La “Ley Matanga” y el rey del cash

La iniciativa sobre las cuentas abandonadas ha causado mucha controversia. Y no es para menos: se estarían violando los derechos de los usuarios.

21 de octubre, 2022

El rey del cash ya no se satisface con aportaciones para el “MOVIMIENTO” (1); tampoco le alcanzan los sobres amarillos de su hermano Pío, ni los diezmos texcocanos impuestos a los trabajadores municipales por la “maistra” Delfina, ni los fajos con ligas de Bejarano,   ni el carrusel bancario de Alejandro Esquer.

Alguien le sugirió que se abalance sobre los apetitosos CATORCE MIL MILLONES DE PESOS “ABANDONADOS” EN CUENTAS BANCARIAS, que según sus asesores electorales, le podrían permitir comprar millones de votos, incluso para patrocinar a su hijito Andy Jr.,  que en días recientes salió del closet en cuanto a sus aspiraciones de implantar una dinastía hereditaria como la Monarquía de Corea del Norte, volviéndose presidente de México en 2030, cuando haya terminado el reinado de su exnovia. 

Esta semana, en su mañanera AMLO dijo lo siguiente:

“…NO DUDO, PORQUE YA LLEVO ALGÚN TIEMPO EN ESTO, QUE HAYA INTERESES DE LOS BANCOS, PORQUE HAY MUCHO DINERO QUE VA A QUEDANDO EN LOS BANCOS Y, CUANDO MENOS, LO HACEN SUDAR A ESE DINERO, QUE YA NO RECLAMA NADIE. ENTONCES, QUE SE VEAN LAS COSAS BIEN PARA QUE SE ACTÚE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE…”.

Y LA MEJOR MANERA POSIBLE según Obrador es que MORENA lo aproveche para comprar votos en el 2023, en 2024 y en 2030… A LÓPEZ OBRADOR LE VALEN SORBETE LOS DERECHOS DE LOS CUENTAHABIENTES.

Y que el Poder Judicial no le venga a AMLO con aquello de la Constitución, la Ley de Protección al Ahorro Bancario; la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito; la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Código Civil Federal, y los tratados internacionales, porque son puro cuento.

¿Están ABANDONADOS los CATORCE MIL MILLONES DE PESOS que AMLO quiere apropiarse? Esos fondos ni están ABANDONADOS, ni son MOSTRENCOS. EL CÓDIGO CIVIL FEDERAL define los bienes mostrencos en su artículo 774 que a la letra dice:

Artículo 774.- “Son bienes mostrencos los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se ignore.”

Los dineros que AMLO ambiciona, NO ESTÁN PERDIDOS, NO SE IGNORA QUIENES SON SUS DUEÑOS; esos fondos están DEPOSITADOS en los bancos, de acuerdo con lo que dispone la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en sus artículos: 267 a 275.

Esos dineros NO SON BIENES MOSTRENCOS porque los bancos depositarios tienen todos los datos de localización de sus legítimos dueños. 

¿Habrá alguna forma de contener la voracidad insaciable del tabasqueño de la “CARTERA VACÍA”? Hay remedios de acuerdo a la Constitución y las leyes mexicanas. He aquí lo que dice la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:

Artículo 14º.-  “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO.”

La “LEY MATANGA” (2) que pretende imponer López Obrador, NO PUEDE AFECTAR RETROACTIVAMENTE los derechos de los dueños de cuentas bancarias que realizaron sus depósitos CON ANTERIORIDAD A ESTE NUEVO INTENTO DEL REY DEL CASH.

AMLO no puede privar de sus fondos a sus legítimos dueños que tienen derechos adquiridos que NO PUEDEN SER VIOLADOS RETROACTIVAMENTE.

Para poder determinar si una cuenta bancaria se encuentra ABANDONADA, es indispensable aplicar lo que dispone el Código Civil Federal en su título décimo primero, capítulo I, que trata de LOS AUSENTES E IGNORADOS.

De las Medidas Provisionales en Caso de Ausencia

El único caso en que una cuenta bancaria PODRÍA CONSIDERARSE “ABANDONADA” sería el de los AUSENTES, IGNORADOS o PRESUNTOS MUERTOS.

