El pasado 5 de septiembre Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación en Tabasco, acudió a una entrevista para hablar sobre algunas comunidades del estado que se negaban a utilizar los nuevos libros de texto. Ante los cuestionamientos, la funcionaria declaró “Cualquier grupo puede hacer lo que les dé la gana, yo solamente sé que hay un libro al que no se le puede mover ni una tilde y ese se llama la Santa Biblia, todo lo demás es filosofía humana, y puede ser modificado, reformado y lo que quieran, así que hablemos de la verdad…la verdad nos hace libres”
Dejando de lado las consideraciones religiosas, el posicionamiento de la máxima responsable de la educación en Tabasco llama la atención. Parece insinuar que la insistencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en impulsar los nuevos programas y materiales de estudio resultaría ociosa. Al final, como sólo la Biblia permanecerá inmutable, cada escuela y localidad podrá hacer su propia interpretación, no sólo de los libros, sino de la entera propia Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Desde luego, los especialistas en la NEM dirían que el objetivo es precisamente ese: que cada comunidad escolar ejerza su autonomía y que seleccione las lecciones y contenidos que mejor les parezca. Entonces no se entiende el por qué se ha atacado tanto a los críticos de la reforma, si al final, todo es un reflejo de un libre ejercicio de análisis crítico que sólo debe respetar a las Sagradas Escrituras.
Para que una política educativa como la NEM sea exitosa, debe seguir una serie de procesos de implementación que va desde la acción gubernamental hasta los sujetos de la política. Es como un río que, para seguir su curso, debe superar los accidentes topográficos. Para el caso de la educación, hablamos de las acciones del gobierno, como promulgar las leyes y elaborar los libros de texto, hasta las actividades de aprendizaje que se desarrollan en el aula.
Las declaraciones} de la secretaria Cornelio podrían ser anecdóticas, si no fuera porque se relacionan con lo que puede considerarse un error de origen en la NEM. No cuenta con certezas para garantizar su continuidad como proyecto político, dada su secuencia de implementación.
El profesor R. M. Mthethwa de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, ilustra el camino que siguen las políticas públicas hasta que se vuelven una realidad en su artículo Critical Dimensions for Policy Implementations (2012). Siguiendo con el ejemplo del río, podemos examinar cada etapa como si fuera un dique que contiene o altera la corriente de agua.
- Formulación de la política. La reforma educativa fue planeada, diseñada y promulgada. Podemos advertir el desfase entre las modificaciones constitucionales, la elaboración de los libros de texto y la publicación de los programas de estudio.
- Toma en cuenta el contexto socioeconómico y político. Entre muchos elementos, es posible mencionar el rezago educativo en México, la crisis derivada de la pandemia y los conflictos entre grupos políticos antagónicos.
- Liderazgo en la implementación de las políticas. Los individuos que promueven la iniciativa y que buscan comunicarla a los diferentes sectores. Aquí podemos encontrar tanto a funcionarios de gobierno y especialistas como a los líderes del magisterio.
- Participación pública. Los involucrados en la política, aquellos que experimentarán sus efectos de uno u otro modo, actúan para cooperar e incluso monitorear la forma de implementar la política. Aquí se presentan las diferentes comunidades escolares, padres de familia, organizaciones civiles y demás grupos involucrados en la labor de las escuelas.
- Planes de acción para la administración y uso de recursos. Además de los recursos monetarios, se observa la organización de personal y material. Lo más destacable aquí, por encima de la distribución de libros de miles de libros, es la capacitación de los profesores para trabajar con el nuevo modelo y los nuevos materiales.
- Operación y servicios. Adaptación del plan a las condiciones y recursos locales de cada uno de los actores involucrados. Aquí puede entenderse la realidad de cada escuela, cada una con diferentes condiciones de infraestructura y personal.
- Mecanismos de monitoreo y evaluación. Cada proceso de implementación requiere vigilancia para constatar el grado en el que se ha logrado cumplir con los planes. La Nueva Escuela Mexicana ha insistido en el carácter formativo de la NEM, aunque no ha clarificado cómo evaluaría el éxito de la iniciativa o cómo obtendría retroalimentación por parte de cada una de las escuelas para ajustar el plan.
Puede verse que la NEM puede contar con varios cuestionamientos en cada una de las áreas, pero uno que resalta especialmente está en el tercer apartado. En la SEP no hemos visto verdaderos líderes. Esteban Moctezuma Barragán inició el proceso, pero en 2020, en medio de la pandemia, dejó el puesto para tomar la Embajada en Estados Unidos. Delfina Gómez tomó el relevo hasta 2022, cuando dejó el cargo para trazar la ruta electoral que la llevaría a la gubernatura del Estado de México en 2023. Leticia Ramírez Amaya ha sido la titular desde entonces, pero su actuación en todo el proceso de la implementación tuvo muy poca fortuna, incluyendo su declaración de que “no sabría contestar” cómo es que se aprenderían matemáticas con el nuevo modelo educativo.
Los ejemplos anteriores vienen para complementar las declaraciones de la secretaria Cornelio. La NEM necesita líderes, pero declaraciones tan desafortunadas como esa, revelan que, al parecer, las autoridades no parecen estar demasiado involucradas con el proyecto. No es de extrañar que las voces críticas hayan tenido tanto éxito, el proyecto de transformación educativa ha fallado para comunicar y para convencer. Más aún, no ha logrado asentar bases sólidas. Si la secretaria Cornelio ha leído bien, recordará el pasaje sobre la necedad de construir una casa sobre arena.
Te puede interesar:
Por crisis forense, desaparecidos localizados en fosas múltiples no han sido entregados a familiares
La intimidad al alcance de todos
Te digan lo que te digan, una vez que una foto salió de tu control es imposible de frenar.
octubre 15, 2024Clara Brugada y las utopías en la CDMX
UTOPÍAS es un proyecto profundo de transformación social con impactos sociales y urbanos.
octubre 14, 2024Clamor Popular
La inseguridad es un tema que preocupa en todos los lugares del país y Chiapas no es la excepción.
octubre 11, 2024La Dirección General de Juegos y Sorteos estrena Directora, mientras, los caballistas del Hipódromo de las Américas se resisten a morir
Toda toda la Industria Hípica merece la atención del nuevo gobierno. El rescate de la única planta hípica que...
octubre 11, 2024