Comenzó la disputa entre el INE y el gobierno federal tras el inicio del proceso para solicitar la consulta de Revocación de Mandato. El meollo es que el INE asegura no tener recursos para llevar a cabo el ejercicio. ¿Será verdad?
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que es suficiente el dinero entregado al INE para la consulta, pero lo cierto es que el proceso en realidad no ha comenzado ya que primeramente se llevó a cabo la recolección de firmas para solicitar una consulta de Revocación de Mandato. El INE, por su lado, se anticipó al anunciar el retraso en la fecha de la consulta.
También es cierto que el INE ha solicitado mucho dinero en un año en el que habrá elecciones solo para seis entidades. El INE pidió 3500 millones de pesos para una consulta que necesita una sola boleta, una sola urna y mamparas que podrían reutilizarse del mismo modo que los funcionarios para no tener que pasar por una nueva capacitación intensiva.
Por otro lado, también es cierto que la consulta es innecesaria. La aprobación del presidente se encuentra por arriba del 50%. Este hecho demuestra claramente que no hay deseos de que deje su cargo. Tal vez esta consulta habría sido perfecta cuando la aprobación del expresidente Enrique Peña Nieto estaba por los suelos, pero ahora sería mucho mejor que 3500 millones de pesos sean gastados en niños pobres a que se los gaste Lorenzo Córdova en una consulta.
Ahora inició una guerra campal donde parece que ganará el que pueda más, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una denuncia contra seis consejeros del INE por retrasar la fecha de la consulta; mientras los consejeros ya cerraron filas con su presidente Lorenzo Córdova pero la consejera Karla Humphrey reconoció que es posible ahorrar recursos para el ejercicio y la Corte ya intervino para pedir al INE que continúe con el proceso correspondiente.
Este tema ya hizo mucho ruido sin sentido ya que el INE se adelantó a los hechos antes de que se contara con el total de firmas para solicitar la consulta de Revocación de Mandato. Lo cierto es que hay una disputa por un dinero que es del pueblo. Lo ideal sería que estos 3500 millones de pesos no se queden en manos ni del INE, ni del gobierno federal, ni de la Cámara de Diputados ya que es dinero de los mexicanos y tenemos derecho a elegir en qué queremos que se gaste.
Cómo lograr que una reunión de trabajo sea útil para todos
Autor: Francisco J. Pérez Latre Profesor. Director Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra Con...
septiembre 10, 2024Las mil caras de la locura
“Demasiada cordura puede ser la peor de las locuras, ver la vida como es y no como debería de...
septiembre 10, 2024Falsos Retenes: ilegalidad y riesgos
La seguridad en nuestras carreteras es un tema de suma importancia. No podemos permitir que la presencia de falsos...
septiembre 9, 2024