El Código Civil Federal en su artículo 649, responde a este caso:

Artículo 649.- “Cuando una persona haya desaparecido y se ignore el lugar donde se halle y quien la represente, el juez, a petición de parte o de oficio, nombrará un depositario de sus bienes, la citará por edictos publicados en los principales periódicos de su último domicilio, señalándole para que se presente un término que no bajará de tres meses, ni pasará de seis, y dictará las providencias necesarias para asegurar los bienes.”

NO PUEDE HABER UNA CUENTA ABANDONADA siempre que pueda localizarse al dueño.

Para que cualquier autoridad pudiera disponer de fondos depositados en cuentas bancarias “ABANDONADAS”, López Obrador (en este caso) tendría que obedecer el artículo 16 constitucional que a la letra dice:

Artículo 16º.-Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.”

Si la LEY MATANGA es de las consideradas AUTOAPLICATIVAS, los BANCOS tienen la obligación de impugnar esa ley en defensa de los derechos de sus clientes.

Esta es una obligación de los bancos como DEPOSITARIOS RESPONSABLES de los bienes y derechos de sus clientes.

Por su parte, LOS CÓNSULES EXTRANJEROS acreditados en México, tienen la obligación de reportar a sus gobiernos, sobre los peligros de la LEY MATANGA.

LOS GOBIERNOS DE  PAÍSES CUYOS CIUDADANOS SON INVERSIONISTAS EN MÉXICO están obligados a contactar al Gobierno Mexicano a  través de la Secretaría de Relaciones Exteriores PARA  ADVERTIR que no permitirán que se violen los derechos de sus ciudadanos,  apoderándose de sus cuentas bancarias, O CUALQUIER OTRA INVERSIÓN…

Cualquier ciudadano extranjero afectado  por las apropiaciones que pretende López Obrador, puede pedir al gobierno de su país que embargue fondos del Gobierno de México, y recuperar su dinero mediante orden emitida por  jueces de su país de origen.

El quebranto patrimonial ocasionado por López Obrador a México es de tal magnitud, que finalmente, se hace cada vez más probable una inminente devaluación del Peso Mexicano frente al Dólar de Estados Unidos.

El REY DEL CASH ha llevado al país HASTA LA SIMA (de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, la SIMA es el sitio más profundo de un precipicio; en tanto CIMA es la cumbre más alta).  

¿QUIÉN PODRÁ LLEVARLO A LA CIMA?

    _________________________

(1) ¿Aportaciones a que “movimiento”? MORENA es una asociación electoral delictuosa cuyas siglas significan MOVIMIENTO de RENEGOCIACIÓN NACIONAL.

(2) LEY MATANGA.  Según el Diccionario de la Lengua Española responde a la frase popular que dice: MATANGA, DIJO LA CHANGA; equivalente a la ley de Herodes (te chingas o te jodes). En el Diccionario de Mexicanismos, significa apoderarse de algo a la mala, como lo que López Obrador quiere hacer con los 14 000 millones “ABANDONADOS” en cuentas bancarias.          

 

*LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.

