Prometí que escribiría aquí sobre los libros de texto gratuitos una vez que tuviera los elementos para comentar al respecto y para mi sorpresa, la profesora en turno de mi hijo no profundizó en el tema, solo indicó que los utilizará como herramienta pedagógica y que los combinará con los contenidos de los libros anteriores, además de explicarnos que su metodología siempre la ha nutrido tomando un poco de todo lo que ella considera que aporta a la formación de acuerdo al grado escolar correspondiente. Asimismo mencionó el cambio en la forma de evaluación (ahora por fases) y el predominio del trabajo en comunidad (antes trabajo en equipo) en todas las actividades escolares. Hay cambios, claro que los hay, el índice de los libros hace alusión a temas generales y de ahí parten para revisar los cuatro campos formativos que serán el eje educativo: 1. Lenguajes, 2. Saberes y pensamiento científico, 3. De lo humano a lo comunitario y 4. Ética, naturaleza y sociedades.
Es claro que la anécdota no hace estadística ni aporta como evidencia científica, pero siempre insisto en que el ciudadano de a pie tiene la experiencia a su favor a la hora de hacerse un criterio propio (siempre y cuando no esté manipulado), aunque es importante informarse con fuentes confiables, analizar y tomar en cuenta la experiencia de los demás. Sin embargo, derivado de la observación en los años acumulados de experiencia como madre de familia en contexto escolar diré que en un grupo siempre hay dos bandos: uno a favor y uno en contra del sistema implementado en el colegio (público o privado); que generalmente los papás se toman de forma muy personal todo cuanto ocurre en la escuela; que los “inconformes” son los menos cumplidos; y que los que están a favor de la tolerancia excesiva (aunque terminan siendo intolerantes de cierta forma) terminan quejándose por los malos resultados escolares al final del ciclo.
Para los que ejercemos el rol de padres, la vida nos pone a prueba una vez más al momento de pisar un plantel educativo, una combinación extraña entre sentirse estudiantes nuevamente y la satisfacción de haber concluido esa etapa hace muchos años determina las elecciones que habrán de tomarse en relación a los hijos y por tanto, toca detenerse a elegir el camino a seguir. Porque la educación es algo serio, es su pilar principal y nos corresponde acompañarlos y tomar las mejores decisiones a su favor, así que sólo diré que la excelencia no es una opción sino la forma de consolidar los sueños y alcanzar metas, no hay más.
Finalmente, el debate nacional está centrado en el ejercicio de elecciones presidenciales para el 2024, así que todo cuanto ocurre en nuestro entorno está permeado de política y las escuelas (públicas) no son la excepción, al menos para el primer día se desplegó un operativo para dar un discurso oficialista respecto al inicio del nuevo ciclo escolar y las pretensiones con el cambio de contenido en los libros de texto, la autoridad asistente habló a nombre de la máxima autoridad del país, tomaron fotos de evidencia y se realizó una entrega simbólica de los libros por grado escolar. Adoctrinamiento o no, el mensaje es que se aprovechará toda oportunidad para cacarear lo que se pueda y tratar de ganar seguidores para el partido oficial en turno.
Septiembre inició y el último trimestre del año está a la vuelta de la esquina, los memes ya lo declaran de esa forma y sí, la vida sigue su curso entre días de intensa lluvia, campañas pre electorales, cierres de carreteras por la inseguridad, fallas constantes en el servicio de transporte colectivo (metro), Quinto Informe de Gobierno y temporada de regreso a clases. Nos encontramos en el preámbulo de #laspequeñascosas que marcan la temporada festiva sembrando en los corazones el ánimo de celebración, reunión y diversión iniciando con la conmemoración de la Independencia, pero esa, es otra historia.
A manera de colofónImportante es reconocer y agradecer la red de apoyo que nos permite crecer, alcanzar metas y principalmente, si son parte de la familia. He derrochado palabras y líneas honrando la memoria de mi padre, he hablado también de la enorme influencia que recibí de parte de mi tío Jorge (por línea materna), pero muy poco respecto a mi hermano mayor: Enrique y la razón de traerlo hoy a valor presente es su cumpleaños 56 (cumplidos al 2 de septiembre) ocasión especial para agradecer el primer acercamiento al creador de este espacio (amigo y líder Eduardo Ruiz-Healy) a través de las transmisiones radiofónicas que mi hermano escuchaba cuando yo era adolescente. Enrique y yo hemos sido de pocas palabras y tenemos un vínculo que vive más del recuerdo y la anécdota que del convivir diario, pero nunca es tarde para recuperarlo y construir un puente que nos lleve a mantener cercanía y compañía en la edad adulta, esa que nos llega cuando somos más esencia, más comprensión y menos apariencia. ¡Larga vida, hermano!
Te puede interesar:
¿Seguirá AMLO equivocándose y haciendo más popular a Xóchitl?
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025