México y la horrible maldición del Cruz Azul

No sé de un equipo que siempre gane, pero sé de uno que siempre pierde. Ese es el Cruz Azul. Y si bien el neologismo “cruzazulear” no está incluido en el diccionario de la Real Academia de...

7 de diciembre, 2020

No sé de un equipo que siempre gane, pero sé de uno que siempre pierde. Ese es el Cruz Azul. Y si bien el neologismo “cruzazulear” no está incluido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, sí lo está en su Laboratorio de Palabras: “El verbo cruzazulear –dice el sitio web de la RAE– es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”. Y aquello que frecuentemente –si no es que siempre– sucede al equipo Cruz Azul es perder teniendo las condiciones absolutas para ganar. Por eso “cruzazulear” significa, desde mi óptica, no solo perder en el último momento, sino perder de una manera extraordinariamente negligente, torpe, estúpida, grosera, ridícula y frívola. 

Perder no es malo. Es parte del juego, de cualquier juego: la política, el deporte, el amor, la vida. A veces se pierde, a veces se gana. Pero perder cuando se tiene todo para ganar no es perder; es algo más. El Cruz Azul es la prueba viviente de eso. No es posible, ni aceptable, ni dispensable, ni olvidable lo que sucedió el domingo 6 de diciembre en el Estadio Olímpico Universitario: el equipo Cruz Azul, con una ventaja de cuatro goles en el partido de ida unos días antes, acabó eliminado de la final del futbol mexicano. Es la primera vez, según decían los comentaristas de Televisa, que un equipo con cuatro goles de ventaja en el partido de ida es eliminado en la fase de liguilla del torneo mexicano.

No es la primera vez que el Cruz Azul termina derrotado en situaciones que cualquier otro equipo habría ganado con tranquilidad. Recordemos la final de mayo de 2013 contra el América. En el minuto 88 del segundo partido, el marcador global favorecía al Cruz Azul por 2 goles a 0. No había forma de perder. Pero, bueno, estamos hablando del Cruz Azul, y esa es la especialidad de la casa. El América marcó un gol en las postrimerías del juego y en la compensación el portero americanista empató. Al final del día, los cementeros fallaron los penaltis y perdieron. El América alzó su undécimo campeonato de Liga.

El Cruz Azul añade a la derrota algo que ningún equipo ha podido: el ridículo, la negligencia, la dejadez, la desidia. Si habláramos de pecados mortales, el del Cruz Azul sin duda sería la pereza, en el sentido de acedía: apatía del alma, desgana, flema espiritual.

En septiembre de 2016 volvió a suceder. Ya para ese entonces el verbo “cruzazulear” se había abierto camino en el habla cotidiana. Al minuto 25 del primer tiempo, Cruz Azul vencía al América 3-0 y terminó perdiendo 4-3. ¿Qué necesita suceder para perder así? ¿Qué debe pasar colectivamente en las psiques de los jugadores y cuerpo técnico? De acuerdo, vamos 3-1, seguimos ganando, es el segundo tiempo, no hay manera de perder; 3-2, calma, camaradas, vamos a acomodarnos, en un contragolpe los matamos; 3-3, ya nos empataron, no puede pasar nada peor…. 3-4, perdimos, carajo. Yo creo que ante eso ni siquiera uno es capaz de decir “carajo”. ¿Qué hace uno? ¿Callar? ¿Es una maldición? Recuerdo un muy buen artículo de David Faitelson que lo resumía magistralmente: “Maldito Cruz Azul”. Yo diría: “Infame Cruz Azul”.

Perder una ventaja imperdible es la esencia de este equipo: en la ida de la final de la Apertura 2009 contra Monterrey, se fueron al medio tiempo ganando 3-1. Perdieron 4-3. En los cuartos de final de la Apertura 2010 contra Pumas, llegaron al segundo partido con una ventaja de 2-1, y perdieron con un gol en el minuto 85. En la Clausura 2003 contra Guadalajara, llegaron al segundo juego con una ventaja de 4-1. Adivinó usted: terminaron eliminados. 