Comentarios


object(WP_Query)#18693 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84860) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84860) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18689 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18691 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18690 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-11 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-08 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (84860) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18692 (24) { ["ID"]=> int(88474) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-02 14:14:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 19:14:23" ["post_content"]=> string(3140) "En las primeras horas del inicio de este mes de febrero, en la zona metropolitana de Monterrey se vive un alza en la violencia. Tres hombres sin vida y tres lesionados fue el saldo que dejó una nueva racha de violencia registrada en Monterrey. Santa Catarina El primero de los hechos se registró en  las calles  de la colonia Residencial La Sierra del municipio de Santa Catarina. Este desafortunado hecho se suscitó en un domicilio con el número 2727 de la calle Amanecer entre  Alborada y Juana Inés de la Cruz en donde perpetraron hombres armados y dispararon en varias ocasiones contra alguien que se encontraba en el interior de la casa. La víctima fue identificada como Adrián Sánchez quien ya no  contaba con signos vitales.
También descubre:
¿Quién fue Gustavo Levy Navarro? (ruizhealytimes.com) Guadalupe  Posteriormente, en el municipio de Guadalupe se registró un ataque a balazos, dejando un saldo de dos  personas ejecutadas  y dos hombres heridos mientras se encontraban en el exterior de un domicilio. Los cuerpos de una mujer identificada como Laura  Fernández de 47 años y Félix Acevedo quedaron frente a un vehículo  que se encontraba en reparación hasta el cruce de la calle Psicología con San Sebastián  de la Colonia Miguel Hidalgo. Los lesionados Francisco Cruz Martínez de 53 años y Juan Antonio Acevedo de 36 fueron trasladados  a un hospital.  Escobedo En el Municipio de Escobedo un hombre sobrevivió a un ataque a balazos registrado en la calle Cerro del Cubilete. Contacto  ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X  [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTy IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com  https://www.facebook.com/profile.php?id=100086988305836  https://www.facebook.com/RadioUPGoficial/" ["post_title"]=> string(31) "Ola de violencia en Nuevo León" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "ola-de-violencia-en-nuevo-leon" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-02 14:16:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 19:16:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88474" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18725 (24) { ["ID"]=> int(87924) ["post_author"]=> string(3) "132" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-19 10:50:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 15:50:10" ["post_content"]=> string(9526) "¿Qué tiene a México postrado, entrampado en la violencia y la precariedad? Los mexicanos hemos transitado de un sistema autoritario, patrimonialista (aquel donde el gobierno es dueño del patrimonio y hasta de la vida misma de las personas) y clientelar (empresas, empleos son concesiones del gobernante) a otro con el que se pretendía que el viejo régimen fuera sustituido por uno de derechos políticos (elecciones libres donde el voto cuenta), económicos (la competencia, la transparencia y el mérito determinan el futuro de las empresas) y sociales (construcción de una red universal de salud, educación, seguro de desempleo e invalidez y vejez) para cada persona. Todo se quedó en proyecto. Persisten los vicios de beneficiar a familiares y amigos con el gasto y los contratos públicos. El avance mayor fue la liberación política que permitió cambiar pacíficamente a las élites gobernantes. En salud apenas se dio un paso nimio con el seguro popular. Y paro de contar. La transición fue fallida. La apuesta de cambio se limitó al acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá. Se creyó que a la larga sería suficiente para lograr un Estado de leyes y de derechos sociales. No sucedió en los más de 40 años de liberalización económica: se creyó ciegamente en que el mercado forjaría el Estado de derecho y traería justicia y bienestar. El Estado abdicó a su papel de regulador y forjador de instituciones. En ese periodo si acaso se erigieron pequeñas ínsulas de una economía moderna, vinculadas al comercio con nuestro vecino del norte. Pero los derechos fueron suspendidos. El arribo de nuevas industrias extranjeras apenas se reflejó en el bienestar de sus trabajadores, pero jamás benefició a las poblaciones donde se ubicaron. La destrucción del sistema autoritario y patrimonialista no fue acompañada por el desarrollo de derechos sociales ni servicios públicos. El cambio de un modelo de desarrollo autárquico y autoritario a otro de libre comercio y flujo de capitales fue obligado por la bancarrota del Estado mexicano en los años