México 15-11: “Ni los veo ni los oigo”

Por las calles se manifestaron jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, familias completas, de todas las clases sociales lanzando consignas y alzando banderas de México.

19 de noviembre, 2025

Las manifestaciones que se realizaron en todas las ciudades importantes del país (38) el pasado 15 de noviembre son relevantes. No solo se trató de cientos de miles de personas marchando y lanzando consignas contra el régimen  sino una lluvia de memes, canciones y comentarios severa e ingeniosamente críticos contra la 4T y la Presidente de la República en todas las redes sociales: El enojo ciudadano se dejó sentir en un mar de creatividad.  

La sociedad mexicana alzó la voz contra los que sin duda han sido los peores gobiernos de nuestra historia independiente (el de Claudia y el de AMLO), que realmente deberían ser llamados los de “La Gran Destrucción”: Éstos han despedazado las instituciones construidas a lo largo de décadas por el estado y la sociedad mexicana; han destruido de manera infame el sistema de salud, la seguridad pública, la infraestructura carretera y portuaria y también a la industria aérea; reventaron desde adentro al sistema electoral, al poder judicial y la educación pública; quebraron las finanzas del estado y cedieron regiones amplias del país al control del narco a cambio de votos para Morena y dinero para sus campañas y para sus bolsillos. Tienen colapsada la inversión, el empleo y el crecimiento económico en todos los sectores. El desastre generado por Morena y sus aliados no tiene precedente en los últimos 100 años, desde la Revolución. La verdad es que, desde hace muchos meses, las calles y plazas de México deberían estar en ebullición ante la desgracia morenista. 

Todavía peor me resulta que el régimen de la 4T ha entronizado a la mentira como forma de gobierno, en cada conferencia mañanera y en todos los discursos y foros públicos. Mentirle al pueblo es la peor de las formas de corrupción porque destruye desde sus cimientos la vida social. Además, ofende a la ciudadanía porque la considera estúpida. 

Pero ya se ve que no lo es y por ello reacciona. ¿Quién organizó estas manifestaciones? ¡La indignación! ¡La tragedia! ¡La destrucción acumulada en prácticamente todos los espacios de nuestra vida pública! No fue “la derecha reaccionaria” ni los partidos políticos ni los chavorrucos disfrazados de centennials: Fueron muchos jóvenes de la generación Z que están hartos de ver que su país les cercena su futuro, ¡sí!; pero fueron también los del “Movimiento del Sombrero” y los médicos del sector público y los agricultores y las madres buscadoras y las madres en general y los padres de familia y los profesionistas independientes y los empresarios y los muchos millones de mexicanos que han perdido mucho de lo que habían ganado con los malos gobiernos previos a la 4T, que no eran privilegios sino derechos conquistados. 

Por las calles se manifestaron jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, familias completas, de todas las clases sociales lanzando consignas y alzando banderas de México, con sombreros de paja y banderas con el símbolo que popularizaron los jóvenes en Nepal, Madagascar, Marruecos, Perú y ahora en México. Porque es intolerable ver que el país va siendo destruido ante nuestros ojos mientras la Presidenta no deja de mentir contando historias felices de su pésimo gobierno mientras sus podridos sicofantes no paran de aplaudirle. 

Frente a este legítimo reclamo ciudadano, la respuesta del gobierno y los voceros de su partido ha sido lamentable. En efecto, como no cabía esperar otra cosa y tan fieles a sus estilo: Igual que como ningunearon aquella “marcha del silencio” en 2005 contra la ola de violencia que entonces azotaba a la capital del país y que fue desacreditada por AMLO de “marcha de los pirrurris”, o como las repetidas marchas durante el sexenio pasado en defensa de la democracia, del INE, de la Suprema Corte de Justicia. Todas ninguneadas con señalamientos falsos por parte del régimen diciendo que fueron organizadas “por la extrema derecha”, “por intereses extranjeros”, por la canalla explotadora del pueblo bueno y fiel, el verdadero, el que apoya a Morena. Todos los demás somos manipulados por intereses oscuros. 

Es evidente que el gobierno de la 4T no tiene ningún interés en escuchar a la ciudadanía, como tampoco lo tiene en favor de la democracia ni del estado de derecho ni del desarrollo económico y social del país. Para el grupo en el poder que ha secuestrado a la nación solo cuenta su radicalismo ideológico y su desprecio a la sociedad “burguesa”, mientras juegan con “sus otros datos”. Los que no estamos con y para Morena no merecemos más que su desprecio: Ni nos ven ni nos oyen. Pero ahora reprimen, porque el régimen “del humanismo mexicano” cada vez con más claridad enseña sus colmillos a quienes se les oponen: periodistas, analistas, empresarios, líderes de oposición y el sábado pasado, después de soltar a su grupo de provocadores con capuchas negras, aprovechó para “gasear” a cientos de marchistas -y arrestar a 19 con lujo de violencia-. Entre tanto la Presidenta, que condenó la violencia de la marcha, advierte que nadie los va a debilitar con sus gritos y sus leperadas: “Estamos fuertes, muy fuertes con el pueblo”. 

El escenario político nacional se sigue descomponiendo ante la cerrazón y radicalización de la 4T, al tiempo que la imagen de México en el mundo va de mal en peor (salvo para los gobiernos de Venezuela y Cuba). ¿Quién se beneficia cuando un gobierno se niega a reconocer la realidad y no escucha a sectores tan amplios de su propia población que se la señalan por todos los medios posibles? Ciertamente no el bien común. Ojalá mostraran más apertura. 

X: @AdrianRdeCha

Comentarios


author avatar
Adrian Ruiz de Chavez Villafuerte
Humanista, dedicado particularmente a los estudios sobre Liderazgo y temas de Ética Social y análisis del entorno político, económico y social. Es doctor en Filosofía y cuenta con otro doctorado en Educación. Licenciatura en Ingeniero Industrial, con maestrías en Dirección de Empresas y Ciencias Sociales. Actualmente es profesor investigador en la Universidad Anáhuac México, donde fue director de Humanidades y director del Centro de Investigaciones en Liderazgo Anáhuac. Consultor en materia de fortalecimiento de competencias de liderazgo y análisis de inteligencia estratégica.
Bordados del poder

Bordados del poder

“La elegancia se porta y no siempre se importa”, esta frase es definitoria de la vestimenta de la quinta mujer más poderosa...

diciembre 24, 2025
Reflexiones sobre la captura de Nicolás Maduro

Reflexiones sobre la captura de Nicolás Maduro

Condenar a priori la intervención extranjera como un atentado contra la soberanía venezolana es una ingenuidad dogmática y un error grave en...

enero 5, 2026




Más de categoría

La paradoja venezolana: el ataque estadounidense es una violación del derecho internacional que llena de esperanza a muchos venezolanos

Nieves Fernández Rodríguez | Profesora y coordinadora de la Cátedra de Migraciones y Derechos Humanos, Universidad Nebrija Durante el...

enero 12, 2026
¡A Tambor Batiente!

¡A Tambor Batiente!

A tambor batiente comenzó este año. Es tiempo de cambios reales en la política mexicana. Para ello se requiere...

enero 9, 2026
EEUU en el seis

EEUU en el seis

El año que comienza es históricamente conmemorativo para EEUU y su pueblo. 1776, el 4 de julio las 13...

enero 9, 2026