La movilidad: un tema fundamental a evaluar por los candidatos a la CDMX

Una Zona Metropolitana tan compleja como la de la CDMX implica un verdadero plan de vialidad, transporte y movilidad.

9 de abril, 2024 La movilidad un tema fundamental a evaluar por los candidatos a la CDMX

Los tráilers con una o dos cajas y todos los vehículos de carga pesada, tienen expresamente prohibida la circulación en vías conocidas como de acceso controlado. El Artículo 26 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, prohíbe en forma expresa (fracción 1°) circular por carriles centrales y segundos pisos de todas las vías de acceso controlado. Estas vías son básicamente Periférico en toda su extensión, Viaducto Miguel Alemán y Circuito Interior.

El Gobierno de la Ciudad como contraparte reconoce que de julio a septiembre del 2023, tres de cada 10 hechos de transito fatales se dieron en el Periférico y fueron causados por la presencia de transporte de carga…

Apenas el martes de la semana pasada, un tráiler que circulaba por Circuito Interior en los carriles centrales, generó un terrible caos vial, pues chocó y afectó un puente peatonal, luego volcó, se llevó parte de la barda perimetral y la malla ciclónica de la línea 5 del Metro a la altura de la Estación Aragon-Oceania en su ruta al AICM, esto en la Alcaldía Venustiano Carranza. El chofer lamentablemente perdió la vida.

Este percance trajo otra consecuencia: la suspensión del servicio de la línea 5 del Metro de Rio Consulado a Pantitlán, resultado: miles de usuarios del Metro varados en espera de poder abordar los autobuses RTP que usualmente van  saturados, con la terrible consecuencia de la perdida de horas-hombre.

El caos vial en su máxima expresión, provocado por una violación más al Reglamente de Transito de la CDMX, con consecuencias desastrosas. En las vías de acceso controlado las violaciones al Reglamento por parte del transporte de carga son una constante.

Apenas el 20 de marzo, también en el Periférico en la Alcaldía Gustavo A Madero, un tráiler circulando en carriles centrales, impactó contra un automóvil, se le cae la caja en un puente  (Periférico y Miguel Bernard). Cuantiosos daños, caos vial y perdidas para miles de usaros de la vía.

Un día antes en el Periférico, en el Estado de México, una excavadora se cae de la plataforma de un tráiler a la altura de Perinorte en “La Quebrada”. Frecuentemente nos enteramos de “cajas de tráilers” atoradas en diversos puentes del Viaducto Miguel Alemán, generando horas de retraso a los usuarios de las vías urbanas, sin contar la pérdida económica que resulta para las aseguradoras y para los dueños de la carga.

El mayor costo de estos accidentes:    La pérdida de vidas humanas.

El accidente de la semana pasada costó una vida más, pero no debemos olvidar que según el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el 7° lugar mundial y tercero en Latinoamérica en muertes ocasionados por hechos de transito con 24 mil decesos al año en promedio.

Tarea para quienes aspiran a gobernar la CDMX

  • Formular un verdadero estudio de tránsito vehicular de “Origen-destino” a efecto de definir acciones puntuales en todas las vías primarias.
  • Autorizar el tránsito de carga solamente en horas nocturnas, incluyendo a vehículos menores de reparto en toda la ciudad. Recordemos que solo en la Central de Abastos entre las 11 p.m. y las 5 a.m. todos los días de concentran más de 1300 tráilers. Esto implica modificar el actual reglamente de tránsito.
  • Colocar en todos los accesos a  esas vías, barreras verticales que impidan el paso a vehículos cuya altura exceda los 2.5 mts.

Te puede interesar:

El drama de los Oakland Athletics, el escándalo de Shohei Ohtani y el GP de Suzuka

Comentarios


Beltrones con dos boletos al Senado, Dante con uno; ambos tendrán su escaño

Beltrones con dos boletos al Senado, Dante con uno; ambos tendrán su escaño

Tenemos un sistema partidista legislativo que da pocas oportunidades a la renovación de cuadros políticos en nuestro país.

mayo 16, 2024
SORPRESAS

SORPRESAS

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

mayo 15, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024