La “Ley Matanga” y el rey del cash

La iniciativa sobre las cuentas abandonadas ha causado mucha controversia. Y no es para menos: se estarían violando los derechos de los usuarios.

21 de octubre, 2022

El rey del cash ya no se satisface con aportaciones para el “MOVIMIENTO” (1); tampoco le alcanzan los sobres amarillos de su hermano Pío, ni los diezmos texcocanos impuestos a los trabajadores municipales por la “maistra” Delfina, ni los fajos con ligas de Bejarano,   ni el carrusel bancario de Alejandro Esquer.

Alguien le sugirió que se abalance sobre los apetitosos CATORCE MIL MILLONES DE PESOS “ABANDONADOS” EN CUENTAS BANCARIAS, que según sus asesores electorales, le podrían permitir comprar millones de votos, incluso para patrocinar a su hijito Andy Jr.,  que en días recientes salió del closet en cuanto a sus aspiraciones de implantar una dinastía hereditaria como la Monarquía de Corea del Norte, volviéndose presidente de México en 2030, cuando haya terminado el reinado de su exnovia. 

Esta semana, en su mañanera AMLO dijo lo siguiente:

“…NO DUDO, PORQUE YA LLEVO ALGÚN TIEMPO EN ESTO, QUE HAYA INTERESES DE LOS BANCOS, PORQUE HAY MUCHO DINERO QUE VA A QUEDANDO EN LOS BANCOS Y, CUANDO MENOS, LO HACEN SUDAR A ESE DINERO, QUE YA NO RECLAMA NADIE. ENTONCES, QUE SE VEAN LAS COSAS BIEN PARA QUE SE ACTÚE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE…”.

Y LA MEJOR MANERA POSIBLE según Obrador es que MORENA lo aproveche para comprar votos en el 2023, en 2024 y en 2030… A LÓPEZ OBRADOR LE VALEN SORBETE LOS DERECHOS DE LOS CUENTAHABIENTES.

Y que el Poder Judicial no le venga a AMLO con aquello de la Constitución, la Ley de Protección al Ahorro Bancario; la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito; la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Código Civil Federal, y los tratados internacionales, porque son puro cuento.

¿Están ABANDONADOS los CATORCE MIL MILLONES DE PESOS que AMLO quiere apropiarse? Esos fondos ni están ABANDONADOS, ni son MOSTRENCOS. EL CÓDIGO CIVIL FEDERAL define los bienes mostrencos en su artículo 774 que a la letra dice:

Artículo 774.- “Son bienes mostrencos los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se ignore.”

Los dineros que AMLO ambiciona, NO ESTÁN PERDIDOS, NO SE IGNORA QUIENES SON SUS DUEÑOS; esos fondos están DEPOSITADOS en los bancos, de acuerdo con lo que dispone la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en sus artículos: 267 a 275.

Esos dineros NO SON BIENES MOSTRENCOS porque los bancos depositarios tienen todos los datos de localización de sus legítimos dueños. 

¿Habrá alguna forma de contener la voracidad insaciable del tabasqueño de la “CARTERA VACÍA”? Hay remedios de acuerdo a la Constitución y las leyes mexicanas. He aquí lo que dice la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:

Artículo 14º.-  “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO.”

La “LEY MATANGA” (2) que pretende imponer López Obrador, NO PUEDE AFECTAR RETROACTIVAMENTE los derechos de los dueños de cuentas bancarias que realizaron sus depósitos CON ANTERIORIDAD A ESTE NUEVO INTENTO DEL REY DEL CASH.

AMLO no puede privar de sus fondos a sus legítimos dueños que tienen derechos adquiridos que NO PUEDEN SER VIOLADOS RETROACTIVAMENTE.

Para poder determinar si una cuenta bancaria se encuentra ABANDONADA, es indispensable aplicar lo que dispone el Código Civil Federal en su título décimo primero, capítulo I, que trata de LOS AUSENTES E IGNORADOS.

De las Medidas Provisionales en Caso de Ausencia

El único caso en que una cuenta bancaria PODRÍA CONSIDERARSE “ABANDONADA” sería el de los AUSENTES, IGNORADOS o PRESUNTOS MUERTOS.

