🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

La infraestructura educativa en los niveles básicos y medio en México

En tiempos recientes se ha puesto en discusión la mala calidad de los nuevos libros de texto gratuitos. Se señala –con razón– que son inadecuados, insuficientes, doctrinarios y que sobre todo fueron hechos más con un  fin...

28 de agosto, 2023 Pública o privada… ¿Está en riesgo el futuro de la educación en México?

En tiempos recientes se ha puesto en discusión la mala calidad de los nuevos libros de texto gratuitos. Se señala –con razón– que son inadecuados, insuficientes, doctrinarios y que sobre todo fueron hechos más con un  fin político e ideológico que con el ánimo de procurar una formación integral de los ciudadanos.

Pero si los libros son deficientes, las escuelas adolecen de condiciones de operación y carencia que en muchos casos las hacen inviables: falta de núcleos sanitarios, falta de agua, drenaje, energía eléctrica, internet, telefonía, problemas estructurales, techos, ventanas y puertas en mal estado, mobiliario insuficientes o en condiciones de deterioro que lo hacen inutilizable…. Según el INEGI, el 97% de las escuelas de educación básica en todo el país tienen carencias de infraestructura.

Según la SEP, serán poco más de 29 millones de alumnos los que acudirán a recibir educación básica, media superior y normales para este ciclo escolar a partir del lunes 28 de agosto. 1.6 millones de docentes trabajan en los 250 mil planteles. En lo que a nivel superior se refiere, habrán ingresado a clases otros casi 6 millones de alumnos con cerca de 500 mil docentes en cerca de 10 mil planteles.

La crisis de la infraestructura educativa

A pesar de que el PPEF en 2023 destina 945 mil mdp para la función educativa que comprende la prestación de los servicios educativos en todos los niveles y en general a los programas, actividades y proyectos relacionados con la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, técnica superior y de posgrado por cualquier ente público del gobierno y representan el 3% de PIB estimado para este año y que en términos reales es 6.5% mayor que el de 2022. Aun así, la infraestructura educativa mantiene o incrementa muchos de sus rezagos.

Según una investigación llevada a cabo por El Financiero, la inversión realizada a través de los programas que administra el INIFED ha decrecido en un 78%. Así, si uno quiere saber cuál es la importancia que tiene la educación en la agenda pública de un país basta con visitar sus escuelas públicas.

Muchos investigadores coinciden en que a medida que la evaluación que hacen los estudiantes de sus aulas y escuelas, si es favorable, aumenta la probabilidad de lograr un mejor rendimiento académico. Aulas y escuelas limpias, bien equipadas fomentan la concentración, motivación y el compromiso de los estudiantes.

Como contraparte, la falta de mantenimiento y la obsolescencia  de muchas instalaciones a lo largo y ancho del país ponen en muchos casos en peligro hasta la seguridad de niñas, niños, adolescentes y docentes y si a  esto agregamos las adversas condiciones de clima, el riesgo va en aumento para la comunidad educativa.

Existe un documento disponible:

“Principales cifras del sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos”, relativa los últimos tres ciclos escolares, donde se observan avances muy marginales en la infraestructura escolar, algunos ejemplos:

  • Del ciclo escolar 2018-2019 al 2021-2022, disminuyeron el número de escuelas que cuentan con sanitarios independientes (para niños y niñas) en un 2.4% y la conexión a internet cayó en un 7.9%.
  • Del ciclo escolar 2018-2019 al 2021-2022, las escuelas que cuentan con lavamanos aumentaron en un 14.9%, con agua potable 5.3% y con electricidad en 4.3%.
  • De acuerdo con Mejor Educación (2022), durante el ciclo escolar 2020-2021 solo el 61.7% de las primarias y 65.5% de las secundarias del país contaban con los cuatro servicios básicos (electricidad, agua potable, lavamanos y sanitarios). En esa misma condición se encontró al 62.8% de los planteles de educación media superior, es decir, una tercera parte de los centros de educación en sus tres niveles carece al menos de un servicio indispensable para una adecuada operación.

