La transparencia y el subejercicio

El lunes 4 de enero, el presidente López Obrador habló de presentar una iniciativa de ley para eliminar las reservas de información y fomentar la transparencia. Baste recordar que los documentos de la construcción del segundo piso...

12 de enero, 2021

El lunes 4 de enero, el presidente López Obrador habló de presentar una iniciativa de ley para eliminar las reservas de información y fomentar la transparencia. Baste recordar que los documentos de la construcción del segundo piso del Periférico en la Ciudad de México cuando AMLO era Jefe de Gobierno siguen en reserva y no se pueden dar a conocer.

En la misma mañanera, el presidente mostró la intención de terminar con los órganos independientes como el INAI, organismo encargado de la transparencia. Si de ahorrar se trata, podría mejor eliminar la Secretaría de la Función Pública que no sirve ni de adorno.

Entonces ¿hay transparencia o no la hay?; ¿la quiere o le estorba? Podríamos empezar por pedirle a la Secretaría de Hacienda que transparente por completo el destino del dinero del subejercicio del 2020. De enero a noviembre del año pasado, el subejercicio, es decir, el dinero programado para ser gastado que finalmente no se gastó, superó los 350 000 millones de pesos.

El gobierno los menciona como ahorros, pero al estar programados, ese dinero regresa a la Secretaría de Hacienda y ahí eligen discrecionalmente en qué se va a gastar ese dinero. Tienen la obligación de ser transparentes, pero hasta el momento no sabemos a dónde se fue ese dinero. Ese es uno de los ejercicios de transparencia con los que nos gustaría empezar, porque los “ahorros” se dieron en áreas vitales como compra de medicamentos y equipos. ¿Recuerda todas las quejas de falta de medicamento para niños con cáncer o la falta de vacunas? Bueno, parte de ese presupuesto es el que se subejerció. Para ser más específico:

  • Al mes de septiembre, IMSS e ISSSTE habían dejado de ejercer 37 000 millones de pesos. En el IMSS se dejaron de ejercer casi 7000 millones de pesos en el rubro Materiales, Accesorios y Suministros Médicos, para el que había un presupuesto, ya modificado, de 13 000 millones de pesos; es decir, se ejercieron menos de la mitad.
  • En Medicamentos, el subejercicio fue de 500 millones de pesos.
  • Servicios integrales: 1500 millones de pesos.
  • En el ISSSTE se tenía un presupuesto modificado de 9000 millones de pesos para compra de medicinas y productos farmacéuticos. De ese monto se emplearon 3000 millones y hubo un subejercicio de 6000 millones, y eso es solo hasta septiembre de 2020.

Entonces se convierte en un tema de vital importancia saber a dónde redirigió el gasto la Secretaría de Hacienda, pues si se destinaron recursos a cosas más importantes que la compra de medicamentos para atender el cáncer en niños o para comprar vacunas, sería bueno saber qué es eso tan importante que orilló a las dependencias a caer en un subejercicio tan grande.

Comentarios

México cuenta con Libertad Humana por debajo del promedio mundial

  Por José Luis Romero Hicks   Comentarios

enero 4, 2021

El falso dilema de los antivacunas

“Cada vez que alguien me dice que no se va a vacunar me da una alegría infinita… cada persona que se niegue...

enero 8, 2021




Más de categoría

Recortes, falta de mantenimiento y tragedias

Hace unos días comenté sobre los distintos recortes presupuestales que se han dado en áreas como en el sector...

enero 18, 2021

Asalto al Capitolio: Incitación a la insurrección

En los últimos años se ha registrado un aumento de protestas en el mundo en el que multitudes y...

enero 18, 2021

¿Hasta cuándo?

De acuerdo a cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las 12 líneas del Sistema...

enero 18, 2021

Volvamos la mirada a las pequeñas cosas

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la...

enero 18, 2021