No conozco un equipo que tenga una historia tan cómico-trágica. Parece este equipo una parodia de algo, porque no puede ser real. ¿Pero parodia de qué? Yo creo que el Cruz Azul es el equivalente deportivo de México. Quiero decir, si México fuera un equipo de futbol y el concierto internacional de naciones una liga, probablemente nuestro país sería el Cruz Azul. Sí, un país destacado, con potencial, con riquezas y talentos, pero que siempre pierde porque está muy mal administrado; un país que nunca da el paso final que lo llevaría a la gloria: eliminación en penales contra Alemania en México 1986; eliminación en penales contra Bulgaria en Estados Unidos 1994; eliminación contra Alemania en Francia 1998; eliminación contra Estados Unidos en Corea-Japón 2002; eliminación contra Argentina en Alemania 2006; eliminación contra Argentina en Sudáfrica 2010; eliminación contra Holanda en Brasil 2014 (“no era penal”); eliminación contra Brasil en Rusia 2018. Si bien algunos rivales aplastaron al equipo Mexicano, muchas de estas dolorosas eliminaciones fueron sendas “cruzazuleadas”, y por eso nos dolieron más que si nos hubieran aplastado.

La mala suerte de este equipo hace ver mal a sus seguidores, y confieso que soy un fanático del Cruz Azul desde niño, por eso hablo con conocimiento de causa. Es absurdo tener fe en un equipo así y esperar que todo va a cambiar solo porque queremos; no tiene sentido seguir a un equipo que cuando tiene todos los elementos para ganar, cuando tiene la victoria asegurada, la escupe y vomita de la manera más idiota que el entendimiento humano pueda concebir. 

Cuando los que le van a otros equipos se burlan de la desgracia del Cruz Azul, de algún modo, aunque sea de manera inconsciente, están haciendo mofa de sí mismos, porque en este país todos somos Cruz Azul. Cuando el aficionado celeste se enfurece después de que su equipo tira a la basura una victoria segura, y en un segundo momento es indulgente en grado irrisorio; aun cuando no sea consciente de ello se está identificando ella o él con ese modo de vida perdedor, conformista, chafa y de ahí, por un proceso desconocido y misterioso, se transpola todo y se proyecta hacia el país entero. México no es una nación tricolor. México es la nación azul. Y no solo me refiero a la selección nacional, esa que siempre pierde en los mundiales (México, según estadísticas del sitio web de la FIFA, es el país con más partidos perdidos en la fase final de la Copa del Mundo; la fase final de la Copa del Mundo es lo que conocemos como el “Mundial”, es decir, el torneo con las selecciones clasificadas después de eliminatorias regionales), sino al país entero.

Claro que muchos no estarán de acuerdo con lo que escribo en estas líneas. Insisto: no hay equipo que gane todas las veces, pero sí uno que siempre pierde: el Cruz Azul. Su historia es grotesca y estrambótica, como la de nuestro país. Su destino ha sido ridículo, como el de nuestra Nación. Y aunque en México no faltan triunfadores en diversas áreas, en lo colectivo somos un desastre. ¿No le estará pasando a México lo mismo que al Cruz Azul? Es pregunta.

