Mátalos y luego averiguas 

Los principales actos de gobierno  de  Andres Manuel López Obrador han sido realizados al revés. Pongamos como ejemplo el NAICM. AMLO comenzó por el final: canceló la obra asegurando que estaba llena de corrupción. Prefirió “matarla y...

15 de enero, 2021

Los principales actos de gobierno  de  Andres Manuel López Obrador han sido realizados al revés. Pongamos como ejemplo el NAICM. AMLO comenzó por el final: canceló la obra asegurando que estaba llena de corrupción. Prefirió “matarla y no averiguar”…

Si hubiera obrado con apego a la lógica de los actos de gobierno, debería haber ordenado la realización de diversas auditorías: debió constatar la viabilidad aeronáutica de la obra; auditar su administración exhaustivamente; verificar si efectivamente “había corrupción”  y en caso de haberla, identificar a los corruptos para proceder contra ellos; debió analizar su viabilidad financiera, operativa, y logística. En conclusión, debió hacer una revisión exhaustiva del proyecto.

Solamente a partir de un análisis exhaustivo y profesional del NACIM, habría sido admisible determinar su cancelación, o bien, ordenar la continuación de la obra limpiándola previamente de toda corrupción, y en su caso, habiendo actuado legalmente contra los corruptos. El NACIM fue el primer caso de corrupción sin corruptos.

Los 109 fideicomisos

La desaparición de los 109 fideicomisos decretada por López Obrador también se hizo al revés: mató los fideicomisos en caliente sin averiguarlos previamente.

Lo correcto habría sido auditarlos exhaustivamente para determinar su viabilidad financiera,  la honestidad o corrupción en su manejo, la identificación y castigo de los fiduciarios corruptos.  Una vez llevado esto a cabo, determinar si hay que continuarlos o liquidarlos previa comprobación contable y financiera de su incosteabilidad, ineficacia o de su bondad y necesaria continuación.

Los organismos autónomos

Ahora parece que el presidente López Obrador quiere desaparecer al INAI y al IFETEL: quiere matarlos en caliente sin averiguar primero. Mi sugerencia es que los titulares de los organismos autónomos se adelanten ante los actos inminentes de su desaparición por orden presidencial, y promuevan juicios de amparo para los efectos de que las cosas no se hagan al revés.

Desaparecer los organismos autónomos “por inútiles y corruptos”  sin acreditar previamente su inutilidad ni su corrupción, viola directamente los artículos 14º y 16º de la Constitución Federal.

Desaparecer al INAI y a IFETEL entre otros organismos autónomos, equivale a fusilar a alguien por considerarlo corrupto y criminal sin haberle dado previamente la oportunidad de defenderse en juicio con todas las garantías de imparcialidad, independencia judicial, debido proceso y demás formalidades indispensables.

No podemos darnos el lujo de tener un INSTITUTO PARA DEVOLVERLE AL PUEBLO LO ROBADO sin que se haya demostrado la existencia de ladrones a los que se les hayan quitado los bienes que supuestamente están siendo devueltos al pueblo.

Cancelar obras,  liquidar fideicomisos y abolir organismos autónomos por corruptos e ineficientes sin haber probado previamente su ineficiencia y su corrupción, equivale a revivir  a Porfirio Díaz que decía: MÁTALOS Y LUEGO AVERIGUAS. 

El presidente López Obrador es la encarnación personificada de la HONESTIDAD VALIENTE.

NO ROBA, NO MIENTE Y NO TRAICIONA.

AMLO promete sustituir las funciones del INAI encargándoselas a la Secretaría de la Función Pública, ¿PERO QUIÉN NOS GARANTIZA QUE DESPUÉS DE AMLO YA NO HABRÁ MERCADERES EN EL TEMPLO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN?

Si un futuro gobierno se vuelve opaco,  oscuro, contrario a la transparencia y a la rendición de cuentas, tendríamos que luchar de nuevo contra corriente para revivir al INAI. Aceptemos por un momento que Andrés Manuel López Obrador es el paladín, el adalid, el prócer, el líder soñado por los mexicanos. ¿Podemos fusionar la vida de la nación con la vida de AMLO?