El Código Civil Federal en su artículo 649, responde a este caso:

Artículo 649.- “Cuando una persona haya desaparecido y se ignore el lugar donde se halle y quien la represente, el juez, a petición de parte o de oficio, nombrará un depositario de sus bienes, la citará por edictos publicados en los principales periódicos de su último domicilio, señalándole para que se presente un término que no bajará de tres meses, ni pasará de seis, y dictará las providencias necesarias para asegurar los bienes.”

NO PUEDE HABER UNA CUENTA ABANDONADA siempre que pueda localizarse al dueño.

Para que cualquier autoridad pudiera disponer de fondos depositados en cuentas bancarias “ABANDONADAS”, López Obrador (en este caso) tendría que obedecer el artículo 16 constitucional que a la letra dice:

Artículo 16º.-Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.”

Si la LEY MATANGA es de las consideradas AUTOAPLICATIVAS, los BANCOS tienen la obligación de impugnar esa ley en defensa de los derechos de sus clientes.

Esta es una obligación de los bancos como DEPOSITARIOS RESPONSABLES de los bienes y derechos de sus clientes.

Por su parte, LOS CÓNSULES EXTRANJEROS acreditados en México, tienen la obligación de reportar a sus gobiernos, sobre los peligros de la LEY MATANGA.

LOS GOBIERNOS DE  PAÍSES CUYOS CIUDADANOS SON INVERSIONISTAS EN MÉXICO están obligados a contactar al Gobierno Mexicano a  través de la Secretaría de Relaciones Exteriores PARA  ADVERTIR que no permitirán que se violen los derechos de sus ciudadanos,  apoderándose de sus cuentas bancarias, O CUALQUIER OTRA INVERSIÓN…

Cualquier ciudadano extranjero afectado  por las apropiaciones que pretende López Obrador, puede pedir al gobierno de su país que embargue fondos del Gobierno de México, y recuperar su dinero mediante orden emitida por  jueces de su país de origen.

El quebranto patrimonial ocasionado por López Obrador a México es de tal magnitud, que finalmente, se hace cada vez más probable una inminente devaluación del Peso Mexicano frente al Dólar de Estados Unidos.

El REY DEL CASH ha llevado al país HASTA LA SIMA (de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, la SIMA es el sitio más profundo de un precipicio; en tanto CIMA es la cumbre más alta).  

¿QUIÉN PODRÁ LLEVARLO A LA CIMA?

    _________________________

(1) ¿Aportaciones a que “movimiento”? MORENA es una asociación electoral delictuosa cuyas siglas significan MOVIMIENTO de RENEGOCIACIÓN NACIONAL.

(2) LEY MATANGA.  Según el Diccionario de la Lengua Española responde a la frase popular que dice: MATANGA, DIJO LA CHANGA; equivalente a la ley de Herodes (te chingas o te jodes). En el Diccionario de Mexicanismos, significa apoderarse de algo a la mala, como lo que López Obrador quiere hacer con los 14 000 millones “ABANDONADOS” en cuentas bancarias.          

 

