obrador hubiera presentado una solicitud para trabajar de cajero en Walmart o para ser gerente de una tienda OXXO, con su currículum académico y su experiencia administrativa, cuando mucho HABRÍA LOGRADO UN EMPLEO TRAPEANDO LA TIENDA O LLENANDO LAS BOLSAS DE LOS CLIENTES DEL SÚPER. ¿Cómo pretende entonces que ningún servidor público, gane más de 136 700.00 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL PESOS), cuando él gana en realidad DIEZ MILLONES DE PESOS MENSUALES QUE NO DEVENGA? Habría que pedirle a la ASF que haga un desglose de lo que realmente le cuesta a los mexicanos mantener el tren de vida imperial de alias AMLO. Si López Obrador se hubiera atrevido a cruzar el río Bravo nadando para mandar remesas en dólares a Tabasco, lo habrían regresado al día siguiente porque además de no hablar inglés,  en sus 70  años de vivir de gorra NO ha hecho otra cosa que vivir a costa de los demás, recibiendo “aportaciones” para sus plantones y grillas. LA MORALEJA DE ESTE CUENTO ES: HAY QUE REFORMAR EL ARTÍCULO 82 CONSTITUCIONAL, exigiendo que para ser presidente de México se tenga que demostrar que se reúnen CUANDO MENOS los requisitos que exige OXXO para ser gerente de alguno de sus estanquillos. Si para ser candidato presidencial en 2006, 2012 o 2018, se hubiera exigido estos requisitos estilo OXXO, alias AMLO no habría podido ni siquiera registrar su candidatura… … Y OTRO GALLO CANTARÍA." ["post_title"]=> string(25) "…Y OTRO GALLO CANTARÍA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "y-otro-gallo-cantaria" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:13:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:13:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81564" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(82012) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-10 11:18:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-10 16:18:46" ["post_content"]=> string(3309) "Un 4 de marzo de 1983 el mundo vio atónito la reprimenda pública del Papa Juan Pablo II a un sacerdote nicaragüense, esto aún en el aeropuerto de Managua, al hincharse el primero con el fin de recibir su bendición. Por si el cubetazo de agua helada no fuera ya suficiente, al año siguiente el mismo sacerdote regañado, el también poeta y miembro activo del FSLN, Ernesto Cardenal (quien además se desempeñaba como ministro de cultura en el gobierno sandinista de Daniel Ortega), fue suspendido de su ministerio por el mismo sumo pontífice, junto a otro puñado de prelados en circunstancias parecidas (identificados todos con la hoy languideciente corriente católica de la teología de la liberación). Cabe mencionar que el padrecito de marras no fue restituido de su sacerdocio sino hasta el año de 2019 –tan solo cosa de un año antes de su muerte– ni más ni menos que por el Papa Francisco. No está de más citar que el padre Cardenal, ya para los años 90 se pronunció abiertamente en contra del criminal rumbo que tomaba ya el movimiento sandinista.  El párrafo anterior solo es un botón de muestra de la febril actividad política del Papa Juan Pablo II en contra del comunismo y el bloque socialista, polaco y sabedor de los crímenes cometidos por esos regímenes en el mundo por ser Polonia parte de éstos. Su alianza en ese país con el movimiento 'Solidaridad' sindicalista independiente del gobierno encabezado por el mítico Lech Walesa nos puede ilustrar más que una simple fotografía de una fuerte llamada de atención pública respecto al papel jugado por el papado en contra de un sistema condenado desde mucho antes al fracaso.  Ya entonces era evidente el rol de la iglesia Católica y su poderoso líder, el Papa, como un factor de contrapeso geopolítico. El comunismo cayó (nunca existió en los hechos sino en los libros como una utopía inalcanzable) o más bien la mayoría del bloque de países del llamado “socialismo realmente existente” que, se suponía, debía ser el camino a tan disparatada meta teórica- ideológica.  Hoy, el Papado continúa siendo un factor de contrapeso, pero paradójicamente en contra de los abusos resultantes de la caída del llamado comunismo y la cola de una misma serpiente: el neoliberalismo y sus inhumanos dogmas, a los que el Papa argentino Mario Bergoglio ha llamado en repetidas ocasiones a romper. Preocupa que el Papa Francisco, el primer pontífice jesuita de la historia, esté decayendo en su fortaleza física, con prácticamente un solo pulmón y ya una rodilla inhabilitada, con 85 años a cuestas; el no pensar en su relevo resulta imposible. No sabemos si sea hasta el final de sus días terrenales o utilice la figura del Papa emérito, como lo es el Cardenal Ratzinger. El hecho es que Francisco se ha encargado de que el Colegio cardenalicio se incline hacia una ideología similar a la suya, progresista pudiéramos denominarla, con, a la fecha, 67 cardenales de 128 que votarían por la continuidad, ya no digamos en cuestiones meramente religiosas, sino, ni más ni menos, que del orden de un factor de contrapeso geopolítico." ["post_title"]=> string(48) "El Papado como factor de contrapeso geopolítico" ["post_excerpt"]=> string(180) "Preocupa que el Papa Francisco, el primer pontífice jesuita de la historia, esté decayendo en su fortaleza física, con prácticamente un solo pulmón y una rodilla inhabilitada." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "el-papado-como-factor-de-contrapeso-geopolitico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-10 11:20:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-10 16:20:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82012" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(58) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "41875ebc44f609759a40510a5479fbd1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El Papado como factor de contrapeso geopolítico

Preocupa que el Papa Francisco, el primer pontífice jesuita de la historia, esté decayendo en su fortaleza física, con prácticamente un solo...

agosto 10, 2022

…Y OTRO GALLO CANTARÍA

López Obrador volvió a sacar del cajón el tema de la remuneración que según él deben recibir los servidores públicos. Para reavivar...

julio 29, 2022




Más de categoría
Eutanasia: el principio de no tomar la vida del inocente

Eutanasia: el principio de no tomar la vida del inocente

La presencia de dolores, y otros síntomas, que se producen en pacientes con enfermedades crónicas y terminales, a veces...

agosto 18, 2022
balas

De Frente Y Claro | DE LOS ABRAZOS NO BALAZOS AL TERROR COTIDIANO

No ha existido una política consistente que lleve a fortalecer a las policías estatales, municipales, de ahí se derivan...

agosto 18, 2022

Alas para Emilio: impunidad y negligencia médica

Hablar de condición humana, ubicar nuestro ser en el planeta y en el universo, creer en nuestro ser común...

agosto 18, 2022

Puebla, décimo estado con mayor número de empleadoras: Economía

Al reunirse con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Cholula, la secretaria de Economía, Olivia Salomón refirió que...

agosto 17, 2022