Si resulta que López Obrador es insustituible, tenemos que defender las instituciones que ahora quiere desaparecer porque cuando él llegue a faltar, dejará tras de sí un pueblo enlutado, un pueblo como los hebreos abandonados en el desierto sin Moisés, un pueblo indefenso ante el autoritarismo del que venga después de AMLO.

La única forma de garantizar que sigamos teniendo acceso a la información pública,  es defender y conservar el INAI, y al proponer esto, evoco las palabras de Plutarco Elías Calles del 1º de septiembre de 1928, a raíz de la muerte del presidente reelecto,  Álvaro Obregón:

“…Pero la misma circunstancia de que quizá por primera vez en su historia se enfrenta México con una situación en la que la nota dominante es la falta de caudillos, debe permitirnos, va a permitirnos, orientar definitivamente la política del país por rumbos de una verdadera vida institucional, procurando pasar, de una vez por todas, de la condición histórica de país de un hombre a la de NACIÓN DE INSTITUCIONES Y DE LEYES”.

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La raíz de nuestras disputas, hoy en día, derivan de dos añejos valores: las ideas de libertad y de igualdad. Un grupo de personas elige dar todo el peso a la libertad y el otro bando prefiere poner el énfasis en la igualdad. Sin embargo, la historia de las ideas políticas nos muestra que ambos valores son parte de la misma moneda. Lejos de ser antagónicos, el quid del enredo radica en el intento de convertirlos en absolutos (libertad o igualdad categóricas), cuando en realidad son valores relativos. Quizá la disputa sea de énfasis: qué tanta libertad y qué tanta igualdad se requiere para vivir en armonía. Para quienes eligen como valor absoluto la libertad (en particular la libertad de emprender y del capital), puede resultar chocante que la igualdad fue la idea que abrió camino a la libertad. Es una paradoja, pero hay muchos ejemplos que así lo revelan, como pueden rastrearse en la historia de las ideas. En la actualidad también encontramos casos paradigmáticos de grupos que lograron su libertad basados en la idea de la igualdad. Sin duda, el ejemplo emblemático de esta tesis es lo escrito por Alexis de Tocqueville en La democracia en América. Me parece que nadie puede dudar de la parcialidad de la obra de este autor, escrita en 1835 (la segunda parte fue publicada en 1840). En una de las referencias a la igualdad, Pankaj Mishra cita un pasaje de ese pensador: “Los philosophes consideraban «racional» una sociedad meritocrática en la que podían prosperar personas como ellos. Al fomentar este racionalismo, se veían como un «partido de la humanidad». Su gusto por la «política literaria», escribía Tocqueville, «se extendió a gente cuya naturaleza o situación les habría mantenido normalmente ajena a la especulación abstracta», a los cuales atrajo la «idea de que todos los hombres deben ser iguales» y «que la razón condena todo privilegio sin excepción». Por ello, «toda pasión pública se disfrazó de filosofía»” (La edad de la ira, Una historia del presente).  Claro, los pensadores de la ilustración querían libertad para ellos, pero la democracia abrió la puerta de la libertad para todas las personas. Tocqueville en La democracia en América dice: “La igualdad, que hace a los hombres independientes unos de otros, les da el hábito y el gusto de no seguir en sus acciones particulares sino su voluntad. Esta completa independencia de que gozan continuamente en medio de sus iguales y en el curso de su vida privada, los dispone a mirar de mala manera a toda autoridad y les sugiere la idea y el amor de la libertad política. Una inclinación natural dirige, pues, a los hombres de estos tiempos, hacia las instituciones libres. Tómese uno de ellos al azar, retrocédase, si se puede, a sus tendencias primitivas, y se descubrirá que entre los diferentes gobiernos, el que concibe más pronto y al que más se adhiere, es aquel cuyo jefe ha elegido y cuyos actos examina”. En la misma página (725) del Libro segundo de su obra añade el pensador francés: “De todos los efectos políticos que produce la igualdad de condiciones, el amor a la independencia es el primero que hiere la imaginación, y el que más terror infunde a los espíritus tímidos… Por lo que a mí toca, lejos de echar en cara a la igualdad la indocilidad que inspira, la alabo por esto principalmente. La admiro al verla depositar en el fondo del espíritu y del corazón de cada hombre esa noción obscura y esa propensión instintiva hacia la independencia política, preparando así el remedio al mal que causa [se refiere al riesgo de esclavitud]. Por esto la considero cuando me inclino ante ella”.  