Pocos eventos o acontecimientos en la historia de la humanidad han generado tantas manifestaciones artísticas como el Nacimiento y la Pasión de Cristo. Existen en el mundo cientos de obras arquitectónicas inspiradas en su nacimiento y en su pasión: capillas, iglesias, basílicas, catedrales y en ellas retablos, obra pictórica y escultórica de todas las épocas a partir de su nacimiento. Aún hoy nos maravillan por su belleza, solemnidad y magnitud…En estas fechas la arquitectura en la mayoría de las ciudades del mundo, se enriquece con luces y magia que son para todos los seres humanos un espectáculo visual y sensorial.
El gran arquitecto francés Le Corbusier decía: “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”. Así, la navidad es la luz que juega con el volumen y el espacio. Entre la luz y la oscuridad y entre la navidad y el resto del año….. La luz transforma la arquitectura en algo mágico y la magia cobra vida al llegar la noche porque es en la oscuridad cuando la luz demuestra su poder.
Creo que para todos, es inevitable pensar en la navidad sin asociarla con las luces y colores que dan una imagen distinta a nuestro entorno más próximo. La luz en la arquitectura, esculpe el vacío, va conformando imágenes de estructuras, figuras geométricas que invitan a la paz y a la alegría….
En el mundo y en México, donde la arquitectura religiosa atrae a millones de visitantes a lo largo de estas fiestas, capillas, modestas iglesias, conventos, monasterios, basílicas y catedrales, se engalanan y proyectan su magnificencia y belleza con luces, adornos y aromas que exaltan los sentidos y convierten los espacios en sitios mágicos.
Las ciudades, en mayor o menor medida, enriquecen sus edificios emblemáticos con luces que les dan una nueva dimensión, un brillo y una expresión artística y estructural diferente. Arquitectos, diseñadores gráficos y especialistas en iluminación se dan cita para engalanar edificios y espacios públicos, muchos de los cuales siendo de suyo emblemáticos e icónicos, se transforman año con año gracias al fervor, creatividad y entusiasmo de autoridades, arquitectos y sociedad para mostrar su rostro festivo cargado de efectos que por supuesto, sumados a la música nos sumergen en espacios llenos de espiritualidad y alegría.
En el mundo, la famosa Torre Eiffel de París o el Empire State de Nueva York son ejemplo del arte visual y la arquitectura que en las ciudades de todo el mundo , dan vigorosa presencia a sitios y monumentos patrimoniales que fortalecen la identidad , el sentido de pertenencia, los valores culturales de un pueblo.
En México, donde el cristianismo tiene presencia y arraigo en la mayoría de la población, con un enorme patrimonio arquitectónico monumental con plazas y espacios públicos, las fiestas navideñas, se reflejan siempre engalanando edificios y plazas, con luces, árboles alusivos y las tradicionales nochebuenas, oriundas de nuestro país convertidas ya en un regalo de México para el mundo.
La navidad con su espíritu festivo ilumina edificios, plazas y monumentos, pero sobre todo los corazones de todos. Ojalá fuéramos capaces de convertir cada día del año en una festividad donde prevalezcan la paz y el amor.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025