Programas de inversión en infraestructura educativa

La instancia que sustituye al CAPFCE, denominada INIFED decreció en este sexenio un 78% mientras que a través de un programa conocido como transferencia de recursos directos a las comunidades que cuentan con el programa: “La escuela es Nuestra” han crecido en un 2900% sin que exista evidencia de los beneficios alcanzados bajo esta modalidad….

Existen ejemplos en el país de coparticipación del sector privado, sociedad civil y gobierno en sus tres órdenes para la gestión, obtención y aplicación de recursos destinados a la conservación, renovación y modernización de escuelas.

Principales retos de la educación en el país

Es insuficiente, desigual y de muy incierta calidad por la dificultad de medición e información (CONEVAL) algunos datos de la infraestructura educativa:

  • Dos de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con el mobiliario básico, la cifra se dispara a 7 de cada 10 en preparatoria.
  • En educación primaria solo cuatro de cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet para los alumnos.
  • En la educación secundaria solo 23% de las escuelas tienen infraestructura adecuada.
  • Tres de cada 10 instalaciones carecen de servicios sanitarios completos o  en operación.

Así, según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene alguna carencia en su infraestructura.

Concluyo

  • El lunes regresan a clase más de 29 millones de alumnos de diversos niveles educativos, 5 millones adicionales de nivel superior lo habrá hecho para esa fecha.
  • La educación en México sigue siendo insuficiente, desigual y de incierta calidad.
  • El 97% de las escuelas de cualquier nivel tiene alguna carencia en su infraestructura
  • El seguimiento, supervisión y control de la inversión en mantenimiento, modernización de las escuelas carece de instrumentos confiables sobre todo bajo el programa de transferencia de recursos en forma directa bajo el plan “La escuela es Nuestra”.
Comentarios


author avatar
Juan Kaye
A large blue cruise ship sails in turquoise water near a distant mountain range at sunrise/sunset, casting a golden glow on the sea.

Atrapados en el mar: ¿cómo se contiene un brote de hantavirus en un barco?

La actual alerta sanitaria generada por el brote de hantavirus a bordo de una embarcación nos sitúa ante un escenario epidemiológico tan inusual como...

mayo 18, 2026
Man in a blue shirt and teal tie points to an exposed computer hardware display as a small group watches onboard a tour or briefing.

COATLICUE VA A BARCELONA

La de la “falda de serpientes”, diosa madre de la mitología mexica una de las deidades más importantes y terríficas del panteón,...

mayo 5, 2026




Más de categoría
Group of students gathered around a laptop outdoors, smiling and studying together at a table with notebooks and coffee nearby.

¿Cómo ha cambiado la manera de estudiar de las generaciones hiperconectadas?

Mientras debatimos sobre si la tecnología ayuda o entorpece el aprendizaje y la concentración, conviene constatar que la manera...

junio 2, 2026
Las estadísticas del INEGI muestran que 83 de cada 100 personas de la Comunidad LGBTI+ se dieron cuenta de su orientación antes de cumplir los 18 años.

El orgullo de existir y el derecho a ser nombrados

La homosexualidad no es una enfermedad; la homofobia sí lo es.

junio 2, 2026

NO CUENTES LOS DÍAS, HAZ QUE LOS DÍAS CUENTEN

El título de nuestra colaboración de hoy fue una frase muy usada cuando Cassius Marcellus Clay Jr. migró su...

junio 1, 2026
En el presente sexenio no hay atisbos de combate a la corrupción, pero sí se pide (desde la cúpula del partido) ¡HIPOCRESÍA!

La corrupción en México: la foto del INEGI

El gran reto de México no es solamente crecer económicamente. Es recuperar la confianza pública. Y ésta no se...

mayo 29, 2026