La entrevista de Afinogenova a AMLO

La entrevista de AMLO con Inna Afinogenova revela pocos aspectos nuevos.

22 de febrero, 2024

El pasado 20 de febrero en el canal de YouTube La Red Latinoamérica se difundió la larga entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgó a la ex colaboradora de Rusia Today, Inna Afinogenova, donde hace un balance de su ejercicio de gobierno, destacando el poder mediático de los medios tradicionales cercanos a sus adversarios y su relación con el gobierno de Estados Unidos y sus presidentes Joseph Biden y el exmandatario Donald Trump. A pesar de las conferencias mañaneras, el presidente mexicano no había concedido ninguna exclusiva a ningún periodista en Palacio Nacional, dicha pieza periodística es la más vista en el pequeño portal digital español.  

La periodista Afinogenova que se autoexilió de su natal Rusia al protestar por la invasión a Ucrania, continúa siendo blanco de señalamientos que la ligan al presidente Vladimir Putin, es ella una de las voces más destacadas en favor de los distintos gobierno de izquierda en Latinoamérica. El canal digital La Red es un medio de comunicación dirigido por el exdirigente del partido político Podemos, Pablo Iglesias, que cuenta en su haber político haber sido vicepresidente en el gobierno de coalición con el presidente Pedro Sánchez, además de ministro de derechos sociales, eurodiputado y candidato fallido a la presidencia de la comunidad de Madrid.

El tono en general de la entrevista con AMLO fue cordial y en la cual básicamente se retoman muchos de los temas que se dicen cada día en la conferencia mañanera; sin embargo, aun antes de su transmisión dicho encuentro se levantó toda clase de descalificaciones y agrios lamentos de periodistas que siempre buscaron entrevistar al primer mandatario mexicano, pero que nunca hicieron nada por acudir en la madrugada a palacio nacional para esperar turno en la mañanera. 

Las especulaciones, que curiosamente en entrevista el presidente AMLO calificaba como propias de medios de manipulación, se decantaron por tergiversar la entrevista al cuestionar porque no se tocó el tema de la muerte en prisión de Alekséi Navalni, sin importar que la grabación de la misma, se originó días antes de la sospechosa muerte del principal opositor a Putin. Las tradicionales especulaciones de que el régimen morenista tenía vínculos con el dictador ruso, así como su pasada intervención en la elección de 2018, desnudaron a la prensa deshonesta que divulga sin cuestionar la propaganda del comando norte al señalar la presencia de numerosos espías rusos en México.

Afinogenova coincide con AMLO en el análisis de los medios predominantes, en entrevista el primer mandatario mexicano explica que la denominada derecha siempre es mediática. Recuerdan cómo los grandes consorcios de la comunicación en España y México han protagonizado verdaderos bulos dignos de la comedia involuntaria, generadores de contenido digno del tiktok, pero que tienen la misión maniquea de imponer una narrativa falaz disfrazada de periodismo sustentado. 

AMLO destaca temas conocidos como el aumento del salario mínimo, la mejor repartición de la riqueza que hizo obtener ganancias hasta a la banca comercial predominante, la implementación de obras de infraestructura de gran calado, la entrega de programas sociales a amplios sectores populares. Denuncia el oprobioso caso del Fobaproa cuya deuda asciende a tres billones de pesos, cuando en un inicio se mencionó solamente sería de 200 mil millones de pesos. Destacó el manejo ortodoxo de las finanzas nacionales, el control de la deuda, así como la ventaja geoestratégica mexicana para la relocalización de las cadenas productivas rotas por la desastrosa pandemia de Covid-19. 

Reconoció los desencuentros con el poder judicial al que le sigue estigmatizando como un poder conservador que privilegia los intereses de las oligarquías económicas. Señala que por su descomposición ética y moral, es necesario refundarlo mediante la elección democrática de sus integrantes a través del voto popular. AMLO recordó que la única forma de reformar dicho poder autónomo es mediante las vías democráticas que requieren una mayoría calificada en las cámaras legislativas y acusó que la actual conformación de la corte siempre debió su subordinación a los partidos políticos tradicionales que por cuota de poder correspondían a los interés del PRIAN.

