El 11 de junio del 2023, Morena, bajo las órdenes y decisión de López, marcó las reglas para supuestamente “elegir” a su “Coordinador de la Defensa de la Transformación”, cuando en realidad lo que harán es “elegir” a quien será su candidato a la Presidencia de la República en 2024. Y siguiendo fiel, a como lo ha sido toda su vida, sin respetar leyes, reglamentos y valiéndole un cacahuate partido por la mitad, las leyes electorales, dieron el banderazo a lo que es una abierta precampaña fuera de la legalidad, sin importarle el INE, al fin que por eso designó a quien lo presida. Y su proceso está fuera de la ley, dado que no son tiempos electorales para hacerlo.
En esa Línea, en la semana del 12 al 18 de junio, sus cuatro aspirantes reales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Luis Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal tendrán que dejar sus cargos para poder participar, sumados a los aspirantes que no aspiran a nada, solamente hacer el ridículo, como Gerardo Fernández Noroña por el PT y Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas y actual senador por el PVEM, sin importar que hace unos días ese partido anunció que apoyaban a Sheinbaum. Esta anexión de Noroña y Velasco es una prueba de que engañan con un proceso ilegal, dado que, si se trata de nombrar a un Coordinador de Morena, que hace el PT y el PVEM en ese proceso.
Te puede interesar:
Toman clases sin luz ni agua en Nuevo León
Llamando la atención que, en esta semana, el país se quedará, hasta que nombren quien los supla, sin secretario de Gobernación, donde entre comillas, se maneja la política interna del país, sin secretario de Relaciones Exteriores, donde supuestamente se maneja la política externa de México, sin jefe de Gobierno de la CDMX. Aunque sin olvidar que finalmente López es el ÚNICO QUE DECIDE QUE SE HACE Y QUE NO SE HACE EN EL PAÍS. Finalmente, que se vayan los floreros y lleguen otros, no importa nada.
Importante es destacar que en el caso de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, tendrán que pedir licencia a sus cargos por haber sido electos por medio del voto. Señalo lo anterior porque ha sido una constante por parte de reporteros, periodistas, analistas y demás comentaristas, afirmar que renunciarán los cuatro.
En cuanto a lo que se decidió para “elegir” a su coordinador en Morena, es que harán un recorrido cada uno de los aspirantes por el país. Y del 28 de agosto al 3 de septiembre del 2023, se llevarán a cabo las 5 encuestas que “decidirán” quién ganó el 6 de septiembre del 2023.
Su proceso de precampañas, aunque no las llamen ni las consideren así en Morena, inicia con un llamado a la Unidad, para no atacarse unos a otros. Pero, con los antecedentes de lo que ha sucedido en Morena para elegir a sus candidatos y dirigentes, se torna complicado.
¿NO HARÁN USO DE RECURSOS PÚBLICOS NI PRIVADOS?
Interesante en el tema sobre lo que firmaron y a lo que comprometieron los aspirantes, respecto a no hacer uso de recursos públicos, privados, ni de procedencia ilícita, está tan complicado que lo cumplan, porque en el mismo documento firmado, se establece: “El que no lo cumpla no los beneficiará, sino los hará perder la confianza del pueblo”. Pero, lo más importante, no lo establecen, es decir, no hablan de sanciones. No imagino la manera en que lograrán que esto que comentamos del uso de los recursos, no se lleva a cabo y de una manera descarada, como inclusive lo han venido haciendo desde que se destaparon la corcholatas, ya que no creo que lo que han gastado todos en promocionarse lo hayan puesto de su bolsa ninguno y obvio no lo harán ahora. Entonces ¿de dónde saldrán los recursos?
Por otra parte, ese comentario de que los aspirantes no deban reunirse con Medios de Comunicación que ataquen o sean contrarios a la 4T, es no solamente impositiva y un ataque más para aquellos que no coincidan o apoyen a López y su 4T, sino también para sus propios aspirantes.
