Línea 12 del Metro: la “justicia restaurativa” no existe, la impunidad persiste

La justicia restaurativa es un término negociador para proteger a los responsables de la malograda Línea Dorada.

5 de mayo, 2022 Línea 12 del Metro: la “justicia restaurativa” no existe, la impunidad persiste

A un año de la tragedia, Gabriel Regino, representante legal de exfuncionarios acusados por el desplome, exigirá la comparecencia de Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro que hasta el momento no ha sido llamada a declarar.

La fiscalía de Justicia de la CDMX imputará a 10 personas, ocho ex servidores públicos, incluido Enrique Horcasitas y 2 representantes de las empresas.

El Juez José Luis Palacios Fernández determinó este lunes diferir una vez más la audiencia de imputación a presuntos implicados en la tragedia de la Línea 12 del Metro, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

Hoy se cumple un año de la tragedia en la que murieron 26 personas, y más de 100 heridos, y hay total impunidad. No hay nadie en la cárcel, la Fiscal General de la CDMX, Ernestina Godoy, dijo que se privilegia la justicia restaurativa, en lugar de meter a los responsables en prisión.

La “justicia restaurativa” no existe, es un bálsamo de demagogia política que utiliza el concepto de “indemnización”, para sacar de foco las responsabilidades penales en el colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX, en el tramo de Los Olivos. 

La justicia restaurativa es un término negociador para proteger a los responsables, a los directores de obra y los encargados de mantenimiento, y a los jefes de gobierno involucrados, los dos presidenciables más mencionados por Andrés Manuel López Obrador: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum

Hace unas horas Marcelo Ebrard salió a Washington, a una cita muy oportuna, a miles de kilómetros del sitio de la tragedia, el día del primer aniversario de los 26 muertos (por supuesto que su vuelo no salió del Aeropuerto Felipe Ángeles, sino del aeropuerto de la Ciudad de México).

Este martes, lesionados y familiares de fallecidos por este accidente acudieron a la “zona cero” para colocar arreglos florales y exigir justicia a las autoridades. 

El primero en llegar fue el señor Sergio René Alvarado Hernández. Acompañado de su esposa, caminó desde la estación Olivos. Indicó que en las próximas semanas lo operarán de su mano, “yo estuve 44 días en coma inducido, pero realmente por la crisis que ponían en riesgo mi vida”. 

Comentarios


¡Cuauhcetcui, el águila que vuelve!

¡Cuauhcetcui, el águila que vuelve!

Dedicado a Juan M. Soliz y Nellie Cotton, defensores de los derechos mexicanos en Chicago.

noviembre 15, 2024
PARADORES DE DESCANSO EN CARRETERAS

De Frente Y Claro | FALTAN PARADORES DE DESCANSO EN CARRETERAS

El IMSS, señala que el transporte terrestre registra una tasa de incidencia de accidentes laborales de dos por cada 10 mil trabajadores.

octubre 31, 2024




Más de categoría

Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas

Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...

noviembre 27, 2024

Día naranja

 Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...

noviembre 26, 2024
LA CHICA DE IPANEMA

LA CHICA DE IPANEMA

Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...

noviembre 26, 2024

Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente

En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...

noviembre 25, 2024