ochenta. En ese contexto se retiraron subsidios y apoyos al campo y a las empresas. Miles de campesinos y rancheros, así como de empresarios quebraron. Su destino fue la migración, vincularse a las economías informal e ilícita o morir en el desamparo. Se apostó a que la apertura comercial por sí sola resolviera el problema económico, social y político que trajo la insolvencia del gobierno. Apenas se crearon algunos organismos autónomos, algunos inútiles y cooptados por intereses económicos. Se invirtió poco y mal en construir un sistema judicial y una policía competente. Al mismo tiempo que se desmanteló el añejo aparato policial y de justicia, el narcotráfico dio un salto gigantesco gracias a que México se convirtió en puente del tráfico de cocaína y de precursores químicos para producir drogas más letales. Fue una combinación catastrófica para la seguridad y la paz. Entonces ¿dónde estamos? Ámbito económico: una parte del país se vincula con el sector exportador, el moderno de la economía. La otra mitad está en la informalidad, ligada a economías ilícitas: narcotráfico, extorsión, secuestro, cobro de piso, asesinatos… Pero entre un sector y otro hay una relación parasitaria y utilitaria: en el campo y la minería el sector informal suele proveer seguridad e incluso trabajadores al formal. Ámbito de seguridad y justicia: la liberación del sistema político desmanteló el orden autoritario, lo cual desarticuló al sistema policiaco que tenía un pie en la legalidad -pues dependía de un mando policial jerárquico- y otro pie en la ilegalidad: robaba, extorsionaba y se quedaba con los decomisos de drogas y botines de ladrones. Este doble papel permitía regular y mediar con los criminales. Su disgregación favoreció que las policías se vincularan al crimen organizado. Y lo peor, no se creó un sistema de justicia y policiaco que lo sustituyera. Resultado: crimen y violencia. Fue así como la única opción fue la militarización. Ámbito de la informalidad y el narcotráfico: el desmantelamiento de las policías ocurrió en el momento que los cárteles mexicanos de la droga se internacionalizaron por efecto del comercio de cocaína y de las drogas sintéticas. Los bolsillos de los narcotraficantes se llenaron a tope. Su abundancia de dólares permitió enrolar a los policías que fueron defenestrados e incluso reclutar a militares (origen de los Z). Al mismo tiempo, los cárteles extendieron su dominio hacia el campo y la minería, el comercio, la construcción y otros sectores económicos, que fueron abandonados a su suerte para enfrentar la apertura comercial sin apoyo ni servicios públicos. Así, compraron ranchos, respaldaron a la economía campesina y enrolaron a desempleados. De este modo los cárteles pasaron de narcotraficantes a controlar regiones enteras, tanto por la vía de sus actividades económicas como por su incursión en la política mediante el financiamiento a candidatos y sus campañas. A partir de entonces, mantienen un pie en la economía y la política formal. Ámbito del Estado y del gobierno: los gobiernos que han estado a cargo de la cosa pública han dado palos de ciego y renunciado a las obligaciones básicas del Estado moderno: la seguridad pública y la provisión de bienes y servicios públicos universales, tales como salud, educación, seguro de desempleo. Al tiempo, la nueva política migratoria de Estados Unidos ha limitado la salida a la crisis de desempleo y desamparo en el que se encuentran millones de mexicanos. La combinación de ambos factores más el florecimiento de las economías ilícitas ha fortalecido enormemente a los grupos criminales. El resultado es que los mexicanos vivimos en el reino de la contingencia. La suerte nos salva de morir en un enfrentamiento o un asalto. La misma suerte nos favorece si logramos un empleo formal o nos da la espalda si no logramos emprender, pues para ello se requieren conexiones y dinero. Ante la dislocación del Estado, la narrativa ha permitido ocultar sus carencias y mantener el control político. El relato político sirve para que la gente soporte los desastres cotidianos. Los cambios, escribe Claudio Lomnitz en El tejido social rasgado, “requieren una narrativa que les otorgue una finalidad y que marque una dirección: la transición democrática y la modernización en un caso [fue el relato que dio cobijo a la fase neoliberal, que causó gran destrucción; este ciclo terminó con el inicio de la guerra a las drogas], y la “Cuarta Transformación” -con su obsesión con “la recuperación de la soberanía”-, en el otro”. Además, añade el antropólogo, la narrativa teleológica “sirve también para minimizar [el horror y el dolor de la vida diaria], los cuales parecen poca cosa frente a la grandiosidad de una serie de metas que se vislumbran en el horizonte”. El uso de la historia cumple un papel vital en el relato. Como nada o muy poco se hace para enfrentar tan terribles males del presente, la acción pública se limita a ritos y conjuras del pasado. Es así como se celebra solemnemente, dice Lomnitz, la matanza del 2 de octubre de 1968, “que dejó menos muertos que hoy hay en México casi cualquier semana del año”. Asimismo, agrega, se firmó con “bombo y platillo