Campaña...
ruizhealytimes_t_0

Los fracasos del fin de semana: la 4T y la selección mexicana

La política y la Selección Mexicana: los vertederos de las ilusiones de los mexicanos.

29 de noviembre, 2022 la 4T y la selección mexicana

Después de que en días pasados otro agitador del Foro de Sao Paulo que ahora es presidente, en este caso de Chile y supuesto aliado del mandamás nacional como lo es Gabriel Boric la pasara realmente mal durante su visita a México y a la mañanera (haciendo muy poco por ocultarlo) el líder de la patria decidió realizar un acto para autohomenajearse.   

¿Cómo salió todo? Veamos. Por un lado, a pesar de que los miembros del gobierno cuatrotero y los medios alineados con el mismo han tratado de empujar la idea de que el acarreo que se llevó a cabo en el zócalo capitalino y calles aledañas resultó un éxito total, donde estuvieron presentes 50 millones de connacionales o más, lo cierto es que no fue así. Bueno, basta decir que hasta en la misma foto que la Regenta subió a sus redes se aprecia lo deslucido del acto.  

Aunque en efecto, al acto acudieron decenas de miles de personas que quería acercarse al tabasqueño, el acarreo no resultó tan concurrido como se esperaba y, aún si éste hubiera logrado su objetivo, tampoco resultaba nada nuevo, dado que el llenar camiones con simpatizantes del gobierno en turno con cargo al erario (tortas y frutsis incluidos) no representa novedad alguna, si no pregúntenle a López Portillo o a Luis Echeverría, los referentes ideológicos del presente sexenio. 

Una demostración de lo que el gobierno puede organizar (con el dinero que falta para la jornada de vacunación, las estancias infantiles, los refugios para mujeres entre otras muchas cosas), encandila a muy pocos a estas alturas; un baño de pueblo que sólo sirve para sanear un poco el ego herido del Licenciado. Lo único cierto es lo mucho que le dolió al Preciso la marcha en contra de su reforma electoral, herida que aparentemente no se ha podido sacar de su cabeza ni de su mezquino corazón. Un festejo de formas pero sin fondo, una nota al margen en el periódico matutino y poco más.  

Por otro lado, el seleccionado mexicano se midió con su similar de Argentina en un encuentro bastante anticipado, que desde días antes había levantado pasión en redes; que si Texas, que si las Islas Malvinas, todo lo posible fue utilizado para que los ciber aficionados de una y otra selección se tundieran previo al partido del sábado. 

El fin de semana, sin embargo, pasó lo que tenía que pasar, lo más probable, lo lógico. Argentina, que tampoco ha desplegado su mejor futbol y definitivamente es la selección más floja que hemos visto en las últimas justas mundialistas, venció por marcador de 2-0 al combinado nacional que, como lo hacía desde la eliminatoria, lució inoperante y sin opciones. 

El proceso del “Tata” Martino, bastante criticado desde siempre, probablemente culminará con el partido en el que México se enfrenta a Arabia Saudita y, a menos que ocurra un auténtico milagro, cerrará como la peor actuación de un seleccionado mexicano desde 1978. Que si los federativos, que si la liga, los extranjeros, las causas todos las conocemos, pero nadie está dispuesto a hacer algo al respecto para cambiar el rumbo de cara al futuro. 

Así como llegaron y se fueron Martino, Osorio, Sven Goran Eriksson, La Volpe, Aguirre y demás etcéteras, así seguirán pasando técnicos y jugadores, mientras el aficionado mexicano espera, reza e implora por una combinación de resultados, una jugada extraordinaria que salve el día, por un milagro. 

Tanto la cuatroté como la federación mexicana hacen lo que quieren porque saben que pueden y no hay consecuencia alguna. Mucho jolgorio, música, comida y etc, pero de planes y resultados, mejor ni hablamos. Estos no llegan ni llegarán. Ya veremos si en dos o cuatro años llega alguien que nos llene otra vez la cabeza de ilusiones infundadas, aunque la realidad sea la misma de siempre, o quizás, un poco peor. 

Nos leemos la semana entrante. 

Comentarios

author avatar
Fernando Navarrete
Ensayista y cuentista. Actualmente se encuentra trabajando en un ensayo titulado “México; Sangre y Sacrificio” y en una antología de cuentos cortos cuyo común denominador es el dolor de la separación. Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), labora en el área financiera. Su Beatle favorito es Paul y es fan de los gadgets. Twitter: @NavarreteFdo
ruizhealytimes_h_0
ruizhealytimes_h_1

De Frente Y Claro | SIN FRENO LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS

La gran duda es ¿hasta cuándo seguirán asesinando periodistas? Porque nada se hace por parte de las autoridades para impedirlo.

julio 9, 2026
Man in a dark suit and cap delivering a talk, gesturing with his hands while speaking into a microphone clip-on.

Las lecciones de Colombia: cómo derrotar al socialismo del siglo XXI

La derrota del proyecto político de Gustavo Petro abre una ventana de esperanza para quienes consideran que el socialismo del siglo XXI...

junio 26, 2026
ruizhealytimes_h_2
Más de categoría
Medieval castle perched on a hill above a sunlit village with stone houses and greenery.

QALAAT AL- SHAQIF o BEAUFORT

Hoy el sur del Líbano ha sido abandonado por más del 80 % de la población, es una zona...

julio 13, 2026

Blanco y Negro: Vacaciones

“La gran ocasión para escapar del tráfico, el smog y el ruido de la ciudad, llega hoy.” – Verano...

julio 13, 2026
Colorful FIFA soccer ball resting on a green grass field, close-up view.

Un recorrido por las matemáticas de los balones de fútbol desde los primeros campeonatos hasta el Mundial del 2026

Antônio José Lopes “Bigode” | Fundador, Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM) En época de Mundial, hay mucho que...

julio 13, 2026
Caregiver speaks with two elderly women during a knitting activity at a craft table in a senior center.

LA MOVILIDAD DEL CUIDADO. UN PROBLEMA DE MOVILIDAD SOCIAL E INFRAESTRUCTURA QUE AFECTA GRAVEMENTE A MUJERES Y ADULTOS MAYORES

Atender la movilidad social del cuidado y profesionalizarlo evitaría el estancamiento de quienes realizan esta función.

julio 10, 2026