Los ciudadanos marcharon rumbo al Zócalo; en la Suprema Corte dictaron; los Fideicomisos se acabaron; y en el Hipódromo los caballitos corrieron… 

Ya llevamos mucho tiempo en que las propuestas del gobierno de la Cuarta Transformación pueden lograr que el ciudadano más equilibrado se dé por vencido o pierda la razón. En mi opinión son demasiadas las rarezas propuestas...

7 de octubre, 2020

Ya llevamos mucho tiempo en que las propuestas del gobierno de la Cuarta Transformación pueden lograr que el ciudadano más equilibrado se dé por vencido o pierda la razón. En mi opinión son demasiadas las rarezas propuestas del Ejecutivo.

La marcha de miles y miles de ciudadanos que respondieron a la convocatoria de FRENAAA para exigir que el presidente renuncie, dimita o entregue el poder —lo que no va a suceder— fue tumultuosa. Aseguran que fueron 160 mil los participantes que en orden llegaron al Zócalo de la ciudad capital. No hubo un solo comercio vandalizado ni choques con la policía o enfrentamientos. Tampoco se entregó una sola torta, Frutsi o dádiva por presentarse. 

En resumen, la manifestación fue francamente ejemplar. Si me permiten decirlo, los manifestantes deben tener claro que Andrés Manuel no se va a ir ni soñando y aunque la revocación de mandato de 2022 se lleve a cabo, tampoco se irá a su rancho: ¡El pueblo lo necesita… Ja!

La ingenuidad no puede apoderarse de los ciudadanos, pero lo valioso es que el mensaje de inconformidad tal vez pueda llegar a oídos del presidente y cambie su actitud, lo cual… ¡Chin! tampoco va a pasar: ¡Está convencido de su actuar!

En mi opinión, el valor del resultado de la manifestación es que, ante la muestra de inconformidad, la oposición puede unirse para presentar candidatos de unidad y arrebatarle a MORENA la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021. Desde el Congreso puede haber cierto contrapeso a las propuestas de Andrés Manuel, el cual aparentemente no tiene quien le rezongue ni dentro de su equipo de trabajo.

Otro suceso sorprendente es la resolución de la Suprema Corte de Justicia en donde seis ministros, incluyendo su presidente, se salieron por la tangente: desecharon el proyecto del ministro José María Aguilar. Éste exponía la inconstitucionalidad de la pregunta propuesta por AMLO. De acuerdo con José Woldenberg, el proyecto  era sereno y contundente. Además, una cantidad importante de juristas del país lo respaldaron. 

Lo más sorprendente de todo este asunto es que la pregunta que el presidente formuló para que se hiciera una consulta —pues desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, las consultas prevalecen—  era, según J.M. Aguilar, un “concierto de inconstitucionalidades”. Pese a ello, seis ministros rechazaron los argumentos de Aguilar y reformularon la pregunta, que es para Ripley

Al respecto dice Woldenberg: 

Y entonces redactaron y aprobaron una nueva pregunta que recuerda aquel chistorete que preguntaba: “¿Qué es un camello? –Un caballo diseñado por un cuerpo colegiado”. La nueva pregunta incomprensible, grilla, ilógica, tonta hasta niveles indecibles, es una bola de humo, es decir, inasible. Se nos preguntará como si fuéramos una república de idiotas. No se sabe a quienes alude, ni establece un periodo específico de tiempo, no se dice quién será el encargado del “esclarecimiento”, ni quienes son los “actores políticos” o qué tipo de “decisiones políticas” deben ser esclarecidas. Total, un batiburrillo bueno para que cada quien entienda lo que quiera y le dé el uso político que le convenga. Penoso viniendo del máximo tribunal.

En efecto, es vergonzoso. Perder la confianza en la Corte es grave. ¿Con qué cara voltearán a ver al pueblo estos ministros? También habrá que leer la opinión del jurista Miguel Carbonel, por citar una de las tantas que he leído, la cual me parece contundente.

Otra joya es la explicación del presidente cuando declara por qué hay que terminar con tantos fideicomisos, creados por sus antecesores y compuestos por “aviadores”. Su finalidad es clara: tener esos recursos económicos bajo su control. Aclara que esos recursos se van a reasignar a otras áreas de la administración pública; es decir, ahorro en la extinción de los fideicomisos no habrá, lo cual suena extraño y solo confirma lo que digo: quiere controlar esos recursos económicos. Para mí, va a haber despedidos y tal vez ni siquiera los liquiden. ¡Al tiempo!

