La Marcha

Bárbara Lejtik nos comparte su experiencia en la marcha de la diversidad LGBTTTIQA+ del sábado pasado.

28 de junio, 2022

Este pasado 25 de junio celebramos en la Ciudad de México el día de la diversidad LGBTTTIQA+. Cerca de 300 000 personas acudimos a las calles del primer cuadro para externar algo, lo que quisiéramos decir al mundo. Preferencias, orientaciones, simpatías, empatías.

300 000 que se sentían como todo el mundo, portando arcoíris en la ropa, en banderas, en el maquillaje y en el corazón. Los colores del arcoíris tiñeron de color todo Reforma, como un rio multicolor, lleno de música y alegría que fluyo desde El Icónico y ahora más que nunca aclamado  Ángel de la Independencia, hasta el Zócalo capitalino, el mismo ombligo de la luna.

Canciones, frases, sonrisas, pero sobre todo, un palpable deseo de que las cosas sigan avanzando, una genuina esperanza de que algún día se dejen de llamar diferencias las características que nos distinguen a cada uno de quienes caminamos por la vida y compartimos este planeta.

No es la primera marcha en la que participo. Es cierto que las manifestaciones públicas han llamado mi atención desde siempre y muchas veces he asistido, en ocasiones como manifestante franca y otras veces como discreta y curiosa observadora. Esta marcha es sin duda la más emblemática y de sentido más humano que conozco. Miles y miles de seres humanos pidiendo al unísono una sola cosa: ¡Permiso para ser!, permiso para amar a quien cada quien quiera amar, permiso para expresarse y para buscar y vivir cada quién su propia identidad.

La marcha del orgullo LGBTTTIQA+ (Lesbianas, gays, transexuales, transgenero, travestis, intersexuales, queers, asexuales y demás preferencias humanas e identidades), es, sin temor a equivocarme, la convocatoria más grande que tiene cada ciudad a la inclusión y a la visibilidad, aunque en ésta definitivamente triunfen las minorías y seamos los heterosexuales los que cálidamente somos incluidos en el movimiento.

¿Qué se ve en una marcha del orgullo Gay? Todo lo imaginable, gente, mucha gente, personas vibrando y sintiendo por un día que todos podemos ser vistos como iguales, familias, parejas, principalmente parejas homosexuales, pero también muchas parejas y personas heterosexuales que como yo simpatizamos con el movimiento y queremos aportar con nuestra voz y nuestra presencia un voto por la igualdad, adultos que hemos aprendido a lo largo de los años que no debe llamarse a esto aceptación ni inclusión sino reconocimiento y respeto, adultos a quienes nuestros jóvenes nos han enseñado que preferir es una cuestión personal, única e intransferible y como todos los derechos humanos sagrada.

A diferencia de las manifestaciones públicas y marchas por exigencia de justicia, esta es una celebración, una celebración de la vida y la diversidad, una fiesta por los derechos, un canto por el reconocimiento entre seres vivos, supongo que es por eso que cada año se congrega más gente y más queremos participar y ser vistos, escuchados, leídos.

Cada pancarta, cada consigna, cada atuendo es una historia, desde la mujer que ofrece abrazos de madre orgullosa, la gente que decide ir vestida o desvestida de forma llamativa, quienes ondean banderas con los colores de su preferencia u orientación, los que representan a personajes ficticios o personajes históricos que se distinguieron por luchar en esta causa, flores, símbolos, razones, miles de formas de llamar la atención y expresar el propio sentir. Armonía, un ambiente de cordialidad y cariño que difícilmente se repite en el resto del año.

En esta fiesta no ganó ningún equipo deportivo, en esta marcha no insultamos ni rompemos, en esta marcha nos reconocemos como iguales y lo celebramos, en esta marcha por un día, todos cantamos al mismo tiempo que no hay nada más legítimo ni más respetable que el derecho a amar.

En esta marcha honramos a quienes en el pasado no pudieron hacerlo, a quienes fueron perseguidos y maltratados, incluso asesinados por el simple hecho de sentir diferente a lo que se creía correcto, en esta marcha nos abrazamos todos y nos prometemos seguir avanzando, no soltarnos las manos y seguir luchando.

Cada día, desde casa, en las calles, en las escuelas y los trabajos, cumplir con lo prometido, vivirnos como iguales y respetarnos, todas, todos y  todes.

Para que en un futuro, la preferencia y la orientación de las personas deje de ser un tema y nos concentremos no en lo que hacen los demás sino en ser mejores personas cada día, mucho más sensibles y amables con lo que hoy llamamos “La otredad” pero que un día, espero yo, deje de tener título.

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La exposición Colombiamoda + Colombiatex 22, que reúne a expositores y compradores de alrededor de 60 países, desarrollada en Medellín (Colombia), incluye la presencia de bordados de Hueyapan, ropa, confecciones y joyería que se produce en Puebla, por emprendedores, diseñadores y creativos de los sectores textil y moda de la entidad, informa la Secretaría de Economía.

En esta ocasión, Puebla participa con diversos emprendimientos para exponer muestras de moda en textiles, bordados y accesorios que se producen en la entidad, además de una representación de la Cámara Textil (CITEX), al ser esta feria una plataforma para todo el mercado internacional.

De esta forma, la Secretaría Economía continúa una agenda internacional para promover la oferta de exportación, el desarrollo de emprendimientos y el fortalecimiento de lazos de cooperación que presentan a Puebla como destino sólido y consolidado de inversión, muestra de ello han sido los eventos Manos del Mundo - Navidad en la Ciudad del Vaticano, Hannover Messe en Alemania y El Mes de Puebla en Estados Unidos.

