🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

Lluvias agravan el mal estado de la infraestructura carretera del país

La red federal no será sujeta a ninguna acción de conservación o mantenimiento.

14 de agosto, 2024 Lluvias agravan el mal estado de la infraestructura carretera del país

Red Carretera Nacional. El transporte tanto de carga como de pasajeros por vía terrestre, desplaza el 55.6% de la carga y al 95.7% de los pasajeros dentro de la distribución modal de viajes. En el 2020, la extensión de la red carretera nacional fue de 407,958 km, de los cuales; 51,197 km corresponden a la Red Carretera Federal y 356,761 km integran la red rural y alimentadora, de la red federal, 40,583 km son carreteras federales libres de peaje con 9,167 puentes y 10,614 km son autopistas. 

Por su parte, la red rural y alimentadora está compuesta por 133,698 km de carreteras alimentadoras, 154,409 km de caminos rurales y 68,654 km de brechas. El estado físico de la Red Carretera Federal libre de peaje a finales de diciembre de 2018 fue: 25% en estado bueno, 40% en estado regular y 35% en mal estado; de la red rural el 23% estaba en buenas condiciones y de la red alimentadora el 35% se encontraba en buen estado, asimismo, la Red Carretera Federal tiene 15 corredores troncales con una longitud total de 19,780.6 km, donde se localizan tramos urgentes de modernizar y construir para abatir costos logísticos y de viaje para los usuarios.

Propuestas de inversión por rubro en el programa de conservación carretera 2024

SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURADIRECCION GENERAL DE CONSERVACION DE CARRETERASPROGRAMA 2024
PROGRAMAASIGNACIONMETA
MEJORAR EL ESTADO FISICO DE LA RED2,580,000,000.00
CONSERVACION PERIODICA DE TRAMOS2,500,000,000.001,205.14 km
PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGO DE PROTECCION80,000,000.00306.00 km
MANTENER EL ESTADO FISICO DE LA RED3,859,200,000.00
CONSERVACION RUTINARIA DE TRAMOS3,517,000,000.0038,794.73 km
CONSERVACION RUTINARIIA DE TRAMOS CPCC50,200,000.00
GASTOS DE OPERACIÓN152,000,000.00
CONSERVACION RUTINARIA DE PUENTES140,000,000.008,685.00 puentes
INCREMENTAR LA SEGURIDAD1,560,000,000.00
RECONSTRUCCION DE PUENTES670,000,000.0030.00 puentes
CONSERVACION PERIODICA DE PUENTES90,000,000.00106.00 puentes
ATENCION A PUNTOS DE CONFLICTOS Y SEGURIDAD VIAL200,000,000.0037.00 ptos.
SEÑALAMIENTO600,000,000.00
SEÑALAMIENTO HORIZONTAL500,000,000.0033,335.33 km
SEÑALAMIENTO VERTICAL100,000,000.0022,140.00 pza
EST, PROY, ING Y SUP260,037,408.88
ESTUDIOS Y/ PROYECTOS130,037,408.88
SEGUIMIENTO130,000,000.00
ADEUDOS2,740,762,591.12
ADEUDOS2,740,762,591.12
TOTAL11,000,000,000.00

¿Qué efecto tiene el haber cancelado todos los recursos asignados a conservación y mantenimiento carretero para este año?

  • La SHCP  “reservó” sin especificar con qué propósito el presupuesto de 11 mil millones de pesos autorizados para la licitación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, lo que ocasionó la cancelación de 559 licitaciones que para ese efecto, estaban iniciadas.

Esto significa que la red federal, como se consignó líneas arriba, no será sujeta a ninguna acción de conservación o mantenimiento. 

  • La CMIC expresó su consternación advirtiendo que la falta de inversión en ese rubro ha sido una constante en esta administración, lo que se refleja en un deterioro significativo de la infraestructura de transporte del país.

Lo que incrementa drásticamente los costos de operación del autotransporte, que por supuesto incide en el incremento de la inflación con el consecuente impacto en el bolsillo de los consumidores.