Tocqueville ve con claridad meridiana beneficios y riesgos de la igualdad. Entre los beneficios que entraña la igualdad está su impulso a la libertad, a la independencia, a la indocilidad, a la elección por sí mismo de la forma de gobierno. La igualdad fue el incentivo que liberó a los hombres del viejo régimen aristocrático y esclavista. Pero nuestro autor no ignora sus riesgos: habla de la esclavitud. El riesgo de la igualdad como valor absoluto es el reino de la tiranía. Por esa razón el dilema entre igualdad y libertad es un asunto de énfasis. Asienta Isaiah Berlin que habría que elegir qué tanta igualdad se quiere para qué tanta libertad (Árbol que crece torcido). Y agrega: la libertad absoluta de los lobos es la muerte de los corderos. Este pensador inglés, defensor acérrimo de la libertad, no ignora los riesgos de tan crucial y caro valor. Hay ejemplos recientes sobre cómo la igualdad es una herramienta liberadora. Es el caso de la lucha de los negros contra el racismo, la discriminación y la esclavitud. Y en nuestros días es el caso de la lucha de las mujeres, los homosexuales, los bisexuales, los trans, etcétera. El mismo propósito parece tener el llamado lenguaje inclusivo, aunque en la era de la posverdad (donde las certezas de las ciencias son puestas en duda por las convicciones) quizá haga más grande la Babel (confusión) en la que estamos; no obstante, los grandes cambios en la historia de la humanidad son paradójicos, y puede ser el caso. Lo relevante de estos temas es que permiten apreciar claramente cómo la lucha por la igualdad de derechos es el primer paso hacia la liberación. Asimismo, Tocqueville observó cómo el espíritu de la igualdad hace más industriosos a los pueblos: “Lo primero que sorprende en los Estados Unidos, es la cantidad innumerable que trata de salir de su condición originaria y el pequeño número de grandes ambiciones que se ven en medio de ese movimiento universal de ambición. No hay norteamericano que no parezca atenaceado por el deseo de elevarse (…) Parece difícil atribuir este estado singular de cosas a la igualdad de condiciones, pues en el momento que se estableció (…) hizo nacer ambiciones casi sin límite (…) Dije en otro lugar de esta obra, de qué manera la igualdad de condiciones impelía naturalmente a los hombres hacia la industria y el comercio y cómo ella acrecentaba y diversificaba los bienes raíces; hice ver igualmente porqué inspiraba a cada hombre un deseo constante y vehemente de aumentar su bienestar…”. Y hace una observación pertinente para nuestros días. En referencia al riesgo de inestabilidad o de revolución, afirma: “Nada hay más contrario a las pasiones revolucionarias que todas estas cosas”. Es decir, la pasión por emprender y comerciar hace que los hombres prefieran la paz. Y alerta sobre qué puede conducir a los pueblos hacia las guerras fratricidas: “Casi todas las revoluciones que han cambiado la faz de los pueblos, han sido hechas para consagrar la desigualdad o para destruirla. Si se separan las causas secundarias que han producido las grandes agitaciones de los hombres, se encontrará casi siempre la desigualdad; los pobres son los que han querido arrebatar los bienes a los ricos, o éstos han pretendido encadenar a los pobres. Si se pudiera constituir un estado social en el que cada uno tuviese algo que conservar y poco que adquirir, se habría hecho mucho por la paz del mundo”. Todas las citas son del Libro segundo de La democracia... El pensador tenía claro que la desigualdad es la causa de las agitaciones y perturbaciones