INE EN APRIETOS

La Revocación de Mandato ha puesto en evidencia la gran cantidad de recursos necesarios para llevarla a cabo. Adilene Cortés se pregunta si de verdad es necesario y práctico tanto despilfarro para una consulta.

30 de diciembre, 2021 INE EN APRIETOS

Comenzó la disputa entre el INE y el gobierno federal tras el inicio del proceso para solicitar la consulta de Revocación de Mandato. El meollo es que el INE asegura no tener recursos para llevar a cabo el ejercicio. ¿Será verdad? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que es suficiente el dinero entregado al INE para la consulta, pero lo cierto es que el proceso en realidad no ha comenzado ya que primeramente se llevó a cabo la recolección de firmas para solicitar una consulta de Revocación de Mandato. El INE, por su lado, se anticipó al anunciar el retraso en la fecha de la consulta.

También es cierto que el INE ha solicitado mucho dinero en un año en el que habrá elecciones solo para seis entidades. El INE pidió 3500 millones de pesos para una consulta que necesita una sola boleta, una sola urna y mamparas que podrían reutilizarse del mismo modo que los funcionarios para no tener que pasar por una nueva capacitación intensiva. 

Por otro lado, también es cierto que la consulta es innecesaria. La aprobación del presidente se encuentra por arriba del 50%. Este hecho demuestra claramente que no hay deseos de que deje su cargo. Tal vez esta consulta habría sido perfecta cuando la aprobación del expresidente Enrique Peña Nieto estaba por los suelos, pero ahora sería mucho mejor que 3500 millones de pesos sean gastados en niños pobres a que se los gaste Lorenzo Córdova en una consulta. 

Ahora inició una guerra campal donde parece que ganará el que pueda más, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una denuncia contra seis consejeros del INE por retrasar la fecha de la consulta; mientras los consejeros ya cerraron filas con su presidente Lorenzo Córdova pero la consejera Karla Humphrey reconoció que es posible ahorrar recursos para el ejercicio y la Corte ya intervino para pedir al INE que continúe con el proceso correspondiente. 

Este tema ya hizo mucho ruido sin sentido ya que el INE se adelantó a los hechos antes de que se contara con el total de firmas para solicitar la consulta de Revocación de Mandato. Lo cierto es que hay una disputa por un dinero que es del pueblo. Lo ideal sería que estos 3500 millones de pesos no se queden en manos ni del INE, ni del gobierno federal, ni de la Cámara de Diputados ya que es dinero de los mexicanos y tenemos derecho a elegir en qué queremos que se gaste.

Comentarios


author avatar
Adilene Cortés Piza
Mi nombre es Adilene Cortés Piza, nací en el Estado de México el 19 de mayo de 1994, estudié en la escuela secundaria José se Tapia Bujalance donde comencé mis primeros proyectos de radio al conducir el programa local del plantel. Ingresé al Cecytem donde concluí la carrera técnica de laboratorista clínico, posteriormente comencé mis estudios en la FES Aragón UNAM con la carrera de Comunicación y Periodismo durante el año 2013 y ahí realicé diversos trabajos periodísticos. Me gradué en el año 2017 para comenzar a colaborar como asistente de producción en el noticiero Antena Radio Segunda Emisión y trabajé en la transmisión especial para dar cobertura al sismo de 2017. Mis trabajos en IMER terminaron para comenzar un nuevo proyecto en Intélite donde colaboro como monitorista de medios digitales para la captura de información y contenido de análisis. Durante mi vida laboral en el campo periodístico he aprendido que el trabajo en equipo es primordial para lograr la mejor transmisión de información periodística.
Violencia importada

Violencia importada

En 2025, la Suprema Corte de EEUU desechó la demanda de México contra fabricantes de armas al considerar que no se puede...

abril 1, 2026
Vuelven los piratas en pleno conflicto en el golfo Pérsico

Vuelven los piratas en pleno conflicto en el golfo Pérsico

El pulso entre Irán, Israel y Estados Unidos no solo se libra en el terreno diplomático o militar: sus efectos ya se...

marzo 31, 2026




Más de categoría
Person standing with hand on hip, back to camera, in front of a chalkboard covered with tangled scribbles and question marks, signaling confusion and a problem to solve.

Caos, caos, caos

“En las calles no hay telón, así que puedes mirar como rico espectador, te invito a nuestra ciudad.” –...

abril 20, 2026
De Frente Y Claro | LA VIOLENCIA EN EL MÉXICO REAL

México: un país que ha dejado de escandalizarse

El verdadero riesgo no solo es la violencia, es acostumbrarnos a ella y que el miedo deje de sentirse.

abril 20, 2026
Edadismo y jubilación

Edadismo y jubilación

El edadismo es la discriminación por la edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “…se refiere...

abril 17, 2026
Alto el fuego en Irán: por qué los precios de la energía no volverán al 28 de febrero

Alto el fuego en Irán: por qué los precios de la energía no volverán al 28 de febrero

El 8 de abril de 2026, Estados Unidos e Irán aceptaron un alto el fuego de dos semanas mediado por...

abril 17, 2026