Recientemente conmemoramos otro año de los sismos ocasionados en la misma fecha (19 de septiembre) de los años 1985 y 2017, aunque el día 7 de septiembre un sismo con magnitud de 8.1 dejó una estela de destrucción y muerte en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. A pesar de realizar inútiles simulacros y otros actos conmemorativos, lo que no debemos olvidar es que:
- El país, se ubica en una zona del planeta conocida como “El cinturón de fuego”, precisamente por su alta sismicidad resultante de la movilidad de 4 placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacifico.
- Buena parte de nuestra ciudad se edificó en lo que fue una zona lacustre, así las alcaldías de más alto riesgo son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac.
- Derivada de la alta sismicidad de nuestra ciudad capital, desde hace ya muchos años, diversas organizaciones como el Colegio de Ingenieros Civiles, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, hasta recientemente la Secretaria de Protección Civil y de gestión integral del riesgo, han realizado acuciosos análisis cartográficos. En ellos queda de manifiesto, la ubicación geográfica, destacando las características de la cuenca del valle ubicada en el eje neovolcánico al centro del país. Sus altos picos, las serrarías montañosas y por supuesto lo que aún queda de aquellos 5 lagos someros: Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco, convertidos hoy en pequeños cuerpos de agua.
- Hoy gracias a los estudios realizados, a la cartografía disponible, a los mapas formulados con detalle que han servido para la elaboración de un detallado reglamento de construcciones y para desarrollar la normatividad técnica aplicable, utilizable para llevar acabo los diseños y cálculos estructurales para todo tipo de edificaciones, incluyendo puentes, distribuidores viales y pasos vehiculares.
Cuantas zonas sísmicas hay en la CDMX
Básicamente tres:
La zona uno de baja intensidad, conocida como zona de las lomas (Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Parte de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo).
La dos de intensidad intermedia o zona de transición (Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán).
La conocida como zona III ubicada en lo que fue el área lacustre (Venustiano Carranza, Xochimilco, Cuauhtémoc, Iztacalco, parte de Benito Juárez).
Cuántos temblores se registran en la CDMX
El Instituto Sismológico Nacional reporta que se dan en promedio 80 diariamente. En el mes de agosto, detectó la presencia de: 1894 temblores cuya magnitud varia de rangos de 1.3 a 5.8 grados en la escala de Richter, con epicentros concentrados en las regiones centro y sur de México, en los estados de la Costa del Pacifico y del Golfo de California.
Qué avances observamos a partir de los grandes terremotos de 1985 y 2017
En la CDMX desde 1985 hubo un profundo replanteamiento de las normas y reglamentos de construcción. Sabemos mucho más de los diversos tipos de suelo que prevalecen en la ciudad, su capacidad de carga, sus límites geográficos, los procedimientos para cimentar y estructurar las edificaciones. Surgió la figura de los directores responsables de obra y corresponsables en diseño estructural y de instalaciones. Sin duda sin ese aprendizaje los daños en 2017 hubieran sido de mayor cuantía, pero….
¿Por qué en 2017 se dañaron gravemente edificios construidos bajo las nuevas normas?
Porque como siempre nos sucede, empezaron a hacerse evidentes diversas anomalías que los hicieron vulnerables, menciono algunas:
- Colocación en las azoteas de antenas para retrasmitir señales de telefonía móvil, algo que desde el año 2010 estaban prohibidas en la CDMX.
Estas suelen tener un peso de entre 5 y 20 toneladas y que obviamente no fueron considerados en el diseño original.
- Colocación de anuncios espectaculares.
Estas marquesinas tienen un peso de entre 5 y 7 toneladas que afectan gravemente la estabilidad de los edificios, su altura y peso equivale a agregar dos niveles adicionales al edificio.
- Edificios a los que al margen de lo autorizado y en franco contubernio con autoridades centrales (SEDUVI) y delegacionales, les agregan uno o dos pisos adicionales sin rediseñar las estructuras para las que fueron autorizados.
- Remodelación de edificios que estando desahuciados por las autoridades después de 1985, al no ser demolidos entonces obtuvieron permisos para remodelación y se revendieron como edificios de lujo en las colonias Condesa y la Roma principalmente (sin reparar en que su situación estructural era inadecuada).
Un caso que causó gran revuelo fue el de la escuela primaria Enrique Rébsamen en Tlalpan donde murieron 19 niños y 8 adultos. La probable causa: la construcción sin permiso en la azotea de un departamento donde vivía la dueña de la escuela.
Situación actual de muchos de los afectados a 6 años de distancia entre la reconstrucción y la pandemia
El titular de Gobierno de la CDMX, Martí Batres reportó un avance global de 92%, lo que implica que los trabajos continuarán el resto del año y muy probablemente se extenderán hasta el 2024. En este programa el gobierno dice haber invertido 36 mil millones de pesos en la atención de más de 161 mil viviendas y edificios afectados, incluyendo escuelas, clínicas, edificaciones reconocidas como patrimonio cultural incluyendo la Catedral Metropolitana.
Como contraparte, una investigación practicada por El Financiero publicada en “Quinto elemento” se refieren a: “Patrimonio en ruinas” y dan cuenta de más de 600 inmuebles que están sin atender y de los que al menos 250 por la severidad de sus daños, comprometen su existencia, en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Entre los que presentan mayores daños hay 9 de 16 monumentos declarados por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, de ellos solo tres han sido intervenidos. En ese mismo sentido la SEDATU, pese a haber señalado que los trabajos de reconstrucción en los Estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco concluirían en el 2023, se están solicitando recursos en el PEF del 2024 por 1,128 MDP para reconstrucción de viviendas afectas hace ya 6 años.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Durante del sismo (al sonar la alarma)
- Alejarse de ventanas
- No utilizar los elevadores
- No tratar de salir hasta que el sismo haya pasado. Las escaleras suelen ser lo primero que se colapsa en un edificio.
- Ubicarse en los baños que por su dimensión no corren riesgo de colapso
- Al término del sismo evacuar ordenadamente el inmueble (si son edificios públicos, seguir las rutas de evacuación determinadas por las autoridades internas de protección civil, quienes previamente en todo inmueble publico debieran:
- Ubicar objetos que puedan caer y convertirse en un riesgo con un sismo
- Mantener señalizadas y libres de obstáculos las rutas de evacuación, identificando salidas de emergencia debidamente habilitadas.
- Cortar el suministro de energía eléctrica y gas en el inmueble.
Al término del sismo
- Salir ordenadamente del inmueble alejándose de edificios y viviendas dañadas
- Ayudar si está en posibilidad de hacerlo a personas que puedan requerir su apoyo. Si no está en aptitud pedir ayuda y no exponerse.
- Realizar una verificación de los posibles daños en tu vivienda antes de volver a la normalidad.
México es un país de alta sismicidad, ubicada en esa parte del mundo conocida como el “Cinturón de fuego”. La CDMX vive cotidianamente sismos de baja a mediana intensidad (80 diarios en promedio). Su origen se identifica con la franja del pacifico hasta la península de Baja California.
Seguimos realizando un protocolo inútil y eso quedó demostrado en 2017, a dos horas del simulacro, se nos cayó el protocolo. Los trabajos de reconstrucción en el país están rezagados e inconclusos a 6 años de los fuertes sismos, a pesar de que el Presidente haya anunciado su terminación.
Te puede interesar:
¿Cuántos trabajan directa o indirectamente en el sector delincuencial?
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025