Echeverría será recordado por sus pecados.
El sábado falleció el expresidente Luis Echeverría Álvarez, un hombre que antes y durante su sexenio (1970-1976), estuvo rodeado de señalamientos por sus malas decisiones. Hoy quiero destacar algunos de ellos.
A Echeverría se le atribuyen dos masacres cometidas en contra de estudiantes. El primero, como secretario de Gobernación en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, donde se ordenó la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco y cientos de estudiantes y obreros fueron asesinados y desaparecidos por agentes del Ejército (algunos dicen que más de 300). El segundo, el jueves 10 de junio de 1971, cuando el grupo paramilitar llamado “Halcones” atacaron a estudiantes de la UNAM y del Poli que se manifestaban a favor de la autonomía de la Universidad de Nuevo León. Se dice que hubo más de 120 fallecidos y cientos de heridos, aunque no hay una cifra exacta. Aunque Echeverría fue sometido a juicio en 2002, fue exonerado por un juez federal en el 2009.
Sus políticas económicas fueron populistas. Como el dinero no alcanzaba debido a la inflación, ordenó que se imprimiera más dinero y contrató la mayor deuda pública registrada con bancos comerciales internacionales. El peso pasó de 12.50 pesos por dólar a 22 pesos, en una devaluación histórica.
Como buen aspirante a dictador, estigmatizó a la juventud, prohibiendo los conciertos de rock. Y para silenciar a las voces críticas, censuró al Excelsior. Desde el gobierno se controlaba a la prensa, a la radio y a la televisión.
El gobierno de Echeverría, sin duda estuvo lleno de pecados. México vivió tiempos de represión militar y política. Los movimientos sociales o de oposición eran silenciados. A este conjunto de medidas se le llamó Guerra Sucia. Cientos de mexicanos fueron desaparecidos o asesinados.
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025