La “Ley Matanga” y el rey del cash

La iniciativa sobre las cuentas abandonadas ha causado mucha controversia. Y no es para menos: se estarían violando los derechos de los usuarios.

21 de octubre, 2022

El rey del cash ya no se satisface con aportaciones para el “MOVIMIENTO” (1); tampoco le alcanzan los sobres amarillos de su hermano Pío, ni los diezmos texcocanos impuestos a los trabajadores municipales por la “maistra” Delfina, ni los fajos con ligas de Bejarano,   ni el carrusel bancario de Alejandro Esquer.

Alguien le sugirió que se abalance sobre los apetitosos CATORCE MIL MILLONES DE PESOS “ABANDONADOS” EN CUENTAS BANCARIAS, que según sus asesores electorales, le podrían permitir comprar millones de votos, incluso para patrocinar a su hijito Andy Jr.,  que en días recientes salió del closet en cuanto a sus aspiraciones de implantar una dinastía hereditaria como la Monarquía de Corea del Norte, volviéndose presidente de México en 2030, cuando haya terminado el reinado de su exnovia. 

Esta semana, en su mañanera AMLO dijo lo siguiente:

“…NO DUDO, PORQUE YA LLEVO ALGÚN TIEMPO EN ESTO, QUE HAYA INTERESES DE LOS BANCOS, PORQUE HAY MUCHO DINERO QUE VA A QUEDANDO EN LOS BANCOS Y, CUANDO MENOS, LO HACEN SUDAR A ESE DINERO, QUE YA NO RECLAMA NADIE. ENTONCES, QUE SE VEAN LAS COSAS BIEN PARA QUE SE ACTÚE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE…”.

Y LA MEJOR MANERA POSIBLE según Obrador es que MORENA lo aproveche para comprar votos en el 2023, en 2024 y en 2030… A LÓPEZ OBRADOR LE VALEN SORBETE LOS DERECHOS DE LOS CUENTAHABIENTES.

Y que el Poder Judicial no le venga a AMLO con aquello de la Constitución, la Ley de Protección al Ahorro Bancario; la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito; la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Código Civil Federal, y los tratados internacionales, porque son puro cuento.

¿Están ABANDONADOS los CATORCE MIL MILLONES DE PESOS que AMLO quiere apropiarse? Esos fondos ni están ABANDONADOS, ni son MOSTRENCOS. EL CÓDIGO CIVIL FEDERAL define los bienes mostrencos en su artículo 774 que a la letra dice:

Artículo 774.- “Son bienes mostrencos los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se ignore.”

Los dineros que AMLO ambiciona, NO ESTÁN PERDIDOS, NO SE IGNORA QUIENES SON SUS DUEÑOS; esos fondos están DEPOSITADOS en los bancos, de acuerdo con lo que dispone la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en sus artículos: 267 a 275.

Esos dineros NO SON BIENES MOSTRENCOS porque los bancos depositarios tienen todos los datos de localización de sus legítimos dueños. 

¿Habrá alguna forma de contener la voracidad insaciable del tabasqueño de la “CARTERA VACÍA”? Hay remedios de acuerdo a la Constitución y las leyes mexicanas. He aquí lo que dice la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:

Artículo 14º.-  “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO.”

La “LEY MATANGA” (2) que pretende imponer López Obrador, NO PUEDE AFECTAR RETROACTIVAMENTE los derechos de los dueños de cuentas bancarias que realizaron sus depósitos CON ANTERIORIDAD A ESTE NUEVO INTENTO DEL REY DEL CASH.

AMLO no puede privar de sus fondos a sus legítimos dueños que tienen derechos adquiridos que NO PUEDEN SER VIOLADOS RETROACTIVAMENTE.

Para poder determinar si una cuenta bancaria se encuentra ABANDONADA, es indispensable aplicar lo que dispone el Código Civil Federal en su título décimo primero, capítulo I, que trata de LOS AUSENTES E IGNORADOS.

De las Medidas Provisionales en Caso de Ausencia

El único caso en que una cuenta bancaria PODRÍA CONSIDERARSE “ABANDONADA” sería el de los AUSENTES, IGNORADOS o PRESUNTOS MUERTOS.

El Código Civil Federal en su artículo 649, responde a este caso:

Artículo 649.- “Cuando una persona haya desaparecido y se ignore el lugar donde se halle y quien la represente, el juez, a petición de parte o de oficio, nombrará un depositario de sus bienes, la citará por edictos publicados en los principales periódicos de su último domicilio, señalándole para que se presente un término que no bajará de tres meses, ni pasará de seis, y dictará las providencias necesarias para asegurar los bienes.”

NO PUEDE HABER UNA CUENTA ABANDONADA siempre que pueda localizarse al dueño.

Para que cualquier autoridad pudiera disponer de fondos depositados en cuentas bancarias “ABANDONADAS”, López Obrador (en este caso) tendría que obedecer el artículo 16 constitucional que a la letra dice:

Artículo 16º.-Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.”

Si la LEY MATANGA es de las consideradas AUTOAPLICATIVAS, los BANCOS tienen la obligación de impugnar esa ley en defensa de los derechos de sus clientes.

Esta es una obligación de los bancos como DEPOSITARIOS RESPONSABLES de los bienes y derechos de sus clientes.

Por su parte, LOS CÓNSULES EXTRANJEROS acreditados en México, tienen la obligación de reportar a sus gobiernos, sobre los peligros de la LEY MATANGA.

LOS GOBIERNOS DE  PAÍSES CUYOS CIUDADANOS SON INVERSIONISTAS EN MÉXICO están obligados a contactar al Gobierno Mexicano a  través de la Secretaría de Relaciones Exteriores PARA  ADVERTIR que no permitirán que se violen los derechos de sus ciudadanos,  apoderándose de sus cuentas bancarias, O CUALQUIER OTRA INVERSIÓN…

Cualquier ciudadano extranjero afectado  por las apropiaciones que pretende López Obrador, puede pedir al gobierno de su país que embargue fondos del Gobierno de México, y recuperar su dinero mediante orden emitida por  jueces de su país de origen.

El quebranto patrimonial ocasionado por López Obrador a México es de tal magnitud, que finalmente, se hace cada vez más probable una inminente devaluación del Peso Mexicano frente al Dólar de Estados Unidos.

El REY DEL CASH ha llevado al país HASTA LA SIMA (de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, la SIMA es el sitio más profundo de un precipicio; en tanto CIMA es la cumbre más alta).  

¿QUIÉN PODRÁ LLEVARLO A LA CIMA?

    _________________________

(1) ¿Aportaciones a que “movimiento”? MORENA es una asociación electoral delictuosa cuyas siglas significan MOVIMIENTO de RENEGOCIACIÓN NACIONAL.

(2) LEY MATANGA.  Según el Diccionario de la Lengua Española responde a la frase popular que dice: MATANGA, DIJO LA CHANGA; equivalente a la ley de Herodes (te chingas o te jodes). En el Diccionario de Mexicanismos, significa apoderarse de algo a la mala, como lo que López Obrador quiere hacer con los 14 000 millones “ABANDONADOS” en cuentas bancarias.          

 

*LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.

Comentarios


Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y constante y cortinas...

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024




Más de categoría
Tragedia en mitin MC

Tragedia en mitin MC evidencia que en México el modelo ideal es el de un partido hegemónico

El evento naranja en San Pedro Garza García, convertido en rojo sangre, nos enseña que se deben limitar...

mayo 29, 2024
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024