México plural

En mi anterior colaboración “6 de junio: Datos a considerar” mencioné que la participación ciudadana en la elección del 6 de junio de 2021 podría ser del 48 al 52% si se cumplían las condiciones democráticas. La...

10 de junio, 2021 México plural

En mi anterior colaboración “6 de junio: Datos a considerar” mencioné que la participación ciudadana en la elección del 6 de junio de 2021 podría ser del 48 al 52% si se cumplían las condiciones democráticas. La proyección se alcanzó de acuerdo a los datos oficiales del INE que indican una participación nacional del 52.67% en la reciente jornada electoral, es decir, México se expresó con una votación de 47 millones de electores, siendo la segunda elección intermedia con mayor votación después de los comicios de 1997 que fue del 57.69%. 

Referí que el voto de hartazgo que le dio el triunfo a la 4T en 2018, se le podía revertir en la Cámara de Diputados a MORENA y a sus aliados, lo cual, los dejaría lejos de la mayoría calificada, señalando que podría acercarse a la mayoría absoluta dependiendo de los triunfos que lograran el PT y el PVEM. Al respecto, los datos del INE arrojan que MORENA tendría un máximo de 203 legisladores, 50 diputados menos donde por sí solo pierde la mayoría absoluta obtenida en 2018, pero la alcanzará con la coalición legislativa con el PT que obtendría 41 diputados, el PVEM 48 y en su caso seis del PES, dando un total de 298, pero serían 34 legisladores menos que en la actual legislatura y quedarían a 36 diputados para alcanzar la mayoría calificada de 334 en la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados obligando a MORENA a generar acuerdos para reformas constitucionales y para nombrar a Consejeros del INE entre otros encargos.  

Señalé que Movimiento Ciudadano podría al igual que el PT y PVEM ser una fuerza política en la Cámara de Diputados decisiva para definir la mayoría absoluta  y calificada. Después de la elección del 6 de junio los datos del INE indican que podrían obtener hasta 27 legisladores, los cuales serán fundamentales para los dos bloques legislativos mayoritarios.

Indiqué que el hartazgo ciudadano y el descontento de los grupos locales por la asignación de candidaturas podrían impactar en los resultados de la renovación de las 15 gubernaturas y que por ello MORENA y sus aliados solo podrían ganar de 3-5 gubernaturas; PAN, PRI y PRD de 9 -11; y Movimiento Ciudadano 1. 

El anterior escenario quedó rebasado debido a que el voto benefició a MORENA y sus aliados que lograron 12 gubernaturas incluyendo el triunfo de San Luis Potosí por el PT- PVEM; mientras el PAN, PRI y PRD no ganaron gubernaturas y solo el PAN ganó dos; y MC ganó una dando un cambio a la reconfiguración territorial regional rumbo al 2024. Se destacan las ocho gubernaturas que perdió el PRI frente a MORENA y sus aliados donde el voto de castigo se manifestó contra las gestiones que fueron elegidos y entraron en funciones durante el último gobierno federal priista.

También mencioné que de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, MORENA y sus aliados podrían ganar de 7-10, mientras PAN, PRI y PRD podrían ganar de 6 – 9. Esta proyección se cumplió, ya que PAN, PRI y PRD lograron el triunfo en 9 Alcaldías; mientras MORENA y sus aliados ganaron siete. Ambas coaliciones siguen disputando la Alcaldía de Xochimilco. 

Al respecto, la pluralidad y el voto de castigo que dividió políticamente a la Ciudad de México está lejano de ser una consecuencia de “guerra sucia”, más bien fue una respuesta contundente a la falta de resultados y rechazo a las políticas implementadas por la 4T en la CDMX y también a las decisiones y narrativas de polarización que se manifiestan desde Palacio Nacional, ya que la población de la Ciudad de México las vive a diario de manera cercana. Lo sucedido en la capital del país es un medidor social y político relevante rumbo a la elección presidencial del 2024. 

Consideraciones 

Las y los ciudadanos mostraron madurez política al emitir su voto refrendando y castigando a una opción política, lo cual reflejó libertad y pluralidad.

La configuración de la Cámara de Diputados debiera tener mayores contrapesos para la próxima legislatura respetando la voluntad de millones de electores que votaron para frenar el centralismo legislativo y las reformas contrarias a la Constitución, y por el contrario impulsar un Presupuesto que atienda las apremiantes necesidades sociales y sobre todo legislar para fortalecer los controles constitucionales y mejorar la calidad de vida de México. Lo anterior, dependerá de la congruencia política de los futuros legisladores del PAN, PRI y PRD y la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.  

En este sentido, la votación del pasado 6 de junio refleja una merma y retiro de la confianza ciudadana para MORENA, PT y PES en la elección para diputados federales, de acuerdo a los datos proyectados por el INE tendrían conjuntamente 71 legisladores menos para la LXV Legislatura, es decir, MORENA pasaría de 253 a 203 perdiendo 50 legisladores; PT pasaría de 47 a 41, es decir seis menos y el PES si consigue asignación de Diputados por RP pasaría de 21 a 6 diputados federales teniendo 15 menos.  Por su parte, el PVEM fue el único que lograría incrementar su representatividad tienen 11 legisladores pasarían a 48 teniendo un incremento de 37 diputados.  

Mientras el PAN, PRI y PRD sus curules se incrementarían para la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, conjuntamente tendrían 74 legisladores más, donde el PAN de tener 79 podría alcanzar 117, es decir, 38 diputados más; el PRI de 49 pasaría a 75, 26 más; y el PRD de 11 pasaría a 21, incrementándose a 10 legisladores. En lo que corresponde a Movimiento Ciudadano que no hizo coalición se proyecta que pasaría de 25 a 27 legisladores, es decir solo dos más, aunque podría incrementarse

En cuanto a las gubernaturas,  con los triunfos que consiguió MORENA y sus aliados logran crecer territorialmente alcanzando 16 entidades federativas, si le sumamos la obtenida por el PVEM-PT y la que gobierna el PES son 18 gobiernos locales que coinciden con la 4T; mientras la oposición, ocho son del PAN, cuatro del PRI y dos de Movimiento Ciudadano dando un total de 14 gubernaturas. 

Lo anterior representa que MORENA y sus aliados alcanzaron una votación aproximada del 42-44% y la oposición del 40-42% dejando ver un México plural con electores que refrenda o castigan con su voto. Por ello, el México plural y el voto de castigo ganaron la elección del 6 de junio y esto es un mensaje democrático contundente rumbo a elecciones futuras para quienes pretendan instalar gobiernos autoritarios, centralistas y caciques, por ello, la participación ciudadana en la jornada electoral y el voto de castigo debe obligar a los partidos políticos y a los gobiernos a generar mayor responsabilidad y resultados para los electores que les dieron su confianza. 

Te podría interesar:

¡Gracias AMLITO!

Comentarios


Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente

En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección de Donald Trump...

noviembre 25, 2024

Los damnificados

El linchamiento instigado  por López Obrador contra el Poder Judicial se lleva entre las patas a la ciudadanía.

noviembre 1, 2024




Más de categoría

Maniac y la inteligencia artificial

En su novela Maniac, Benjamin Labatut construye un panorama de la gran generación de científicos del primer tercio del...

noviembre 29, 2024

Bipolaridad y bilateralidad

La relación con el poderoso imperio moderno siempre será desventajosa para México.

noviembre 29, 2024

Formas de comunicación de Mandatarios

En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...

noviembre 28, 2024

Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía

De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...

noviembre 27, 2024