Comentarios
object(WP_Query)#18158 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58769) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-04-2021" ["before"]=> string(10) "07-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(58769) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-04-2021" ["before"]=> string(10) "07-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#4449 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18178 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18166 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-04-2021" ["before"]=> string(10) "07-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (58769) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18138 (24) { ["ID"]=> int(64745) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-30 12:20:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-30 17:20:51" ["post_content"]=> string(5802) "El día de ayer tanto en el periódico El Economista como en el muy escuchado programa de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, informaban y comentaban sobre la ascensión del estado de Chiapas en la lista de estados con más pobreza y retraso, quitándole el lugar a Oaxaca en esta lista. ¡Cómo no va a ser! si desde que llegó Andrés Manuel López Obrador terminó con todo en nuestro estado. Eliminó en su totalidad el desarrollo al destruir las Zonas Económicas Especiales y centró todo el desarrollo en Salina Cruz (Oaxaca), mientras que a Chiapas lo dejó como el depositario de los migrantes centroamericanos  y de otros países, manteniéndolos con sueldos de hasta 6 mil pesos mensuales. Así es, han convertido a Chiapas en un lugar donde los extranjeros son primero que los mexicanos, los niños extranjeros son primero, dejando, en cambio, a los niños mexicanos en total indefensión. Así, cuando en el pasado se salvaban los niños con cáncer con el eliminado Seguro Popular, hoy se mueren mientras las familias de extranjeros están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ustedes pueden decir que son trabajadores de alguna empresa, pero no, son afiliados desde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). En este lugar, desde la COMAR, miles de extranjeros ya encontraron cómo vivir sin trabajar, cobrando dinero que debería ser entregado a los tapachultecos y a los mexicanos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está creándose una amplia base electoral entre los haitianos, congoleños, africanos, cubanos y centroamericanos al contratarlos en el sistema Sembrando Vida, donde los están documentando poco a poco. ¿Cómo no vamos a producir? Si el apoyo que debería llegar a los campesinos y pequeños propietarios no están recibiendo el apoyo necesario. Como botón de muestra, la falta de apoyo a la producción del campo chiapaneco, ha hecho que en el país falte sensiblemente el maíz y sus derivados, situación que está llevando el precio de las tortillas hasta las nubes. Los campesinos y pequeños propietarios están sin ningún apoyo, haciendo lo que pueden ante el fracaso de la política agropecuaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así ustedes pueden ver en Tapachula, algo de lo que los tapachultecos nos quejamos mucho: la falta de uso de tapabocas y la falta de la sana distancia entre los africanos, haitianos, y centroamericanos en general. Están invadiendo todo y no aportan nada a la economía. La vox populi tapachulteca los ve como unos mantenidos sin oficio ni beneficio. Aunado a esto, los constantes apagones de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, están deteniendo lo poco de industria y comercio que queda en Tapachula después de la pandemia, estando así todo el estado de Chiapas y tenemos reportes de que así está casi todo el país, salvo sus raras excepciones. Aquí la gente sigue muriendo diariamente en niveles anormales, aunque no saben de que ya que son clasificadas como “muertes naturales”, por lo que, las cifras de la pandemia que da Secretaría de Salud de Chiapas son calificadas por la vox populi Chiapaneca como falsas. Las pocas inversiones que se estaban atreviendo a buscar oportunidades en el pujante Puerto Chiapas (concesionado tácitamente a los empresarios guatemaltecos) todavía no quieren aterrizar sus recursos y proyectos debido a la falta de seguridad en el derecho de posesión de sus empresas. En fin, le tienen miedo a que el gobierno cambie de parecer y les quite todo. Así de incierta está la situación en Tapachula y todo Chiapas. Dirán ustedes… ¿A mí que me importa?... Pues te debería de importar, porque