sociales. Advierte: “Si Norteamérica sufriese alguna vez grandes revoluciones, las acarrearían los negros; es decir, que no sería la igualdad de condiciones, sino, al contrario, la desigualdad la que las haría nacer”. Paradójicamente, hoy no solamente la comunidad negra padece una aberrante desigualdad, sino los blancos, la principal minoría de Estados Unidos. La obra también nos proporciona señales acerca de cómo la desigualdad rompe los consensos sociales. En cambio, la igualdad propicia que: “Las principales opiniones de los hombres se hacen semejantes a medida que las condiciones se igualan”. Además, avista el poder del demagogo: “A medida que los hombres se asemejan, el dogma de la igualdad de las inteligencias se insinúa en sus creencias y se hace más difícil a un innovador cualquiera adquirir y ejercer gran poder sobre el espíritu del pueblo (…) Observamos, por otra parte que, como los hombres que viven en las sociedades democráticas no están ligados absolutamente los unos a los otros, es necesario convencer a cada uno de ellos, mientras que en las sociedades aristocráticas, basta poder obrar sobre el espíritu de algunos, para que lo sigan todos los demás. Si Lutero hubiera vivido en un siglo de igualdad y no hubiera tenido por oyentes a señores y príncipes, acaso habría encontrado más dificultad en cambiar la faz de Europa”.  Desde la antigüedad griega se conocía el atractivo, poder y peligro de quienes saben manipular prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la gente. Es el caso de nuestros días. 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Una más de sus mentiras. La cruda, peligrosa realidad es que quitó presupuestos y desapareció el Seguro Popular para crear su Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que ha sido un rotundo fracaso. Por lo anterior, más de 30 millones de mexicanos no cuentan con servicios de salud como el ISSSTE o el IMSS, al dejarlos prácticamente sin atención. Su otra ocurrencia de crear IMSS-BIENESTAR será imposible de lograr. ¡CON LOS BEBÉS NO! En esa línea, TODO ESTÁ MAL EN LA 4T. Insisto en destacar que el sistema de salud es pésimo porque han venido a destruir todo lo que existía. El ISSSTE, no es la excepción. El 12 de noviembre de 2022, en el diario Reforma se difundió “Pega la austeridad a bebés en ISSSTE”. Se señala que, en el afán de cumplir con la austeridad republicana de López, no se otorgan los insumos suficientes, acusaron empleados que reprochan la falta de pañales para bebés en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se destaca que en este 2022 los llantos han sido más frecuentes en la zona de cuneros de este Instituto, dado que los pequeños sufren de constantes rozaduras, infecciones y malestar, debido a que deben aguantar con un mismo pañal por varias horas, luego de que el número de desechables fue reducido, externaron los empleados. Importante es señalar que, de acuerdo con las recomendaciones médicas, lo ideal es que a un recién nacido se le cambie el pañal cada dos horas; sin embargo, por medidas restrictivas en el gasto, el personal recibe dos pañales para cada infante para ocho horas, de acuerdo a lo externado por una trabajadora del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, y tienen que fijarlos con cinta testigo. Esta situación ha sensibilizado a los empleados por lo que padecen los bebés, y en ocasiones ellos mismos compran los pañales, pero no siempre se puede. De igual manera han tenido que comprar pomadas para curar lesiones en la piel de los bebés. Pero pañales y pomadas no son solamente lo que han tenido que comprar los empleados para poder brindar atención a los bebés, sino también termómetros, estetoscopios, porque les han reducido el material, lo que en los últimos meses se ha acentuado más. De igual manera señalaron que por el temor de incurrir en alguna falta por mal diagnóstico propiciado por equipos de mala calidad, ellos terminan comprando y resguardando su propio equipo de trabajo. Personal y pacientes sufren por carencias hasta en equipo básico como termómetros frágiles y de papel, es decir; que no están grabados y se