INDEP, sumando fracasos de la 4T

Graves anomalías se han presentado en el INDEP al grado que ya lleva su tercer Director y los problemas continúan sin que se haga algo al respecto.

29 de septiembre, 2022

Sumando día con día fracaso tras fracaso de todo lo que en la 4T de López ha creado, el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) es uno más en la larga lista del “Cambio” que sería la tan cacareada Cuarta Transformación prometida. Graves anomalías se han presentado en este Instituto al grado que ya lleva su tercer Director y los problemas continúan sin que se haga nada al respecto. En esa línea el diario Milenio publicó el 28 de septiembre del 2022 lo que ha estado sucediendo.

Importante es destacar, entre todo lo que han hecho mal, que el 3 de mayo del 2020 se subastó una residencia que se le decomisó a un narcotraficante. Se trata de una mansión ubicada en calle Cráter número 525 en la Ciudad de México, con una superficie de 3 mil 370 metros cuadrados, con una barda blanca adornada por pilares y árboles añosos. La mansión cuenta con seis jacuzzis, piscina techada semi olímpica, entradas de luz de vidrio, cuarto de vigilancia, estacionamiento para 20 carros, cava, vapor, una cocina integral del tamaño de cualquier departamento promedio en la Ciudad de México. 

Una sola persona ofertó y ganó la subasta en un precio de 49 millones 740 mil pesos por ella, por lo cual se le otorgó la compra. Pero la cruda realidad es que la venta de la mansión NUNCA se concretó. El INDEP no logró venderla y por ello decidieron rifarla en junio del 2022, en conjunto con la Lotería Nacional. El día del sorteo, los cachitos costaron 200 pesos cada uno; en 17 ocasiones los niños gritaron al ganador, pero resultó que el cachito no se vendió.

FRACASO TRAS FRACASO

Los resultados del INDEP, son un total fracaso, dado que de 22 mil 687 cosas que ha intentado vender, solamente han conseguido 3 mil 962: es decir, solamente el 18 por ciento de lo que han ofertado, quedándose sin vender el 82 por ciento de lo que ha puesto a disposición. 

De acuerdo a las estadísticas e informes del INDEP, en el primer semestre del 2022 se pusieron a subasta 22 mil 687 artículos, como departamentos, terrenos rurales, autos que no se pueden matricular, vehículos que sí se pueden usar, lotes de todo tipo de mercancías electrónicas, de muebles y más.

Y solamente se vendieron 3 mil 962 artículos, dados de baja 74 y desiertas 18 mil 620.

Respecto de los artículos vendidos el gobierno pidió por ellos a primer saque 531 millones 63 mil 883, y terminó subastándolos en 421 millones 483 mil 822, perdiendo 109 millones 580 mil 61 pesos.

Las subastas iniciaron en 200 pesos y las cifras más altas fueron de 112 millones 887 mil pesos y 115 millones 281, por la compra de dos aeronaves marca Gulfstream. Asimismo, se ofertaron vehículos de entre los 40 mil y los 77 mil pesos, como uno marca Mazda 2014. También se vendieron bolsas de dama, mascadas, carteras, cordones para bisutería, tarjeteros, cepillos para perro, pantalones para caballero, perfumes. Impresoras, bocinas marca Sony, grapas, fundas de tablet, tijeras de uso médico, pantallas de Samsung, protectores de celular, cámaras fotográficas, anillos, y sobre todo muchos autos para partes, ya que no se pueden matricular. Los precios de la mercancía diversa y que excluye a los vehículos, fue de los 200 pesos a los 48 mil pesos.

Importante es recordar que, en 2019, López prometió que con la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se iban a recuperar los recursos y bienes decomisados sobre todo al crimen organizado, a los corruptos y los delincuentes de cuello blanco para regresarle al pueblo. Razón por la cual desapareció el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al crearse el Indep, que sería u​n instituto para devolver al pueblo “lo mal habido, lo robado”, según afirmó López.

Asimismo, prometió López que se obtendrían en promedio al año unos mil 200 millones de pesos, pero en el 2019 solamente se recaudaron 964 millones 907 mil 692 pesos aproximadamente.

CORRUPCIÓN

No podemos olvidar que en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se han presentado escándalos de corrupción, al grado que quien fuera su Director Jaime Cárdenas, denunció que al interior de la dependencia había corrupción, irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no correspondían, entre otros, y por ello renunció. Informando que había mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas. De igual manera, realizó denuncias penales ante la FGR por la manipulación de distintas piezas de joyería.

En la auditoría que se realizó se confirmó que se registraron y radicaron 66 denuncias, algunas de ellas se relacionan con hechos referidos en la carta de renuncia y hasta el 12 de noviembre de 2021, continuaban en etapa de investigación. 

La Auditoría Superior de la Federación, comprobó que el Indep no contó con la capacidad de pago para liquidar sus deudas con distintos proveedores, por ejemplo, los que resguardan los artículos que se encuentran en su custodia.

Es por ello que el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado ha sido un fracaso más de la 4T, y mejor debería llamarse Instituto para Robarle al Pueblo lo Devuelto, que sería más acorde a lo que han hecho. Mientras tanto López sigue afirmando que ya acabó con la Corrupción, porque ellos no son iguales. Sin que haga nada por castigar a los corruptos que enfrente de sus ojos, hacen lo que quieren. Así el cambio en la 4T que prometieron.

Comentarios


EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

De Frente Y Claro | EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

En la CDMX más de 5 millones de personas resultarán afectadas por la falta de agua.

febrero 8, 2024
Concurso de ideas para relanzar Acapulco

Concurso de ideas para relanzar Acapulco

Realizar un concurso de ideas es el primer paso para construir con ellas planes y programas que devuelvan su esplendor a Acapulco,...

enero 30, 2024




Más de categoría
Ser la Brasilia mexicana, la solución más viable al problema llamado Acapulco

Ser la Brasilia mexicana, la solución más viable al problema llamado Acapulco

Acapulco como lo conocíamos no volverá jamás.

febrero 21, 2024

¿Tenemos un narco-presidente?

Es una desgracia, es una pena, es una tragedia que este gobierno haya fracasado en materia de seguridad.

febrero 21, 2024

¿Por qué Navalny y por qué ahora?

Autor: José Ángel López Jiménez Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad Pontificia Comillas Cuando un acontecimiento tan relevante como...

febrero 20, 2024

Hasta en las democracias hay niveles

Democracia: Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o por medio...

febrero 20, 2024