El día 3 de mayo del año en curso se cumplió un año del desplome de un tramo de la estructura metálica entre Tezonco y Tláhuac (los olivos). Desde sus inicios en la construcción y operación tuvo fallas que obligaron a llevar a cabo serias modificaciones que obligaron antes de cumplir un año de operaciones al cierre de la línea para atender y corregir: errores estructurales y desgaste “anormal” en los tramos elevados.
En 2014 las empresas TSO Y SYSTRA, contratadas durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, señalaron las fallas de la línea 12 que implicaban problemas de operación, diseño y mantenimiento y se propusieron acciones de rehabilitación en el proyecto de origen.
Uno de los señalamientos iniciales, advertía errores importantes en el trazo de las vías con trenes de ruedas metálicas inadecuadas, puesto que los trenes que se adquirieron por su tamaño y peso provocaron un desgaste inusual de las vías y riesgo de descarrilamiento por salida de la rueda del riel.
Tras los sismos de septiembre de 2017, se cerró una parte del servicio por afectaciones a la cimentación de la estructura elevada, el tren reabrió a fines de octubre de ese año.
Los trabajos periciales a cargo de DNV (Det Norske Veritas), la empresa Noruega contratada por el Gobierno de la CDMX.
La empresa Noruega entregó previo al polémico 3° informe, 2 anteriores en lo que reportaba:
- Problemas de diseño de origen
- Deficiencias en la construcción
- Problemas de soldaduras y pernos, entre otros.
Estos informes dejaban de lado los problemas de mantenimiento como origen de la tragedia. Sin embargo, en este tercer informe, que el gobierno de la Ciudad pretende descalificar, aparecen imputaciones al deficiente mantenimiento de la línea 12 ante la deformación de las estructuras que siendo notorias no fueron atendidas.
Se sabía que el enorme peso de los trenes con sus ruedas metálicas estaba generando una fatiga estructural que no fue atendida y que esta responsabilidad recae sobre la Dirección del Sistema Colectivo Metro. No olvidemos de la sucesión de fallas que por mantenimiento sucedieron en el año previo:
Choque de trenes en la estación Tacubaya: El 11 de marzo de 2020, un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la línea 1 dejó un muerto, así como al menos 41 personas lesionadas. Esto ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día, cuando el tren número 33 impactó contra un convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio.
El incendio que paro 6 líneas del metro: El 9 de enero, un incendio afectó un edificio del Metro, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Debido a esto, se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del transporte. El siniestro ocurrió alrededor de las 5:40 horas del sábado en el centro de control 1 del Metro, en la calle Delicia. Esto afectó la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El incendio dejó atrapadas a 60 personas que se refugiaron en el quinto piso y la azotea del lugar. Al menos 29 de ellas fueron trasladadas a hospitales debido a que presentaron intoxicación por humo. Además, murió Guadalupe Torres Cornejo, policía bancaria industrial, quien cayo desde el cuarto piso. El 19 de febrero, la fiscalía general de Justicia (FGJ) de la CDMX informó que el incendio fue causado por un corto circuito, indicó en su momento la autoridad. Las líneas fueron reanudando servicio de manera escalonada, la última en hacerlo fue la número 2, el día 8 de febrero de ese año, casi un mes después del incidente.
Tragedia en estación Olivos (línea 12 del metro): La noche del lunes 3 de mayo colapso una estructura en la Interestación Olivos, con lo que se desplomó un convoy del tren, en un accidente que dejó 26 personas muertas, entre ellos menores de edad y 100 personas heridas.
Tercer informe de la empresa DNV
Este informe, al que se refirió el miércoles pasado la Jefa de Gobierno y a pesar de haber sido buscado por muchos actores en los portales de transparencia, no ha sido publicado ni dado a conocer; sin embargo, la Jefa de Gobierno de la CDMX informó sobre este informe que inició un proceso de rescisión de contrato a la empresa Noruega. ¿Por qué? Porque al revelar el contenido del 3° informe, la Jefa de Gobierno lo ha calificado como tendencioso y falso.
A esta empresa, la seleccionó el gobierno de la CDMX porque es una certificadora independiente con más de 150 años de experiencia, especialista en administración de riesgos, análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. En junio de 2021 la empresa señaló que el colapso que causó 26 víctimas fatales y más de 100 heridos, se debió al menos a 6 deficiencias en el proceso de ejecución de la obra.
Adicionales a éstas estaban:
-
- Fallas en la trituración de materiales pétreos de las losas de concreto.
- Influencia de cargas no consideradas en el proyecto original por los trenes finalmente seleccionados.
- Falta de mantenimiento de la infraestructura.
En diciembre de 2021 las autoridades de la CDMX informaron que como resultado de inspecciones “recientes”, se detectaron 21 nuevas grietas en el tramo elevado.
Resulta obvio que antes del colapso, esas grietas ya existían y por falta de mantenimiento no fueron detectadas.
Finalmente, el pasado lunes 2 de mayo DNV encargada de formular los peritajes entregó su Informe Final, que género que la Jefa de Gobierno, lo criticara duramente diciendo que había fallas metodológicas e incluso la empresa caía en conflicto de interés. Trascendió que el informe hace énfasis no solo en las deficiencias ya citadas sino en la grave desatención del mantenimiento en la presente administración.
Desde su conceptualización, la línea 12 del Metro ha tenido errores de diseño, construcción y operación. Debió ser toda subterránea y acabó con la mitad elevada. Se usaron dos procedimientos de construcción estructural (concreto en la mitad y acero en la otra). Los trenes adquiridos no eran adecuados para lo que se diseñó el tramo.
Las fallas de mantenimiento han sido evidentes, tan es así, que desde que los vecinos observaron a simple vista la deformación de las estructuras no se actuó. El mantenimiento debe también ser preventivo.
La directora del Metro, Florencia Serranía nunca designó a nadie para ese cargo aduciendo que ella podría con las dos responsabilidades. 26 fallecidos, 100 heridos, ni un detenido, ningún responsable, ningún culpable. Justicia restaurativa en lugar de justicia penal, para dejar en la impunidad a los responsables de la tragedia. La línea 12 volverá a operar en diciembre de este año.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025