En todo este proceso, que quieran o no aceptarlo en Morena y mucho menos López, que son PRECAMPAÑAS FUERA DE LA LEGALIDAD, la gran duda es: ¿Qué hará el INE? ¿Se quedará de brazos cruzados? ¿Será un florero más?
Y ante esto que ya está en marcha en Morena, es importante resaltar que López nuevamente aceleró el proceso de “elegir” a su candidato presidencial, así como lo hizo anteriormente en destapar a sus corcholatas, por la elección que perdieron en Coahuila por designar un pésimo candidato, y también por la división de sus partidos satélites que los apoyan, para que sigan con ellos. Sin dejar fuera que Ebrard le estaba tratando de comer el mandado, al anunciar que un día después de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, fijaría su posición de cómo debería ser el proceso de “elección”.
Razón por la cual le piden que se espera un día más para hacerlo, y López es ahora quien se le adelanta convocando a una cena con los cuatro aspirantes, la dirigencia de Morena. Y siendo siempre López una persona que maneja y usa símbolos, lo hace en el restaurante “El Mayor”.
Y posteriormente se anuncia que el domingo 11 de junio del 2023, Morena fijará las reglas de su proceso de “elección” de Coordinador de Morena.
¿HAY TAPADO EN MORENA?
Sin lugar a dudas este ilegal proceso de López y Morena tiene un sinnúmero de paradojas, como el caso de que el mismo López no sea un miembro activo de Morena, sino miembro con licencia, pero extremadamente influyente porque es quien controla, o trata de controlar a Morena. Por ejemplo, no estuvo en la reunión del 11 de junio en Morena. Pero fue él quien fijó las reglas en la reunión del restaurante El Mayor, haciendo y aplicando el nombre del lugar en su acción y decisión, y será quien decida todo en este proceso. Esto nos remonta al viejo presidencialismo priista de hace años, con el control que tenía políticamente en el país y hacia el interior de su partido por parte del Presidente de la República en turno, para DESIGNAR al candidato presidencial. El “dedazo” sigue vigente.
Inclusive López llegó al grado de “sugerir” cuáles serán las preguntas de las encuestas, y no hay de otra, será el GRAN Y ÚNICO ELECTOR que decidirá quién sea el candidato presidencial de Morena en el 2024. Así como seguir siendo el conductor de Morena y de su candidato si gana la elección presidencial.
Para finalizar, es importante seguir insistiendo en que este proceso de López y Morena es ilegal, fuera de los tiempos que marcan las leyes electorales. Y que nuevamente mienten y engañan afirmando que no son precampañas electorales, sino una forma de “elegir” a su “Coordinador de la Defensa de la Transformación”; y con ese engaño lo cubrirán hasta que lleguen los tiempos legales electorales en diciembre del 2023, para de ahí dar el salto ya oficialmente a ser su precandidato presidencial.
Preocupante que López siga haciendo lo que se le pegue su regalada gana y -como ya mencionamos- viole, leyes, reglamentos y, como ahora, nuestra Constitución, simplemente para adelantarse a “elegir” a su candidato presidencial, argumentando que es un asunto interno de Morena.
Sin importarle a López pisotear, violar, no respetar, las disposiciones legales por medio de las que se regula la selección de candidatos, que tienen como objetivo evitar que quienes busquen ser candidatos, principalmente, del partido que este gobernando el país, tengan una ventaja indebida, que les permita lograr el triunfo, y asimismo, haya controles que eviten la corrupción a través del desvío de recursos públicos, así como apoyos privados, que después sean pagados en excelentes y millonarios contratos.
Es por ello que quieran o no aceptarlo López y su partido de familia Morena, están fuera de la legalidad, dado que el INE no ha aprobado aún el calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024, para hacer precampañas y que serán hasta la tercera semana de diciembre del 2023. Por más que quieran encubrirlo mintiendo, en que elegirán a su Coordinador de la Defensa de la Transformación.
Así la cruda realidad.
Te puede interesar:
Eterno enamorado
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025