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La evaluación y por consiguiente la acreditación de licenciaturas y los diferentes programas no es un asunto de mercadotecnia educativa, sino de políticas públicas de educación superior a nivel nacional e internacional.  Se han generado asociaciones civiles que mediante comisiones integradas por representantes de diversas instituciones educativas, se dedican a revisar determinados indicadores del trabajo de las universidades, los cuales van desde aspectos jurídicos y administrativos hasta programas de vinculación, intercambio estudiantil y productividad en varias áreas del ejercicio del cuerpo magisterial. Por asuntos vinculados a la transparencia de información, los organismos acreditadores tanto nacionales como internacionales tienen a disposición en sus sitios digitales información relativa a sus actividades.  De igual forma las universidades que han sometido programas educativos a procesos de acreditación a nivel nacional o internacional exponen la información correspondiente en sus páginas de internet.  La cultura de la evaluación entre pares crece, una gran cantidad de programas académicos de todas las ramas del conocimiento de un amplio universo de instituciones de educación superior, se  han sometido a procesos de acreditación lo que asegura la revisión externa de la actividad institucional, recomendaciones y compromisos de acciones para modificar lo que haya que mejorar de la dinámica universitaria.  Entre lo mucho que falta por mejorar en las universidades públicas, entre lo difícil que es mover estructuras administrativas, formas de pensar o modificar rutinas laborales ya muy enraizadas, e incluso entre lo complicado que es recomponer relaciones laborales e interpersonales que entran en fricción constantemente, se vienen sentando las bases para modificar a futuro, los procesos y rutinas de productividad así como criterios para establecer la calidad de las instituciones públicas de educación superior.  Particularmente importantes son los cambios vinculados a los estudiantes. 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La raíz de nuestras disputas, hoy en día, derivan de dos añejos valores: las ideas de libertad y de igualdad. Un grupo de personas elige dar todo el peso a la libertad y el otro bando prefiere poner el énfasis en la igualdad. Sin embargo, la historia de las ideas políticas nos muestra que ambos valores son parte de la misma moneda. Lejos de ser antagónicos, el quid del enredo radica en el intento de convertirlos en absolutos (libertad o igualdad categóricas), cuando en realidad son valores relativos. Quizá la disputa sea de énfasis: qué tanta libertad y qué tanta igualdad se requiere para vivir en armonía. Para quienes eligen como valor absoluto la libertad (en particular la libertad de emprender y del capital), puede resultar chocante que la igualdad fue la idea que abrió camino a la libertad. Es una paradoja, pero hay muchos ejemplos que así lo revelan, como pueden rastrearse en la historia de las ideas. En la actualidad también encontramos casos paradigmáticos de grupos que lograron su libertad basados en la idea de la igualdad. Sin duda, el ejemplo emblemático de esta tesis es lo escrito por Alexis de Tocqueville en La democracia en América. Me parece que nadie puede dudar de la parcialidad de la obra de este autor, escrita en 1835 (la segunda parte fue publicada en 1840). En una de las referencias a la igualdad, Pankaj Mishra cita un pasaje de ese pensador: “Los philosophes consideraban «racional» una sociedad meritocrática en la que podían prosperar personas como ellos. Al fomentar este racionalismo, se veían como un «partido de la humanidad». Su gusto por la «política literaria», escribía Tocqueville, «se extendió a gente cuya naturaleza o situación les habría mantenido normalmente ajena a la especulación abstracta», a los cuales atrajo la «idea de que todos los hombres deben ser iguales» y «que la razón condena todo privilegio sin excepción». Por ello, «toda pasión pública se disfrazó de filosofía»” (La edad de la ira, Una historia del presente).  Claro, los pensadores de la ilustración querían libertad para ellos, pero la democracia abrió la puerta de la libertad para todas las personas. Tocqueville en La democracia en América dice: “La igualdad, que hace a los hombres independientes unos de otros, les da el hábito y el gusto de no seguir en sus acciones particulares sino su voluntad. Esta completa independencia de que gozan continuamente en medio de sus iguales y en el curso de su vida privada, los dispone a mirar de mala manera a toda autoridad y les sugiere la idea y el amor de la libertad política. Una inclinación natural dirige, pues, a los hombres de estos tiempos, hacia las instituciones libres. Tómese uno de ellos al azar, retrocédase, si se puede, a sus tendencias primitivas, y se descubrirá que entre los diferentes gobiernos, el que concibe más pronto y al que más se adhiere, es aquel cuyo jefe ha elegido y cuyos actos examina”. En la misma página (725) del Libro segundo de su obra añade el pensador francés: “De todos los efectos políticos que produce la igualdad de condiciones, el amor a la independencia es el primero que hiere la imaginación, y el que más terror infunde a los espíritus tímidos… Por lo que a mí toca, lejos de echar en cara a la igualdad la indocilidad que inspira, la alabo por esto principalmente. La admiro al verla depositar en el fondo del espíritu y del corazón de cada hombre esa noción obscura y esa propensión instintiva hacia la independencia política, preparando así el remedio al mal que causa [se refiere al riesgo de esclavitud]. Por esto la considero cuando me inclino ante ella”.  