Ante la negación de todo el mal que estamos viviendo, la realidad le da bofetadas en la cara al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que dice que “estamos saliendo bien de la pandemia”.
Tú mismo estás viendo cómo amigos, familiares y tal vez tú mismo caes en esta enfermedad que azota a todo Chiapas y a todo el mundo. Desgraciadamente Chiapas sigue las directrices de negación del presidente. Por debajo del agua están haciendo todo lo posible para que se inicien clases lo antes posible, usando a los hijos de los chiapanecos y campechanos para dar una apariencia de que las cosas están mejorando… ¡Todo lo contrario!
Por todo el país y el mundo, el virus está matando gente y el mismo virus cambia para sobrevivir e imponerse ante los intentos del mundo de curar esta enfermedad. Como lo dijo un importante químico Tapachulteco: “El virus está haciendo la tarea de depurar a la población, una despoblación suave, en la que las víctimas están satisfechas de jugar a la Ruleta Rusa”. A esto están jugando los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, de Bolsonaro en Brasil y del fracasado de Donald Trump en EEUU: a que el virus termine con importantes sectores de la población para bajarles las presiones de beneficios sociales y servicios que los ciudadanos de esos países exigen.
Desgraciadamente la gente no pone de su parte. El golpe psicológico está cayendo fuerte en las distintas clases sociales, donde la mente de la gente está dispuesta a reaccionar violentamente ante la más mínima provocación, buscando provocar alguna pelea o altercado ante cosas mínimas que no merecen la pena de que se conviertan en una confrontación. Estas reacciones vaticinan que de un momento a otro habrá algún estallido social, porque hay millones sin trabajo, hay millones que ya no tienen mucho que perder y buscaran resarcirse de lo que sienten que es su derecho propio. A eso está guiando el actual gobierno a la gente: a propiciar condiciones para darse una marcada lucha social.
Así, para cuando leas este artículo, verás que la muerte te rodea con 104 mil y pico de muertos y con más de un millón 535 mil contagiados; esto sin contar los muertos por la otra pandemia que vivimos desde hace años: la violencia desmedida. Esta otra pandemia comienza a pegar en la frontera sur con el consentimiento de las autoridades judiciales que nada pueden hacer en contra de las ejecuciones y feminicidios que ya están al alza. En el libramiento sur de Tapachula y los ejidos se realizan los ataques o dejar cadáveres.
¿Cómo es posible que un comando armado de 10 hombres cruce la frontera desde Guatemala y venga a matar a dos en un rancho de un ejido del municipio fronterizo de Tuxtla Chico y otro en un ejido de Mazatan? ¿Dónde están los policías? ¿Por qué no se frena con la centroamericanización de la costa chiapaneca? ¿Por qué nos enjaretaron a cientos de negros africanos y haitianos que a leguas se ve que nos odian a los mexicanos? ¿Por qué sigue Andrés Manuel López Obrador dándole millones de pesos a los extranjeros en ayudas, dejando sin nada a miles de familias mexicanas que lo necesitan?
Estas y otras preguntas están dominando ya el clima social del estado de Chiapas, porque la violencia y la pandemia están golpeando fuertemente a las familias chiapanecas y campechanas.
Desgraciadamente eso no le importa a Andrés Manuel López Obrador y meterá a miles de niños chiapanecos y campechanos a escuelas que no están en condiciones de recomenzar las clases. En Chiapas y campeche las condiciones de las escuelas son deplorables. Hay cientos de ellas que no tienen instalaciones sanitarias de calidad, no tienen agua corriente y los salones están improvisados en galeras al aire libre. Esto condenará a los niños y niñas, jóvenes y jovencitas a arriesgarse que el virus mute y comience a contagiarlos, enfermarlos y matarlos.
Aún así, tenemos que salir a la calle y los hijos tienen que afrontar a los tiempos que les tocaron vivir. Es difícil, pero sería más fácil salir de nuevo a las calles si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizara la seguridad personal de cada uno de nosotros tal y como la Constitución de la República lo señala.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025