la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidos de 1965 a 1990”. Remata su reflexión así: “La teleología hoy en México tiene mucho de siniestro y mucho de mala fe. Los entusiastas del gobierno se llenan la boca con la Historia, con hache mayúscula, para minimizar los efectos desastrosos de sus políticas y presentarlos como un mal menor o como un efecto retardado del sistema anterior”. Así se dulcifica el desastre. Cuando los males sociales y la ineficiencia e indiferencia del Estado se minimizan y consideran como contingencia o mala suerte, se responsabiliza a la persona de los problemas sociales, que trascienden al individuo. De esta manera se genera impotencia y condena a la inmovilidad: ¿qué se puede hacer contra la mala suerte? ¿Qué se puede hacer cuando llueve o soplan los vientos fríos del norte? Así, el Estado abdica a enfrentar los cambios sistémicos que provocan sus decisiones y afectan el funcionamiento de la sociedad. Lomnitz apunta: “Nuestros gobiernos han estado implementando cambios importantes en el funcionamiento mismo del Estado sin tener en sus manos los hilos para impedir que hubiera resultados catastróficos y sin que hubiera siempre instrumentos para mitigar esos resultados catastróficos. La teleología sirve para distraernos de eso”. ¿Despertaremos algún día?" ["post_title"]=> string(40) "El relato minimiza el desastre cotidiano" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "el-relato-minimiza-el-desastre-cotidiano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 10:50:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 15:50:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87924" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18692 (24) { ["ID"]=> int(88474) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-02 14:14:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 19:14:23" ["post_content"]=> string(3140) "En las primeras horas del inicio de este mes de febrero, en la zona metropolitana de Monterrey se vive un alza en la violencia. Tres hombres sin vida y tres lesionados fue el saldo que dejó una nueva racha de violencia registrada en Monterrey. Santa Catarina El primero de los hechos se registró en  las calles  de la colonia Residencial La Sierra del municipio de Santa Catarina. Este desafortunado hecho se suscitó en un domicilio con el número 2727 de la calle Amanecer entre  Alborada y Juana Inés de la Cruz en donde perpetraron hombres armados y dispararon en varias ocasiones contra alguien que se encontraba en el interior de la casa. La víctima fue identificada como Adrián Sánchez quien ya no  contaba con signos vitales.
También descubre:
¿Quién fue Gustavo Levy Navarro? (ruizhealytimes.com) Guadalupe  Posteriormente, en el municipio de Guadalupe se registró un ataque a balazos, dejando un saldo de dos  personas ejecutadas  y dos hombres heridos mientras se encontraban en el exterior de un domicilio. Los cuerpos de una mujer identificada como Laura  Fernández de 47 años y Félix Acevedo quedaron frente a un vehículo  que se encontraba en reparación hasta el cruce de la calle Psicología con San Sebastián  de la Colonia Miguel Hidalgo. Los lesionados Francisco Cruz Martínez de 53 años y Juan Antonio Acevedo de 36 fueron trasladados  a un hospital.  Escobedo En el Municipio de Escobedo un hombre sobrevivió a un ataque a balazos registrado en la calle Cerro del Cubilete. Contacto  ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X  [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTy IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com  https://www.facebook.com/profile.php?id=100086988305836  https://www.facebook.com/RadioUPGoficial/" ["post_title"]=> string(31) "Ola de violencia en Nuevo León" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "ola-de-violencia-en-nuevo-leon" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-02 14:16:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 19:16:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88474" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "080da951b46a43432e7bb76ed5882d26" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Ola de violencia en Nuevo León

En las primeras horas del inicio de este mes de febrero, en la zona metropolitana de Monterrey se vive un alza en...

febrero 2, 2023
desastre cotidiano

El relato minimiza el desastre cotidiano

¿Qué tiene a México postrado, entrampado en la violencia y la precariedad? Los mexicanos hemos transitado de un sistema autoritario, patrimonialista (aquel...

enero 19, 2023




Más de categoría
Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

En política, se suele afirmar, no existen las casualidades, y en dicho supuesto entraría la coyuntura electoral actual que...

febrero 8, 2023
Chernóbil

Mentiras

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para...

febrero 7, 2023
consumo de los más jóvenes

Patrones de consumo de los más jóvenes

A grandes rasgos, actualmente los jóvenes tienen gustos caros a pesar de tener bajos ingresos.

febrero 7, 2023
michelle rodriguez

Gordofobia. ¡Basta!

Asombra la enorme facilidad con la cual la gente juzga en redes sociales con su dedo inquisidor.

febrero 7, 2023