Línea 12 del Metro: la “justicia restaurativa” no existe, la impunidad persiste

La justicia restaurativa es un término negociador para proteger a los responsables de la malograda Línea Dorada.

5 de mayo, 2022 Línea 12 del Metro: la “justicia restaurativa” no existe, la impunidad persiste

A un año de la tragedia, Gabriel Regino, representante legal de exfuncionarios acusados por el desplome, exigirá la comparecencia de Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro que hasta el momento no ha sido llamada a declarar.

La fiscalía de Justicia de la CDMX imputará a 10 personas, ocho ex servidores públicos, incluido Enrique Horcasitas y 2 representantes de las empresas.

El Juez José Luis Palacios Fernández determinó este lunes diferir una vez más la audiencia de imputación a presuntos implicados en la tragedia de la Línea 12 del Metro, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

Hoy se cumple un año de la tragedia en la que murieron 26 personas, y más de 100 heridos, y hay total impunidad. No hay nadie en la cárcel, la Fiscal General de la CDMX, Ernestina Godoy, dijo que se privilegia la justicia restaurativa, en lugar de meter a los responsables en prisión.

La “justicia restaurativa” no existe, es un bálsamo de demagogia política que utiliza el concepto de “indemnización”, para sacar de foco las responsabilidades penales en el colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX, en el tramo de Los Olivos. 

La justicia restaurativa es un término negociador para proteger a los responsables, a los directores de obra y los encargados de mantenimiento, y a los jefes de gobierno involucrados, los dos presidenciables más mencionados por Andrés Manuel López Obrador: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum

Hace unas horas Marcelo Ebrard salió a Washington, a una cita muy oportuna, a miles de kilómetros del sitio de la tragedia, el día del primer aniversario de los 26 muertos (por supuesto que su vuelo no salió del Aeropuerto Felipe Ángeles, sino del aeropuerto de la Ciudad de México).

Este martes, lesionados y familiares de fallecidos por este accidente acudieron a la “zona cero” para colocar arreglos florales y exigir justicia a las autoridades. 

El primero en llegar fue el señor Sergio René Alvarado Hernández. Acompañado de su esposa, caminó desde la estación Olivos. Indicó que en las próximas semanas lo operarán de su mano, “yo estuve 44 días en coma inducido, pero realmente por la crisis que ponían en riesgo mi vida”. 

Comentarios


Odio o locura

Las declaraciones de Trump sobre anexiones territoriales deben entenderse como parte de su estilo político único: una mezcla de provocación, pragmatismo empresarial...

enero 7, 2025
La Siria de los poetas

La Siria de los poetas

2025 apenas comienza, y sí que va a tener acontecimientos y más a partir del 20 de enero día que jurará el...

enero 7, 2025




Más de categoría

La vida remodela la Tierra para sí misma

La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...

enero 17, 2025

Los hijos de Cuau Cetcui 

Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...

enero 17, 2025
¿Por qué ahora y por qué así? ¿Qué espera ganar Hamás en su ofensiva contra Israel?

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...

enero 16, 2025
De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...

enero 16, 2025