La entrevista permitió a AMLO dar rienda suelta a sus filias, como el mítico presidente Benito Juárez, las anécdotas historias de la silla presidencial, los salones de palacio nacional. Incluso explica por qué denomina a sus adversarios como conservadores al asegurar que defienden el statu quo, privilegios y terminan siendo clasistas y racistas.

El canal Red que empezó transmisiones en marzo de 2023, tiene su financiación directa de sus suscriptores y se transmite también por televisión digital abierta. El director Pablo Iglesias enfrentó acusaciones sin fundamento del pseudoperiodista Eduardo Inda, al acusarle de haber sido financiado ilegalmente por el régimen venezolano de Hugo Chávez en la conformación de Podemos. Las resoluciones judiciales españolas, al final resolvieron que dichas acusaciones no tenían sustento, pero ese bulo y su explotación mediática resultaron catastróficas para el proyecto izquierdista que iba en ascenso en el país Ibérico.

AMLO retomó el tema del sobrevalorado trabajo periodístico sobre la posible financiación del narco a su campaña electoral en 2006, llamó a Tim Golden mercenario y calificó a varios medios como pasquines defensores de  intereses creados.

Aseguró que la oposición se porta muy bien, solo insulta y no da golpes de estado, pero les criticó por no considerar al pueblo, pues para ellos la política era cosa de políticos tradicionales. Recordó que con Trump se trabajó para no denominar a los grupos delincuenciales como terroristas, pues sería el pretexto de justificar una intervención extranjera. A pesar de que en los discursos del aspirante republicano ha regresado esa propaganda, aseguró que solo es cuestión electorera, lo que de verdad trasciende son las acciones que se tienen siendo gobierno, prueba de ello fue que a pesar de lo más álgido de la pandemia, nunca se cumplieron las amenazas de cerrar la frontera.

En conclusión la entrevista revela pocos aspectos nuevos, pero se destaca que en México como en el mundo, muchos espacios noticiosos y de análisis han dejado de privilegiar el rigor periodístico, la sustentación y el respeto a sus audiencias. Por lo que los consorcios informativos estrechamente ligados a las oligarquías económicas, difícilmente separan sus intereses en las coberturas imparciales de los procesos electorales.

Comentarios


La movilidad un tema fundamental a evaluar por los candidatos a la CDMX

La movilidad: un tema fundamental a evaluar por los candidatos a la CDMX

Una Zona Metropolitana tan compleja como la de la CDMX implica un verdadero plan de vialidad, transporte y movilidad.

abril 9, 2024
manipulación desinformativa

Sobreinformados

La obsesión por mantenerse informado es una característica de nuestro tiempo. Sin embargo, cuando la información es excesiva y desordenada dejamos de...

marzo 29, 2024




Más de categoría

¿Es inevitable la guerra total después del error de cálculo de Irán al atacar a Israel?

Autor: Ran Porat Affiliate Researcher, The Australian Centre for Jewish Civilisation, Monash University Irán lanzó más de 300 drones...

abril 15, 2024
El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

La paz es una excepción. Desde tiempos antiguos la guerra ha estado presente en la convivencia internacional. Las normas...

abril 12, 2024
Fortuna y el individualismo patológico

Fortuna y el individualismo patológico

Sin “el otro” no somos sino remedos de un Robinson Crusoe voluntario, atrapados en una isla que, por más...

abril 12, 2024
El proceso presidencial adelantado tiene como característica inherente la lucha política en internet

Xóchitl contra las mañaneras

Los intentos por censurar las mañaneras son auténticas patadas de ahogado en el Frente Opositor. 

abril 12, 2024