de seguro si volteas a tu alrededor, verás que en tu ciudad tienen las mismas dolencias. De hecho, la vox populi se manifiesta en todo el país porque el retroceso económico y social está mermando a los mexicanos junto con la pandemia del COVID-19. Ante todo, este panorama que desplegaron el INEGI sobre la situación económica nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador salió en su mañanera de hoy diciendo que hay desarrollo económico porque un grupo empresarial (que ningún mexicano se beneficia o conoce) había sido heredado al hijo de su fundador… ¿A mí que me importa eso? Dice enérgicamente la vox populi consultada: si eso no pone comida y desarrollo en mi familia, si vamos a seguir igual de jodidos que siempre… Mejor deje de mantener a vagos emigrantes trotamundos y preocúpese por los mexicanos en su totalidad…  Ahora sí pueden explicarse por qué Chiapas se ha vuelto un estado más pobre y menos sustentable que antes." ["post_title"]=> string(20) "¡Cómo no va a ser!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "como-no-va-a-ser" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-30 17:55:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-30 22:55:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64745" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18043 (24) { ["ID"]=> int(64379) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content"]=> string(8969) "No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus caballos de carrera. Esta afición la heredaría de su padre ya que desde niño asistía al Hipódromo de las Américas en pantalones cortos acompañando a don Jorge.  Tuve la oportunidad de conocerlo y puedo decir que es un perfecto caballero de trato fino y amable. Por otra persona supe que la fortuna que heredó de su padre, a base de tenacidad y visión la ha multiplicado más de 20 veces. Sus empresas han creado miles de empleos y gracias a su afición todavía se ofrecen carreras de caballos Pura Sangre en nuestra mermada planta hípica. Sin él, ya no existirían. Esta pasión es como un virus para el cual no hay vacuna. Gracias al fuego que produce, los caballistas hacen el espectáculo y al parecer a los pocos que quedan no les importa que los traten mal o que les den cacahuates de premios. Además tienen que soportar a una autoridad hípica que carece de atribuciones para vigilar y regular su actividad, pues se mantiene como un negocio privado. Hay quien sostiene que la corrupción se hace presente cuando los malosos sobornan a la seudoautoridad para inyectar sustancias prohibidas a sus ejemplares. Hay quien duda de que realmente se hagan pruebas antidoping. Germán ha tenido muchos, muchos caballos destacados, pero ninguno como Letruska, la hija de Super Saver (Maria's Mon) en Magic Appeal (Successful Appeal) que la crió en Kentucky para su satisfacción. La madre de la yegua le costó 100 mil dólares cargada de Super Saver, que en su momento ganó el Derby de Kentucky y ahora cobra 30 mil dólares la maquila. Germán tiene una caballada excepcional con mucha calidad de raza, pero hay que saber que, para tener éxito en este negocio, es necesario tener una alianza con los Racing Gods con los cuales Germán mantiene una buena relación y, claro, su dinero le ha costado. Alguna vez le presenté un plan para que en un tiempo determinado pudiera competir en el Derby de Kentucky, pero no lo convencí. Ya tendré tiempo de volvérselo a plantear. En fin… Letruska debutó como dosañera, en el arruinado Hipódromo de las Américas y fue campeona tresañera. Invicta, Germán ordenó que se fuera a probar suerte a las pistas de los EEUU y compitió contra machos importados en el Copa Invitacional del Caribe, a los cuales les ganó con lujo de crueldad (en la liga se puede disfrutar la carrera). Al momento, el ejemplar ha ganado de 13 carreras, de 18 en que ha participado, y casi un millón seiscientos mil dólares.  Desde finales del año pasado ha competido en carreras de grado, solo perdió una y por cabeza. El sábado en el hipódromo de Oaklawn Park en Arkansas ganó el prestigiado Apple Blossom Handicap Grado I, donde se enfrentó a dos campeonas, una de ellas Monomoy Girl la súper campeona que ha ganado 4.5 millones de dólares y ha triunfado en 16 carreras de 18, superando fácilmente a sus rivales. Esta yegua se vendió hace poco y los nuevos dueños pagaron por ella 9.5 millones de dólares. El sábado pasado (17/04/2021) se le apareció la campeona tresañera mexicana y por una nariz muy chata y con una monta de garra que le hizo el boricua Irad Ortiz, jr., le arrebató el triunfo. (En esta liga se puede disfrutar la carrera). Otro, desarrollado en México, es su entrenador Fausto Gutiérrez que ha llevado a Letruska con tiento, conservándola sana y para darle más versatilidad le quitó la careta. ¡Vaya que Fausto ha aprendido un montón! ¡Enhorabuena…!  