Las cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios en riesgo

La situación de violencia en asaltos a los camiones en la red carretera nacional pone en grave riesgo la integridad y seguridad de los operadores y a la cadena de suministros en el país.

20 de febrero, 2024 cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el robo a transportistas aumentó en el último año poco más del 10% respecto al año anterior (2022). Destaca que en los últimos 5 años se reportaron 82 441 asaltos, siendo Edomex la entidad más afectada con 28 599 incidentes. La mercancía más robada: alimentos y abarrotes, materiales y equipo de construcción, refacciones, productos automotrices y línea blanca. 

Estos asaltos se concentraron básicamente  en un 71.2% en 5 entidades federativas.

  • Edo. De México
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Michoacán y 
  • Jalisco

¿Qué significa la logística en el sector del autotransporte?

La logística en lo general, se refiere a esa compleja actividad en la que se planifica, gestiona, controla el manejo de bienes en una cadena de suministros. Así la logística en el manejo y transporte de bienes y servicios, se apoya en 4 elementos: eficiencia, productividad, cumplimiento y seguridad. Si falta una de estas, se afecta la cadena de suministros. Como resultado los bienes llegan a destiempo o se altera su costo o bien los procesos de producción se interrumpen y se genera una carestía de los productos ante el consumidor final o bien los productos llegan a costos superiores generando un impacto negativo a quienes van dirigidos.

Transporte intermodal  Vs Transporte  multimodal

El transporte multimodal se caracteriza por emplear más de un tipo de vehículo para transportar la carga desde su origen a su destino. Mientras el transporte intermodal mueve unidades de carga unitarias, el transporte multimodal mueve varios tipos de carga como palets, contenedores con un único contrato de transporte.

Tipos de transporte multimodal

1. Transporte Marítimo + Terrestre.

2. Transporte Ferroviario + Otros Modos.

3. Transporte Aéreo + Terrestre/Marítimo. 

4. Transporte Fluvial + Terrestre. 

5. Transporte Intercontinental.

Papel del autotransporte en el movimiento intermodal de carga

La importación o exportación de productos o bienes de consumo, se da en el territorio nacional a  través de 4 medios de transporte:

  • Marítimo
  • Aéreo
  • Ferroviario
  • Autotransporte de carga

La interconexión de estos medios, genera plataformas logísticas y su conectividad, nos permite a todos disponer de los productos que consumimos diariamente y que sin saber cómo funcionan los sistemas nos permiten disponer de alimentos, electrodomésticos, automóviles, refacciones, ropa, etc. Porque antes de llegar a nuestros sitos de abasto o a nuestros domicilios gracias al comercio “en línea”, son parte de un muy complejo proceso de recepción, manejo, traslado y distribución.

Un gran ejemplo lo constituye el hecho de que a pesar de las distancias, la orografía del país, lo alejado de miles de comunidades, en cada pequeño comercio amanece pan de caja fresco, golosinas, frituras, refrescos, abarrotes y un sinfín de artículos que gracias a una compleja logística aparecen como por arte de magia hasta en los poblados más distantes.

En todo ese proceso, el autotransporte de carga y el ferrocarril, son elementos centrales, pero, si la seguridad no está presente, el desabasto y el encarecimiento lo estarán en forma cada vez más frecuente.

Impacto Nacional de la violencia en la red carretera:

  • Sufren asaltos de 40 a 50 conductores cada día y han sido asesinados más  de 100 choferes en los últimos 4 años reporta la FEMATRAC.
  • Pérdidas multimillonarias por robo de productos que seguramente se acaban vendiendo en el mercado informal. Así, el encarecimiento de muchos productos es factor para elevar los índices inflacionarios, sumados a las pérdidas derivadas de  costos por extorsión y pago de derecho de piso a los productores, así, las denuncias por 82 444 ilícitos se suman a miles de otros delitos sin solución.

La inseguridad provocada por agentes externos a la red carretera nacional, afecta las cadenas de suministro, alimenta con productos robados a la economía informal y provoca un encarecimiento de los productos que si llegan a su destino lo hacen alimentando la inflación.

La inseguridad como elemento que afecta a los transportistas, resta competitividad a las empresas y al país en su desarrollo económico. La violencia que afecta al sector está provocando la huida de los choferes que en varios miles emigran hacia Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar:

A qué distancia estamos, científicamente, de leer los pensamientos

Comentarios


De Frente Y Claro | SHEINBAUM, LA MALA CALCA DE LÓPEZ

“Ya no me pertenezco, ahora represento el futuro" (Claudia Sheinbaum).

abril 4, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024




Más de categoría
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024