les coloca un papel para que se hagan mediciones, lo cual puede dar parámetros erróneos, poniendo en riesgo a los pacientes. De 2021 a 2022, en los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, la partida general identificada con el número 2000, referente a Materiales y Suministros del ISSSTE, registró un incremento al pasar de 20 mil 44.5 millones a 21 mil 200 millones. Pero, los empleados piden investigar el surtimiento de insumos y la dispersión de recursos, al afirmar que no bajan a las bases para los servicios de pacientes. Preocupante, peligroso que lo que sucede en el ISSSTE ponga en riesgo la salud y hasta la vida de los bebés, sin que eso le preocupe en lo más mínimo al López y mucho menos al Director del ISSSTE Pedro Zenteno, quien, como buen lacayo, solamente hace lo que le ordenan, además de que su labor deja mucho que desear. SERVICIOS DE IMAGENOLOGÍA PROVOCAN MUERTES El 12 de noviembre del 2022, el diario Reforma también publicó “Falla ISSSTE: mueren nueve”*. Dando a conocer que la contratación irregular de una empresa que no cumplía los requerimientos para prestar los servicios de imagenología en los hospitales del ISSSTE derivó en el fallecimiento de nueve personas y afectó el tratamiento de 2 mil 573 pacientes graves, revelan investigaciones y documentos en poder de REFORMA. Lo anterior se debió a que sin licitación de por medio, la empresa IMEDIC obtuvo un contrato por 144.8 millones de pesos, pero, debido a su falta de experiencia y a incumplimientos, ni siquiera logró instalar los equipos en 31 hospitales del Instituto. De acuerdo a la investigación del Órgano Interno de Control (OIC), la contratación de IMEDIC estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas y quien, antes de ser designada en ese cargo, perteneció a la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el contrato, lMEDIC debía proporcionar a partir del 1 de julio el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica. A solicitud del OIC, la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE detalló el impacto que el incumplimiento de IMEDIC ocasionó a los pacientes. “En 31 unidades médicas no se han prestado 40 086 servicios, hay retraso en 35 547, no se han realizado 25,633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y 1057 fueron reprogramadas, siendo afectados un total de 57 595 pacientes, de los cuales han fallecido 9 y 2573 se encuentran graves”, indicó el OIC en un oficio. El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, envió el 2 de septiembre un oficio a Ortiz Genis en el que le reprocha las irregularidades con las que contrató a la empresa y la hace responsable de los problemas generados. Esa cruda realidad del ISSSTE, nos muestra Lourdes Mendoza en su Columna “SOBREMESA” en El Financiero el pasado 14 de noviembre del 2022, titulada “¿Mitómano, bipolar o cínico?, donde se refiere a la comparecencia del titular del ISSSTE ante los Diputados. Esto es parte de lo que publicó: “No me lo van a creer, pero el Comandante Z, o sea Pedro Zenteno, volvió a mentirle a nuestros legisladores. ¡Así como lo están leyendo! Primero lo hizo en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Salud, y la semana pasada en la de Senadores. Y ahí tuvo el cinismo de asegurar que la prensa es quién miente por el tema de Imedic. Por lo que, o es un mitómano consumado o es bipolar o un cínico, ya que aquí está la prueba de como él, en este oficio, le reclama a Almendra Ortiz dicha adjudicación y la hace responsable de las consecuencias. ¿O será que le robaron su identidad? Pues vean… él manda el oficio y lo firma y, hasta hoy, de acuerdo con mis fuentes, no ha ido a ningún MP a levantar un acta por robo de identidad. La falta de servicios de imágenes médicas, endoscopías y biopsias de los hospitales del ISSSTE ha dejado varados a muchos de los pacientes, gracias a la adjudicación directa que otorgó Almendra Ortiz, exintegrante de la ayudantía de Presidencia (gacela), y ahora es flamante directora Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE. 1) Como le he venido documentando en esta columna, el contrato lo asignó