Germán ha logrado tener un excelente equipo de colaboradores, desde los aspectos administrativos con la linda Adriana Torres, la mano derecha de Germán en esas lides. En sus cuadras en México, tiene entrenadores competentes. Ahora las cuadras de Germán han entrado en un pequeño slump, y no son la máquina arrasadora que eran. Seguramente pronto se va a recuperar… así es este negocio. Proporciono la historia de este caballista destacado y su máxima victoria ―de la que todos nos sentimos orgullosos― para que las autoridades mexicanas de la Secretaría de Gobernación conozcan el valor de los caballos Pura Sangre. Hay razones suficientes para rescatar esta industria, es la obligación de la Segob apoyarla y hemos captado que está en su interés hacerlo. Como apunta un caballista de hueso colorado, que conoce mucho de este negocio, me escribió apoyándonos en nuestras gestiones:  “…hay que agregar que un hipódromo beneficia directamente al campo, tanto con empleos como con consumo de bienes más que cualquier otra industria, así mismo utiliza para las apuestas el sistema “pari mutuel” a través del cual es dificilísimo lavar dinero, lo que es facilísimo en un casino, el verdadero problema es que el ciudadano Santiago Creel quitó todos los mecanismos de control del espectáculo y ahora se “auto regula” lo que ha llevado a su deterioro”. Alma Itzel de Lira Castillo, la mandamás de la Dirección General de Juego y Sorteos está trabajando a paso acelerado con recursos limitados, nos expresó en la creación de una nueva Ley de Juegos y Sorteos para que esta actividad cumpla con su verdadera función social. Es una industria multimillonaria y sabe que la Industria Hípica es importante, pues es la que crea más empleos en la Industria del juego. Le hemos insistido en la creación de una Comisión de Carreras para desarrollar toda la industria de carreras de caballos. Así pues, doña Alma ya tiene una visión completa de lo que se necesita para rescatar las carreras de caballos en nuestro país y todo el gremio hípico unido está con ella, y por supuesto con su jefa, doña Olga Sánchez Cordero, que prometió erradicar la corrupción en esta actividad." ["post_title"]=> string(39) "Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "german-larrea-y-sus-pasiones-letruska" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64379" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18138 (24) { ["ID"]=> int(64745) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-30 12:20:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-30 17:20:51" ["post_content"]=> string(5802) "El día de ayer tanto en el periódico El Economista como en el muy escuchado programa de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, informaban y comentaban sobre la ascensión del estado de Chiapas en la lista de estados con más pobreza y retraso, quitándole el lugar a Oaxaca en esta lista. ¡Cómo no va a ser! si desde que llegó Andrés Manuel López Obrador terminó con todo en nuestro estado. Eliminó en su totalidad el desarrollo al destruir las Zonas Económicas Especiales y centró todo el desarrollo en Salina Cruz (Oaxaca), mientras que a Chiapas lo dejó como el depositario de los migrantes centroamericanos  y de otros países, manteniéndolos con sueldos de hasta 6 mil pesos mensuales. Así es, han convertido a Chiapas en un lugar donde los extranjeros son primero que los mexicanos, los niños extranjeros son primero, dejando, en cambio, a los niños mexicanos en total indefensión. Así, cuando en el pasado se salvaban los niños con cáncer con el eliminado Seguro Popular, hoy se mueren mientras las familias de extranjeros están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ustedes pueden decir que son trabajadores de alguna empresa, pero no, son afiliados desde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). En este lugar, desde la COMAR, miles de extranjeros ya encontraron cómo vivir sin trabajar, cobrando dinero que debería ser entregado a los tapachultecos y a los mexicanos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está creándose una amplia base electoral entre los haitianos, congoleños, africanos, cubanos y centroamericanos al contratarlos en el sistema Sembrando Vida, donde los están documentando poco a poco. ¿Cómo no vamos a