La marcha del orgullo LGBTTTIQ+ ¡Vamos!

A propósito de la marcha del próximo sábado, Bárbara Lejtik detalla los orígenes del movimiento LGBTTTI, así como su importancia.

21 de junio, 2022

Este 25 de junio se llevará a cabo  en La Ciudad de México como cada año la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, desde el Ángel de la independencia hasta el monumento a la revolución, las calles se llenarán de banderas arcoíris, humo y confeti  de colores, canciones, consignas que apoyan el movimiento y un sin fin de elementos que distinguen a la marcha.

¿Qué sabemos de esta legendaria marcha? Tal vez alguno de ustedes no lo sepa pero yo se los voy a decir y miren que me puse a estudiar en serio.

Resulta que allá por el año de 1969, en el Barrio de Greenwich en Nueva York, había un bar muy apreciado por la comunidad Gay de nombre Stonewall, en donde Gays, Lesbianas, personas transgénero, etcétera se reunían para pasarla bien y tener un espacio libre de discriminación. Como las expresiones entre gente del mismo sexo estaban prohibidas era común que hubiese redadas policiacas para disolver a los asistentes, como en todo, los dueños del bar (la mafia Italiana) ya tenían sus arreglos y códigos con la policía que pasaba muy temprano y después los dejaba proseguir en paz, pero fue un 28 de junio (sí señor, el mismito día de mi cumpleaños) de 1969 que la redada cayó Justo a la una de la mañana sorprendiendo a todos los clientes. ¿Cuál sería su sorpresa cuando los comensales cansados de la discriminación y el acaso enfrentaron a la policía? A ellos se unieron personas de bares adyacentes y se armó una trifulca callejera de dimensiones tales que a partir de ese año se empezó a organizar toda una comunidad que no estaba dispuesta a seguir viviendo en la secrecía, el miedo y el anonimato, y apoyado por otras organizaciones organizaron al año de los disturbios en la entrada del mismo lugar la primera marcha Gay de la historia. 

Con los años se fueron sumando otros estados del vecino del norte y más países en el mundo, pero no fue hasta 1979 que se hizo la primera marcha en México, encabezada por la periodista, escritora, directora de teatro y cine, locutora y activista Nancy Cárdenas, como en solidaridad mutua con la marcha del décimo aniversario luctuoso de los eventos del 2 de octubre que un contingente conformado por personas como ahora se denominan no binarias marcharon exigiendo al gobierno visibilidad y respeto a sus derechos.

Fue así como se formó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y otras organizaciones como El Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth y el grupo Lambda de liberación reprimida homosexual. Así como la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas que trabaja con la ONU y la Unión Europea para proteger las garantías y los derechos de las personas homosexuales.

Creo que también es importante que sepamos qué significa la homosexualidad y cuáles son sus manifestaciones. La palabra Homo Sexual  aparece por primera vez en 1868 y viene del griego que significa  Homo-mismo Sexual-sexo, o sea, son personas que se sienten atraídas por su mismo sexo, pero esto a su vez tiene muchas variantes que debemos conocer.

Dentro de la homosexualidad existen principalmente tres características: Identidad, que es como tú te sientes, Orientación, que es lo que a ti te gusta y expresión sexual, que es como a ti te gusta manifestarte.

Para ser un poco más específicos, se ha dividido todavía esto en más su grupos, que son los que conocemos como LGBTTTIQ+ , aquí les va que significa. Las primeras tres se refieren a tu preferencia, Lesbianas, mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres; Gays, hombres que se sienten atraídos por otros hombres; Bisexuales, hombres y mujeres que pueden sentirse atraídos por su mismo sexo o por el opuesto indistintamente; Transexuales y transgénero, personas que no se identifican con el sexo biológico en el que nacieron y que se saben hombres en cuerpo de mujer y viceversa; Intersexuales y Queer, tienen que ver con la expresión sexual y es algo un poco similar, es gente que puede sentirse no identificado con ninguno de los dos sexos en específico y quiere ir y venir de uno al otro o apenas está intentado descubrir que es lo que le gusta y lo identifica; Asexuales, personas que no sienten atracción por tener vida sexual en específico aunque sí pueden sentir amor y poder llevar una vida en pareja y más, todas aquellas preferencias personales distintas y únicas que distinguen a una persona.

Es muy importante que sepamos que la homosexualidad no es una enfermedad ni mucho menos un trastorno o una reversión. Fue por eso que en el año de 1973 fue retirado del Manual de enfermedades mentales DSM lll, y no compromete en ningún momento la evolución humana, que no es aprendido sino que obedece a factores genéticos y hormonales y que existe en más de 500 especies comprobadas y en toda la historia de la humanidad.

Es sabido que desde los inicios de la vida sobre la Tierra ha existido gente con diferentes tipos de preferencias, lo que ha cambiado a través de los siglos y las zonas es la actitud de la sociedad ante ella, en Congo los Guerreros mayores se juntaban con los Guerreros menores igual que en Esparta y Roma; incluso el amor entre dos hombres era considerado el amor Perfecto y la mejor forma de crear lazos y transmitir cultura, las mujeres de Lesotho solían hacer parejas con otras mujeres, lo que ha sido muy común en muchísimas culturas y que ha resultado no sólo un éxito en la crianza de los hijos como en la vida de tribu; entre los indígenas nativos norteamericanos era común que hubiesen personas que se identificaran como dos espíritus, incluso tenían un trato y deberes especiales; en las culturas precolombinas también había intimidad entre personas del mismo sexo y fueron los conquistadores los que trataron de erradicarla, aun a sabiendas que ellos también practicaban la homosexualidad aunque la consideraban pecado.

Para simpatizar con el movimiento no es indispensable ser homosexual, lo único que verdaderamente importa es que entendamos y reconozcamos nuestras preferencias, orientaciones y expresiones como algo completamente natural y que con el mayor respeto apoyemos a toda la gente que no se identifica como heterosexual y que nos reconozcamos como merecedores de los mismos derechos y obligaciones sociales.

Así es que ya lo saben, la bandera arcoíris es sinónimo de amor, hermandad, evolución, comunidad y respeto. Todos somos bienvenidos y todos somos incluidos en un movimiento que lucha cada día por la igualdad y el derecho a estar y amar a quien tú quieras con plena libertad.

Comentarios


Apropiación cultural, ironía y nacionalismo: tres claves para entender el Día de Muertos en México

Autor: Fabian Acosta Rico Doctor en Antropología Social , Universidad de Guadalajara El mexicano tiene una muy particular relación con la muerte....

noviembre 1, 2024
Pensar la vida

Pensar la vida

Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de acciones, pensamientos, sentimientos...

noviembre 22, 2024




Más de categoría

Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas

Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...

noviembre 27, 2024

Día naranja

 Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...

noviembre 26, 2024
LA CHICA DE IPANEMA

LA CHICA DE IPANEMA

Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...

noviembre 26, 2024

Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente

En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...

noviembre 25, 2024