Impactos adicionales del mal estado de la red carretera

  • Se afecta la seguridad vial que se refleja en un incremento en el número de accidentes (baches, vandalismo de señalamiento vertical, deslaves, cunetas azolvadas).
  • Disminución de inversiones nacionales y extranjeras ante el riesgo y sobrecostos que deriva de una red insegura en su operación técnica, lo que se agrava con los constantes ataques a transportistas atribuibles a las redes delincuenciales.
  • La creciente participación de la SEDENA, aunque  originalmente en febrero de este año el presidente ordenó a esa secretaria la reconstrucción de poco más de 2 mil km de carreteras dañadas en el sureste por el acarreo de materiales y equipo pesado para las obras del tren maya, hoy esa participación en la rehabilitación de caminos se ha ampliado.  Se le han asignado casi 6 mil millones que deben ser transferidos por la SCT para atender trabajos en: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Así, los casi dos mil empresas medianas y pequeñas del sector construcción, o se quedan sin trabajo o se vuelven subcontratistas de la SEDENA.

La creciente presencia de baches y socavones en la red carretera por la presencia de la temporada de lluvias:

  • Si en el año 2022 se reconocía que solo el 39% de la red estaba en buenas condiciones de operación (de los 52 ml km, solo 20 mil lo estaban), ese porcentaje se ha reducido a casi la mitad, es decir, solo 10 mil km están en buenas condiciones y 42 mil presentan condiciones de malas a muy malas de operación.
  • Un factor de grave deterioro en la falta de limpieza de cunetas y obras de drenaje (alcantarillas) que, al no dejar fluir el agua por los conductos diseñados para ello, provocan que el agua fluya libremente por debajo de la estructura del pavimento, debilitándola hasta el colapso que se manifiesta desde pequeños baches hasta grandes socavones.

El mantenimiento de la red federal del que no se hace mención en el programa de Infraestructura de la virtual presidenta electa.

Al presentar su plan sobre el particular, hizo mención a nuevos tramos de autopistas pero no hizo referencia al obligado tema de modernización, ampliación, conservación y mantenimiento de la red federal y fundamental para la competitividad y crecimiento económico.

Te puede interesar:

Sinoboom, la multinacional china especializada en la fabricación de plataformas elevadoras, invierte en Guanajuato 

Comentarios


author avatar
Juan Kaye
Three people on a stage celebrate, raising their hands together: a woman in pink, a man in a white shirt with a patterned vest, and a bespectacled man in a light shirt.

¿México, patrocinador de terrorismo?

La solicitud de detención provisional del gobernador interino de Sinaloa —quien es acusado de narcotráfico y tráfico de armas— no constituye un...

mayo 13, 2026
Bono elogió el sistema de salud mexicano; los pacientes tienen otros datos

Bono elogió el sistema de salud mexicano; los pacientes tienen otros datos

Hace unos días, la ya legendaria banda de rock irlandesa, U2, visitó la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum sostuvo un breve encuentro...

mayo 19, 2026




Más de categoría
Group of students gathered around a laptop outdoors, smiling and studying together at a table with notebooks and coffee nearby.

¿Cómo ha cambiado la manera de estudiar de las generaciones hiperconectadas?

Mientras debatimos sobre si la tecnología ayuda o entorpece el aprendizaje y la concentración, conviene constatar que la manera...

junio 2, 2026
Las estadísticas del INEGI muestran que 83 de cada 100 personas de la Comunidad LGBTI+ se dieron cuenta de su orientación antes de cumplir los 18 años.

El orgullo de existir y el derecho a ser nombrados

La homosexualidad no es una enfermedad; la homofobia sí lo es.

junio 2, 2026

NO CUENTES LOS DÍAS, HAZ QUE LOS DÍAS CUENTEN

El título de nuestra colaboración de hoy fue una frase muy usada cuando Cassius Marcellus Clay Jr. migró su...

junio 1, 2026
En el presente sexenio no hay atisbos de combate a la corrupción, pero sí se pide (desde la cúpula del partido) ¡HIPOCRESÍA!

La corrupción en México: la foto del INEGI

El gran reto de México no es solamente crecer económicamente. Es recuperar la confianza pública. Y ésta no se...

mayo 29, 2026