producir? Si el apoyo que debería llegar a los campesinos y pequeños propietarios no están recibiendo el apoyo necesario. Como botón de muestra, la falta de apoyo a la producción del campo chiapaneco, ha hecho que en el país falte sensiblemente el maíz y sus derivados, situación que está llevando el precio de las tortillas hasta las nubes. Los campesinos y pequeños propietarios están sin ningún apoyo, haciendo lo que pueden ante el fracaso de la política agropecuaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así ustedes pueden ver en Tapachula, algo de lo que los tapachultecos nos quejamos mucho: la falta de uso de tapabocas y la falta de la sana distancia entre los africanos, haitianos, y centroamericanos en general. Están invadiendo todo y no aportan nada a la economía. La vox populi tapachulteca los ve como unos mantenidos sin oficio ni beneficio. Aunado a esto, los constantes apagones de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, están deteniendo lo poco de industria y comercio que queda en Tapachula después de la pandemia, estando así todo el estado de Chiapas y tenemos reportes de que así está casi todo el país, salvo sus raras excepciones. Aquí la gente sigue muriendo diariamente en niveles anormales, aunque no saben de que ya que son clasificadas como “muertes naturales”, por lo que, las cifras de la pandemia que da Secretaría de Salud de Chiapas son calificadas por la vox populi Chiapaneca como falsas. Las pocas inversiones que se estaban atreviendo a buscar oportunidades en el pujante Puerto Chiapas (concesionado tácitamente a los empresarios guatemaltecos) todavía no quieren aterrizar sus recursos y proyectos debido a la falta de seguridad en el derecho de posesión de sus empresas. En fin, le tienen miedo a que el gobierno cambie de parecer y les quite todo. Así de incierta está la situación en Tapachula y todo Chiapas. Dirán ustedes… ¿A mí que me importa?... Pues te debería de importar, porque de seguro si volteas a tu alrededor, verás que en tu ciudad tienen las mismas dolencias. De hecho, la vox populi se manifiesta en todo el país porque el retroceso económico y social está mermando a los mexicanos junto con la pandemia del COVID-19. Ante todo, este panorama que desplegaron el INEGI sobre la situación económica nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador salió en su mañanera de hoy diciendo que hay desarrollo económico porque un grupo empresarial (que ningún mexicano se beneficia o conoce) había sido heredado al hijo de su fundador… ¿A mí que me importa eso? Dice enérgicamente la vox populi consultada: si eso no pone comida y desarrollo en mi familia, si vamos a seguir igual de jodidos que siempre… Mejor deje de mantener a vagos emigrantes trotamundos y preocúpese por los mexicanos en su totalidad…  Ahora sí pueden explicarse por qué Chiapas se ha vuelto un estado más pobre y menos sustentable que antes." ["post_title"]=> string(20) "¡Cómo no va a ser!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "como-no-va-a-ser" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-30 17:55:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-30 22:55:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64745" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(32) ["max_num_pages"]=> float(16) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "440012f67089617c50f152c83a2f69d5" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¡Cómo no va a ser!

El día de ayer tanto en el periódico El Economista como en el muy escuchado programa de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula,...

abril 30, 2021

Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska

No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus...

abril 22, 2021




Más de categoría
Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula

Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula

Con este accidente nos dimos cuenta de que además de la estructura hecha de cemento, también colapsó la corrupción,...

mayo 6, 2021

Mi pesar… tu pesar… nuestro pesar

Mi corazón, como el tuyo, se encuentra desesperado. No hay ni para dónde voltear porque la desgracia, la tragedia...

mayo 6, 2021

¿Quién es Florencia Serranía Soto?

Después de la catástrofe de los vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que...

mayo 6, 2021

La austeridad mal entendida deja 23 muertos. Las trampas de la 4T

La política de austeridad generalizada puede provocar situaciones de negligencia criminal en materia de salud, transporte y seguridad, tal...

mayo 6, 2021