Tocqueville ve con claridad meridiana beneficios y riesgos de la igualdad. Entre los beneficios que entraña la igualdad está su impulso a la libertad, a la independencia, a la indocilidad, a la elección por sí mismo de la forma de gobierno. La igualdad fue el incentivo que liberó a los hombres del viejo régimen aristocrático y esclavista. Pero nuestro autor no ignora sus riesgos: habla de la esclavitud. El riesgo de la igualdad como valor absoluto es el reino de la tiranía. Por esa razón el dilema entre igualdad y libertad es un asunto de énfasis. Asienta Isaiah Berlin que habría que elegir qué tanta igualdad se quiere para qué tanta libertad (Árbol que crece torcido). Y agrega: la libertad absoluta de los lobos es la muerte de los corderos. Este pensador inglés, defensor acérrimo de la libertad, no ignora los riesgos de tan crucial y caro valor. Hay ejemplos recientes sobre cómo la igualdad es una herramienta liberadora. Es el caso de la lucha de los negros contra el racismo, la discriminación y la esclavitud. Y en nuestros días es el caso de la lucha de las mujeres, los homosexuales, los bisexuales, los trans, etcétera. El mismo propósito parece tener el llamado lenguaje inclusivo, aunque en la era de la posverdad (donde las certezas de las ciencias son puestas en duda por las convicciones) quizá haga más grande la Babel (confusión) en la que estamos; no obstante, los grandes cambios en la historia de la humanidad son paradójicos, y puede ser el caso. Lo relevante de estos temas es que permiten apreciar claramente cómo la lucha por la igualdad de derechos es el primer paso hacia la liberación. Asimismo, Tocqueville observó cómo el espíritu de la igualdad hace más industriosos a los pueblos: “Lo primero que sorprende en los Estados Unidos, es la cantidad innumerable que trata de salir de su condición originaria y el pequeño número de grandes ambiciones que se ven en medio de ese movimiento universal de ambición. No hay norteamericano que no parezca atenaceado por el deseo de elevarse (…) Parece difícil atribuir este estado singular de cosas a la igualdad de condiciones, pues en el momento que se estableció (…) hizo nacer ambiciones casi sin límite (…) Dije en otro lugar de esta obra, de qué manera la igualdad de condiciones impelía naturalmente a los hombres hacia la industria y el comercio y cómo ella acrecentaba y diversificaba los bienes raíces; hice ver igualmente porqué inspiraba a cada hombre un deseo constante y vehemente de aumentar su bienestar…”. Y hace una observación pertinente para nuestros días. En referencia al riesgo de inestabilidad o de revolución, afirma: “Nada hay más contrario a las pasiones revolucionarias que todas estas cosas”. Es decir, la pasión por emprender y comerciar hace que los hombres prefieran la paz. Y alerta sobre qué puede conducir a los pueblos hacia las guerras fratricidas: “Casi todas las revoluciones que han cambiado la faz de los pueblos, han sido hechas para consagrar la desigualdad o para destruirla. Si se separan las causas secundarias que han producido las grandes agitaciones de los hombres, se encontrará casi siempre la desigualdad; los pobres son los que han querido arrebatar los bienes a los ricos, o éstos han pretendido encadenar a los pobres. Si se pudiera constituir un estado social en el que cada uno tuviese algo que conservar y poco que adquirir, se habría hecho mucho por la paz del mundo”. Todas las citas son del Libro segundo de La democracia... El pensador tenía claro que la desigualdad es la causa de las agitaciones y perturbaciones sociales. Advierte: “Si Norteamérica sufriese alguna vez grandes revoluciones, las acarrearían los negros; es decir, que no sería la igualdad de condiciones, sino, al contrario, la desigualdad la que las haría nacer”. Paradójicamente, hoy no solamente la comunidad negra padece una aberrante desigualdad, sino los blancos, la principal minoría de Estados Unidos. La obra también nos proporciona señales acerca de cómo la desigualdad rompe los consensos sociales. En cambio, la igualdad propicia que: “Las principales opiniones de los hombres se hacen semejantes a medida que las condiciones se igualan”. Además, avista el poder del demagogo: “A medida que los hombres se asemejan, el dogma de la igualdad de las inteligencias se insinúa en sus creencias y se hace más difícil a un innovador cualquiera adquirir y ejercer gran poder sobre el espíritu del pueblo (…) Observamos, por otra parte que, como los hombres que viven en las sociedades democráticas no están ligados absolutamente los unos a los otros, es necesario convencer a cada uno de ellos, mientras que en las sociedades aristocráticas, basta poder obrar sobre el espíritu de algunos, para que lo sigan todos los demás. Si Lutero hubiera vivido en un siglo de igualdad y no hubiera tenido por oyentes a señores y príncipes, acaso habría encontrado más dificultad en cambiar la faz de Europa”.  