Almendra Ortiz el 21 de junio de este año, ¡3 años y medio después de que entró esta administración de la 4T! 2) Qué tiene que ver Yunes, si Yunes dejó el ISSSTE el 22 de febrero de 2010, ¡hace 12 años! 3) ¿Dónde están los políticos con influencias en esto? La realidad… En esta adjudicación directa del contrato a Imedic hay ¡corrupción, nepotismo, falta de transparencia e ineptitud! ¿Por qué lo puedo asegurar? Primera etapa, la “investigación de mercado”: Ilegalidad 1. No se llevó a cabo con el anexo técnico aprobado por la Dirección Médica, sino que utilizaron uno a modo. Ilegalidad 2. Las conclusiones fueron que se tenía que llevar a cabo una licitación internacional bajo tratados y se amplíe el periodo de transición a 90 días y se adecue el anexo técnico. Aun así, Almendra Ortiz se saltó todos los requisitos de ley y procedió a llevar a cabo una “adjudicación directa”: Ilegalidad 3. Adjudicaron de forma directa el contrato a Imedic en contra de las conclusiones de la investigación de mercado. Ilegalidad 4. Adjudicaron a Imedic cuando no contaba con un solo contrato que probara que haya tenido experiencia en la prestación de estos servicios. Ilegalidad 5. No se llevó a cabo el dictamen técnico-médico por la Dirección Normativa de Salud a la propuesta técnica de Imedic. Ilegalidad 6. Se adjudicó el contrato en contra de las recomendaciones de los miembros del Comité de Adquisiciones, en el que se indicó que: -El artículo 41, fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público usado para justificar la adjudicación no resultaba aplicable. -El tiempo para hacer la transición era insuficiente. -No se sustentan los ahorros. -Se había modificado el anexo técnico aprobado por la dirección médica. -Existe un gran riesgo de afectación a la salud y vidas de los pacientes. Como para guion de una película de terror lo que sucede en el ISSSTE, sin que nadie haga nada al respecto. Con lo anterior se demuestra que a López y a su 4T no les importa la salud de los mexicanos, en especial de los mexicanos más pobres que no tienen servicios de salud, ni los trabajadores al servicio del Estado que tienen ISSSTE. Cruda realidad que pone en peligro la salud y la vida de millones de mexicanos.    *El artículo cita constantemente los textos  “Pega la austeridad a bebés en ISSSTE” y  “Falla ISSSTE: mueren nueve”. Pueden consultarse en:  https://ntrzacatecas.com/2022/11/15/pega-la-austeridad-a-bebes-en-issste/ https://www.heraldo.mx/falla-issste-mueren-nueve/" ["post_title"]=> string(42) "De Frente Y Claro | ISSSTE en temible caos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "de-frente-y-claro-issste-en-temible-caos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-17 14:23:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-17 19:23:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85805" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17886 (24) { ["ID"]=> int(85956) ["post_author"]=> string(3) "132" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-22 09:11:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 14:11:53" ["post_content"]=> string(10603) "Es curioso cómo las ideas en las que creemos -y determinan nuestro comportamiento- son la causa de nuestros desencuentros y hasta enfrentamientos. La raíz de nuestras disputas, hoy en día, derivan de dos añejos valores: las ideas de libertad y de igualdad. Un grupo de personas elige dar todo el peso a la libertad y el otro bando prefiere poner el énfasis en la igualdad. Sin embargo, la historia de las ideas políticas nos muestra que ambos valores son parte de la misma moneda. Lejos de ser antagónicos, el quid del enredo radica en el intento de convertirlos en absolutos (libertad o igualdad categóricas), cuando en realidad son valores relativos. Quizá la disputa sea de énfasis: qué tanta libertad y qué tanta igualdad se requiere para vivir en armonía. Para quienes eligen como valor absoluto la libertad (en particular la libertad de emprender y del capital), puede resultar chocante que la igualdad fue la idea que abrió camino a la libertad. Es una paradoja, pero hay muchos ejemplos que así