Y bueno, acerca del tema que sí conozco, de acuerdo con lo pronosticado, en el Hipódromo de las Américas, los caballitos corrieron sin público asistente y con una apuesta raquítica. ¡Nada nuevo bajo el Sol! 

La empresa permisionaria ratificó su incompetencia y llegan al grado de que el viernes por la mañana, en la zona de caballerizas, los propietarios no pudieron entrar a ver sus caballos entrenar ni pagar a sus empleados porque, argumentaron, son días de carrera. Siguen llevando a cabo acciones para que los pocos dueños que aún subsisten, los actores del espectáculo, cambien su afición; se irán a jugar golf. 

Tener carreras es muy bueno para la mermada economía de todo el gremio hípico. Para contribuir al mejoramiento de todo el espectáculo le hemos solicitado a la recién nombrada directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación que nos reciba… los mantendré informados al respecto.

 

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 Durante un encuentro con autoridades de la Secretaría de Economía federal, la titular del ramo en Puebla, Olivia Salomón postuló a tener al estado en la mira de la inversión y alianzas con empresas locales.

Asimismo, refrendó que la forma más adecuada de política económica son los clústeres para el desarrollo con progreso social, en el marco de la visita del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, Héctor Guerrero Herrera, al Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) y su encuentro con empresarios del clúster textil-confección (Itexcon).

La funcionaria informó que la balanza comercial textil-confección es superavitaria, al exportar 659.4 millones de dólares en 2021, en contraste con importaciones por 405.4 millones de dólares, aunado a que es uno de los sectores industriales con mayor generación de empleos.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, Héctor Guerrero Herrera anunció políticas para ubicar vocaciones futuras que se traduzcan en clústeres. Refirió que el Gobierno Federal busca entender a los empresarios y consolidar las cadenas de valor en 55 distintas ramas productivas.

