La Reunión de la Fed en Jackson Hole, Wyoming es un ya tradicional evento anual que se lleva a cabo en agosto en este exclusivo resort invernal donde banqueros centrales y economistas se dan cita para discutir temas importantes que derivan en pautas económicas y financieras importantes para el mundo.
La deuda total de los Estados Unidos de América ha alcanzado los 35,5 millones de US por lo que la deuda per cápita es de 101,244 US por cada habitante del país, me imagino un póster similar a aquel en donde el Tío Sam vestido con sombrero de bombín y traje estampado con el lábaro patrio le recuerda a la población “LA DEUDA ERES TÚ”. La mayor parte de ese pasivo nacional se debe a sus propias instituciones (solo el 22 % es deuda externa soberana), Japón China y Reino Unido son los mayores tenedores, se incluyen los 6 billones que debe la FED. El FMI prevé que para 2053 ésta se va a duplicar de seguir con la misma tendencia. Su impago pues, generaría un fuerte, muy fuerte incremento en las rentabilidades de la deuda pública y revaluaría los demás activos financieros.
En parte así lo destacó Jerome Powell, presidente de la FED en su esperado discurso inaugural, Cinco aspectos podemos resaltar: la situación económica actual en donde se han enfrentado nuevos desafíos como lo son altos aranceles lo que está remodelando el sistema comercial global. En política monetaria, enfatizó que no sigue un curso preestablecido y que sus variaciones dependerán de un estricto análisis fundamental y análisis técnico basadas en la evaluación de las perspectivas económicas, pero sobre todo del factor riesgo. En cuanto a inflación, ésta ha aumentado debido al impacto de los aranceles en los precios, pero con un efecto se espera temporal, pero con riego de permanencia, en cuanto al empleo el mercado laboral ha mostrado un crecimiento lento, la tasa de desempleo en un 4.3 % con una política de inmigración restrictiva lo que ha causado menos oferta de mano de obra. Política monetaria con un objetivo claro en cuanto a mantener la estabilidad de precios, promoción del empleo, flexibilidad controlada en inflación (2 % anualizada) y revisión del monto de la deuda nacional.
Las reacciones fueron muy variadas, desde el disgusto del presidente Trump (despidiendo a la gobernadora Lisa Cook por alterar información respecto a un préstamo hipotecario diciendo que era para su primer casa en Michigan, teniendo varias en distintos estados) hasta sus efectos en los mercados de dinero y de capitales los cuales se han comportado con variaciones anuales acumuladas muy atractivas de enero al 29 de agosto los rendimientos en positivo van como sigue; el Dow Jones 7.1 % , el S&P 500 un 9.8 %, Nasdaq 11,1 %, IPC de México 18.6 %, Ibovespa 17.6 %, el Euro Stoxx 50 9.3 %, Nikkei 225 7.1 % el Hang Seng 25.0 % con un VIX (promedio de riesgo) de (-) 2.0. Por su parte al cierre los bonos del Tesoro a 2 años cerraron en 3.62 %, 10 años en 4.23 %, 30 años 4.93 %, CETES (México) 28 días a 7.76 %, a 2 años 7.69 %, a l0 años (.80 % y a 30 años 9.58 %. El oro con incremento de 31.4 % (3448.18 US), cobre 12.9 % (9,902.00 US) y plata 37.3 % (39.68 US), mercados evaluados como “Bull” (toro) sin duda alguna.(Datos de casa de bolsa BANORTE, boletín del 29 de agosto, 2025).
Los ojos están puestos en la reunión de la FED de septiembre donde se especula baje las tasas un 0.25 % (ante un 2 % que quiere Trump para antes de diciembre 2025), por otro lado en 2026 el presidente Trump tendrá que mandar su propuesta para principios de año ya que a mitad debe ser autorizado por el congreso, hay 11 posibles prospectos desde Scott Bessent (actual secretario del Tesoro hasta varios presidentes de otras de la Reservas (son 12 en toda la Unión) y Rick Rieder director de inversiones de renta de BlackRock) uno que tiene buenas posibilidades es Larry Lindsay quien ha estado muy activo en conferencias, entrevistas y redes sociales. Otros grandes retos son el mayor uso de bitcoins y monedas etéreas y el dólar y euro digitales, pero esos son ya otro tema.
¿Y México? Nuestra economía depende de la de EEUU y cualquier “gripita” de ella nos provoca “neumonía aguda” por lo que cualquier impago de la deuda de allá traería consecuencias negativas al país ya que provocaría una reducción en los flujos de comercio, inversión, envío de remesas (ya de tendencia a la baja) y una contracción del mercado laboral con la consecuente baja de recaudación de impuestos y crecimiento de la deuda social.
Recordemos lo que Warren Buffett afirma: “El dinero no crea al hombre, es el hombre quien crea al dinero” es toda una visión antropológica más que financiera.
Te puede interesar:
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025