lo revelan, como pueden rastrearse en la historia de las ideas. En la actualidad también encontramos casos paradigmáticos de grupos que lograron su libertad basados en la idea de la igualdad. Sin duda, el ejemplo emblemático de esta tesis es lo escrito por Alexis de Tocqueville en La democracia en América. Me parece que nadie puede dudar de la parcialidad de la obra de este autor, escrita en 1835 (la segunda parte fue publicada en 1840). En una de las referencias a la igualdad, Pankaj Mishra cita un pasaje de ese pensador: “Los philosophes consideraban «racional» una sociedad meritocrática en la que podían prosperar personas como ellos. Al fomentar este racionalismo, se veían como un «partido de la humanidad». Su gusto por la «política literaria», escribía Tocqueville, «se extendió a gente cuya naturaleza o situación les habría mantenido normalmente ajena a la especulación abstracta», a los cuales atrajo la «idea de que todos los hombres deben ser iguales» y «que la razón condena todo privilegio sin excepción». Por ello, «toda pasión pública se disfrazó de filosofía»” (La edad de la ira, Una historia del presente).  Claro, los pensadores de la ilustración querían libertad para ellos, pero la democracia abrió la puerta de la libertad para todas las personas. Tocqueville en La democracia en América dice: “La igualdad, que hace a los hombres independientes unos de otros, les da el hábito y el gusto de no seguir en sus acciones particulares sino su voluntad. Esta completa independencia de que gozan continuamente en medio de sus iguales y en el curso de su vida privada, los dispone a mirar de mala manera a toda autoridad y les sugiere la idea y el amor de la libertad política. Una inclinación natural dirige, pues, a los hombres de estos tiempos, hacia las instituciones libres. Tómese uno de ellos al azar, retrocédase, si se puede, a sus tendencias primitivas, y se descubrirá que entre los diferentes gobiernos, el que concibe más pronto y al que más se adhiere, es aquel cuyo jefe ha elegido y cuyos actos examina”. En la misma página (725) del Libro segundo de su obra añade el pensador francés: “De todos los efectos políticos que produce la igualdad de condiciones, el amor a la independencia es el primero que hiere la imaginación, y el que más terror infunde a los espíritus tímidos… Por lo que a mí toca, lejos de echar en cara a la igualdad la indocilidad que inspira, la alabo por esto principalmente. La admiro al verla depositar en el fondo del espíritu y del corazón de cada hombre esa noción obscura y esa propensión instintiva hacia la independencia política, preparando así el remedio al mal que causa [se refiere al riesgo de esclavitud]. Por esto la considero cuando me inclino ante ella”.  Tocqueville ve con claridad meridiana beneficios y riesgos de la igualdad. Entre los beneficios que entraña la igualdad está su impulso a la libertad, a la independencia, a la indocilidad, a la elección por sí mismo de la forma de gobierno. La igualdad fue el incentivo que liberó a los hombres del viejo régimen aristocrático y esclavista. Pero nuestro autor no ignora sus riesgos: habla de la esclavitud. El riesgo de la igualdad como valor absoluto es el reino de la tiranía. Por esa razón el dilema entre igualdad y libertad es un asunto de énfasis. Asienta Isaiah Berlin que habría que elegir qué tanta igualdad se quiere para qué tanta libertad (Árbol que crece torcido). Y agrega: la libertad absoluta de los lobos es la muerte de los corderos. Este pensador inglés, defensor acérrimo de la libertad, no ignora los riesgos de tan crucial y caro valor. Hay ejemplos recientes sobre cómo la igualdad es una herramienta liberadora. Es el caso de la lucha de los negros contra el racismo, la discriminación y la esclavitud. Y en nuestros días es el caso de la lucha de las mujeres, los homosexuales, los bisexuales, los trans, etcétera. El mismo propósito parece tener el llamado lenguaje inclusivo, aunque en la era de la posverdad (donde las certezas de las ciencias son puestas en duda por las convicciones) quizá haga más grande la Babel (confusión) en la que estamos; no