Desde la antigüedad griega se conocía el atractivo, poder y peligro de quienes saben manipular prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la gente. Es el caso de nuestros días. 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La evaluación y por consiguiente la acreditación de licenciaturas y los diferentes programas no es un asunto de mercadotecnia educativa, sino de políticas públicas de educación superior a nivel nacional e internacional.  Se han generado asociaciones civiles que mediante comisiones integradas por representantes de diversas instituciones educativas, se dedican a revisar determinados indicadores del trabajo de las universidades, los cuales van desde aspectos jurídicos y administrativos hasta programas de vinculación, intercambio estudiantil y productividad en varias áreas del ejercicio del cuerpo magisterial. Por asuntos vinculados a la transparencia de información, los organismos acreditadores tanto nacionales como internacionales tienen a disposición en sus sitios digitales información relativa a sus actividades.  De igual forma las universidades que han sometido programas educativos a procesos de acreditación a nivel nacional o internacional exponen la información correspondiente en sus páginas de internet.  La cultura de la evaluación entre pares crece, una gran cantidad de programas académicos de todas las ramas del conocimiento de un amplio universo de instituciones de educación superior, se  han sometido a procesos de acreditación lo que asegura la revisión externa de la actividad institucional, recomendaciones y compromisos de acciones para modificar lo que haya que mejorar de la dinámica universitaria.  Entre lo mucho que falta por mejorar en las universidades públicas, entre lo difícil que es mover estructuras administrativas, formas de pensar o modificar rutinas laborales ya muy enraizadas, e incluso entre lo complicado que es recomponer relaciones laborales e interpersonales que entran en fricción constantemente, se vienen sentando las bases para modificar a futuro, los procesos y rutinas de productividad así como criterios para establecer la calidad de las instituciones públicas de educación superior.  Particularmente importantes son los cambios vinculados a los estudiantes. La participación de estos en actividades de intercambio estudiantil tanto a nivel nacional como internacional es necesaria tanto por el contexto de globalización en el que vivimos como porque son elementos de política pública ya establecidos con recursos asignados, reglamentación definida y amparados en convenios de vinculación interuniversitarios.  La incorporación del colectivo estudiantil en procesos de internacionalización aún debe ser retomada con mayor impulso y ampliar su concepción no solo a su etapa como alumno, sino a crear condiciones más precisas para que se incorpore al mercado laboral extranjero. De entrada implica mayores recursos para gestionar sus estancias en universidades extranjeras y para lograr que sean más los estudiantes inmersos en convenios de movilidad internacional estudiantil. Pero las limitantes no están en los recursos únicamente, sino en elementos como el aprendizaje de segundos y terceros idiomas, el desarrollo de competencias hoy llamadas globales en la institución nacional en la que estudian, la base familiar que incluye recursos financieros y de interacción. Ante ello, la aplicación de estrategias de impulso a la movilidad estudiantil se impone como algo que debe ser integral, que se insiste, tenga en su perspectiva la posibilidad de incorporación del estudiante a un mercado laboral internacional.  Si la base conceptual y práctica de la internacionalización se sostiene como un asunto de cooperación internacional para el desarrollo, las universidades públicas expanden sus áreas de oportunidad: profesores incorporados a experiencias binacionales de docencia, más investigadores integrados a grupos con estándares internacionales, estudiantes, planes de estudio y desarrollo curricular, intercambio de información, y una larga lista adicional de factores a influir.  La velocidad de los cambios debe incrementarse y debe renovarse también la responsabilidad social y vocación democrática de estas instituciones en su sentido más amplio. Incrementar la supervisión sobre el ejercicio de los recursos, revisar los mecanismos de ingreso a las universidades, generar actividades de mayor impacto relativas a la inclusión, democratizar la toma de decisiones, impulsar el sistema semipresencial, en realidad son muchos los cambios necesarios, pero es inevitable también valorar lo alcanzado en las diferentes áreas.   " ["post_title"]=> string(62) "Universidades Públicas: acreditación e internacionalización" ["post_excerpt"]=> string(94) "Ante un mundo globalizado y cambiante, ¿cómo deben de responder las universidades públicas?" 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