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Es decir, que a nivel del propio lenguaje el cuerpo se convierte en un “objeto” del cual un “sujeto” (el Yo pensante) se hace consciente e instrumentaliza poniéndolo “a su servicio”.  Si de pronto experimento un dolor de estómago, el Yo que lo distingue y analiza, es distinto de la dimensión corporal donde se produce, al grado de es este Yo pensante el que decide tomar un analgésico para aliviarlo, y ambos, pensamiento y pastilla, son distintos del ámbito corporal donde el dolor tiene lugar.  Para ejemplificarlo de otro modo, pensemos que un buen día amanezco con espíritu masoquista y acepto subirme a la Montaña Rusa. El Yo que experimenta/padece el viaje está separado del juego mecánico que lo produce, del mismo modo que, en mi experiencia anterior con el dolor, mi estómago lo está del Yo que piensa y se hace consciente de esa dolencia.  La dinámica moderna de cómo concebimos el Yo está perfectamente descrita de una manera simple en la película de Pixar-Disney Intensamente. Ahí podemos ver cómo cada uno de los personajes tiene, dentro de la cabeza –la ubicación de este “cuarto de mando” no es casual, pues ahí se ubica el cerebro, al cual el ser humano le atribuye la función de pensar– una serie de pequeños entes que representan distintas voces. En el caso de la película de Disney, esencialmente se retratan las distintas emociones, que se “coordinan” entre sí, con mayor o menor fortuna según sea la situación y mediante las cuales los personajes se gestionan a sí mismos en su relación con el mundo y los demás.  En la existencia real el asunto de complejiza porque, además de la capacidad de pensar y de las emociones, un ser humano promedio posee muchas otras dimensiones que interactúan entre sí de forma dinámica y permanente: Las sensaciones son los estímulos e información que recibimos del mundo exterior y que debemos interpretar en aras de sobrevivir y adquirir conocimientos. Tenemos también sentimientos, entendidos como emociones complejas que, a diferencia de las emociones primarias, que se alternan y estallan de forma aleatoria y con distintas intensidades según la situación –tristeza, asco, miedo, enfado, alegría y sorpresa–,  son estables y se mantienen en el tiempo. Mientras que pasamos del enojo a la alegría en minutos, el aprecio que sentimos por alguien se construye y se mantiene a lo largo del vínculo o incluso más allá, pudiendo mantenerse intacto a pesar de la muerte.  Tenemos también impulsos, intuiciones e instintos, éstos últimos asociados con nuestra parte más animal. Y, desde luego, un cuerpo físico que ocupa un lugar en el espacio, que está formado por diversos órganos y sistemas y mediante el cual habitamos el mundo.  Esta complejidad vistas desde una supuesta comprensión integradora, está muy lejos de operar satisfactoriamente como eso, como una unidad, para parecerse más a un cúmulo disociado de facultades interdependientes que aún estamos en el camino de aprender a gestionar.  Por eso es perfectamente natural que escuchemos a alguien decir (o incluso que lo digamos nosotros mismos) cosas como: es que ése que golpeó a alguien “no era yo”. Es que no sé qué me pasó, lo dije sin pensar. Es que no es eso lo que creo. Es que no sé qué me pasa, pero por más que me proponga, si tengo delante un chocolate, no me puedo controlar… y un larguísimo etcétera.  ¿Cómo podemos pensar seriamente que el “Yo-borracho”, el “Yo-glotón”, el “Yo-perezoso”, el “Yo-violento” no soy Yo? ¿Cómo puedo aceptar con tanta naturalidad que el “Yo-iracundo” que grita y explota ante cada instante de frustración no es mi auténtico yo? ¿Cómo conseguimos convencernos que ése que salió de compras y gastó el triple de lo programado en cosas inútiles no soy de verdad Yo? Pues esto es justo lo que solemos decirnos: que aquel que hace lo que en mi pensamiento es inaceptable, en realidad no soy yo. Asumimos que ése que lastima su cuerpo, que daña su salud, que deteriora sus relaciones, que se sabotea profesionalmente no soy Yo, sino algo que funciona mal dentro de “mi cuerpo”, pero que con una pastilla, con una cirugía, tras una hipnosis “que curen ese aspecto mío que está fallando”, todo habrá de resolverse.  En todos esos casos que consideramos negativos, se trata de algo dentro de nosotros que está fuera de control y que desobedece al Yo que piensa y con el que, en apariencia, me siento más identificado; en una palabra: se trata de aspectos “míos” que traicionan al Yo verdadero.   Pero esta es solo una dimensión del problema. En el caso concreto de nuestro cuerpo, por ejemplo, cuando un órgano o una parte de él muestra un “desempeño inadecuado”, es decir, cuando enfermamos, vamos al médico en busca de una solución externa. Tratamos a nuestro cuerpo exactamente igual que a nuestro automóvil. Si aparece una alerta roja en el tablero, hacemos como que no la vemos y llevamos el vehículo al ingeniero mecánico para que resuelva el problema, para que sustituya la parte dañada, para que repare cualquier desperfecto y corrija cualquier falla. Así nos presentamos ante el médico. Que sea ella/él quien observe, haga un diagnóstico y proponga una solución, la cual, si podemos pagarla y no nos resulta dolorosa o incómoda en exceso, solemos aceptarla sin el mínimo cuestionamiento. Toda la dinámica equivale a si se tratara de un “objeto” que, si bien nos pertenece, está fuera de nosotros.  Es curioso que con la psicoterapia resulte un poco distinto. Quizá sea uno de los pocos especialistas de la salud que realmente sentimos que se enfoca en nuestro Yo verdadero, porque se centra en nuestro pensamiento, el cual consideramos nuestro auténtico Yo. El resto de lo que ampara mi identidad solo “me pertenece”.  Desde luego que los próximos artículos, que abordarán la relación de nuestros diversos “mis” –mi cuerpo, mis emociones, mis sentimientos, mis impulsos, etc.– con ese “Yo que piensa”, y el cual consideramos el núcleo de nuestra identidad, no abogan por rechazar la medicina o la ciencia, sino por replantearnos la manera como nos relacionamos con todos aquellos aspectos que nos constituyen para, en la medida de lo posible, dejar de entenderlos como entes ajenos y aprender, paso a paso, a experimentarnos como una unidad completa, de modo que, con independencia de que sigamos asistiendo al médico o al fisioterapeuta, aprendamos a leernos y entender mejor los mensajes que nuestro cuerpo, emociones, sentimientos, impulsos, intuiciones y demás elementos que nos componen nos ofrecen con el propósito de tener una experiencia más plena y consciente.   Desde luego que la disociación expuesta en los párrafos anteriores entre el “Yo que piensa” y mi cuerpo, mis emociones, sin sensaciones, etc., no es producto del azar, sino que tiene como origen conceptual en el trabajo de René Descartes y su célebre conclusión: cogito ergo sum y que solemos traducir como “pienso, luego existo”, con la cual, sin saberlo, fundó la modernidad.  En el siguiente artículo exploraremos el trabajo de este filósofo, indispensable para entender el origen de lo que hoy conocemos como individualidad.  Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir" ["post_title"]=> string(77) "Relación cuerpo-mente: ¿disociación irreversible o potencial integración?" 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