obstante, los grandes cambios en la historia de la humanidad son paradójicos, y puede ser el caso. Lo relevante de estos temas es que permiten apreciar claramente cómo la lucha por la igualdad de derechos es el primer paso hacia la liberación. Asimismo, Tocqueville observó cómo el espíritu de la igualdad hace más industriosos a los pueblos: “Lo primero que sorprende en los Estados Unidos, es la cantidad innumerable que trata de salir de su condición originaria y el pequeño número de grandes ambiciones que se ven en medio de ese movimiento universal de ambición. No hay norteamericano que no parezca atenaceado por el deseo de elevarse (…) Parece difícil atribuir este estado singular de cosas a la igualdad de condiciones, pues en el momento que se estableció (…) hizo nacer ambiciones casi sin límite (…) Dije en otro lugar de esta obra, de qué manera la igualdad de condiciones impelía naturalmente a los hombres hacia la industria y el comercio y cómo ella acrecentaba y diversificaba los bienes raíces; hice ver igualmente porqué inspiraba a cada hombre un deseo constante y vehemente de aumentar su bienestar…”. Y hace una observación pertinente para nuestros días. En referencia al riesgo de inestabilidad o de revolución, afirma: “Nada hay más contrario a las pasiones revolucionarias que todas estas cosas”. Es decir, la pasión por emprender y comerciar hace que los hombres prefieran la paz. Y alerta sobre qué puede conducir a los pueblos hacia las guerras fratricidas: “Casi todas las revoluciones que han cambiado la faz de los pueblos, han sido hechas para consagrar la desigualdad o para destruirla. Si se separan las causas secundarias que han producido las grandes agitaciones de los hombres, se encontrará casi siempre la desigualdad; los pobres son los que han querido arrebatar los bienes a los ricos, o éstos han pretendido encadenar a los pobres. Si se pudiera constituir un estado social en el que cada uno tuviese algo que conservar y poco que adquirir, se habría hecho mucho por la paz del mundo”. Todas las citas son del Libro segundo de La democracia... El pensador tenía claro que la desigualdad es la causa de las agitaciones y perturbaciones sociales. Advierte: “Si Norteamérica sufriese alguna vez grandes revoluciones, las acarrearían los negros; es decir, que no sería la igualdad de condiciones, sino, al contrario, la desigualdad la que las haría nacer”. Paradójicamente, hoy no solamente la comunidad negra padece una aberrante desigualdad, sino los blancos, la principal minoría de Estados Unidos. La obra también nos proporciona señales acerca de cómo la desigualdad rompe los consensos sociales. En cambio, la igualdad propicia que: “Las principales opiniones de los hombres se hacen semejantes a medida que las condiciones se igualan”. Además, avista el poder del demagogo: “A medida que los hombres se asemejan, el dogma de la igualdad de las inteligencias se insinúa en sus creencias y se hace más difícil a un innovador cualquiera adquirir y ejercer gran poder sobre el espíritu del pueblo (…) Observamos, por otra parte que, como los hombres que viven en las sociedades democráticas no están ligados absolutamente los unos a los otros, es necesario convencer a cada uno de ellos, mientras que en las sociedades aristocráticas, basta poder obrar sobre el espíritu de algunos, para que lo sigan todos los demás. Si Lutero hubiera vivido en un siglo de igualdad y no hubiera tenido por oyentes a señores y príncipes, acaso habría encontrado más dificultad en cambiar la faz de Europa”.  Desde la antigüedad griega se conocía el atractivo, poder y peligro de quienes saben manipular prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la gente. Es el caso de nuestros días. En suma, leer los orígenes de los grandes cambios sociales es muy revelador y aleccionador. Tocqueville fue testigo del nacimiento de la democracia y la transformación de la mentalidad y de la cultura que han marcado los siglos de la modernidad. Por ello siempre es altamente recomendable leer a los clásicos; ayudan a entender nuestro tiempo." 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