La corrupción en México: un recuento del retroceso

Liliana Alvarado nos comparte los puntos más destacables que señala el informe de Combate a la Corrupción en México 2020.

28 de junio, 2022 La corrupción en México: un recuento del retroceso

Recientemente se publicó el Informe sobre el Combate a la Corrupción en México 2020 del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. El informe deja ver, tras un análisis de 47 bases de datos, más de 1000 solicitudes de información y datos estadísticos de 10 instituciones públicas, que a pesar de las normas jurídicas con las que cuenta México para enfrentar el fenómeno de la corrupción, su combate ha fracasado por los defectos de implementación.

El documento hace referencia a diversos temas. Este señala problemas con:

  • la designación discrecional de los cargos públicos; 
  • la transferencia (también discrecional) del gasto público; 
  • el uso opaco de ahorros presupuestarios; 
  • la adjudicación directa de contratos para la adquisición de bienes y servicios públicos; 
  • la opacidad de una parte sustantiva de la información pública; 
  • la burocratización, la oscuridad y la demora en los procesos de sanción; 
  • y la ausencia de cumplimiento en las tareas asignadas al Sistema Nacional Anticorrupción.

Estos temas son analizados desde diferentes perspectivas. En el caso de las plazas de la Administración Pública Federal (APF) se identificó que el Servicio Profesional de Carrera (SPC), instaurado en 2003, es cada vez más reducido, acotado y disminuido. Esto ha contribuido a que la gran mayoría de las personas que ocupan plazas en la APF sean reclutadas, designadas, ascendidas y separadas por criterios que no responden a la idoneidad. Esto provoca que no exista un “cuerpo estable” de funcionarios públicos con un perfil adecuado para cada puesto de trabajo.

En cuanto al gasto público se refiere, el informe identificó que en 2020, el 88% de las contrataciones totales se llevó a cabo mediante procedimientos distintos al de la licitación pública y cerca del 79% del total, por adjudicación directa. La conclusión al respecto es que aún persisten zonas de opacidad, incertidumbre y discrecionalidad en el uso y destino de los recursos públicos, así como deficiencias en la calidad de la información. Lo más preocupante es que las mismas fallas, los mismos problemas y las áreas de riesgo se han repetido cada año, a pesar de las recomendaciones que emite la ASF cada año.

Otro tema sensible son las deficiencias para hacer efectiva la imposición de sanciones cuando se han cometido actos de corrupción. El mayor volumen de procedimientos de responsabilidades administrativas es iniciado por faltas “no graves”, pero desde la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, solo 1 de cada 8 expedientes se ha referido a faltas administrativas graves, y de ese conjunto, solo 1 de cada 10 ha sido resuelto. En la Plataforma Digital Nacional, se abrieron 32 406 expedientes en 2020, pero solo se sancionó a 30 servidores públicos. Y de las 2831 carpetas de investigación que fueron abiertas en 2020 por presuntos delitos de corrupción, 2211 fueron ineficaces para imponer sanciones y solo se judicializaron nueve.

La calidad y accesibilidad de la información sigue siendo un desafío fundamental para la rendición de cuentas en México. De las 288 353 solicitudes de información que se realizaron en 2020, el 85% fueron de acceso a la información y el restante de protección de datos personales. El 96% de estas solicitudes fueron atendidas y 4 de cada 10 solicitudes de información recurridas ante el INAI, no fueron atendidas adecuadamente por los sujetos obligados. Además, el 11% de las respuestas totales refirieron la inexistencia de la información requerida.

Como bien señala el informe, aunque nuestro país cuenta con un entramado jurídico que permite revisar el estado que guarda el combate a la corrupción en el país, esto no significa necesariamente que existan avances significativos, por el contrario, la mayoría de los señalamientos requieren acciones contundentes para frenar el crecimiento del fenómeno. La información compilada en el informe es el punto de partida para duplicar los esfuerzos en el combate a la corrupción.

* La nota se basa en el Informe sobre el combate a la corrupción en México 2020 (Resumen ejecutivo) del Instituto de Investigación y Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. disponible en: https://combatealacorrupcion.mx/wp-content/uploads/Sobre-el-combate-a-la-corrupcion-en-Mexico-2020_Resumen-ejecutivo.pdf

Comentarios


Un dos de octubre más trágico

Se necesita un increíble descaro para pedir una renuncia cuando quien lo pide usurpa funciones y cobra indebidamente por un cargo que...

julio 3, 2024

Donald lo volvió a hacer

El atentado contra Donald Trump plantea más dudas que respuestas.

julio 16, 2024




Más de categoría

La Mochila 

   Es por eso que la violencia nos ha alcanzado, porque la han mimado, porque la han abrazado, porque la...

julio 25, 2024
De Frente Y Claro | Fracasan militares como funcionarios de Seguridad en estados de la República Mexicana

De Frente Y Claro | Fracasan militares como funcionarios de Seguridad en estados de la República Mexicana

Las entidades con secretarios de seguridad provenientes de las Fuerzas Armadas tienen en promedio mayores tasas de homicidios en...

julio 25, 2024

El Muro

En la madrugada de ayer, un colega de Comitente me contaba con preocupación la difícil situación que están viviendo...

julio 24, 2024

AMLO VS TRUMP

 De ganar Trump, Claudia Sheinbaum tendrá un gran reto. 

julio 24, 2024