Cuando el presidente Wilson intentó invadir México en 1916, tras el ataque lanzado por Francisco Villa en Columbus, Nuevo México, el presidente Carranza, asesorado nada menos que por el abogado Luis Cabrera, evitó el conflicto al mantener un acuerdo vigente entre la Corona inglesa y la Corona española, firmado el 18 de julio de 1670, ratificado el 12 de agosto y el 3 de octubre de 1670, y ajustado en Madrid el 18 de julio de 1670.
En este acuerdo convinieron que si cualquiera de las dos se veía afectada por la violencia de bandidos originada en el territorio colonial de cualquiera de ellas, y el cosignatario no proporcionaba los medios necesarios para cesar las incursiones que afectaran a la otra parte, la autoridad de la parte agraviada podría tomar la iniciativa y entrar en el territorio de la colonia vecina para perseguir a los bandidos que atacaran las propiedades o las vidas de sus súbditos.
Hoy quienes se dicen autoridades en México no están actuando para acabar con la inseguridad generalizada ni con el crimen organizado, ni tampoco están persiguiendo a los criminales más notorios, quienes incluso gozan de inmunidad como senadores, diputados, gobernadores, embajadores y otros cargos que garantizan su impunidad.
México no está haciendo nada de lo necesario para acabar con el tráfico de fentanilo, el huachicol fiscal, la trata de personas y la muerte de decenas de miles de ciudadanos estadounidenses cada año. En consecuencia, las autoridades estadounidenses tienen todo el derecho a hacer lo que el llamado Gobierno de México no hace.
El acuerdo de 1670 entre las coronas española e inglesa sigue vigente, y la última vez que se aplicó fue en 1916. Gracias a ese acuerdo diplomático no perdimos más territorio ni fuimos invadidos.
Las fuerzas armadas estadounidenses, comandadas por el general John Pershing, recibieron autorización del gobierno de Venustiano Carranza para entrar en nuestro territorio y perseguir al bandido Francisco Villa.
EL ARTÍCULO 14 DE ESE TRATADO PREVIENE LO SIGUIENTE:
“NINGÚN DAÑO ESPECÍFICO DISMINUIRÁ EN MODO ALGUNO ESTA AMISTAD O ALIANZA, NI CREARÁ ODIO NI DIFERENCIAS ENTRE DICHAS NACIONES; SINO QUE CADA UNA ESTARÁ OBLIGADA A RESPONDER POR SUS PROPIOS ACTOS; Y NO PAGARÁ MEDIANTE REPRESALIAS NI OTROS PROCEDIMIENTOS SIMILARES POR LO QUE LA OTRA HAYA OFENDIDO, SALVO EN CASO DE DENIEGA O DEMORA DE LA JUSTICIA MÁS DE LO RAZONABLE; EN CUYO CASO, SERÁ LEGÍTIMO PARA EL REY CUYO SÚBITO HAYA SUFRIDO EL DAÑO Y EL PERJUICIO PROCEDER DE CUALQUIER MANERA CONFORME A LAS LEYES Y DISPOSICIONES DEL DERECHO DE GENTES, HASTA QUE LA PARTE AGRAVADA QUEDE SATISFECHA”.
Esto significa que solo si una de las dos partes firmantes deniega justicia o demora más de lo razonable en atender las reclamaciones del cosignatario, la parte agraviada podrá buscar justicia por sus propios medios.
Si México no hace nada para combatir verdaderamente a los cárteles terroristas, todo lo que Estados Unidos tiene que hacer es invocar el Acuerdo Wilson Carranza de 1916, derivado del Acuerdo España-Inglaterra de 1670, y desplegar sus fuerzas armadas para perseguir a los criminales que México no persigue.
Si México se niega a cooperar con Estados Unidos en la búsqueda de justicia, como sucedió con el presidente AMLO y su hostilidad hacia la DEA; si México permite que criminales sean senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, secretarios de estado o embajadores…
Si la colaboración con Estados Unidos es inexistente y no tiene para cuándo echarse a andar… México estará entonces obligado a responder compensando a Estados Unidos y sufrir represalias arancelarias u otras, y enfrentar procedimientos legales para satisfacer y mitigar los agravios causados a Estados Unidos por la impunidad de los cárteles terroristas mexicanos.
¡Lo que pide la senadora Téllez es lo que piden todos los mexicanos que salen de sus hogares a diario sin la certeza de regresar! Lo que la senadora Téllez quiere es que México deje de ser tierra de nadie; un infierno de sálvese quien pueda…
El “Masiosare“ que la Sra. Sheinbaum intenta invocar es tan falso y ofensivo como su burla a la Virgen de Guadalupe que utiliza como monigote de propaganda política, llevando su imagen en sus enaguas con sus disfraces al estilo Frida Kahlo.
La senadora Téllez no es una traidora a la patria, ni legal, ni política, ni moralmente. Traidor a la patria es cualquiera que proteja a individuos como Rocha Moya, Américo Villarreal, Mario Delgado, Hernán Bermúdez, Adán Augusto López, Andy López Beltrán y AMLO…
Traidores a la patria son los que mientan traicionan y roban predicando pobreza franciscana mientras se atascan cenas de CUARENTA Y SIETE MIL PESOS y vuelan hasta Japón para alojarse en hoteles de lujo!
Traidores a la patria son los narcopoliticos que circulan en sus camionetas machuchonas blindadas, mientras los mexicanos viven indefensos y con miedo de perder la vida o la de sus hijos, nietos, esposas, abuelos, amigos o colaboradores.
Traidores son los que viven como emperadores en un palacio virreinal, mientras la inmensa mayoría vive con precariedad.
Bendito sea Venustiano Carranza y su equipo de asesores legales que supieron evitar una guerra con Estados Unidos invocando ese acuerdo de 1670 que la oposición política y la sociedad organizada deben hacer valer no solamente para darle la razón a la Senadora Lilly Téllez, sino para sacudirnos a las sanguijuelas que hoy dicen gobernarnos, como Nicolás Maduro dice gobernar Venezuela.
Ojalá el obeso y opulento Maduro termine como Kadafi o como Caecescu para que los venezolanos recuperen su libertad.
Días vendrán…
Te puede interesar:
EL SUELO QUE SE HUNDE; LAS CIUDADES QUE RESISTEN
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025