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Los seres humanos no habitamos en la nada ni mucho menos en un territorio abstracto, sino que existimos inmersos en distintos contextos –sociales, económicos, culturales, etc.– y siempre en interacción con los otros humanos y con el entorno. Y justamente la autenticidad consiste en definir una especie de “fórmula de identidad” que nos distinga, y que generalmente se traduce en conductas, que nos coloque en un lugar específico en relación y contraste con el comportamiento y las convicciones de los demás.  La autenticidad no se trata de mimetizarnos con la vida que nos tocó, sino precisamente en lo opuesto: en asumir responsablemente una postura personal ante las situaciones, conflictos y circunstancias de la existencia. Pensemos en un personaje de ficción como Robinsón Crusoe, quien, debido a una naufragio, termina en una isla desierta durante una buena cantidad de años. 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Por un lado, es indispensable evaluar los precios que estamos dispuestos a pagar para sostener una convicción u otra. Ideas originales y radicales suelen producir rechazo y aislamiento, pero al mismo tiempo, es posible que estemos dispuestos a asumir esas consecuencias cuando, al poner en una balanza los beneficios y costos de una postura, consideramos qué es lo correcto para nosotros. Imaginemos a alguien que bebe en exceso. Lo que suele ocurrir es que la inmensa mayoría de la gente que rodea al individuo alcohólico está relacionada con la acción de beber. Cuando éste decide dejar esa forma de estar en el mundo, es casi inevitable que se quede solo debido a sus cambios de conducta y nuevas necesidades. Por eso una parte central de su cambio deberá contemplar la aceptación del rompimiento de esos vínculos y la construcción de nuevos que le ayuden a sostener su impulso de cambio. No solo dejará de beber, sino que perderá los contextos e individuos que completaban su identidad de bebedor, y esto suele experimentarse como una pérdida mayúscula. En términos prácticos la identidad que lo ha distinguido por años, se diluye. Su nuevo yo auténtico implicará nuevas conductas, modos de ocio, nuevas convicciones y nuevas maneras de entender la salud y la relación con los demás y eso lo llevará inevitablemente a nuevos entornos donde deberá entablar nuevos vínculos e interacciones.     Por otro lado, aunque estrechamente asociado con lo anterior, cuando hablamos de ser fieles a nosotros mismos, no podemos dejar de considerar un hecho capital: no somos un producto terminado, sino que estamos en permanente evolución y cambio. Si he ido transformándome a lo largo de la vida, y lo más probable que continúe evolucionando (o involucionando según sea el caso), es natural que la conducta, idea o convicción que me representaba en otras épocas de la vida, deje de funcionar con la misma eficacia en etapas posteriores. Las descripciones habituales de la autenticidad parecieran sugerir que lo que somos es algo dado desde siempre, lo que convierte en un misterio el por qué unos se deciden a mostrarse desde la autenticidad y otros no. De ser así, ¿cuál podría ser la razón para no ser auténtico? Todos los seríamos de forma natural, pero queda claro que no es así y que mostrarse de forma genuina es mucho más demandante que el mero deseo de hacerlo. Esto implica que para ser fieles a nosotros mismos tenemos que adaptar nuestra individualidad, nuestras ideologías, nuestras conductas y convicciones a los distintos momentos y etapas que vamos viviendo a lo largo de la existencia.   Pensemos en unos padres de corte tradicional que se enteran que su hija(o) es homosexual. Atendiendo a lo que les dicta sus condicionamientos morales y religiosos, es muy probable que lo que auténticamente les nazca sea el impulso de rechazar esa manifestación de autenticidad de su hija(o); incluso se esforzarán sinceramente por convencerla(o) de su error, señalándole lo inaceptable que consideran esa mancha o enfermedad moral que “padece”. Con la mejor de las intenciones y total autenticidad intentarán por todos los medios “regresarla(o) al buen camino”. Si la autenticidad de las convicciones y creencias morales de estos padres fuese monolítica, esa hija(o) estaría condenada(o) al rechazo permanente, y ese rechazo sería plenamente congruente con las convicciones auténticas de los padres, y estos lo asumirían aun entendiendo el monstruoso precio, tanto interno como social, que implicaría repudiar a su propia hija(o).  Esto nos lleva a que “ser fieles a nosotros mismos” no implica una definición única y permanente de aquello que nos representa, sino una visión flexible del mundo y una apertura permanente a adaptarnos a nuevas realidades, entendiendo que esta flexibilidad, cuando es meditada y no producto del miedo o la resignación, sino que se alinea con los nacientes cuerpos de nuevas convicciones, no traiciona a nuestro auténtico yo sino que lo refuerza y fortalece. Si los padres terminaran por aceptar genuinamente a ese hija(o) homosexual, habrían transformado en alguna medida su comprensión de la existencia, la moralidad y la relación con otras personas –no solo se alteraría su vínculo con la/el hijo(a) sino con la comunidad, amistades y demás personas alrededor–, lo que implicaría una nueva versión de autenticidad.    Ser fieles a nosotros mismos, si bien tiene que ver con que nos mostremos “tal como somos”, con mantener una coherencia interna y externa, con ser congruentes entre lo que se piensa, se dice y se hace, con defender la propia originalidad sin quedarse atado a los condicionamientos sociales que no nos hagan sentido, también implica la suficiente plasticidad interna para abrirnos al cambio y la evolución.      Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir" ["post_title"]=> string(46) "¿En qué consiste “ser fiel a uno mismo”?" 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